dimarts, 10 d’octubre de 2017

Puigdemont aplica la 'vía eslovena' tras proclamar la República Catalana, suspendiéndola

"Asumo el mandato del pueblo de Catalunya para que sea un Estado independiente en forma de República". Puigdemont ha proclamado la República Catalana y suspende esa independencia en espera de un diálogo con el gobierno del PP en Madrid con mediación internacional. Hoy mismo, el Presidente del Consejo de Europa, el polaco Tusk, le ha clamado: “President Puigdemont, no anuncie nada que haga imposible el diálogo”. Ayer Merkel llamó a Rajoy instándole a buscar una salida dialogada. El Gobierno ve "inaceptable" que Puigdemont haga una declaración de independencia "implícita" y la suspenda durante lo que el Govern catalán apunta como un plazo de quince días o tres semanas máximo, si no hay un movimiento claro y serio de Madrid. Tras lo cual se ratificaría la proclamación de la República en Catalunya. ÚLTIMA HORA: Pedro Sánchez sale hacia la Moncloa para reunirse con Rajoy.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se desplaza ahora mismo a La Moncloa para reunirse con el presidente español, Mariano Rajoy, y abordar la respuesta que el Ejecutivo español dará a la comparecencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, según informan fuentes del PSOE. Fuentes de Ciudadanos apuntan que Rivera no irá esta noche en La Moncloa y que ha quedado para hablar con Rajoy este miércoles. En todo caso el líder de Cs y el presidente español han estado en contacto a lo largo del día. Fuentes del Ejecutivo apuntan que será la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ofrecerá una comparecencia para anunciar las medidas que adoptará su ejecutivo.

El Gobierno del PP ha considerado "inadmisible" que Carles Puigdemont declare de forma "implícita" la independencia y después la suspenda. Fuentes del Ejecutivo señalaron que no se puede dar validez a la ley del referéndum suspendida por el Tribunal Constitucional, ni dar "como válido el supuesto recuento de un referéndum fraudulento e ilegal". Para el Gobierno, tampoco se puede "dar por sentado que los catalanes han dicho que quieren independencia".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha manifestado en términos similares en el Congreso de los Diputados. Ha señalado que el Ejecutivo de Rajoy no puede "dar por válido una ley suspendida por el Tribunal Constitucional ni un referéndum ni una no declaración de independencia"."Hay un conjunto de elementos que no podemos dar como válidos", ha dicho Catalá.

El Tribunal Constitucional no tiene previsto reunirse este miércoles. Solo lo haría si alguien recurriera la declaración del presidente de la Generalitat. En ese caso podría reunirse por la tarde al ser festivo el jueves. Fuentes del alto tribunal recordaron que su resolución del pasado jueves, al admitir a trámite el recurso del PSC, anuló incluso cualquier "vía de hecho" con la que se quisiera efectuar la declaración de independencia.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, agradece la "sensatez" del presidente de la Generalitat de no declarar la independencia, dice, y pide al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que apueste por el diálogo. "Podemos afirmar que el presidente de la Generalitat de Cataluña no ha declarado la independencia. No ha habido DUI. No ha habido declaración unilateral de independencia", dice.

El líder de IU, Alberto Garzón, afirma, desde los pasillos del Congreso, con una interpretación similar a la de Iglesias y muy distinta a la del Ejecutivo del PP: "Es una buena noticia que no se haya declarado la independencia. Se abre un espacio para la esperanza y diálogo. Esperamos que el Gobierno pueda recoger ese guante. Pedimos al Gobierno que aproveche esta oportunidad para abrir ese diálogo".

Rabell pide desescalar la situación


El líder de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell apunta a una "profunda crisis de Estado, la más grave de la transición". El líder de CSQP ha pedido abrir un espacio de negociación a todas las partes: “Es hora de entender que la valentía que necesita nuestra sociedad es la valentía del diálogo”. “Valentía hoy quiere decir diálogo”, ha insistido una y otra vez Rabell.

En este sentido, Lluís Rabell ha reconocido el discurso de Puigdemont y su apuesta por la negociación: “Quiero entender que la declaración de hoy es una puerta abierta al diálogo que piden millones de personas y, por ello, le agradecemos sus palabras”. El presidente del grupo parlamentario de CSQP también ha hecha énfasis en la necesidad de desescalar la cuestión catalana: “Por encima de todo, ahora toca reconducir el conflicto. Pedimos que se haga todo lo posible para evitar la confrontación y esperamos que la declaración de hoy se lea en este sentido”.

Es por ello que Rabell ha pedido que se evite caer en la vía unilateral y en la consecución del artículo 155 de la Constitución: “Rechazamos el artículo 155 y no acompañaremos ningún ataque a las instituciones catalanas, pero también advertimos que no es posible salir de esta situación por la vía unilateral. El camino de la unilateralidad es peligroso, podría instalar una profunda división en el seno de la sociedad catalana. Diálogo, diálogo y diálogo y en el horizonte un referéndum pactado con el Estado”.

Lluís Rabell ha hecho hincapié en “la voluntad de votar” que se demostró el 1 de octubre, aunque ha rechazado que sus resultados validen una declaración de independencia: “En ningún caso se desprende el mandato para proclamar la independencia”, ha aclarado.

El líder de los 'comuns', Xavier Domènech, afirma desde el Congreso: "El Govern ha dado un paso adelante para crear un escenario de diálogo en condiciones extremadamente complejas. Ese paso debe ser correspondido inmediatamente". "Sería totalmente inadmisible", afirma, que el Gobierno del PP no asumiese el diálogo.


En nombre de la CUP, Anna Gabriel: "Habíamos pensado una intervención para ser leída al mundo", afirma. Un discurso que tenía que ir precedido de "una proclamación solemne de la república catalana". "Quizá hemos perdido una ocasión", dice. La CUP hace evidente a través de Twitter su enfado. El periodista de la BBC Enric Botella se hace eco de los silbidos, en la calle, y "algún grito de traidor". La organización juvenil independentista Arran exige la "aplicación inmediata" de la independencia y considera la fórmula propuesta por el 'president' una "traición".

Tremosa apunta a la vía eslovena: declarar la independencia y suspenderla un tiempo

El eurodiputado del PdeCAT Ramón Tremosa espera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aplique este martes los resultados del referéndum del 1 de octubre y proclame la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), aunque, luego, podría suspenderla durante un tiempo, siguiendo el modelo de Eslovenia, en busca del reconocimiento internacional en caso de que el Estado español no acceda a celebrar una consulta independentista acordada.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Tremosa ha afirmado que esto “no es un farol” ni “una broma” y el ‘procés’ ha llegado “al final del camino”. Además, se ha referido a la manifestación que se celebró ayer en Barcelona, bajo el lema “¡Basta! Recuperemos la sensatez”, para señalar que hubo “excursiones en autobús” a Catalunya, y aún así las de las ‘Diadas’ fueron “superiores”. También ha subayado que cada vez es mayor el número de independentistas, y ha asegurado que el tiempo “no corre a favor de la porra y la represión militar de Madrid, sino todo lo contrario”.

Ramón Tremosa ha manifestado que “nadie podrá reconocer” internacionalmente “una independencia que no se ha hecho”. “Y también sabemos, por la experiencia de Eslovenia y otros países, que este proceso puede llevar semanas o meses”.

De esta forma, ha recordado que “Eslovenia hizo una cosa muy interesante”. “Hizo unas elecciones al Parlamento esloveno con una especie de Junts pel Sí, que sacó mayoría absoluta, intentó negociar con Belgrado, no hubo manera, convocó un referéndum unilateral, lo ganó, y después declaró la independencia y la suspendió durante unos meses con el fin de negociar un referéndum acordado con Belgrado”. En este sentido, ha recordado que, “al cabo de seis meses de negociaciones, donde la otra parte ni se sentó a la mesa, empezaron a caer los reconocimientos internacionales”. “Puede ser una opción del presidente Puigdemont”, ha indicado.

Tremosa ha afirmado que no sabe qué hará finalmente el president, pero ha apuntado que “podría declarar la independencia, porque es lo que se aprobó en 2015 y lo que se ganó el pasado 1 de octubre”, para, posteriormente, “suspender sus efectos durante un tiempo, a la espera de poder sentarse en una mesa, sin condiciones previas, con el Gobierno español, para negociar un referéndum acordado”, aunque cree que el Ejecutivo del PP no accederá.

“Nunca hemos dicho que esto iba a ser fácil y rápido”, ha indicado, para apuntar que se esperará “lo que haga falta para evidenciar el no reconocimiento de los votos de Cataluña que hace el Gobierno español”.

Puigdemont: “Haremos lo que hemos venido a hacer”. Tremosa apunta la "vía eslovena"
El president de la Generalitat Carles Puigdemont ha mantenido este domingo su voluntad de aplicar la ley del referéndum y declarar la independencia de Catalunya. También ha lamentado que el Estado no acepte ninguna propuesta de mediación: “Si el Estado no responde positivamente, nosotros haremos lo que hemos venido a hacer”.

La estrategia "secreta" de la Generalitat para financiar la Independencia
La guerra abierta entre la monarquía del Reino de España y Catalunya ha llegado al frente económico oligárquico. Pero alguien que todo el mundo parece olvidó, el juez Santiago Vidal, dió entonces las pistas secretas del plan de la Generalitat para evitar los efectos de la gran amenaza del PP y sus socios de la UE, desde Merkel a Macron: "Un crédito secreto de 200.000 millones con dos fondos de inversión no europeos" y "financiación directa de un Estado no europeo muy solvente".

El PP ofreció "parar al Banco de España" si BPA delataba a Pujol
Los antiguos responsables de la Banca Privada de Andorra (BPA) han entregado a las autoridades judiciales del Principado una grabación que contiene la oferta que les transmitió el Ministerio del Interior antes de la intervención del banco.

La operación Catalunya del PP, el pendrive de los Pujol y la 'gestapo' de Fernández Díaz
El juez de Madrid Juan Javier Pérez ha dado un nuevo empujón a la causa por la que se investiga al ex director adjunto operativo (dao) de la Policía, Eugenio Pino, es decir, quien fué número 2 de la Policía política del ministro del Opus Dei y del PP Fernández Díaz, por haber facilitado información a la UDEF sobre el hijo mayor del expresidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola -ahora encarcelado-, de origen desconocido y cuyo uso ha podido anular toda la investigación a la familia Pujol seguida en la Audiencia Nacional.

Jaume Matas (PP) chivató un pelotazo a Cursach
Jaume Matas (PP), el expresident del Govern balear condenado por corrupción, aconsejó al empresario Bartolomé Cursach (foto) que invirtiera en solares próximos a la barriada del Secar de la Real, puesto que sabía que en esta zona de Palma se beneficiaría de una recalificación urbanística, como consecuencia de que iba a ser allí donde se ubicaría el hospital de Son Espases.

Ignacio González (PP): "Rajoy fue chantajeado con un vídeo y mandó a Bárcenas para taparlo"
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que instruye la causa por la presunta presunta 'caja B' del PP -a raíz de los denominados 'papeles de Bárcenas- ha pedido a su compañero en este órgano e instructor del 'caso Lezo' Manuel García-Castellón la "transcripción íntegra y grabación' de la conversación entre el expresidente del PP de Madrid Ignacio González -actualmente en prisión por este último procedimiento- y el exministro del PP Eduardo Zaplana sobre la existencia de un vídeo en el que se hablaría de un presunto chantaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“Merkel habría sido más flexible con Cataluña”
Rajoy atrincherado en el frente legal y Puigdemont sin prever las supuestas "desastrosas" consecuencias para Cataluña de una posible independencia. El hispanista alemán Walther Bernecker analiza el estado del conflicto: "Yo creo que uno de los errores de Rajoy ha sido atrincherarse en el aspecto legal. No ha actuado porque ha dicho: "La Constitución, las leyes, el Estatuto de autonomía están de mi lado”. Pero un político tiene que hacer política y no fiarse únicamente del Derecho, por mucho derecho que le asista".

El patrimonio oculto de las grandes fortunas
Desde el estallido de la crisis/estafa económica, el número de ricos en España ha crecido un 60%. Sólo durante el pasado año el incremento fue del 5%, hasta superar los 200.000, según un reciente estudio que considera como millonarias a las personas que ostentan un patrimonio superior al millón de dólares. De acuerdo a este informe, la riqueza de estas personas roza los 500.000 millones de euros.

Anticorrupción rebaja 3 años la prisión a Bárcenas (PP)
La fiscal ha mantenido este lunes en el juicio del caso Gürtel su petición de 125 años de prisión para el presunto líder de la trama corrupta del PP, Francisco Correa, y ha rebajado las acusaciones por delitos fiscales para el extesorero del PP Luis Bárcenas (foto) y el exconsejero de Madrid Alberto López Viejo.

JxSí, CUP y CSQP denuncian al TC ante Estrasburgo
Diputados de Junts pel Sí, la CUP y Catalunya Sí Que Es Pot presentarán este martes una demanda colectiva en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por haber prohibido el pleno del Parlament que debía celebrarse este lunes gracias al recurso de amparo presentado por el PSC.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada