dijous, 19 d’octubre de 2017

Rajoy responde a Puigdemont que aprobará el sábado el 155

El Gobierno 'nazionalista' del PP ha respondido a Carles Puigdemont que sigue adelante con el 155. El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha expuesto en una declaración sin preguntas la respuesta a la carta con la que el presidente de la Generalitat de Catalunya respondió al segundo requerimiento de La Moncloa. "El presidente de la 'Generalidad' no responde al requerimiento", ha afirmado Méndez de Vigo: "No se ha contestado al requerimiento y se continuará con los trámites previstos para restaurar la legalidad en Catalunya y el orden constitucional, y frenar el deterioro que la inseguridad jurídica y política está causando la 'Generalidad'".

Este sábado se reunirá el Consejo de Ministros de forma extraordinaria para decidir las medidas que adoptará: tanto los miembros del Gobierno del PP como los partidos que le apoyan en este proceso, el PSOE y Ciudadanos, han reclamado que la activación del 155 tenga como objetivo convocar elecciones anticipadas en Catalunya "para devolver la legalidad autonómica". Méndez de Vigo ha "agradecido el apoyo" a las fuerzas políticas que le acompañan en esta decisión.

Responsables del Gobierno y del PSOE estaban reunidos pasadas las diez de la mañana para "cerrar definitivamente" las medidas que se tomarán en amparo del artículo 155 de la Constitución ante el desafío independentista del Gobierno catalán, según han informado fuentes de Moncloa. Mariano Rajoy, se entrevistó el pasado martes en el Palacio de la Moncloa con el líder socialista, Pedro Sánchez. Ayer lo hizo también con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reconocido, no obstante, que el Parlament no declaró la independencia el 10 de octubre en su respuesta al segundo requerimiento del Gobierno previo a la aplicación del 155. Sin embargo, el president no ha contestado a la petición del Gobierno de "volver al orden constitucional" y ha advertido de que el Parlament procederá a "votar la declaración formal" de independencia si el Estado "persiste en impedir el diálogo y continuar la represión"

El Gobierno de Rajoy había advertido al president que su carta de este jueves era una de las últimas oportunidades para responder claramente sobre la declaración de la independencia. Si no lo hacía, se activarían las medidas necesarias para suspender la autonomía de la Generalitat bajo el amparo del artículo 155 de la Constitución.

En la primera de sus cartas cruzadas de este semana, Puigdemont no aclaró si había declarado la independencia. Por ello el Ejecutivo central, que quería una respuesta de 'sí' o 'no' sobre si se había proclamado la república, activó el segundo requerimiento previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El president ha respondido este jueves tras recibir el aval de su partido, el PDeCAT, para declarar la independencia si se aplicaba el 155.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, puso en duda la oferta de dos meses de diálogo de la carta del lunes de Puigdemont. "Cualquier otra suerte de contestación, sea una carta o la simple reiteración de su discurso, no evitará el 155", advirtió Sáenz de Santamaría el lunes. Pese a este aviso, Puigdemont vuelve a apelar al diálogo y hace hincapié en que la prisión incondicional por sedición de los líderes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, no contribuye a rebajar la tensión, informa eldiario.es.

Puigdemont: “Si persiste la represión... el Parlament votará la independencia”
“Si persiste represión y la falta de diálogo, el Parlament podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10-O”. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tal y como estaba previsto. La misiva, más corta que la del pasado lunes, el dirigente catalán devuelva la pelota asegurando que hará efectiva la independencia si el jefe del Gobierno español rechaza la oferta de diálogo y aplica el artículo 155 de la Constitución.

Cospedal esconde 11.000 millones de gasto militar
El PP deriva pagos intrínsecos de lo militar a otras áreas presupuestarias sistemáticamente. Contando las misiones en el exterior o los intereses de la deuda de armamento, el presupuesto oficial solo cubre el 40% del gasto y derroche en prebendas, privilegios y vivaslavirgen del viejo franquismo monárquico militar, rancio, fascista e inútil. Medias verdades, realidades ocultas, argucias legales para esconder la franqueza del dato en frío y simples mentiras de un gobierno de embusteros y corruptos compulsivos.

Más de 2'1 millones en desfile y propaganda del 12-O monárquico
El 12-O se celebró en Madrid el desfile de la Fiesta Nacional del Reino de España, una fiesta de la monarquía que, según el Ministerio Defensa del PP que suele mentir mucho, costó unos 400.000 euros.

Vicenç Navarro: Por qué las derechas y muchas izquierdas españolas no entienden lo que pasa en Catalunya
Una de las razones que se dan con mayor frecuencia en círculos del establishment político-mediático español para explicar el crecimiento del independentismo en Catalunya es que la mayoría de la población catalana ha sido sujeta a un lavado de cerebro durante la mayoría de los años de gobierno en Catalunya por partidos nacionalistas catalanistas, lo que explica su creciente deseo de separarse del resto de España, deseo que sería fruto de su supuesto adoctrinamiento en un sentimiento anti-español.

Congreso PCCh: el PIB de China aumentó de 54 a 80 billones de yuanes en cinco años
Xi Jinping señaló hoy miércoles que el PIB de China se elevó de 54 billones a 80 billones de yuanes (cerca de 12,1 billones de dólares) en los últimos cinco años. Xi hizo estas declaraciones en un informe presentado al XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh).

Reino de España: 1.400.000 niños en pobreza severa
Al menos 1.400.000 niños en España permanecen en situación de pobreza severa, habitan en hogares sin calefacción durante el invierno o no consumen los nutrientes necesarios, reveló este lunes Save the Children en el marco del Día internacional para la erradicación de la pobreza.

Villarejo pidió 50.000 € de fondos reservados para la Operación Cataluña
Sin sonrojarse siquiera, el millonario policía José Manuel Villarejo corrigió la declaración de su antiguo jefe, el ex Director Adjunto Operativo (DAO) Eugenio Pino y reconoció en sede judicial que había pedido al exnúmero dos de la Policía 50.000 euros de los fondos reservados por una información relacionada con la familia Pujol Ferrusola y que guardaban detectives de la agencia Método 3.

Mª Dolores Amorós (CAM): 1.400 de paro y pensión de 370.000 €
Este martes se ha conocido la sentencia de la Audiencia Nacional que condena por los delitos societarios continuados de falsedad contable y en la información a los inversores a penas que van desde los dos años y nueve meses a los cuatro años de cárcel a cuatro exdirectivos de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), responsables del saqueo de la entidad.

La patente y fascista desigualdad entre "españoles"
Las diferencias autonómicas en financiación, infraestructuras y servicios desmienten la supuesta igualdad de todos los españoles de esa España ficticia de la que alardea el franquismo fascista de Rajoy, el PP y su alter ego PSOE, sostenes de la monarquía ilegítima española.

AI: el ejército de la "Premio Nobel" nazi masacró a cientos de civiles rohingyas
Las fuerzas de seguridad de Myanmar (Birmania), a las órdenes de la nazi y genocida "Premio Nobel de la Paz" de la monarquía fascista noruega Aung San Suu Kyi, masacraron a cientos de civiles rohingyas desarmados, según un informe de la defensora de derechos humanos Amnistía Internacional.

Otegi: "Hay un pacto de élites para salvar al régimen"
El coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi ha denunciado en rueda de prensa el encarcelamiento de los presidentes de Òmnium, Jordi Cuixart, y de ANC, Jordi Sànchez, a la par que expresaba su solidaridad. Una solidaridad, ha dicho, que debe ir más allá de las palabras y traducirse en una hoja de ruta común entre diferentes agentes de Euskal Herria.

155: el artículo copiado de la RFA de dudosa legalidad democrática
El artículo 155 nunca se desarrolló en leyes concretas, lo cual impide conocer cuál podría ser su alcance. Ni siquiera en Alemania, de cuya Constitución se copió, según coinciden los juristas, ha llegado a utilizarse o desarrollarse.

Rajoy subirá las pensiones el 0,25% mínimo y congelará salarios de funcionarios en 2018

Catalunya: La única solución es la democrática

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada