dijous, 12 d’octubre de 2017

Puigdemont: "Pides diálogo y te responden planteando el 155. Entendido"

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lamentado este miércoles que el Gobierno de Mariano Rajoy ponga el artículo 155 de la Constitución sobre la mesa a su demanda de diálogo. "Pides diálogo y te responden poniendo el 155 sobre la mesa. Entendido", ha manifestado en un mensaje en su cuenta de Twitter. A primera hora de la tarde, Puigdemont ha recibido por burofax el requerimiento en el que el Gobierno central, "al amparo del artículo 155 de la Constitución", le da de plazo hasta el lunes para que confirme si declaró la independencia y, en tal caso, lo urge a "revocar" esa decisión y a "restaurar el orden constitucional".

En su comparecencia del martes en el Parlament, Puigdemont afirmó que asumía el "mandato del pueblo" para que "Catalunya se convierta en un estado independiente en forma de república", pero seguidamente propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

También en Twitter el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha salido al paso del requerimiento enviado desde Madrid: "Presidente Rajoy, un diálogo sincero es el ruego de la comunidad internacional y lo que espera Catalunya, no la confrontación y nuevas amenazas", informa Público.

La Moncloa ha concedido ocho días de margen en dos fases: primero, Puigdemont tiene hasta el lunes, 16, a las diez de la mañana, para comunicar si él mismo (en su discurso del martes) o alguna otra "autoridad de la Generalitat" (en referencia a la Mesa y a Carme Forcadell, presidenta del Parlament) ha declarado la independencia de Catalunya. Fuentes de la Moncloa apuntaron que el requerimiento señala claramente que espera un 'sí' o un 'no'. Otra respuesta diferente a un simple 'no' o el silencio administrativo se interpretará como que sí se ha declarado la independencia, lo que activaría la segunda fase. En ese caso, Rajoy le daría tres días más, hasta el jueves, 19, a las diez de la mañana, para que restaure "el orden constitucional y estatutario".

En el texto enviado a Puigdemont, Rajoy advierte de que, si no atiende el requerimiento, el Gobierno propondrá al Senado la adopción de las medidas necesarias para el cumplimiento por parte de Catalunya de "sus obligaciones constitucionales [...] al amparo de lo dispuesto en el artículo 155 de la Constitución". Con esa norma, la Moncloa podría asumir competencias autonómicas, iniciativas que deberían ser aprobadas en el Senado por mayoría absoluta. Hasta ahora ningún Gobierno ha utilizado los amplios poderes que le concede esa norma de la Carta Magna. Felipe González -el terrorista de Estado y asesino de los GAL- lo blandió ante el Ejecutivo canario en 1989 por un tema fiscal, pero no fue necesario pasar de ese primer paso, el del requerimiento, que ahora ha enviado Rajoy, porque los isleños rectificaron.

El documento llegó en forma de burofax a la Generalitat en torno a las cuatro de la tarde, a fin de que estuviera en manos de las autoridades del Govern antes de que cerrara el registro. Después de que arribara a la sede del Ejecutivo catalán, Rajoy reveló los detalles en la tribuna del Congreso, donde compareció por la tarde a petición propia en una sesión monográfica sobre Catalunya. Rajoy dice que espera que Puigdemont "acierte fervientemente" en su respuesta. De hecho, en privado, sus principales colaboradores se muestran confiados en la marcha atrás del 'president' porque, aseguran, cuenta con "margen político para rectificar". Aun así, a través de Twitter, el jefe del Govern lamentó que Rajoy haya puesto "el 155 encima de la mesa", informa El Periódico.

Rajoy, en su delirio, considera que ha devuelto la pelota al tejado de Puigdemont, porque, según afirmó, el 'president', con la respuesta que decida dar al Ejecutivo, tiene en sus manos "el futuro" de Catalunya y "la oportunidad" de volver a la "convivencia armónica y la legalidad", es decir, a la corrupción compartida y la "democracia orgánica" franquista y monárquica, como hasta ahora. "Nuestra democracia vive estos días uno de los momentos más graves de su historia reciente", lamentó el líder del PP en la Cámara baja, antes de denunciar las consecuencias económicas y sociales de "la escalada de radicalidad, desobediencia y tumultos" que ve en Catalunya el capo de la corrupción española y de Gürtel, dilapidador del dinero público, del fondo de pensiones, 60.000 euros, y otro tanto regalado a sus ladrones de la banca. El PP ha robado más de 120.000 europs de dinero público y da -o lo pretende- lecciones de moralidad, con el cinismo nazicatólico y fascista habitual.

En su discurso, Rajoy intentó desacreditar el 1-O, celebró el apoyo internacional a sus tesis en defensa de la Constitución -obviando que ello significa cambiar la Constitución y no alegar su intocabilidad sagrada como normalmente hace el gobierno franquista del PP, cambiándola a su vez cuando y como le interesa unilateralmente, y rechazó cualquier tipo de mediación. El presidente agradeció a las personas que "con buena intención" se han ofrecido, pero insistió en que no puede haber mediación entre la ley y la desobediencia, volviendo al discurso fascista y autista habitual.

En la tribuna, Rajoy, por primera vez de manera clara, se mostró abierto a explorar la reforma de la Constitución pero sin apuntar ningún avance, lo que supone confiar en el embustero y corrupto compulsivo olvidando sus infinitas mentiras y falsas promesas, un compromiso al que ha llegado con el PSOE tras acordar con Pedro Sánchez una respuesta a Puigdemont que solo indica la unidad de la monarquía y sus lacayos frente a la democracia.

Rajoy no sabe si se ha declarado la independencia y amenaza con el 155
El Gobierno requiere al Govern de la Generalitat que aclare si ha declarado la independencia de Catalunya. “Es un paso previa a las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de la Constitución”, ha asegurado Mariano Rajoy.

Gürtel: El PP, Bárcenas y Mato piden la absolución
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha pedido este miércoles ser absuelto en el juicio del caso Gürtel como la mayoría de los otros 36 acusados, mientras que la exministra de Sanidad Ana Mato y el Partido Popular han rechazado ser responsables civiles como partícipes a título lucrativo.

Ignacio González (PP): "Rajoy fue chantajeado con un vídeo y mandó a Bárcenas para taparlo"
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que instruye la causa por la presunta presunta 'caja B' del PP -a raíz de los denominados 'papeles de Bárcenas- ha pedido a su compañero en este órgano e instructor del 'caso Lezo' Manuel García-Castellón la "transcripción íntegra y grabación' de la conversación entre el expresidente del PP de Madrid Ignacio González -actualmente en prisión por este último procedimiento- y el exministro del PP Eduardo Zaplana sobre la existencia de un vídeo en el que se hablaría de un presunto chantaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Anticorrupción rebaja 3 años la prisión a Bárcenas (PP)
La fiscal ha mantenido este lunes en el juicio del caso Gürtel su petición de 125 años de prisión para el presunto líder de la trama corrupta del PP, Francisco Correa, y ha rebajado las acusaciones por delitos fiscales para el extesorero del PP Luis Bárcenas (foto) y el exconsejero de Madrid Alberto López Viejo.

El patrimonio oculto de las grandes fortunas
Desde el estallido de la crisis/estafa económica, el número de ricos en España ha crecido un 60%. Sólo durante el pasado año el incremento fue del 5%, hasta superar los 200.000, según un reciente estudio que considera como millonarias a las personas que ostentan un patrimonio superior al millón de dólares. De acuerdo a este informe, la riqueza de estas personas roza los 500.000 millones de euros.

Catalunya, en las portadas de los grandes medios internacionales
Los grandes medios internacionales han dedicado este martes atención muy preferente a lo que ocurría en Catalunya prácticamente al minuto. La cadena de televisión británica BBC, abre su versión digital con los acontecimientos en Barcelona y un pequeño análisis de Tom Burridge quien se preguntaba, antes de conocerse el discurso de Puigdemont, si el president cumpliría "su amenaza" de proclamar la independencia o si "anunciaría una estrategia más matizada, confiando aún en que un día se produzca un referéndum adecuado y reconocido".

Puigdemont aplica la 'vía eslovena' tras proclamar la República Catalana, suspendiéndola
"Asumo el mandato del pueblo de Catalunya para que sea un Estado independiente en forma de República". Puigdemont ha proclamado la República Catalana y suspende esa independencia en espera de un diálogo con el gobierno del PP en Madrid con mediación internacional. Hoy mismo, el Presidente del Consejo de Europa, el polaco Tusk, le ha clamado: “President Puigdemont, no anuncie nada que haga imposible el diálogo”. Ayer Merkel llamó a Rajoy instándole a buscar una salida dialogada.

Vicenç Navarro: La represión mediática de ‘El País’
Vicenç Navarro: Bajo la dirección de Antonio Caño, El País está alcanzando un nivel de sectarismo, manipulación y promoción de falsedades que está convirtiendo a tal rotativo en un mero instrumento de propaganda en defensa del status quo, especialmente hostil a las nuevas formaciones progresistas que lo cuestionan, utilizando todos los medios para destruir a los que la dirección de tal rotativo considera sus adversarios.

El PP ofreció "parar al Banco de España" si BPA delataba a Pujol
Los antiguos responsables de la Banca Privada de Andorra (BPA) han entregado a las autoridades judiciales del Principado una grabación que contiene la oferta que les transmitió el Ministerio del Interior antes de la intervención del banco.

PP, PSOE y C's evitan que Aznar y Zapatero expliquen la estafa/crisis
La comisión del Congreso sobre la investigación de la crisis financiera ha rechazado hoy la comparecencia de los expresidentes del Gobierno José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, y la de los actuales responsables de los bancos, aunque ha aprobado "por unanimidad" la presencia del resto de comparecientes. Las peticiones las han bloqueado el PP con su voto en contra y PSOE y Ciudadanos con su abstención.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada