dimecres, 11 d’octubre de 2017

Rajoy no sabe si se ha declarado la independencia y amenaza con el 155

El Gobierno requiere al Govern de la Generalitat que aclare si ha declarado la independencia de Catalunya. “Es un paso previa a las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de la Constitución”, ha asegurado Mariano Rajoy. “Si el señor Puigdemont acepta respetar la legalidad se pondría fin a esta situación de inestabilidad. Es lo que todos esperamos. Es preciso que vuelva la tranquilidad y sosiego y que se haga a la mayor celeridad posible”, ha añadido tras afirmar que este requerimiento “marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días”. Rajoy no ha fijado ningún plazo de respuesta al requerimiento. Turull: “Si aplican el 155 seremos consecuentes con nuestros compromisos”.

Esta es la respuesta del Gobierno a la declaración de independencia suspendida del president de la Generalitat y la firma del documento de proclamación de la República Catalana tras el pleno. Se trata de la primera comparecencia de Rajoy tras el discurso de Carles Puigdemont, pues este martes por la noche intervino desde La Moncloa Soraya Sáenz de Santamaría.
El presidente del Gobierno ha comparecido tras la reunión del Consejo de Ministros de este miércoles. Antes de la reunión con su gabinete, Rajoy ha hablado con Albert Rivera, con quien ha mantenido contactos dos veces desde la intervención de Carles Puigdemont en el Parlament de Catalunya. Además, a última hora, tras la sesión de la cámara catalana, se entrevistó en la Moncloa con el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. El líder del PSOE comparece este miércoles desde los cuarteles de Ferraz. Anoche, los socialistas mostraron su adhesión al Ejecutivo y censuraron por “deshonesta y decepcionante” la intervención de Puigdemont.

Está previsto que Rajoy comparezca esta tarde en el Congreso de los Diputados. Lo hace después de su petición tras el referéndum de independencia del 1 de octubre, que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional, informa La Vanguardia.

Turull: “Si aplican el 155 seremos consecuentes con nuestros compromisos”
El Govern conjuga dos ideas tras la declaración del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, la primera que lo de este martes en el Parlament “no fue una renuncia a nada” sino un “tiempo muerto” para dar una oportunidad al diálogo con el Gobierno del Estado, y la segunda, que si no hay diálogo, y el Gabinete de Rajoy aplica el 155, el plan expuesto por el president y las leyes de ruptura, que señalan que debe ser el Parlament quien apruebe una declaración de independencia, se pondrá en marcha.

La CUP abandona el Parlament hasta la independencia
El portavoz de la CUP Quim Arrufat ha comparecido tras el pleno en el que Puigdemont ha suspendido la declaración de independencia para anunciar que su formación se ausentará de las sesiones ordinarias del Parlament.

Catalunya, en las portadas de los grandes medios internacionales
Los grandes medios internacionales han dedicado este martes atención muy preferente a lo que ocurría en Catalunya prácticamente al minuto. La cadena de televisión británica BBC, abre su versión digital con los acontecimientos en Barcelona y un pequeño análisis de Tom Burridge quien se preguntaba, antes de conocerse el discurso de Puigdemont, si el president cumpliría "su amenaza" de proclamar la independencia o si "anunciaría una estrategia más matizada, confiando aún en que un día se produzca un referéndum adecuado y reconocido".

Puigdemont aplica la 'vía eslovena' tras proclamar la República Catalana, suspendiéndola
"Asumo el mandato del pueblo de Catalunya para que sea un Estado independiente en forma de República". Puigdemont ha proclamado la República Catalana y suspende esa independencia en espera de un diálogo con el gobierno del PP en Madrid con mediación internacional. Hoy mismo, el Presidente del Consejo de Europa, el polaco Tusk, le ha clamado: “President Puigdemont, no anuncie nada que haga imposible el diálogo”. Ayer Merkel llamó a Rajoy instándole a buscar una salida dialogada.

La estrategia "secreta" de la Generalitat para financiar la Independencia
La guerra abierta entre la monarquía del Reino de España y Catalunya ha llegado al frente económico oligárquico. Pero alguien que todo el mundo parece olvidó, el juez Santiago Vidal, dió entonces las pistas secretas del plan de la Generalitat para evitar los efectos de la gran amenaza del PP y sus socios de la UE, desde Merkel a Macron: "Un crédito secreto de 200.000 millones con dos fondos de inversión no europeos" y "financiación directa de un Estado no europeo muy solvente".

Vicenç Navarro: La represión mediática de ‘El País’
Vicenç Navarro: Bajo la dirección de Antonio Caño, El País está alcanzando un nivel de sectarismo, manipulación y promoción de falsedades que está convirtiendo a tal rotativo en un mero instrumento de propaganda en defensa del status quo, especialmente hostil a las nuevas formaciones progresistas que lo cuestionan, utilizando todos los medios para destruir a los que la dirección de tal rotativo considera sus adversarios.

El PP ofreció "parar al Banco de España" si BPA delataba a Pujol
Los antiguos responsables de la Banca Privada de Andorra (BPA) han entregado a las autoridades judiciales del Principado una grabación que contiene la oferta que les transmitió el Ministerio del Interior antes de la intervención del banco.

Jaume Matas (PP) chivató un pelotazo a Cursach
Jaume Matas (PP), el expresident del Govern balear condenado por corrupción, aconsejó al empresario Bartolomé Cursach que invirtiera en solares próximos a la barriada del Secar de la Real, puesto que sabía que en esta zona de Palma se beneficiaría de una recalificación urbanística, como consecuencia de que iba a ser allí donde se ubicaría el hospital de Son Espases.

Ignacio González (PP): "Rajoy fue chantajeado con un vídeo y mandó a Bárcenas para taparlo"
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha pedido a su compañero en este órgano e instructor del 'caso Lezo' Manuel García-Castellón la "transcripción íntegra y grabación' de la conversación entre el expresidente del PP de Madrid Ignacio González -actualmente en prisión por este último procedimiento- y el exministro del PP Eduardo Zaplana sobre la existencia de un vídeo en el que se hablaría de un presunto chantaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“Merkel habría sido más flexible con Cataluña”
Rajoy atrincherado en el frente legal y Puigdemont sin prever las supuestas "desastrosas" consecuencias para Cataluña de una posible independencia. El hispanista alemán Walther Bernecker analiza el estado del conflicto: "Yo creo que uno de los errores de Rajoy ha sido atrincherarse en el aspecto legal. No ha actuado porque ha dicho: "La Constitución, las leyes, el Estatuto de autonomía están de mi lado”. Pero un político tiene que hacer política y no fiarse únicamente del Derecho, por mucho derecho que le asista".

El patrimonio oculto de las grandes fortunas
Desde el estallido de la crisis/estafa económica, el número de ricos en España ha crecido un 60%. La riqueza de estas personas roza los 500.000 millones de euros.

JxSí, CUP y CSQP denuncian al TC ante Estrasburgo

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada