dilluns, 23 d’octubre de 2017

The Guardian: Cómo la crisis catalana podría enviar ondas de choque a toda Europa

"Mariano Rajoy ha jugado bien una mano dura, pero Carles Puigdemont podría emerger como un campeón de la renovación europea", dice The Guardian. "La batalla por Cataluña se ha hecho personal. Hasta ahora, los principales protagonistas, Carles Puigdemont, el presidente catalán, y Mariano Rajoy, primer ministro de España, han evitado un enfrentamiento frontal. Todo eso cambió el fin de semana después de que el gobierno de Madrid decidiera imponer un gobierno directo. En cuestión de minutos, los insultos volaban y los bandos opuestos se acusaban mutuamente de totalitarismo y rebelión".

"Puigdemont ha provocado deliberadamente la crisis de la secesión", afirmó Rajoy. El problema es que carece de la estatura para manejar una situación tan delicada. "Esto probablemente nunca hubiera sucedido si una persona diferente con ideas similares hubiera estado a cargo", dijo Rajoy. Al jurar cesar al líder catalán, se negó notablemente a descartar que lo acusen de sedición y lo encierren.

Puigdemont y sus vociferantes aliados no fueron lentos en el contragolpe. Las acciones de Rajoy representan "el peor ataque contra las instituciones y el pueblo de Cataluña desde la dictadura de Franco", declaró. Esta comparación con el generalísimo fascista fue profundamente ofensiva. Carme Forcadell, portavoz del parlamento catalán, extendió la alusión histórica, describiendo la toma de poder como un golpe.

Después de la apasionada manifestación a favor de la independencia del sábado por la noche en Barcelona, ​​ahora se trazan líneas de batalla y se excavan trincheras figuradamente. El Senado, que está bajo el control del gobierno del PP, se prepara para votar sobre las propuestas de Rajoy, probablemente el viernes. Podría ser anulada si la asamblea catalana declara formalmente su independencia esta semana y convoca nuevas elecciones. En cualquier caso, se avecina una larga guerra de desgaste.

Ambas partes están tratando de deslegitimar las acciones del otro, reclamar un elevado terreno moral y lograr el apoyo público. Para Rajoy, respaldado por la constitución, los tribunales, la monarquía y los principales partidos de la oposición, el argumento se reduce a un mensaje claro de ley y orden: "Todo lo que el gobierno está tratando de hacer, y de mala gana, es restablecer el orden legal", dijo el domingo el ministro español, Alfonso Dastis.

El enfoque seco y al estilo Maybot (un apodo burlón de la primer ministro británica Teresa May) de Rajoy no acelera el pulso, pero tiene la virtud de hacerlo parecer responsable, sensato y adulto, en contraste con los supuestos agitadores de Barcelona. Bajo esta apariencia, Rajoy es el Luis XV francés con gafas y barba, entonando gravemente: "Après moi, le déluge". ("Después de mí, el diluvio").

Puigdemont, más joven y menos experimentado, es poco probablemente un revolucionario. Él sabe que la mayoría de los españoles no simpatizan con su causa. No puede estar seguro de contar con el apoyo de la mayoría incluso dentro de Cataluña, pero como un ex periodista con ojo para el titular, sabe cómo llamar la atención con una buena historia.

La narrativa envolvente de Puigdemont retrata la crisis como una lucha para defender los principios universales. En su discurso del sábado por la noche, rechazando el movimiento de Rajoy, lanzó sus comentarios a propósito a una audiencia de toda Europa. Hablando en inglés, Puigdemont pasó por encima de los gobiernos de la UE, apelando directamente a los "ciudadanos de Europa". La lucha por la independencia es menos una rebelión local y más una defensa ejemplar de los valores democráticos compartidos, incluida la autodeterminación, como figura en la Carta Europea de Derechos Fundamentales, dijo.

Esta línea de argumentación no tendrá ningún impacto con la alemana Angela Merkel o el líder francés, Emmanuel Macron, quienes respaldaron públicamente a Rajoy (socio de partido en Bruselas). Del mismo modo, la comisión de la UE sigue reprimiendo el argumento, manteniendo la conveniente ficción de que no tiene poder para intervenir, en contraste, dicen los críticos, con su intromisión en serie en la política polaca, húngara y británica.

Es probable que el atractivo de Puigdemont tenga una recepción más positiva en las bases de Europa, donde el dominio del status quo del estado nación centralizado se enfrenta a desafíos similares en diversos grados. Tales áreas incluyen potencialmente el País Vasco español, Córcega en Francia, Lombardía en Italia, Transilvania en Rumania y Flandes en Bélgica, donde están enfrentadas las fuerzas nacionalistas, regionalistas y separatistas. También existe una gran simpatía por la causa catalana en Escocia.

Cuanto más se prolongue la lucha Barcelona-Madrid, y cuanto más arraigados estén los lados opuestos, mayor será el potencial de sus efectos desestabilizadores para enviar políticas y ondas de choque a toda Europa, y despertar sentimientos de independencia o separatistas comparables, latentes o que hierven a fuego lento.

Rajoy ha jugado principalmente una mano difícil con habilidad y paciencia hasta el momento, pero su capital político no es inagotable y su gobierno minoritario es vulnerable. La violencia en las calles de Cataluña podría cambiarlo todo. La represión policial, ampliamente condenada durante el referéndum disputado este mes, sirvió como advertencia de cómo un enfrentamiento hasta ahora pacífico puede tornarse rápidamente mal.

También hay un aspecto ideológico importante en la batalla de Cataluña. La coalición gobernante de Puigdemont tiene una fuerte inclinación izquierdista, influenciada por el partido CUP de línea dura y anticapitalista. Si puede representar exitosamente la crisis como una lucha contra el autoritarismo represivo de la élite de derecha del establishment -su punto de vista sobre el conservador Partido Popular de Rajoy-, Puigdemont podría emerger como un modelo estándar de Corbyn (líder del laborismo británico) para la renovación radical europea, informa The Guardian.

Bretaña con Catalunya "por la libertad de los pueblos para decidir y por la democracia"
El colectivo bretón "Sí Breizh" se moviliza este miércoles 25 de octubre en La Baule organizando una manifestación de apoyo a la independencia catalana. En un comunicado, el colectivo bretón llama a la concentración: "El 1 de octubre, los catalanes hablaron en las urnas sobre su voluntad de futuro. El estado español había preparado los medios para que la votación no se llevara a cabo en las mejores condiciones.

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar
La Fiscalía Anticorrupción ha subrayado este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por participar en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) que esta red corrupta era "una actividad duradera para delinquir" y apropiarse de fondos públicos a través de mantener el contacto con cargos públicos del PP y el pago de comisiones de un "tres o cuatro por ciento".

La CUP prepara la “lucha no violenta” contre el golpe de Estado monárquico y fascista
La CUP ha anunciado este lunes que realizará acciones de "lucha no violenta" durante esta semana para mostrar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y para conseguir la libertad colectiva.

El pleno del Parlament será el jueves
Junts pel Sí y la CUP han pedido a la Junta de Portaveus que el pleno del Parlament que debe dar respuesta al artículo 155 arranque el próximo jueves, un día antes del pleno del Senado que debe ratificar las medidas del golpe de Estado aprobadas por el Consejo de Ministros extraordinario del PP.

Catalunya, entre la independencia y la sumisión al fascismo
La Mesa del Parlament se reúne hoy a las 10.30 para fijar el pleno solicitado por Puigdemont. Se apunta al viernes, el mismo día en que caerá sobre todas las instituciones catalanas la espada de Damocles del 155.

Lombardía y Véneto exigen más autonomía con un sí en los referéndums
Los referéndums consultivos celebrados ayer en las regiones norteñas italianas de Lombardía y Véneto confirmaron los pronósticos sobre el apoyo abrumador a una mayor autonomía. Un 95% de los lombardos votó a favor de que su región obtenga más competencias y más financiación, según los resultados parciales y las proyecciones conocidos anoche.

Puigdemont: "es el peor ataque a Catalunya desde que Franco abolió la Generalitat"
Puigdemont considera un “ataque” la activación del artículo 155 y convoca al Parlament: "Pediré al Parlament un pleno para debatir el intento de liquidar nuestra democracia".

Més per Mallorca, Forcadell y Otegi: "es un golpe de Estado"
El portavoz de Més per Mallorca, David Abril, ha asegurado que la decisión adoptada hoy por el Consejo de Ministros en relación con Cataluña "es un golpe de Estado equivalente al 23-F con la suspensión del Govern y de la autonomía catalanas".

Barcelona: 450.000 personas contra Rajoy y por la libertad de derechos
Unas 450.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde en Barcelona para pedir la liberación de los presidentes de Omnium, Jordi Cuixart, i de la ANC, Jordi Sànchez.

Podemos: "Hoy es un día terrible para la democracia en España"
De todos los partidos españoles, sólo Unidos Podemos ha denunciado la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada