dilluns, 30 d’octubre de 2017

Podemos, su modelo plurinacional y la deriva autista de Fachín

Podemos presentará este lunes su modelo de país plurinacional en un encuentro que se celebrará en la Fundación Diario, en Madrid, al que asistirán el líder de la agrupación Pablo Iglesias y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech. También estarán la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, la de En Marea, Yolanda Díaz, y el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Bajo el título "Conectar España: plurinacionalidad, solidaridad, fraternidad", la pretensión de la formación morada es presentar una propuesta de país ante el fracaso del diálogo entre el Gobierno y la Generalitat. Podemos desautoriza a Podem y a Fachín y convoca una consulta.

Podemos plantea esta iniciativa después de que el Parlament aprobara el pasado viernes la declaración unilateral de independencia y la apertura de un proceso constituyente para construir la república catalana. Después de dar a conocer su propuesta política, Podemos organizará por la tarde una jornada con actuaciones musicales y poéticas en el Círculo de Bellas Artes para recrear, a través de una "metáfora artística", la idea de una España plurinacional "que respeta las diferentes identidades y da muestra de ello a través de la riqueza y diversidad cultural", informa DW.

Podemos desautoriza a Podem y a Fachín y convoca una consulta

La dirección de Podemos ha acordado este domingo convocar de forma inmediata un referéndum entre los inscritos para que decidan si Podem Catalunya debe presentarse a las elecciones del 21 de diciembre en coalición con 'los comunes', con lo que desde este momento desautoriza a la dirección de Albano Dante Fachín. Así lo han avanzado fuentes del Consejo de Coordinación -ejecutiva- de Podemos, que han explicado que ante los acontecimientos acaecidos durante la votación de la declaración de independencia en el Parlament, a los que se ha unido hoy un comunicado de Anticapitalistas que reconoce "la nueva República catalana", han decidido desautorizar a la dirección de Podem, donde los anticapitalistas son mayoritarios.

Podemos ha adoptado esta decisión después de varios días de confusión por la actuación de los miembros de la dirección de Podem desde que el pasado viernes se votó la declaración unilateral de independencia en el Parlament de Catalunya. Los miembros de Podem, según las fuentes consultadas, no informaron a la ejecutiva de Pablo Iglesias del sentido de su voto, cosa que sí hicieron el jefe del grupo parlamentario de CSQP, Lluis Rabell, y el coordinador de Catalunya En Comù, Xavier Domènech.

Esta falta de información y el comportamiento de algunos diputados durante la sesión, en la que Albano Dante Fachín no enseñó su voto a las cámaras, generó malestar e "intranquilidad" en la organización, que considera que se vio dañado "su prestigio político". Tampoco exhibió su voto ante las cámaras la diputada Àngels Martínez Castells -expulsada de EUiA y que formó con Fachín y su compañera Marta Sibina un auténtico lobby que hace y deshace en su propio interés y al margen de Podemos y los Comuns.

Martínez es quien retiró las banderas de España de los escaños del PP en el Parlament el pasado mes de septiembre, pese a las protestas del resto de la cámara excepto la CUP, y que ha sido denunciada por sus compañeros de grupo por su falta de asistencia y de comparecencia en las labores parlamentarias y que el sábado celebraba en Twitter la "república". "Bon día República¡. El BOE que diga misa: el president de la República catalana es Carles Puigdemont", escribía Martínez Castells. Además, durante la sesión del Parlament, tres diputados de Podem no votaron en contra de la resolución que proponía constituir una "nueva república catalana", y otra diputada tampoco votó en contra de la declaración de independencia, según explican las mismas fuentes.

A esos hechos, ocurridos durante la votación del viernes, se ha unido este domingo el comunicado de la corriente Anticapitalistas, mayoritaria en el Consejo Ciudadano de Catalunya, según recuerdan fuentes de la formación morada. En esa nota Anticapitalistas -trostkistas y oportunistas- reconocen la "nueva república catalana", aunque figuras muy destacadas de este sector como la coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', se han desmarcado del contenido del comunicado.

No son los únicos hechos que han podido provocar la actuación de la dirección de Podemos, ya que además el secretario general de Podem Cataluña, Albano Dante Fachín, ha apostado en diversas declaraciones públicas por la posibilidad de participar en las elecciones del 21 de diciembre en bloque con otras fuerzas políticas nacionalistas. De hecho, el Consejo Ciudadano de Podem Catalunya ha acordado hoy abrir una ronda de contactos con organizaciones políticas y sociales comprometidas con "la defensa de los valores democráticos y del derecho a decidir del pueblo catalán".

Todo esto ha llevado a la ejecutiva de Podemos a proponer al Consejo Ciudadano Estatal la convocatoria de un referéndum entre los inscritos en Cataluña para que decidan si en las elecciones del 21 de diciembre apoyan presentarse en coalición con Catalunya En Comù y las fuerzas políticas hermanas que no apoyen la declaración de independencia ni tampoco la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Propuesta que tiene ya el visto bueno del Consejo Ciudadano Estatal, y que significa que la consulta no será convocada por Podem Catalunya ni por su secretario general, Albano Dante Fachín, que quedan así desautorizados por la dirección de Pablo Iglesias, informa El Periódico.

EH Bildu pedirá que el Parlamento de Gasteiz reconozca la independencia de Catalunya
La proclamación de la República catalana obliga a decantarse en Euskal Herria sin mucho margen para dilaciones. EH Bildu ya ha anunciado que pedirá que el Parlamento de Gasteiz reconozca la independencia, lo que le convertiría en la primera cámara legislativa que lo hace y marcaría un hito.

España: La catástrofe anunciada. Rajoy, un político insulso
El analista Gabriel González Zorrilla, del diario de derechas alemán Deutsche Welle, califica a Rajoy de "político insulso", destacando su juego sucio e incompetencia: "La manera en la que el partido conservador gobernante en Madrid, encabezado por el presidente del gobierno Mariano Rajoy, ha tratado de "resolver" esta crisis sin empatía y sensibilidad diplomática alguna, da prueba de una aterradora falta de imaginación.

Catalunya proclama la República con 70 a favor, 10 en contra y dos en blanco
El Parlament de Catalunya, con 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco, acaba de proclamar la independencia de Catalunya, tras la votación en que los diputados presentes -PP-PSOE-C's han abandonado antes el hemiciclo- se acercaran hasta la urna para votar en secreto esta propuesta de resolución, por orden alfabético.

“Constituir una república catalana como estado independiente, soberano, democrático y social”
“Constituir una república catalana como estado independiente, soberano, democrático y social”, es la declaración de independencia concreta que se incluye en las propuestas conjuntas de Junts pel Sí y la CUP, y que han registrado en el Parlament, dentro de las tres resoluciones parlamentarias que cada grupo puede presentar para su votación en la Cámara catalana a partir de las 12:00 horas.

JuntsxSí y CUP proponen un proceso constituyente y proclamar la República
Los grupos Junts Pel Sí y la CUP han presentado una propuesta de resolución para la apertura de un proceso constituyente que "acabe con la redacción y aprobación de la constitución de la república".

Putin alienta la independencia de Cataluña
Uno de los políticos afines a Vladímir Putin, fundamental en la estrategia rusa de apoyar la independencia de antiguas repúblicas soviéticas, ha visitado Barcelona esta semana con la intención de establecer lazos entre la órbita del Kremlin y una posible Cataluña independiente, según fuentes de la inteligencia española.

Quinta condena a Matas y en la calle: debe devolver 1,2 millones de los muchos que robó
Jaume Matas (PP) ha sido condenado a siete años de inhabilitación por el llamado caso Ópera pero el expresident no tendrá que entrar en prisión por su patente de corso y la evidente corrupción de la justicia española, solo para pobres y enemigos del PP y la monarquía.

Mato y el PP se beneficiaron de comisiones de Sepúlveda
La fiscal Concepción Sabadell ha dicho hoy en el juicio del caso Gürtel que Jesús Sepúlveda cobró comisiones por adjudicaciones valiéndose de que fue senador y alcalde de Pozuelo de Alarcón y que se beneficiaron también su exexposa, la exministra Ana Mato, y el PP.

900 cargos del PP imputados por corrupción
En el corrupto Reino de España, desde 1978 hasta hoy, se han descubierto más de 175 redes de corrupción asociadas, todas ellas, a los partidos en el poder PP-PSOE y CiU, y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esa corrupción cuesta a los españoles entorno a 45.000 millones de euros anuales.

“Malta es un país de la mafia”
Algo huele muy mal en Malta, como lo ha demostrado el asesinato con bomba de la periodista Daphne Caruana Galizia. La UE no solo debe sentirse indignada y conmocionada, sino que debe atreverse a intervenir.

Los tres virreyes de la UE sobornados por la rancia monarquía borbónica
La monarquía ha sobornado entre luces, taquígrafos, fanfarrias y coros de aduladores, eso sí, con dinero público, a tres fascistas que nadie votó que gestionan el PP europeo y gobiernan Europa -junto con los tesoreros del FMI y el BCE- a sus anchas y siguiendo las directrices del Deutsche Bank y su jefa Merkel -todos del mismo grupo del PP en Bruselas- para que le aplaudan las gracias.

Cataluña se prepara para la resistencia pacífica
En reuniones públicas, talleres y redes sociales, los independentistas organizan una resistencia pacífica ante la toma de control de Cataluña por parte del gobierno español que quiere evitar la secesión. Las técnicas de resistencia pacífica se enseñan en "talleres" organizados por "En peu de pau".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada