dimarts, 17 d’octubre de 2017

Protestas convocadas por la prisión de Cuixart y Sánchez

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado prisión incondicional por un delito de sedición para el presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, como había solicitado el teniente fiscal de este tribunal, Miguel Ángel Carballo. Tras la detención, las dos entidades soberanistas han convocado una marcha con velas por la avenida Diagonal de Barcelona desde el paseo de Gràcia hasta la plaza Francesc Macià a las 20:00 horas de este martes, según ha informado la ANC en un comunicado. Esta manifestación sustituye a las concentraciones silenciosas convocadas para las 19:00 horas frente a las delegaciones del Gobierno central en las cuatro provincias catalanas, y se suma al llamamiento que han hecho a concentrarse a las 12:00 horas frente a los puestos de trabajo.

Ambos fueron previsores y prácticamente cuando salían de la Audiencia en dirección a la cárcel de Soto del Real, las organizaciones independentistas que presiden difundieron sendos vídeos en los que Sànchez y Cuixart animan a los catalanes a protestar con "más serenidad, confianza y coraje que nunca". Las reacciones al encarcelamiento tampoco se hicieron esperar. Mientras numerosos ciudadanos respondieron con caceroladas de protesta, en las redes sociales los líderes independentistas cargaron con dureza contra la decisión de Lamela. "Quieren encarcelar ideas pero nos hacen más fuerte la necesidad de libertad", dijo el 'president', Carles Puigdemont.

"Pedimos hablar, sentarnos y dialogar y el PP, vía fiscalía, responde con prisión incondicional", aseveró el vicepresidente, Oriol Junqueras. Desde Podem y los 'comuns' también se cargó contra la decisión y se llamó a los líderes de la ANC y Òmnium "presos políticos". Hasta el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, calificó la medida de "desproporcionada".

Para la magistrada, "cobra especial importancia el papel que Sànchez y Cuixart tuvieron" en los hechos a los que se ciñe la investigación abierta por sedición, que, de momento, se limita a las protestas de los días 20 y 21 de septiembre en Barcelona. Ambos se alzaron "como sus principales promotores y directores, manteniéndose al frente de las mismas todo el día, llevando la iniciativa en una pretendida negociación con los guardias civiles, alentando y dirigiendo la acción de los congregados, incitándoles a permanecer en el lugar e impartiéndoles órdenes de la actuación a realizar".

Según la jueza, los testimonios de tres letradas de la Administración de Justicia que participaron en los registros y de los guardias civiles que permanecieron sitiados hasta 18 horas en la Conselleria de Economia, así como otras pruebas, "ponen de manifiesto que la actuación de los investigados, apelando a la resistencia, estaba orientada a impedir la aplicación de la ley y de las resoluciones dictadas por una autoridad en el seno de un procedimiento judicial y a asegurar la celebración del referéndum ilegal".

El auto de prisión les atribuye riesgo de reiteración delictiva, ya que ambos "vienen operando dentro de un grupo organizado de personas, llevando a cabo de forma continua y reiterada actividades de colaboración activa y necesaria en relación con la actuación de personas, organizaciones y movimientos dirigida a lograr fuera de las vías legales la independencia de Catalunya".

La resolución, de 15 páginas, detalla los mensajes que tanto Sànchez como Cuixart lanzaron en redes sociales para lograr movilizaciones en los lugares donde por orden del Juzgado de Instrucción número 13 se hacían registros y arrestos, pero en ningún momento los lanzaron para evitar el daño que se hizo a los vehículos policiales, que se tasó en 33.729, 34.708 y 67.193 euros. También se encargaron de informar de que había que estar en los colegios a las cinco de la mañana para evitar su cierre el 1-O.

En el caso de Cuixart, añade que el 25 de septiembre formaba parte del grupo de unas veinte personas que en Badalona exigieron "en actitud cada vez más hostil" a la Guardia Urbana devolver los carteles en apoyo al referéndum intervenidos. También estuvo presente el tercer teniente de alcalde de esa localidad, José Antonio Téllez.

La magistrada, en cambio, fija comparecencias quincenales para el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y para su subordinada, la intendente Teresa Laplana. La fiscalía también había pedido prisión incondicional para el responsable policial y prisión, pero eludible con fianza de 40.000 euros para ella. La jueza les retiró el pasaporte y les prohibió salir del país. En su opinión, la actuación de Trapero los días 20 y 21 "no aparece todavía lo suficientemente perfilada" para "poderle vincular a hechos tan graves como los que se sucedieron, sin perjuicio de lo que pueda determinarse en una fase más avanzada de la investigación". La magistrada solo tiene en cuenta, de momento, el último informe de la Guardia Civil relativo a la actuación de los Mossos hasta el 1-O para determinar la verdadera intención de los imputados.

Puigdemont quiere exponer sus ideas al resto de miembros de su gabinete y escucharles para después decidir "si responde y cómo" a la carta de Mariano Rajoy. Todo ello también con el encarcelamiento de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural de fondo y en una jornada marcada por las movilizaciones. Jordi Sànchez y Jordi Cuixart ya pasaron ayer la primera noche en prisión. Los dos líderes soberanistas fueron trasladados de las dependencias del órgano judicial a la cárcel de Soto del Real, donde van todos los presos preventivos.

El Consell Executiu del Govern de la Generalitat, presidido por Carles Puigdemont, tiene previsto abordar este martes por la mañana qué respuesta da al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el intercambio de cartas de este lunes. Tras la reunión comparecerá en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo catalán, Jordi Turull.
El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha considerado este martes también en los micrófonos de Catalunya Ràdio que el ingreso en prisión de los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, es "un ataque a derechos fundamentales" y ha pedido a Europa que se pronuncie al respecto. Turull ha afirmado que el Estado "ha dinamitado la petición de diálogo" tras el ingreso en prisión de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, pero ha advertido de que la determinación del Govern es absoluta y que el Consell Executiu decidirá en su reunión ordinaria de hoy los próximos pasos a dar.

Òmnium Cultural ha difundido un vídeo en las redes sociales en el que llama a los ciudadanos europeos a ayudar a Catalunya, después de que la justicia haya decretado prisión incondicional contra el presidente de esta entidad, Jordi Cuixart, y el de la ANC, Jordi Sànchez. En el mismo, aparece una mujer que va relatando los acontecimientos sucedidos desde el pasado 1 de octubre y recuerda las masivas manifestaciones de las diadas celebradas pacíficamente. Denuncia las cargas policiales del 1-O y que ni el Gobierno central ni el Rey condenaron la violencia. "Somos ciudadanos europeos como tú y necesitamos tu ayuda para defender la democracia y la libertad. Por favor, no mires a otro lado. Lo que está pasando en Catalunya no es un asunto interno de España. Afecta a todos y cada uno de los ciudadanos europeos (...). Antes de que sea demasiado tarde, ayuda a Catalunya, salva a Europa", concluye.

Bajo el lema 'Empaperem', las entidades independentistas llaman a los ciudadanos a colgar carteles reclamando la libertad para Sànchez y Cuixart. Uno de los puntos de convocatoria es la plaza de Sant Jaume. Esta acción sustituye a las concentraciones iniciales que habían convocado ante las delegaciones del Gobierno en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona. La manifestación se iniciará en passeig de Gràcia con Diagonal y acabará en la plaza Francesc Macià. Además, anuncian una "gran acción" para el miércoles que, por el momento, no detallan, informan Periódico y Vanguardia.

La ANC ha convocado este martes concentraciones en Berlín (Alemania), Londres (Reino Unido), Budapest (Hungría) y Bruselas (Bélgica) en protesta por el encarcelamiento el lunes del presidente de la entidad, Jordi Sánchez, y el de Òmnium, Jordi Cuixart. Fuentes de la ANC han informado que la concentración en Berlín está convocada a las 17.00 horas ante la sede de la Comisión Europea y la de Londres a las 19.00 ante la embajada española.
En Budapest la movilización también se producirá ante la embajada española a las 18.30 horas y en Bruselas a las 12.30 horas en la plaza de Luxemburgo, informa eldiario.es.

Catalunya: La única solución es la democrática
Como repitió Simone de Beauvoir "La verdad es una y el error, múltiple". Y, en el caso de Catalunya, esta o aquella máxima de Aristóteles "La única verdad es la realidad", reafirman que solo hay una salida "digna" para el conflicto entre Catalunya y las demás naciones de España -o de Europa…- y un Estado absolutista unido por la fuerza e interés de un monarquía tan ilegal como ilegítima y corrupta.

EH Bildu propone consolidar estructuras para la República Confederal Vasca
EH Bildu ha registrado su propuesta de nuevo estatus para su debate en la Ponencia de Autogobierno, que parte del completo agotamiento del Estatuto de Gernika y camina hacia la constitución de la República Confederal Vasca. Con la premisa de que Euskal Herria es una nación con derecho de autodeterminación, contempla la consolidación de estructuras de estado en la CAV a partir de la actual estructura institucional.

El PP exige “claridad” a Puigdemont antes del jueves para no aplicar el 155
Mariano Rajoy ya ha contestado a Carles Puigdemont. Le ha mandado una carta donde le da de plazo hasta el jueves para que “rectifique” y le invita a que acuda al Congreso a dialogar, según ha explicado esta mañana la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Puigdemont responde a Rajoy a la gallega y propone mediación y diálogo
Ni sí, ni no. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont ha evitado responder de forma clara y sencilla el requerimiento enviado por burofax por el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en que le reclamaba aclarar si hubo o no declaración de independencia. En su contestación, difundida antes de finalizar el plazo que expiraba a las 10:00 de la mañana de este lunes, el presidente catalán vuelve a ofrecer diálogo a través de una mediación, buscando incluso una charla directa con Rajoy.

El Reino de España repite tras 500 años el Requerimiento a los indios… catalanes
Requerimiento: “Yo requerí, de parte del rey de Castilla, a dos Caciques destos del Cenú, que fuessen del rey de Castilla. Y que les hazya saber como había un solo dios que era trino y uno y gobernaba al cielo y a la tierra; y que este había venido al mundo y había dejado en su lugar a sant Pedro y que sant Pedro había dexado por su sucessor en la tierra al sancto padre que era señor de todo el mundo universo en lugar de dios; y que este sancto padre, como señor del universo, había fecho merced de toda aquella tierra de las indias y del Cenú al rey de Castilla; y que por virtud de aquella merced que el papa le había hecho al rey, les requería que ellos les dexasen aquella tierra, pues le pertenescía".

Los incendios provocados y privatizados en Galicia dejan 4 muertos
4 muertos, 105 incendios activos, 15 poblaciones cercadas por el fuego, miles de hectáreas quemadas, carreteras cortadas, colegios cerrados, una gran ciudad como Vigo afectada por las llamas...: Galicia arde, sobre todo en el sur, por los cuatro costados. La comunidad autónoma gallega mantiene su lucha incansable contra el fuego, propagado intencionalmente en 146 incendios desde el viernes, con 5.000 personas que se resisten a un avance inexorable de las llamas.

La trama mafiosa Púnica alcanza a Cifuentes (PP)
El caso Púnica ha sido un dolor de cabeza permanente para Cristina Cifuentes (PP) desde que se hizo con la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2015. Pero la investigación de la trama que hasta el momento solo se había llevado por delante a diputados y altos cargos llama ahora directamente a la puerta de su despacho.

Ignacio González (PP): "Rajoy fue chantajeado con un vídeo y mandó a Bárcenas para taparlo"
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que instruye la causa por la presunta presunta 'caja B' del PP -a raíz de los denominados 'papeles de Bárcenas- ha pedido a su compañero en este órgano e instructor del 'caso Lezo' Manuel García-Castellón la "transcripción íntegra y grabación' de la conversación entre el expresidente del PP de Madrid Ignacio González -actualmente en prisión por este último procedimiento- y el exministro del PP Eduardo Zaplana sobre la existencia de un vídeo en el que se hablaría de un presunto chantaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

PP, PSOE y C's evitan que Aznar y Zapatero expliquen la estafa/crisis
La comisión del Congreso sobre la investigación de la crisis financiera ha rechazado hoy la comparecencia de los expresidentes del Gobierno José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, y la de los actuales responsables de los bancos, aunque ha aprobado "por unanimidad" la presencia del resto de comparecientes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada