divendres, 20 d’octubre de 2017

Putin sobre Cataluña: "Haber pensado mejor el respaldo a Kosovo"

"Europa debería haberlo pensado mejor antes de que surgieran procesos contradictorios", ha dicho el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en referencia a la crisis de Cataluña. Durante su discurso en el foro anual del Club Internacional de Debates Valdai, que se celebra en la ciudad rusa de Sochi, Putin ha criticado el doble rasero de los países occidentales ante casos como el de Cataluña y el de Kosovo. En el caso de España, el Gobierno no ha reconocido la independencia de Kosovo. "Resulta que para algunos de nuestros colegas hay luchadores buenos por la libertad y hay separatistas que no pueden defender sus derechos ni con la ayuda de mecanismos democráticos", ha afirmado.

El proceso por la independencia de Cataluña ha desembocado en una "crisis política aguda", constató el líder ruso y agregó que en todo caso lo que está pasando en España es una "cuestión interna", por lo cual la situación tiene que ser tratada de acuerdo "con las leyes españolas". "En España hay un conflicto, no se sabe si se va a convertir en una crisis", ha lamentado Putin, que acusa a Europa de haber provocado "el crecimiento de los ánimos separatistas" apoyando la independencia de Kosovo.

"Y ahora se está sufriendo por esto, como en el caso de Cataluña", ha destacado. Putin se ha mostrado "contra la política de doble rasero, pues es un peligro para la Unión Europea y para todo el mundo". También ha hablado contra "la política de egocentrismo, que presenta al país como el mejor del mundo, pues es algo que crea inseguridad para ese Estado".Para Putin el proceso separatista catalán se trata de "una cuestión de España, y debe decidirlo España según sus leyes".

También ha mencionado el caso de Crimea, aunque ahí Moscú no apeló a las leyes ucranianas. Las crisis secesionistas en torno a Cataluña y el Kurdistán iraquí por tanto son consecuencia de la política de los países occidentales, según el líder ruso: "Resulta que para algunos de nuestros colegas hay luchadores buenos por la libertad y hay separatistas que no pueden defender sus derechos ni con la ayuda de mecanismos democráticos", ha dicho el jefe del Kremlin, que recordó que, en relación a Cataluña, la Unión Europea y una serie de países condenaron a los impulsores de la independencia, pese a que "en su momento apoyaron la desintegración de una serie de Estados, sin ocultar su alegría por ese hecho"Ante la situación de Cataluña el Ministerio de Exteriores de Rusia ha alertado de la posibilidad de un "grave deterioro" y "enfrentamientos masivos" en Cataluña a partir de hoy.

Kósovo fue la “caja de Pandora” de problemas posteriores, según el líder ruso, quien recriminó a los países europeos el haber actuado en Kosovo “partiendo de la coyuntura política y del deseo de complacer” al “hermano mayor” de Washington”. Según Putin, a Europa “por alguna razón no le había gustado” cuando Crimea “anunció su independencia y después como resultado del referéndum de incorporación a Rusia”. Y añadió: "ahora aquí tienen Cataluña. Y en otra región, el Kurdistán. Puede ser que esta lista esté lejos de ser exhaustiva. Y surge la pregunta de qué vamos a hacer y cuál debe ser nuestra actitud ante esto”, agregó.

“En la situación en Cataluña vimos la condena unánime a los partidarios de la independencia por parte de la Unión Europea y otros muchos Estados”, continuó Putin. “Había que haber pensado antes sobre esto. ¿Acaso nadie conocía la existencia de contradicciones semejantes que se han prolongado durante siglos en el interior de la misma Europa? ¿Lo sabían, verdad? Lo sabían. Pero en otra época de hecho aplaudieron la desintegración de varios Estados, sin ocultar su alegría por ello”, sentenció.

Se trata, dijo, de “un clarísimo ejemplo de doble rasero” que conlleva “un serio peligro para la estabilidad del desarrollo de Europa y de otros continentes, para promover los procesos de integración en todo el mundo”, informan El Mundo y El País.

PP-PSOE pactan elecciones catalanas en enero
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han ido acordando a la largo de las últimas semanas la aplicación del artículo 155 de la Constitución, para suspender competencias autonómicas y relevar a cargos del Govern si Carles Puigdemont no da marcha atrás, en una intervención que sea lo "más limitada posible" y convocar elecciones "cuanto antes".

Lezo: "Se robaron más de 25 millones... y el actor de la operación fue Gallardón"
El ex responsable del Canal de Isabel II en Latinoamérica ha confesado al juez que instruye la denominada Operación Lezo de corrupción en el PP de Madrid, que se produjo "un robo de más de 25 millones de euros siendo presidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón".

La ANC llama a retirar dinero en efectivo de los grandes bancos
Crida per la democràcia, la plataforma independentista de movilización en las redes sociales vinculada a la Assemblea Nacional Catalana (ANC), junto con Òmnium Cultural, han puesto en marcha una campaña de “acciones directas pacíficas” para demostrar que este colectivo puede ejercer presiones mucho más fuertes y efectivas que las clásicas manifestaciones de protesta.

En Peu de Pau (En Pie de Paz) coordinará las movilizaciones pacíficas
La plataforma nace para organizar los colectivos que responden a las movilizaciones de la ciudadanía y mantener, fomentar e instruir en su carácter no violento. La gran cantidad de movilizaciones que últimamente hay en Cataluña, el carácter pacífico que impera habitualmente y la "necesidad" de que las muestras de protesta o apoyo popular continúen teniendo un carácter no violento en el presente y el futuro más inmediato han llevado a una serie de colectivos y entidades a crear la plataforma En Peu de Pau (En Pie de Paz).

Catalunya: “Acción directa y pacífica cuando lleguen los soldados”
La nueva consigna del independentismo es pasar a la "acción directa", aunque de manera "pacífica". El mensaje cala entre sectores del activismo más allá de los grupos de radicales.

Los 48 procesados por su defensa de los presos afrontan «altísimas» peticiones fiscales
Las 48 personas que fueron procesadas por la Audiencia Nacional, acusadas de «integración» o «colaboración» con ETA por su labor en defensa de los derechos de los presos en diferentes organismos comparecerán el sábado en Donostia para dar cuenta de las «altísimas» peticiones de prisión que ha efectuado la Fiscalía. «Desde ya podemos adelantar que se trata de un enorme atropello judicial», han denunciado.

Venezuela a España: “No tiene moral la oligarquía española para referirse a nosotros"
El Gobierno venezolano dice que el Gobierno de Rajoy carece de capacidad moral para reclamar a Maduro por sus críticas a la represión de independentistas catalanes.

Jan D. Walter (DW): "La independencia de Cataluña parece inevitable"
Jan D. Walter (DW): España, ante la fragmentación. La independencia de Cataluña parece inevitable y Mariano Rajoy pasará a la historia como el primer ministro que permitió la desintegración de España.

Rajoy responde a Puigdemont que aprobará el sábado el 155

Cospedal esconde 11.000 millones de gasto militar

Vicenç Navarro: Por qué las derechas y muchas izquierdas españolas no entienden lo que pasa en Catalunya

Reino de España: 1.400.000 niños en pobreza severa

155: el artículo copiado de la RFA de dudosa legalidad democrática

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada