divendres, 20 d’octubre de 2017

Salut: 1.066 heridos por la violencia policial el 1-O

El Departament de Salut de la Generalitat ha emitido un comunicado en el que actualiza el recuento de personas atendidas como consecuencia de las cargas policiales que tuvieron lugar en los colegios electorales de Catalunya durante la celebración del referéndum del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) del PP-PSOE. En total, Salut contabiliza 1.066 personas atendidas y diagnosticadas como consecuencia de los lamentables sucesos, 991 el mismo día del referéndum pero a los que se suman otros 75 casos que fueron atendidos en días posteriores hasta el 4 de octubre. Entre ellos, dos menores de 11 años y 23 personas de edad superior a 79. Foto: el parte de Salut del 1-O a las 21:30 h.

El informe de Salut detalla que de los 991 heridos o contusionados el 1-O un total de 214 fueron atendidos por el Servei d’Emergències Mèdiques (SEM) y 777 en los centros sanitarios (38 centros hospitalarios, 40 CAP/PAC y 14 CUAP). Pero destacan que ya no hay ningún herido ingresado en hospitales a pesar de que en los días posteriores al referéndum permanecían dos; uno como consecuencia de un infarto cardíaco y otro por un impacto grave de pelota de goma en un ojo.

En cuanto a la gravedad de las heridas, Salut informa que el 1-O, las lesiones más comunes fueron las contusiones, hasta en un 43,9% de los casos, mientras que las policontusiones fueron el 38,6% y las heridas el 5%. Ese día, la gran mayoría de los afectados fueron hombres, hasta en un 68% de los casos, y hubo cinco personas heridas graves en esa jornada. Por edades, destacan que hubo dos menores de 11 años y 23 personas de edad superior a 79.
En el caso de las 75 personas atendidas entre el 2 y el 4 de octubre, las lesiones más frecuentes fueron contusiones (53,3%) y policontusiones (40%), y también la gran mayoría eran casos de hombres. También se atendieron 2 heridos graves.

El informe de Salut también destaca los casos de ansiedad y lipotimias como consecuencia de las escenas que se vivieron. En total, los servicios sanitarios catalanes atendieron 64 casos relacionados con episodios de este tipo y que fueron atendidos en el mismo escenario de los acontecimientos, durante las cargas policiales, pero también se han dado trastornos emocionales con posterioridad que aún se están contabilizando, informa La Vanguardia.

Violencia policial en Catalunya: 893 heridos, dos de gravedad
La cifra de heridos y contusionados en las actuaciones y cargas policiales por el 1-O se eleva a 893 (20:30 h) personas, según el Govern de la Generalitat. A esta cifra hay que añadir al menos 9 agentes de la Policía Nacional y dos de la Guardia Civil, según el Gobierno del PP. El conseller de Presidència y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha señalado a las 14.30 que entre los heridos hay alguno que reviste gravedad.

Las fuerzas represivas de la dictadura cargan contra la ciudadanía en los colegios y requisan urnas
La Policía Nacional y la Guardia Civil han intervenido esta mañana en muchos de los 2.300 centros habilitados para el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional de la monarquía.

Cataluña: Protestas por la brutal represión policial
El Govern en pleno participa en el acto convocado contra las cargas policiales este domingo a las puertas del Palau de la Generalitat. Han sido recibidos entre aplausos y gritos de "independencia" y "no tenemos miedo".

Putin sobre Cataluña: "Haber pensado mejor el respaldo a Kosovo"
"Europa debería haberlo pensado mejor antes de que surgieran procesos contradictorios", ha dicho el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en referencia a la crisis de Cataluña.

PP-PSOE pactan elecciones catalanas en enero
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han ido acordando a la largo de las últimas semanas la aplicación del artículo 155 de la Constitución, para suspender competencias autonómicas y relevar a cargos del Govern si Carles Puigdemont no da marcha atrás, en una intervención que sea lo "más limitada posible" y convocar elecciones "cuanto antes".

Lezo: "Se robaron más de 25 millones... y el actor de la operación fue Gallardón"
El ex responsable del Canal de Isabel II en Latinoamérica ha confesado al juez que instruye la denominada Operación Lezo de corrupción en el PP de Madrid, que se produjo "un robo de más de 25 millones de euros siendo presidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón".

La ANC llama a retirar dinero en efectivo de los grandes bancos
Crida per la democràcia, la plataforma independentista de movilización en las redes sociales vinculada a la Assemblea Nacional Catalana (ANC), junto con Òmnium Cultural, han puesto en marcha una campaña de “acciones directas pacíficas” para demostrar que este colectivo puede ejercer presiones mucho más fuertes y efectivas que las clásicas manifestaciones de protesta.

En Peu de Pau (En Pie de Paz) coordinará las movilizaciones pacíficas
La plataforma nace para organizar los colectivos que responden a las movilizaciones de la ciudadanía y mantener, fomentar e instruir en su carácter no violento.

Catalunya: “Acción directa y pacífica cuando lleguen los soldados”
La nueva consigna del independentismo es pasar a la "acción directa", aunque de manera "pacífica". El mensaje cala entre sectores del activismo más allá de los grupos de radicales.

Los 48 procesados por su defensa de los presos afrontan «altísimas» peticiones fiscales
Las 48 personas que fueron procesadas por la Audiencia Nacional, acusadas de «integración» o «colaboración» con ETA por su labor en defensa de los derechos de los presos en diferentes organismos comparecerán el sábado en Donostia para dar cuenta de las «altísimas» peticiones de prisión que ha efectuado la Fiscalía. «Desde ya podemos adelantar que se trata de un enorme atropello judicial», han denunciado.

Venezuela a España: “No tiene moral la oligarquía española para referirse a nosotros"
El Gobierno venezolano dice que el Gobierno de Rajoy carece de capacidad moral para reclamar a Maduro por sus críticas a la represión de independentistas catalanes.

Jan D. Walter (DW): "La independencia de Cataluña parece inevitable"

Cospedal esconde 11.000 millones de gasto militar

Vicenç Navarro: Por qué las derechas y muchas izquierdas españolas no entienden lo que pasa en Catalunya

Reino de España: 1.400.000 niños en pobreza severa

155: el artículo copiado de la RFA de dudosa legalidad democrática

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada