diumenge, 1 d’octubre de 2017

Violencia policial en Catalunya: 893 heridos, dos de gravedad

La cifra de heridos y contusionados en las actuaciones y cargas policiales por el 1-O se eleva a 893 (20:30 h) personas, según el Govern de la Generalitat. A esta cifra hay que añadir al menos 9 agentes de la Policía Nacional y dos de la Guardia Civil, según el Gobierno del PP. El conseller de Presidència y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha señalado a las 14.30 que entre los heridos hay alguno que reviste gravedad. L'Indépendent: Referéndum en Cataluña: escenas de violencia en las calles de Barcelona entre electores y fuerzas de seguridad: "Las fuerzas del orden entran por la fuerza en las escuelas de Cataluña y se llevan las urnas. La tensión sube de nivel. La violencia invade las calles de Barcelona. Decenas de ciudadanos se arrojaron bajo las ruedas de los camiones de las fuerzas policiales para evitar que se fueran con las urnas. Estos últimos son insultados con "Hijos de puta" en la avenida de la Marina. Las fuerzas de la ley fuerzan los bloqueos, tiran las puertas de las mesas de votación y disparan balas de plástico contra la multitud recalcitrante". Els Mossos lloran de rabia.
Turull ha lamentado que lo ocurrido a las puertas de los colegios electorales es “absolutamente gravísimo e inaudito”, ante lo cual ha expresado la más absoluta “solidaridad” del Govern y su “apoyo a los heridos y a sus familias”. De hecho, les ha animado a que vayan a los centros médicos para ser atendidos, que se hagan con un certificado de lesiones y presenten una denuncia ante los Mossos d’Esquadra, lo que ya han hecho 73 ciudadanos.

Además, el dirigente ha recordado que en el Parlament “aprobamos la supresión del uso de balas de goma en territorio de Catalunya, tras lo cual ha reclamado a los agentes de la Policía Nacional que dejen de usar este método y que “sean consecuentes con esta decisión” del Parlament.

Las cifras de heridos iniciales apuntadas hacia las 11:00 horas se ha ido incrementando paulatinamente. A esa hora, el Departament de Salut apuntaba que había 38 personas heridas como consecuencia de las cargas de los cuerpos policiales, de las cuales 35 fueron leves y 3 menos graves. Posteriormente, se ha sabido que al menos una persona ha sido herida de gravedad como consecuencia del impacto de una bala de goma en un ojo, y que estaba siendo intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Sant Pau de Barcelona. A las 21:30 horas (imagen) eran 844 los heridos atendidos en centros sanitarios de Catalunya, a estas horas son ya 893. Las autoridades llaman a los afectados a denunciar los hechos y el Colegio de Abogados se ha puesto a su disposición para asesorarles y tramitar las denuncias contra el Estado español.
Turull también ha denunciado la agresión de la que ha sido víctima la consellera d’Ensenyament, Clara Ponsatí, a las puertas del Departament por parte de la Policía Nacional. Es una “auténtica vergüenza”, ha dicho el portavoz, porque la manera de actuar de las fuerzas de seguridad “no responde a los criterios de proporcionalidad ni policial”. Se trata, según ha criticado, de una actuación que responde al “a por ellos” con la voluntad de “hacer daño a la gente y producir daños materiales”.

El conseller también ha citado a Rajoy y al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a quienes ha considerado “responsable de los gravísimos sucesos”, aunque ha personificado en el presidente del Gobierno: “Todos los daños son responsables de Rajoy y su Gobierno, ha dicho, porque “si hubieran permitido el voto, no estaríamos hablando ni de heridos ni de contusionados”, informa La Vanguardia.

L'Indépendent: Referéndum en Cataluña: escenas de violencia en las calles de Barcelona entre electores y fuerzas de seguridad


Las fuerzas del orden entran por la fuerza en las escuelas de Cataluña y se llevan las urnas. La tensión sube de nivel. La violencia invade las calles de Barcelona. Decenas de ciudadanos se arrojaron bajo las ruedas de los camiones de las fuerzas policiales para evitar que se fueran con las urnas. Estos últimos son insultados con "Hijos de puta" en la avenida de la Marina. Las fuerzas de la ley fuerzan los bloqueos, tiran de las puertas de las mesas de votación y disparan balas de plástico contra la multitud recalcitrante.
Référendum en Catalogne : scènes de violence dans les rues de Barcelone entre votants et forces de l'ordre
Les forces de l'ordre entrent par la force dans les écoles en Catalogne et emportent les urnes. La tension monte d'un cran. La violence envahit les rues de Barcelone. Des dizaines de citoyens se jettent sous les roues des camions des forces de l'ordre pour les empêcher de partir avec les urnes. Ces derniers se font insulter de "Hijos de puta" dans l'avenue de la Marina. Les forces de l'ordre forcent les barrages, arrachent les portes de bureaux de vote, et tirent des balles en plastique sur la foule récalcitrante.
Els Mossos lloran de rabia durante el 1-O

Los Mossos han vivido una jornada dura. Las escenas de violencia policial que se han vivido por toda Catalunya han tocado a muchos catalanes, incluídos muchos policías autonómicos. Varios de ellos han acabado rompiendo a llorar de rabia.

Los agentes antidisturbios de la Policía Nacional han desalojado con violencia a las personas que esperaban en el CAP Cappont de Lleida para poder votar. Los antidisturbios se han desplegado con una decena de furgonetas y hacia las 9.15 horas han empezado el desalojo de las personas de forma violenta pese a que resistían pacíficamente estirándose en el suelo.
Los agentes han efectuado varios disparos intimidatorios y han cargado utilizando las porras. Uno de los Mossos que ha presenciado la intervención sin poder hacer nada, al ser coreados con gritos de apoyo por los manifestantes, se han puesto a llorar. En Vielha también se han visto lágrimas en las caras de agentes de los Mossos entre gritos de "votarem" de los manifestantes, informa El Periódico.
¡SOY EL SOL EN MOVIMIENTO!
Canción de ORLANDO RODRÍGUEZ (LETRA) Y DE MIGUEL OGANDO (MÚSICA)
Por no saber quien soy yo Tú me acusas de violento Pero aplícate a ti el cuento Tú eres la represión Y yo el sol en movimiento.
He nacido con los vientos Soy la flor de los frutales Crecí en las redes sociales Anuncio tiempos revueltos Y ahora ya no tengo miedo (bis)
Soy de la hierba el rocío Un grito de indignación Que frente a tu corrupción Se convierte en desafío
El agua clara del río La generación perdida Que toma la iniciativa Frente a tu mundo sombrío
Y ahora ya no tengo miedo (bis)
Soy el que marca la pauta El pequeño emprendedor El maestro y el doctor Que quiere ser astronauta
Soy el futuro que salta El estudiante, el artista El obrero, el pensionista Y también el perro flauta Y ahora ya no tengo miedo (bis)
Por no saber quien soy yo Tú me acusas de violento Tú eres la represión Y yo el sol en movimiento....

Pese a la violencia fascista, el pueblo catalán democrático derrota en la calle a una dictadura anacrónica y reaccionaria
La delegación de observadores británicos -compuesta por 14 parlamentarios- acaba de declarar en rueda de prensa que "se encuentra en estado de shock por lo que está presenciando". Ha declarado que "da toda la validez al referendum y al número de votos", y que "va a llevar al Estado Español ante la corte penal internacional de La Haya". Otros observadores de la UE han repetido denuncias similares contra la actuación policial del Estado español. Miles de personas han pasado la noche en colegios electorales para garantizar que se podrían abrir.

Las fuerzas represivas de la dictadura cargan contra la ciudadanía en los colegios y requisan urnas
La Policía Nacional y la Guardia Civil han intervenido esta mañana en muchos de los 2.300 centros habilitados para el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional de la monarquía. Sobre las 8.30 horas de este domingo, agentes del cuerpo policial han iniciado el operativo para tratar de evitar el referéndum. Los agentes se han personado en varios centros habilitados para la votación, en los que hay concentradas centenares de personas desde primera hora de la mañana.

Assange: “La primera guerra mundial en Internet ha comenzado en Catalunya”
El activista y fundador de Wikileaks, Julian Assange, sigue un día más apoyando el referéndum del 1-O y ha proclamado en su cuenta de Twitter que “la primera guerra mundial en Internet ha comenzado en Catalunya”.

"Contradicciones de España sobre la democracia"
El referendo de Cataluña previsto a celebrarse el 1 de octubre pone a prueba la España que promueve "acciones democráticas" para otros gobiernos, pero se opone a toda costa a la consulta popular. Las maneras de Mariano Rajoy de evitar el referendo independentista de Cataluña han dejado en evidencia al Gobierno "democrático" de España.

La ONU acusa España de "violar derechos individuales fundamentales"
“España debe respetar los derechos fundamentales en respuesta al referéndum catalán”. Esta es la advertencia que recoge un informe de expertos de las Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre las medidas del Estado para impedir la consulta del 1 de Octubre.

Palma: Masiva marcha por la democracia y el referéndum: "Votarem, oé, oé, oé!"
"Democràcia!", "Deixar votar el poble català!" o "Votarem, oé, oé, oé!" fueron algunas de las consignas que ayer corearon las 3.500 personas que marcharon por las calles de Palma en defensa del referéndum catalán.

Manlleu: “ataque fascista” con perdigones a una escuela
Cuatro personas han resultado heridas en la noche del viernes en Manlleu (Osona) cuando una persona les ha disparado diversos proyectiles con una escopeta de balines mientras se encontraban a las puertas de la escuela Puig Agut en el barrio de l’Erm.

Las Naciones europeas que quieren la independencia
En contra de Madrid, el Gobierno catalán quiere celebrar un referéndum sobre la independencia este 1 de octubre. No es la única región en Europa donde parte de la sociedad sueña con el separatismo.

Vídeo: BCN: Mani de PN y GC -“¡Yo soy español!”- para “cobrar como los Mossos”
Podría ser un fake, un meme o una chirigota recurrente de las redes, dado el cocido madrileño y pote gallego que el PP cuece en Barcelona con ánimo de convertir la escudella catalana en olla podrida castiza para todos, pero es solo un claro y veraz reflejo del esperpento nazionalcatólico monárquico y cutre hispano.

PC de EEUU sobre Cataluña: "Comunistas instan a participar en el referéndum catalán"
El 1 de octubre, los habitantes de la comunidad autónoma de Cataluña en España votarán en un referéndum sobre la creación de su propia república.

Lo proclamamos hace días y hoy el PP nos ha demostrado que acertamos:

Editorial: El referéndum no es una fiesta sino una batalla
Agencia Sírius: El referéndum del 1-O no es la obsesión de un pequeño grupo de delirantes o de una oligarquía empapelada en los tribunales y en desesperada huida hacia la impunidad sino la voluntad justa y democrática de un pueblo hastiado por un sistema injusto y corrupto desde sus raíces hasta sus más elevadas cimas jerárquicas, en el que un gobierno de ladrones traiciona impunemente su programa electoral y a su propio electorado con medidas contrarias a las promesas y programas sin que pase nada de nada.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada