dimecres, 4 d’octubre de 2017

The Guardian: "Mientras la crisis de Cataluña aumenta, la UE no se ve en ninguna parte"

The Guardian: "El argumento de que Bruselas no tiene posición en la disputa por la independencia es legalmente contencioso y políticamente insostenible. Cuando se trata de Cataluña, Angela Merkel está ya comprometida y Emmanuel Macron está mirando hacia otro lado. ¿Quién salvará a los españoles de sí mismos? A medida que crece la rabia mutua, Cataluña parece estar colgando de un acantilado. Carles Puigdemont, líder de los separatistas, promete declarar un estado independiente dentro de unos días. El rey Felipe tenía una oportunidad para reunir el país y la perdió con un discurso unilateral, oscuro y asustadizo. Mariano Rajoy, primer ministro de España, tampoco está retrocediendo. Está amenazando con gobernar directamente desde Madrid y con una purga masiva si la declaración unilateral catalana de independencia sigue adelante. Esa es una receta para la violencia que sobrepasa los enfrentamientos de la policía del pasado domingo".

"El candidato obvio para frenar los temores y mediar una salida negociada es la Unión Europea, el garante de facto de la democracia española desde que España se convirtió en miembro en 1986. Puigdemont, colgado de un gancho por su propio actuar, ha hecho un llamamiento para que Bruselas intervenga. "No puede mirar a otro lado", dijo esta semana.

A Rajoy y sus conservadores gobernantes no les gustaría, pero puede aceptar un papel de la UE cuando contemplen las alternativas. Visto desde fuera, el imperativo es inducir a todos los lados a retroceder, a desactivar la crisis antes de que sea irreparable. Las soluciones se pueden discutir más adelante.

Pero la UE no se ve en ninguna parte. En este momento de grave peligro para el proyecto europeo, Jean-Claude Juncker, el notoriamente parlanchín presidente de la comisión, se ha quedado en silencio. La breve declaración de un portavoz del lunes coincidió con Rajoy y dijo, débilmente, que no había nada que Juncker pudiera hacer.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, que una semana antes bosquejó una visión "profunda" de una Europa integrada que responda a todos sus ciudadanos, está mirando hacia otro lado. Si se tratara de Crimea, digamos, o la sin amigos ni sin dinero Grecia, Angela Merkel estaría en pleno modo de mediación por ahora. Pero cuando se trata de Cataluña, la canciller alemana, cuya CDU está aliada con el partido gobernante de España (PP), está comprometida de otra manera.

El argumento presentado por Bruselas y sus apologistas de que Cataluña es un asunto interno español y la UE no tiene posición en la disputa es legalmente contencioso. Pero en cierto sentido, eso no importa. El intento de la UE de lavarse las manos de la crisis es políticamente insostenible. Si Rajoy envía al ejército español a aplastar la independencia y tomar el control de los líderes e instituciones de Cataluña, el alboroto que se avecina obligará a los líderes europeos a involucrarse.

Si bien no puede intervenir directamente sin que se le pregunte, la UE tiene claramente obligaciones legales con respecto a 7,5 millones de ciudadanos de la UE en Cataluña (como han afirmado repetidamente a los ciudadanos de la UE en un Reino Unido post-Brexit). Su declaración explícita de confianza en Rajoy fue posiblemente mal aconsejada en este contexto, ya que el primer ministro no puede ser visto como una figura imparcial u objetiva.

Pretender que la UE no tiene parte en este peligroso juego es claramente delirante. Amadeu Altafaj, enviado de Cataluña a Bruselas, dice que la credibilidad de la comisión ya está dañada. La renuencia del parlamento europeo, dominado por la derecha, para debatir el tema (lo discutió finalmente hoy miércoles) ha hecho una tontería al hablar sobre una UE más democráticamente sensible.

Cuanto más tiempo la UE se niegue a ayudar, más munición política dará a sus detractores y no menos a las fuerzas duras, populistas y xenófobas que salieron a la luz en las recientes elecciones en Francia y Alemania. El intento de España de detener a los secesionistas catalanes por la fuerza bruta también envía un mensaje problemático a grupos de ideas afines en otras partes de Europa que hasta ahora han seguido una campaña pacífica.

La acción policial del fin de semana de Rajoy está siendo investigada por violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades catalanas, y posiblemente también por la ONU. Las leyes nacionales españolas pueden haberse roto. Y Rajoy también puede estar violando las obligaciones de España en virtud de la UE y el derecho internacional.

El respeto de los derechos de las minorías nacionales es uno de los valores fundamentales de la UE, como se expresa en el artículo 2 del Tratado Constitutivo de la UE y en el artículo 21 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Aunque la comisión no tiene competencias específicas, los Estados miembros tienen competencias generales para garantizar que los derechos fundamentales para que grupos como los catalanes se protejan de conformidad con las normas europeas e internacionales", informa The Guardian.

El 9-0 el Parlament "declarará la Independencia", según la CUP
Junts pel Sí (ERC y PDeCat) y la CUP han registrado en el Parlament la petición de comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, «para valorar los resultados del referéndum del 1 de octubre y sus efectos, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley del Referéndum de autodeterminación». La presidenta del grupo de la CUP, Mireia Boya, ha subrayado que el pleno es para «declarar la independencia de Catalunya». Urkullu se ofrece a Juncker para una mediación europea en Catalunya.

La monarquía envía dos convoyes militares a BCN en apoyo a GC y Policía
Defensa ordenó ayer por la tarde el envío del Ejército de Tierra a Cataluña con material y para prestar apoyo logístico a la Guardia Civil y la Policía Nacional. Aunque se trata de maniobras rutinarias, lo cierto es que éstas se producen después de los acontecimientos vividos durante las últimas 72 horas en esta comunidad autónoma.

Eurodiputado irlandés: "Después de la represión catalana, la UE buscará una prédica hipócrita sobre la democracia"
"A menos que los líderes de la UE respondan a lo que sucedió en Cataluña con sus declaraciones, serán siempre considerados hipócritas cuando intenten instalar valores democráticos en países extranjeros", dice Matt Carthy, eurodiputado de Irlanda en Bruselas.

Alberto Garzón (IU): "La monarquía es una institución anacrónica. ¡Viva la República!"
"Acabo de escuchar el discurso del ciudadano Felipe de Borbón. No negaré que esperaba un discurso equilibrado y medido que pudiera contribuir a solucionar el conflicto. Conozco personalmente al jefe de Estado. He conversado con él en varias ocasiones y sé que piensa las cosas antes de hablar. Hoy, sin embargo, me temo que le han asesorado sus enemigos. Su discurso ha sido lamentable, y su tono antipático y hostil".

Pablo Iglesias, al Borbón: “No en nuestro nombre”
Podemos no oculta su preocupación tras el mensaje de Felipe de Borbón ante la crisis en Catalunya, ya que cree que ha perdido la oportunidad de ser parte de la solución y ha demostrado una “nula capacidad” para entender España al dirigirse sólo a una parte de los españoles y unir su destino al del PP, un partido corrupto, incompetente y fascista que es por tanto símbolo del carácter absolutista e ilegal de una monarquía obsoleta y antidemocrática.

Trapero, imputado por sedición por la sierva de la monarquía
La 'jueza' de la Audiencia Nacional Carmen Lamela necesitaba el atestado ampliatorio de la Guardia Civil sobre lo ocurrido en Barcelona los días 19 y 20 para instruir la denuncia presentada por el fiscal por sedición y, una vez en su poder, su primer paso no ha podido ser más contundente. Ha decidido citar a declarar el próximo viernes como imputado al 'major' de los Mossos Josep Lluis Trapero.

BCN: Manifestación multitudinaria contra el Reino de España
Catalunya vive este martes una jornada en la que coinciden una convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos CGT, COS, Intersindical-CSC e IAC y el denominado 'paro de país' convocado por la Taula per la Democràcia, integrada por UGT, CCOO, Pimec, Cecot, ANC y Òmnium Cultural, que secunda también el Govern catalán.

Un 'gato' simpático y cachondo del Atlético: “Yo no me metería con el pueblo catalán”
Una carta de un 'gato' (madrileño en castizo) seguidor del Atlético de Madrid sobre el pueblo catalán se ha viralizado esta mañana rápidamente por su incuestionable buen humor y gracia dignas de Ramón Gómez de la Serna o del cómico catalán Eugenio.

Oxford retira su premio a Aung San, genocida de rohingyas
Oxford retira un premio de honor que concedió a la criminal y fascista Aung San Suu Kyi por su implicación directa en el genocidio de la minoría rohingya en Myanmar. Aung San Suu Kyi, la actual líder de facto de Myanmar (Birmania) recibió el honor en 1997 por su propagandística y falsa “larga lucha por la democracia” en su país en la época de la dictadura militar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada