dimecres, 25 d’octubre de 2017

Puigdemont no irá al Senado a responder al artículo 155

Finalmente, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, no acudirá al Senado, tal y como era inicialmente su pretensión, para dar respuesta a la activación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno central. Fuentes parlamentarias han confirmado que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha llamado personalmente a los grupos parlamentarios para darles a conocer las novedades e informarles de que el pleno del Parlament se iniciará este jueves por la tarde, a las 16:00 horas, y se retomará el viernes por la mañana. Esta convocatoria, que todavía no ha sido comunicada por los cauces oficiales, difiere de la anterior, que fijaba el inicio de la sesión para este jueves a las 10:00 horas. Podemos acusa a PP, PSOE y C’s de querer aplicar el artículo 155 sea como sea.

De esta forma finaliza un serial de rumores que apuntaban a que el jefe del Govern tenía decidido acudir a la Cámara Alta este jueves por la tarde, a la comisión que prevé debatir las medidas incluidas en el 155, donde sería rebatido por la mismísima vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La idea era que el presidente catalán acudiera a Madrid esa misma tarde, después de que el pleno del Parlament fijado para las 10:00 de la mañana, se suspendiera hasta el viernes.

El senador del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, apuntaba a esta opción como la más probable este mismo miércoles por la mañana, y minutos después, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) actuaba moviendo la convocatoria de una movilización, inicialmente prevista para las 17:00 horas de este jueves y finalmente cambiada para las 10:00 horas del viernes. Mientras todo el mundo se mantenía pendiente de si el president decidiría ir o no al Senado, la entidad soberanista modificaba sus planes en virtud de sus informaciones, para movilizar a sus seguidores en estas jornadas tan determinantes.

La previsión de que Puigdemont acudiera este jueves al Senado también daba al traste con la posibilidad de que el jefe del Govern aceptara la invitación cordial del presidente del Senado, Pío García-Escudero, quien ayer le propuso intervenir directamente en el pleno de la Cámara Alta, en un careo directo con el presidente Rajoy, antes de que las medidas del Gobierno sobre el 155 fuesen votadas en el hemiciclo.

Hasta el momento, en las filas soberanistas seguía abierto un debate interno sobre si la respuesta al 155 debe pasar por una declaración de independencia o la convocatoria de unas elecciones al Parlament que traten de evitar el choque con el Estado. Es de prever que con la decisión de no acudir al Senado el president haya tomado finalmente una decisión al respecto. En todo caso, con la sesión del pleno prevista para el viernes por la mañana, el jefe del Govern mantiene la posibilidad de reclamar a la presidenta del Parlament la reconsideración del orden del día para actuar en respuesta a lo que se vota en la Cámara Alta respecto al 155.

La convocatoria de la movilización de la ANC iría en este sentido, puesto que en el anuncio que publican en las redes sociales aseguran que “el día será trascendental” y que “esperamos mucha, mucha gente por la llegada de la república”. Hasta ahora, el president ha seguido cotejando múltiples opiniones y, a la reunión de esta noche hasta altas horas de la madrugada con miembros del ‘estado mayor del procés’, le han seguido más encuentros este jueves en Palau, entre ellos el que ha tenido con el expresident de la Generalitat y senador del PSC, José Montilla.

Poco después de conocerse la noticia, la CUP ha querido reafirmar su compromiso con la proclamación de la república. Desde su cuenta de Twitter, los anticapitalistas han querido recordar que “el pueblo hizo posible el referéndum”, por lo que “hoy como el 1-O, ni una paso atrás” ya que “proclamar la República es la única manera de obedecer este mandato”. Tras sumarse a una manifestación en la plaza Sant Jaume convocada para las 19:00 horas, la CUP insiste: “Ni 155 ni elecciones, República ahora”.

En Madrid, PP y PSOE han mostrado sus primeras discrepancias a cuenta del 155 antes de que entre en vigor. Para los socialistas, que en el PSC muestran divisiones en esta materia, la convocatoria de las elecciones autonómicas debería frenar las medidas del Gobierno para tomar el control del Govern. Varios ministros y miembros de la dirección popular, en cambio, exigían “algo más”, una rectificación. Fuentes del Gobierno, además, han admitido que el Govern sería cesado en bloque este mismo sábado aunque haya elecciones, pues piensan convocar otra reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aplicar el 155 y cesar a los consellers y el president mediante un decreto.

Podemos acusa a PP, PSOE y C’s de querer aplicar el artículo 155 sea como sea

“No queremos alejar cada vez más a Catalunya de España, como hace el Partido Popular y ahora también el PSOE y Ciudadanos”. Irene Montero ha dejado claro su malestar este miércoles tras la sesión de control al Gobierno por la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución, que verán luz verde el viernes en el Senado. Ante las exigencias del Gobierno y los populares de las últimas horas para frenar los acuerdos del Consejo de Ministros, la portavoz de Unidos Podemos insiste, como hiciera este martes, en que “PP, PSOE y Ciudadanos demuestran que tenían pensado aplicar el 155 a como dé lugar”.

Ante la comparecencia de Puigdemont en el Senado, que según Josep Lluís Cleries sería este jueves por al tarde, y la posibilidad de que el president convoque elecciones, sobre la mesa del Govern, la portavoz de Podemos ha expresado que “cualquier posibilidad de que se frene el 155 debe ser explorada”. “Hay que explorar hasta la última posibilidad que exista”, insistía. “Podemos estar orgullosos de ser el único espacio político que quiere que Catalunya se quede en España. Les hemos ganado dos elecciones generales en las urnas, democráticamente, sin imponer y sin intervenir el autogobierno. Tenemos un proyecto plurinacionalidad para España”, ha apuntado Montero este miércoles. Montero, tras la Junta de Portavoces de esta semana, pedía al PSOE que asumiera la responsabilidad de haber contribuido a desencadenar esta reacción del PP “contra el pacto territorial”.

Xavier Domènech por su parte, ha instado a Puigdemont a negar que el 10 de octubre hubiera una declaración de independencia en el Parlament en una entrevista con Telecinco y ha reiterado que ambos presidentes, Rajoy y Puigdemont, deberían hablar para desencallar el conflicto y ha augurado movilizaciones ciudadanas si se interviene el autogobierno. El portavoz de En Comú ha tenido palabras de elogios para las voces y los alcaldes del PSC que se han rebelado contra la dirección del partido por el apoyo del PSOE al 155.

Domènech anunció este martes en el Congreso que el grupo confederal de Unidos Podemos prepara un recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del artículo 155 que plantea el Ejecutivo de Mariano Rajoy y estudian “todas las vías jurídicas”. Como denunciaron desde un primer momento desde el PDeCAT y el PNV, el gabinete de Rajoy se excede de sus competencias en la aplicación de dicho artículo de la Carta Magna. El portavoz del Govern, Jordi Turull, también anunció este martes que habría dos recursos al Constitucional, por eso mismo, y otros dos por la vía judicial contencioso-administrativa.

Unidos Podemos y En Comú remarcan que si se aplica el 155, no tendrá sentido crear en el Congreso la comisión para revisar el modelo territorial que ha propuesto el PSOE y cuya constitución se ha pospuesto una semana, informa La Vanguardia.

Presión sobre Puigdemont para que convoque elecciones
Gana peso en el Ejecutivo catalán la opción de convocar elecciones mientras el Gobierno de Mariano Rajoy exige unos comicios netamente autonómicos, sin DUI ni promesas de independencia posteriores para frenar el 155, según un documento del PP.

Cataluña se prepara para la resistencia pacífica
En reuniones públicas, talleres (foto) y redes sociales, los independentistas organizan una resistencia pacífica ante la toma de control de Cataluña por parte del gobierno español que quiere evitar la secesión. Las técnicas de resistencia pacífica se enseñan en "talleres" organizados por "En peu de pau".

Mato y el PP se beneficiaron de comisiones de Sepúlveda
La fiscal Concepción Sabadell ha dicho hoy en el juicio del caso Gürtel que Jesús Sepúlveda cobró comisiones por adjudicaciones valiéndose de que fue senador y alcalde de Pozuelo de Alarcón y que se beneficiaron también su exexposa, la exministra Ana Mato, y el PP.

900 cargos del PP imputados por corrupción
Los casos de corrupción del PP se reproducen cada semana, a veces cada día, con nuevos y más altos dirigentes implicados en hechos de enriquecimiento ilícito, de financiación ilegal y de saqueo de lo público. En el corrupto Reino de España, desde 1978 hasta hoy, se han descubierto más de 175 redes de corrupción asociadas, todas ellas, a los partidos en el poder PP-PSOE y CiU, y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esa corrupción cuesta a los españoles entorno a 45.000 millones de euros anuales.

Los nazi-monárquicos suben el sueldo a las fuerzas represivas pero no al resto de funcionarios
Los partidos fascistas y monárquicos PP, PSOE y Ciudadanos han aprobado este martes una iniciativa del Grupo Popular apoyando a la Policía y a la Guardia Civil frente al presunto "acoso" sufrido en los días del referéndum catalán y prometiendo subidas salariales a los agentes para equipararlos con los Mossos d'Esquadra, con el voto en contra de Unidos Podemos, PNV, Compromís, el PDeCAT y Esquerra Republicana, mientras que Nueva Canarias ha optado por abstenerse.

Gurtel: El PP ha robado 133.000 € de comisiones ilegales solo en Majadahonda
La Fiscalía Anticorrupción da por “abrumadoramente acreditada” la existencia de una caja B en el seno del Partido Popular, es decir la contabilidad paralela anotada durante dos décadas por quien fuera su tesorero, Luis Bárcenas.

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar
La Fiscalía Anticorrupción ha subrayado este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por participar en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) que esta red corrupta era "una actividad duradera para delinquir" y apropiarse de fondos públicos a través de mantener el contacto con cargos públicos del PP y el pago de comisiones de un "tres o cuatro por ciento".

Cataluña recurre al Supremo y TC para frenar el 155 de Rajoy
El Govern de Cataluña ha anunciado este martes un conjunto de recursos al Tribunal Supremo y al Constitucional para intentar frenar las medidas aprobadas por el Ejecutivo español del PP para evitar la secesión.

Los tres virreyes de la UE sobornados por la rancia monarquía borbónica
La monarquía ha sobornado entre luces, taquígrafos, fanfarrias y coros de aduladores, eso sí, con dinero público, a tres fascistas que nadie votó que gestionan el PP europeo y gobiernan Europa -junto con los tesoreros del FMI y el BCE- a sus anchas y siguiendo las directrices del Deutsche Bank y su jefa Merkel -todos del mismo grupo del PP en Bruselas- para que le aplaudan las gracias.

Catalunya: "la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional"
El profesor de derecho de la Universidad de Pau-Bayonne, Jean-Pierre Massias pone las cosas en su lugar. Estamos presenciando una revolución en Cataluña y la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional, de lo contrario la Revolución Francesa nunca habría sucedido, explica el autor de varios libros sobre derechos constitucionales en Europa.

Cataluña, Lombardía, Escocia... ¿por qué la lucha por la autodeterminación ahora?
En diciembre, el tribunal de justicia del Parlamento Europeo dictaminó que el artículo 1 de la carta de la ONU, que garantiza el derecho de autodeterminación a los estados que aún no son independientes, es un derecho legalmente exigible en la UE, según explica The Guardian.

EH Bildu por la «unidad nacional y democrática» ante la «gravísima situación»

IU y Podemos contra Felipe VI y una monarquía corrupta, anacrónica y caduca

Roma negociará más autonomía para Lombardía y Véneto

Los 500 errores en la traducción de "El capital" al español

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada