dimarts, 31 d’octubre de 2017

Puigdemont: "No estoy aquí para pedir asilo político"

Al mismo tiempo que el TC del Reino de España daba por nula la declaración de independencia de la República catalana, aparecen en Bruselas Carles Puigdemont "presidente legítimo del Govern de Catalunya", ha remarcado, y los cinco consellers de su gobierno que le acompañan en el controvertido viaje a Flandes, allá donde lo de las picas de los Tercios... Puigdemont hablará en catalán, castellano y francés, además de una versión ya escrita en inglés para quien la quiera. "Tras la ofensiva sumamente agresiva del gobierno español... con penas que podrían sumar hasta 500 años de prisión...Todo lo que nos ha pasado nos ha decidido priorizar la prudencia, la negociación y la moderación", ha comenzado Puigdemont en catalán. "PP y PSOE tienen un problema gigante que no quieren asumir políticamente sino con represión", ha añadido. Junqueras y varios consellers cesados siguen la comparecencia de Puigdemont desde el Parlament. El 48,7% de catalanes desea que Catalunya se convierta en un estado independiente.

"El viernes, después de la declaración de independencia, asumimos que el diálogo en esas condiciones era imposible". "Todas las decisiones de este Govern siguen los valores de la paz y el diálogo".

Sobre la querella presentada por el fiscal general Maza -sobre el que ha incidido que está reprobado por el Congreso de los diputados por la guerra sucia del PP contra la oposición, especialmente la catalana-, ha afirmado: "Es una querella que confirma la extrema agresividad que plantea el Gobierno contra el Govern y la Mesa del Parlament, que no se sustenta jurídicamente".

"El Govern legítimo de Catalunya priorizará cuatro ámbitos de trabajo. Una parte del Govern nos hemos desplazado a Bruselas para hacer evidente el problema catalán en el corazón de Europa. Otra parte del Govern seguirá en Catalunya realizando la actividad política como miembros legítimos. En tercer lugar apoyaremos las diferentes iniciativas para evitar que la aplicación del artículo 155. En cuarto lugar, tomamos las elecciones [del próximo 21 de diciembre] como un reto democrático. Los retos democráticos no nos dan miedo". Y Carles Puigdemont lanza una pregunta al Estado español: "¿El Estado respetará los resultados sean los que sean?", en referencia al senador del PP que predice que, si ganan los independentistas las elecciones, el gobierno volverá a aplicar el 155 y suspender la autonomía.

"Tenemos delante un Estado que solo entiende la razón de la fuerza. Pido a Europa que reaccione. El caso de Catalunya es el caso de los valores sobre los que se fundamenta Europa. Evitar el artículo 155 es mantener fuerte y vivo el Govern de Catalunya. Es en el terreno de la democracia en el que somos más fuertes y en el que siempre hemos ganado". Tras la declaración se ha iniciado un turno de preguntas respondiendo a la primera aseverando que "No estoy aquí para pedir asilo político..., sino para actuar con libertad y seguridad".

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, responde desde Bruselas a la pregunta de cuánto tiempo tiene previsto quedarse en Bélgica: "Depende de las circunstancias". "Desde el momento en que el Gobierno nos cesó de nuestras responsabilidades no tenemos protección. Estamos aquí a cambio de las garantías que no nos da España. Si se pudiera garantizar un juicio justo y con separación de poderes, volveríamos inmediatamente. Tenemos que trabajar con un gobierno legítimo y hemos decidido que la mejor manera de hacerlo es ir a la capital de Europa".

Toman la palabra algunos de los exconsellers que acompañan a Carles Puigdemont en la rueda de prensa. El exconseller de Interior, Joaquim Forn: "Quiero recordaros que ahora mismo el delito de rebelión es equiparable al de terrorismo... ¡y nos piden 30 años de cárcel! Nosotros nunca hemos actuado con violencia, pero se nos equipara con terroristas. Es por esto que el presidente pide que Europa reaccione". "El caos empezó el 1 de octubre con la violencia de la policía española".

Puigdemont, a la pregunta de cómo han llegado hasta Bruselas: "Somos ciudadanos europeos que tienen libre circulación. No nos hemos escondido de nada". Puigdemont ha explicado que todavía no hay una fecha fija de regreso, en función de cómo se desarrollen los hechos. "Nuestra presencia aquí no tiene nada que ver con la política de Bélgica", ha concluído.

Carles Puigdemont ha acudido acompañado de los exconsellers de la Generalitat de Catalunya, Toni Comín, Dolors Bassa, Ramon Tremosa y Meritxell Borràs en la sala donde ha llevado a cabo la comparecencia.

Junqueras y varios consellers cesados siguen la comparecencia de Puigdemont desde el Parlament

El vicepresidente cesado, Oriol Junqueras, sigue con atención el discurso de Carles Puigdemont pronuncia desde Bruselas. El que era responsable de economía se ha reunido en el Parlment con otros consellers destituidos para ver la comparecencia en directo. Al menos están presentes Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva junto a Junqueras.

Los consellers empezaron a llegar a la Cámara catalana cuando faltaban pocos minutos para las 12 del mediodía, unos instantes antes de que diera comienzo el discurso de Puigdemont. Siguen con atención las palabras del president cesado desde uno de los despachos de Junts pel Sí.

El 48,7% de catalanes desea que Catalunya se convierta en un estado independiente


En medio de una crisis que ha llevado al Gobierno a intervenir las instituciones de Catalunya, el sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat se realizó del 16 al 29 de octubre, en unas fechas que incluyen la declaración unilateral de independencia en el Parlament el pasado viernes.

El número de catalanes que desea que Catalunya se convierta en un estado independiente se ha elevado hasta el 48,7%, la cifra más alta en casi tres años, según un sondeo oficial publicado el martes.

JxSí y la CUP reeditarían la mayoría absoluta en un Parlament idéntico al actual. C’s volvería a ser el segundo grupo del hemiciclo y sólo el PSC y CSQP podrían mejorar en un escaño.

Bekaert: Puigdemont no pretende ‘esconderse’ en Bélgica
El expresidente catalán Carles Puigdemont no tiene planes para ‘esconderse’ en Bélgica, porque ‘no ha huido’ de Barcelona, afirma su abogado belga Paul Bekaert. En una entrevista en la emisora de radio flamenca Radio 1, Bekaert ha enfatizado que Puigdemont “no ha huido de Barcelona” y “tiene derecho” a estar en Bélgica puesto que “no hay nada contra él”, según citan este martes los medios españoles.

ERC y PDeCAT, atentos al Govern en Bélgica de cara al 21-D
La salida del país se cinco miembros cesados del Govern catalán y el president ha dividido la toma de decisiones del independentismo entre Barcelona, donde quedan las direcciones de los partidos, y Bruselas, donde se encuentran Carles Puigdemont y los cinco consellers destituidos. ERC y PDeCAT ya han anunciado que piensan presentarse a las elecciones del 21 de diciembre pero esperan las noticias belgas antes de pactar candidaturas.

Puigdemont sería un caso de asilo político complicado
Puigdemont, ahora ¿un fantasma que huye? El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont viajó este lunes 30 de octubre a Bruselas, acompañado de cinco exconsejeros, en medio de las especulaciones sobre una eventual solicitud de asilo político. El misterioso viaje de Puigdemont por Europa se podría convertir en una versión alternativa de la película "Atrápame si puedes".

Puigdemont y parte del Govern se trasladan a Bélgica
Carles Puigdemont, president destituido de la Generalitat, no está en Catalunya ni en España. Se encuentra en Bélgica -donde el ministro de asuntos exteriores les invitó a refugiarse y pedir asilo, junto a otros miembros del Govern cesado el viernes en virtud del artículo 155 de la Constitución, el mismo día en que el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha presentado sendas querellas por rebelión, sedición, malversación y ortos delitos contra todo el Govern y la Mesa del Parlament, delitos que conllevan hasta 30 años de cárcel.

Maza se querella contra el Govern y la Mesa del Parlament por rebelión y sedición
Como ya se había anunciado, este lunes el reprobado por el Congreso Fiscal General del Estado José Manuel Maza (foto) ha presentado una querella contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont y el resto de miembros de su Govern por delitos de rebelión, sedición y malversación en la Audiencia Nacional y ha dirigido una segunda querella ante el Supremo contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que tramitaron la declaración de independencia, ya que ellos aún se encuentran aforados.

Vicenç Navarro: El mal cálculo de los independentistas: los errores de su estrategia
Se ve que no calcularon los costes económicos de la transición a la independencia. Es sorprendente la falta de atención que el movimiento independentista en Cataluña ha dado a las posibles consecuencias negativas que pueda tener para la economía de Cataluña el desarrollo de su estrategia (lo que llaman "El proceso") para lograr su objetivo: la secesión de Cataluña del resto de España.

JxSí llama a defender las instituciones "ante la ocupación del 155"
El diputado de Junts pel Sí, Roger Torrent, ha asegurado este lunes que los trabajadores públicos de la Generalitat recibirán instrucciones ante la aplicación del artículo 155. El diputado de Junts pel Sí ha recordado que el Parlament cuenta con la Ley de Transitoriedad aprobada y que "veremos esta semana cómo se va a ejecutar".

Iglesias insta a Fachin a dejar Podem
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sugerido al secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, quien mantiene importantes diferencias y enfrentamientos con el resto del partido en Catalunya, que abandone Podem para "seguir su propio camino" si está "políticamente más cerca de la CUP o ERC".

Caso Cursach: La testigo afirma que policías le ofrecen dinero para que se marche
La testigo protegida del caso Cursach, la mujer que ha contado que el empresario pagaba las orgías sexuales de los líderes del PP balear Rodríguez y Gijón en el prostíbulo que ella dirigía, ha denunciado que varios agentes de la Policía de Palma le han ofrecido dinero para que se marche de España y no declare en este juicio de corrupción.

29 ex cargos de Gallardón investigados por el expolio del Canal
La Fiscalía Anticorrupción va definiendo poco a poco la investigación abierta contra el expresidente madrileño Alberto Ruiz-Gallardón en el marco del caso Lezo. Bajo su mandato, el Gobierno regional ordenó al Canal de Isabel II iniciar su primera aventura empresarial al otro lado del Atlántico, que se fraguó con la compra de la empresa colombiana Inassa a finales de 2001. Una operación que, según el ministerio público, pudo generar una "ilícita plusvalía de 66 millones de euros a costa del erario de la Comunidad de Madrid".

900 cargos del PP imputados por corrupción
En el corrupto Reino de España, desde 1978 hasta hoy, se han descubierto más de 175 redes de corrupción asociadas, todas ellas, a los partidos en el poder PP-PSOE y CiU, y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esa corrupción cuesta a los españoles entorno a 45.000 millones de euros anuales.

EH Bildu pedirá que el Parlamento de Gasteiz reconozca la independencia de Catalunya
La proclamación de la República catalana obliga a decantarse en Euskal Herria sin mucho margen para dilaciones. EH Bildu ya ha anunciado que pedirá que el Parlamento de Gasteiz reconozca la independencia, lo que le convertiría en la primera cámara legislativa que lo hace y marcaría un hito.

“Constituir una república catalana como estado independiente, soberano, democrático y social”
“Constituir una república catalana como estado independiente, soberano, democrático y social”, es la declaración de independencia concreta que se incluye en las propuestas conjuntas de Junts pel Sí y la CUP, y que han registrado en el Parlament

España: La catástrofe anunciada. Rajoy, un político insulso
El analista Gabriel González Zorrilla, del diario de derechas alemán Deutsche Welle, califica a Rajoy de "político insulso", destacando su juego sucio e incompetencia: "La manera en la que el partido conservador gobernante en Madrid, encabezado por el presidente del gobierno Mariano Rajoy, ha tratado de "resolver" esta crisis sin empatía y sensibilidad diplomática alguna, da prueba de una aterradora falta de imaginación.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada