divendres, 6 d’octubre de 2017

Trapero, Sànchez y Cuixart ante la AN por sedición

El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, la intendente de los Mossos, Teresa Planas y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, declaran este viernes a partir de las 9.00 horas ante la Audiencia Nacional. Lo hacen como investigados por sedición en relación a la actuación de la policía catalana por el acoso que sufrió la Guardia Civil el 20 de septiembre durante los registros en Barcelona para impedir el 1-O. Trapero, Planas, Sànchez y Cuixart deben comparecer en calidad de investigados (imputados) por un delito de sedición en una causa que está secreta, por lo que en sus declaraciones únicamente podrán estar la Fiscalía, sus defensas y la propia magistrada. Trapero ha sido el primero de los cuatro en llegar al tribunal a las 8:30 horas para declarar ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Santi Vila ha pedido dar una "última oportunidad al diálogo" antes de declarar la independencia de Catalunya.

En los incidentes contra el Instituto Armado los días 20 y 21 de septiembre se destrozaron vehículos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Dada la expectación que sus comparecencias pueden generar, se ha desplegado un amplio cordón policial alrededor de la Audiencia Nacional para garantizar la seguridad.

Trapero, Planas, Sànchez y Cuixart deben comparecer en calidad de investigados (imputados) por un delito de sedición en una causa que está secreta, por lo que en sus declaraciones únicamente podrán estar la Fiscalía, sus defensas y la propia magistrada. La juez Lamela cree que los cuatro son responsables de lo sucedido durante la operación policial del 20 de septiembre contra el referéndum del 1-O, y califica su participación como sedición al entender que el fin último de los disturbios es el de una ruptura de la forma de gobierno. La intendenta de Mossos Teresa Laplana declarará por videoconferencia por causas médicas acreditadas.

Santi Vila ha pedido dar una "última oportunidad al diálogo" antes de declarar la independencia de Catalunya

El Conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Santi Vila, ha pedido este jueves dar una "última oportunidad al diálogo" antes de declarar la independencia de Catalunya, y que tanto la Generalitat como Gobierno central se comprometan a no tomar decisiones unilaterales durante un tiempo. Santi Vila ha abogado por buscar una mediación de personas de reconocido prestigio que propicien una negociación "de buena fe y transparente entre las dos legitimidades enfrentadas, la soberanista y la constitucionalista", ha defendido en un artículo en el diari Ara.

"Aunque una eventual declaración de independencia del Parlament sería humanamente y políticamente comprensible, atendiendo a las advertencias de prudencia recibidas por parte de la comunidad mundial, los sindicatos y las empresas, es importante reflexionar sobre su utilidad y consecuencias", ha sostenido Vila. El conseller de Empresa i Coneixement, Santi Vila, avisa de que los fanáticos no cambian sus opiniones pese a la realidad, algo que sí hacen los moderados, y la realidad es que se celebró un referéndum que no se reconoció como legítimo por parte de la población catalana, según él: "Que el referéndum nos vincula y nos obliga es tan cierto como que la represión a la que fue sometido alteró la jornada y los resultados".

Vila ha dicho que la declaración unilateral de independencia supondría la suspensión del autogobierno en Catalunya, la posible detención de sus impulsores y el inicio de una espiral de movilizaciones y conflictos en la calle, algo que ve innegable tras la actuación policial del 1-O, del inmovilismo del Gobierno de Mariano Rajoy, y de "las amenazas de Felipe VI en su discurso como jefe de Estado". Avisa de que la alternativa al acuerdo es el conflicto y sus consecuencias sobre la economía de Catalunya y del conjunto de España, y ha advertido sobre estos efectos: "Como conseller de Empresa y Conocimiento, he constatado que los empezamos a notar".

El secretario general de SíQueEsPot, Albano-Dante Fachin, ha advertido este jueves al Tribunal Constitucional de que del Parlament sólo les puede sacar "la gente", después de que este tribunal haya suspendido el pleno acordado por la Cámara en el que el presidente Carles Puigdemont debía comparecer para explicar los efectos del 1-O. "Nos puso en el Parlament la gente. Sólo nos puede sacar la gente. Ni la Guardia Civil ni el Tribunal Constitucional", ha advertido el también secretario general de Podem Catalunya a través de su cuenta de Twitter.

Tras la situación política derivada del 1-O, el alcalde de Amposta, Adam Tomàs, ha asegurado que si los bancos que trabajan con el consistorio del municipio efectúan “movimientos políticos” marchándose de Catalunya, el gobierno municipal buscará a otras entidades financieras, internacionales si es necesario, con las que operar. Para Tomàs, estas maniobras son un “error” que las entidades pueden terminar pagándolo caro: “si recogemos los presupuestos de los 800 ayuntamientos implicados en el procés y los otros clientes catalanes, no sé hasta qué punto una empresa se lo puede permitir”

Los diputados de Demòcrates en el Parlament Antoni Castellà, Titón Laïlla y Carles Prats, integrados en la disciplina de JxSí, y la expresidenta del Parlament Núria de Gispert han firmado este jueves un manifiesto que exige que el Parlament "proclame la república catalana independiente en los plazos que fija la ley" del referéndum, es decir, 48 horas después del anuncio de los resultados oficiales del 1 de octubre, que aún no se han hecho públicos. "La única negociación posible con el Estado español es posterior a la proclamación de la República Catalana y solo en relación al reconocimiento de la República Catalana independiente", argumentan. En el manifiesto, se afirma que "la comunidad internacional solo reaccionará si el Parlament y el Govern cumplen con sus compromisos" y considera que esto pasa por declarar la independencia desde la Cámara catalana.

En Sant Boi de Llobregat ha tenido lugar esta tarde una marcha silenciosa en contra de la presencia policial. Los manifestantes se han concentrado en la caserna militar de Sant Boi, donde se podrían instalar los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, y se han quedado en riguroso silencio con las manos alzadas. En el mismo lugar se han concentrado también un grupo de personas que se han manifestado a favor de la unidad de España. Sin embargo, no se ha entrado en provocaciones y únicamente se han vivido discusiones puntuales entre ambos grupos, informa La Vanguardia.

La estrategia "secreta" de la Generalitat para financiar la Independencia
La guerra abierta entre la monarquía del Reino de España y Catalunya ha llegado al frente económico oligárquico. Las retiradas de fondos y amenazas del Gobierno del PP a la banca catalana y directamente sobre las acciones de Caixabanc i Banc de Sabadell, que ayer bajaron hasta un 5%, ha obligado a los entes a tomar medidas rápidas y devastadoras para los propósitos del President Puigdemont, a quien además, como representante su partido de esa clase oligárquica, deja en el ridículo de ni haberlas visto venir. Sabadell traslada su sede central a Alicante. Ello parece mostrar una falta de diálogo también entre la Generalitat y sus mayores financiadores, a la vez acreedores del PDeCat o ERC. Pero alguien que todo el mundo parece olvidó, el juez Santiago Vidal, dió entonces las pistas secretas del plan de la Generalitat para evitar los efectos de la gran amenaza del PP y sus socios de la UE, desde Merkel a Macron: "Un crédito secreto de 200.000 millones con dos fondos de inversión no europeos" y "financiación directa de un Estado no europeo muy solvente".

The Guardian: "Mientras la crisis de Cataluña aumenta, la UE no se ve en ninguna parte"
The Guardian: "El argumento de que Bruselas no tiene posición en la disputa por la independencia es legalmente contencioso y políticamente insostenible. Cuando se trata de Cataluña, Angela Merkel está ya comprometida y Emmanuel Macron está mirando hacia otro lado. ¿Quién salvará a los españoles de sí mismos?

Javier Pérez Royo: El discurso del rey: desastre sin paliativos
Javier Pérez Royo: La posición del rey no puede ser la de repetir el discurso del presidente del Gobierno, entre otras cosas, porque en lugar de fortalecerlo, lo debilita, lo devalúa. El discurso fue un acto de profunda deslealtad respecto del poder constituyente del pueblo español. El discurso del rey no debió producirse, porque un discurso de esa naturaleza no tiene encaje en una Monarquía Parlamentaria.

El TC suspende cautelarmente el pleno del Parlament del lunes
El Tribunal Constitucional español ha acordado dejar en suspenso de forma cautelar el acuerdo de la Mesa del Parlament que fija para el próximo lunes la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

El 9-0 el Parlament "declarará la Independencia", según la CUP
Junts pel Sí (ERC y PDeCat) y la CUP han registrado en el Parlament la petición de comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, «para valorar los resultados del referéndum del 1 de octubre y sus efectos, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley del Referéndum de autodeterminación».

La AM reabre la causa por blanqueo contra Rato
La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado reabrir las investigaciones contra el ex-vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato (PP) por presunto blanqueo de dinero, al considerar que "ha tenido sociedades domiciliadas en el extranjero cuyo fin era defraudar a la Hacienda Pública".

La SAREB, brazo corrupto del PP, ayudó a hundir Banco Popular
El FROB también tuvo mucho que ver con la bajada de liquidez del Popular. No lo hizo directamente sino a través de la SAREB. Según datos a los que ha tenido acceso Diario16, el «banco malo» retiró a día 5 de junio la totalidad de los depósitos que tenían en el Popular, en concreto 633 millones de euros.

Independentistas de Brasil convocan un referéndum para el 7-O
El movimiento separatista brasileño 'O Sul é Meu País' —"El sur es mi país"— llevará a cabo un referéndum informal el 7 de octubre acerca de la independencia de los tres estados que componen la región Sur del país.

RFA: Los socialistas critican el "centralismo autoritario" de Rajoy
El vicepresidente del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), acusó ayer al Gobierno español de Mariano Rajoy (PP) de la escalada de tensión que se ha registrado en Cataluña tras la celebración del referéndum de independencia: "Él (Rajoy) ha evitado construir un Estado federal moderno. Lo que ha pasado en Cataluña era previsible".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada