dilluns, 9 d’octubre de 2017

Puigdemont: “Haremos lo que hemos venido a hacer”. Tremosa apunta la "vía eslovena"

El president de la Generalitat Carles Puigdemont ha mantenido este domingo su voluntad de aplicar la ley del referéndum y declarar la independencia de Catalunya. También ha lamentado que el Estado no acepte ninguna propuesta de mediación: “Si el Estado no responde positivamente, nosotros haremos lo que hemos venido a hacer”. El eurodiputado del PdeCAT Ramón Tremosa espera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aplique este martes los resultados del referéndum del 1 de octubre y proclame la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), aunque, luego, podría suspenderla durante un tiempo, siguiendo el modelo de Eslovenia, en busca del reconocimiento internacional en caso de que el Estado español no acceda a celebrar una consulta independentista acordada.

Lo dijo en un reportaje del programa ‘30 minuts’ de TV3, sin más detalles sobre sus planes inmediatos tras el referéndum ni tampoco sobre si será en el pleno del Parlament del próximo martes cuando declarará la independencia. TV3 emitió un avance del reportaje en el que presidente sí hablaba de esta declaración: “La declaración de independencia está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Por lo tanto, aplicaremos aquello que prevé la ley”, aunque esta frase no apareció en el reportaje final.

Tremosa apunta a la vía eslovena: declarar la independencia y suspenderla un tiempo

El eurodiputado del PdeCAT Ramón Tremosa espera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aplique este martes los resultados del referéndum del 1 de octubre y proclame la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), aunque, luego, podría suspenderla durante un tiempo, siguiendo el modelo de Eslovenia, en busca del reconocimiento internacional en caso de que el Estado español no acceda a celebrar una consulta independentista acordada.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Tremosa ha afirmado que esto “no es un farol” ni “una broma” y el ‘procés’ ha llegado “al final del camino”. Además, se ha referido a la manifestación que se celebró ayer en Barcelona, bajo el lema “¡Basta! Recuperemos la sensatez”, para señalar que hubo “excursiones en autobús” a Catalunya, y aún así las de las ‘Diadas’ fueron “superiores”. También ha subayado que cada vez es mayor el número de independentistas, y ha asegurado que el tiempo “no corre a favor de la porra y la represión militar de Madrid, sino todo lo contrario”.

Ramón Tremosa ha manifestado que “nadie podrá reconocer” internacionalmente “una independencia que no se ha hecho”. “Y también sabemos, por la experiencia de Eslovenia y otros países, que este proceso puede llevar semanas o meses”.

De esta forma, ha recordado que “Eslovenia hizo una cosa muy interesante”. “Hizo unas elecciones al Parlamento esloveno con una especie de Junts pel Sí, que sacó mayoría absoluta, intentó negociar con Belgrado, no hubo manera, convocó un referéndum unilateral, lo ganó, y después declaró la independencia y la suspendió durante unos meses con el fin de negociar un referéndum acordado con Belgrado”. En este sentido, ha recordado que, “al cabo de seis meses de negociaciones, donde la otra parte ni se sentó a la mesa, empezaron a caer los reconocimientos internacionales”. “Puede ser una opción del presidente Puigdemont”, ha indicado.

Tremosa ha afirmado que no sabe qué hará finalmente el president, pero ha apuntado que “podría declarar la independencia, porque es lo que se aprobó en 2015 y lo que se ganó el pasado 1 de octubre”, para, posteriormente, “suspender sus efectos durante un tiempo, a la espera de poder sentarse en una mesa, sin condiciones previas, con el Gobierno español, para negociar un referéndum acordado”, aunque cree que el Ejecutivo del PP no accederá.

“Nunca hemos dicho que esto iba a ser fácil y rápido”, ha indicado, para apuntar que se esperará “lo que haga falta para evidenciar el no reconocimiento de los votos de Cataluña que hace el Gobierno español”, informa La Vanguardia.

La profunda deshonestidad de los medios dominantes sobre Cataluña
Gracias a las redes sociales, los principales medios de comunicación ya no pueden ocultar lo que está sucediendo. Pero pueden tratar de controlar nuestra percepción de los acontecimientos. Lo que pasó ayer en Cataluña es que las fuerzas paramilitares atacaron a los votantes que intentaban votar. Muchos grandes medios de comunicación han decidido llamar a los los votantes “manifestantes” en lugar de votantes. Así que la próxima vez que ustedes vayan a las urnas, aparentemente, lo que harán se llama “manifestarse”.

El miedo y la banca impactan en la declaración de independencia
Las dudas sobre la traducción parlamentaria del referéndum del 1 de octubre se han instalado en una parte de la mayoría independentista. La búsqueda del Govern de la fórmula con la que satisfacer a los más de dos millones de votantes independentistas y, a la vez, evitar ser acusados de una ruptura unilateral, se ha topado este jueves con el Banco Sabadell anunciando el traslado de su sede de Barcelona a Alicante.

Trapero, Sànchez y Cuixart ante la AN por sedición
El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, la intendente de los Mossos, Teresa Planas y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, declaran este viernes a partir de las 9.00 horas ante la Audiencia Nacional.

La estrategia "secreta" de la Generalitat para financiar la Independencia
La guerra abierta entre la monarquía del Reino de España y Catalunya ha llegado al frente económico oligárquico. Las retiradas de fondos y amenazas del Gobierno del PP a la banca catalana y directamente sobre las acciones de Caixabanc i Banc de Sabadell, que ayer bajaron hasta un 5%, ha obligado a los entes a tomar medidas rápidas y devastadoras para los propósitos del President Puigdemont, a quien además, como representante su partido de esa clase oligárquica, deja en el ridículo de ni haberlas visto venir. Pero alguien que todo el mundo parece olvidó, el juez Santiago Vidal, dió entonces las pistas secretas del plan de la Generalitat para evitar los efectos de la gran amenaza del PP y sus socios de la UE, desde Merkel a Macron: "Un crédito secreto de 200.000 millones con dos fondos de inversión no europeos" y "financiación directa de un Estado no europeo muy solvente".

The Guardian: "Mientras la crisis de Cataluña aumenta, la UE no se ve en ninguna parte"
The Guardian: "El argumento de que Bruselas no tiene posición en la disputa por la independencia es legalmente contencioso y políticamente insostenible. Cuando se trata de Cataluña, Angela Merkel está ya comprometida y Emmanuel Macron está mirando hacia otro lado. ¿Quién salvará a los españoles de sí mismos?

Javier Pérez Royo: El discurso del rey: desastre sin paliativos
Javier Pérez Royo: La posición del rey no puede ser la de repetir el discurso del presidente del Gobierno, entre otras cosas, porque en lugar de fortalecerlo, lo debilita, lo devalúa. El discurso fue un acto de profunda deslealtad respecto del poder constituyente del pueblo español. El discurso del rey no debió producirse, porque un discurso de esa naturaleza no tiene encaje en una Monarquía Parlamentaria.

El TC suspende cautelarmente el pleno del Parlament del lunes
El Tribunal Constitucional español ha acordado dejar en suspenso de forma cautelar el acuerdo de la Mesa del Parlament que fija para el próximo lunes la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

RFA: Los socialistas critican el "centralismo autoritario" de Rajoy
El vicepresidente del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), acusó ayer al Gobierno español de Mariano Rajoy (PP) de la escalada de tensión que se ha registrado en Cataluña tras la celebración del referéndum de independencia: "Él (Rajoy) ha evitado construir un Estado federal moderno. Lo que ha pasado en Cataluña era previsible".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada