dijous, 5 d’octubre de 2017

Zoido hacina en cuarteles como cuadras a la GC para reprimir Catalunya

La banda nazi de Mariano Rajoy se ha mostrado orgullosa de la actuación de las fuerzas represivas en Catalunya y ha alabado "la labor que desempeñaron durante el 1-O", avasallando a la ciudadanía violentamente. No obstante, eso no parece ser óbice para que el Ministerio del Interior hacine a esos mismos agentes en instalaciones del Ejército que no estaban preparadas para recibirles, o lo que es lo mismo, en "una nave diáfana sin ducha, ni toallas ni calefacción". Una prueba más del "nefasto operativo diseñado por Interior", denuncia la AUGC, que revela que Zoido (PP) ordenó continuar con la operación para evitar el voto el 1-O a pesar de conocer "que el fin último del operativo ya no podía llevarse a cabo". Los observadores internacionales denuncian la "operación de estilo militar" contra el 1-O.

Así lo ha denunciado la principal asociación profesional de guardias civiles, la AUGC, que ha informado que al menos 250 miembros del Instituto Armado que salieron de un hotel de Calella este lunes tras las protestas de de un sector independentista acabaron en esta situación. Para los agentes es una muestra más del "nefasto operativo diseñado por Interior" en la movilización extraordinaria de unidades de la Policía Nacional y la Guardia Civil con motivo de la celebración del 1-O

Según ha podido saber este medio, estas condiciones de alojamiento se han repetido en varias instalaciones y cuarteles militares catalanes, que se han encontrado de la noche a la mañana con la necesidad de alojar a cientos de policías y guardias. El Ministerio de Defensa ya ha confirmado que ha enviado transportes de suministros a toda prisa para adecentar las condiciones de los agentes. Cabe destacar aunque esto no se corresponde en ningún caso con el despliegue de las Fuerzas Armadas en Catalunya, como han señalado algunos medios este miércoles.

"El sentimiento entre estos trabajadores", señala la AUGC, ha sido de "profunda humillación y abandono por parte de la institución a la que sirven". Pero no es la única crítica que esta organización, de la que forman parte unos 30.000 guardias de los 70.000 del cuerpo, hace a Interior. "Muchas de las actuaciones del domingo resultan incomprensibles, dado el escaso efecto que iba a tener actuar en unos escasos colegios electorales respecto al número total de puntos de votación del referéndum ilegal. Pese a esta circunstancia se expuso a los agentes a un alto riesgo y a las denuncias que ahora tendrán que afrontar a título personal", confirma la AUGC, que agrupa a unos 30.000 agentes de los 70.000 del cuerpo.

Rajoy y secuaces se ha esforzado en comunicar que la actuación policial y las imágenes del uso desproporcionado de la fuerza que ésta provocó son consecuencia únicamente del mandato de los jueces de impedir el referéndum. Rajoy intenta así esquivar la responsabilidad sobre los 893 heridos que provocó la operación y por la que España ha recibido la reprimenda de la ONU y el Parlamento Europeo.

No obstante, no fueron los jueces los que designaron a un militar (el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos) como jefe de los Mossos d'Esquadra y todos los cuerpos de seguridad desplazados a Catalunya por el 1-O. Ni los que ordenaron continuar el operativo para evitar el voto a pesar de haber recibido la confirmación de que una importante parte de los Mossos no estaba acatando las órdenes y, por tanto, no podría alcanzarse el objetivo de evitar la votación. "Aparecieron 10.000 urnas en más de 2.300 puntos de votación para convocar un acto sin garantías", explica la AUGC, algo de lo que Interior fue consciente y pese a lo cual "se siguió adelante con un plan que hacía aguas". "Se ordenó actuar a guardias civiles y policías en unos cuantos centenares colegios, pese a que eran conocedores que el fin último del operativo ya no podía llevarse a cabo", acusan los propios guardias civiles, informa Público.

Los observadores internacionales denuncian la "operación de estilo militar" contra el 1-O

Dos equipos de expertos, uno encabezado por Helena Catt, directora ejecutiva de la Comisión Electoral de Nueva Zelanda, y otro por el ex-embajador holandés Daan Everts, asistieron a la jornada del referéndum independentista de Catalunya y antes de elevar sus conclusiones definitivas ya denuncian las violaciones de los derechos humanos por las las fuerzas policiales. "Fue una operación de estilo militar orquestada de forma centralizada y cuidadosamente planificada. Nos dejó anonadados que mandos policiales armados y enmascarados entrasen en los colegios electorales con el objetivo de impedir un proceso democrático pacífico".

Esto es sólo un párrafo del Informe Preliminar emitido por los observadores internacionales enviados para verificar la limpieza del referéndum del 1-O en Catalunya. El equipo de 17 expertos acreditados que encabezó Helena Catt, directora ejecutiva de la Comisión Electoral de Nueva Zelanda, tiene entre 10 días y un mes para publicar sus conclusiones sobre la consulta independentista, pero sus primeras impresiones al frente del Election Expert Research Team son inequívocas: "A pesar de las dificultades que la gente afrontó en su intento de votar, debo hacer hincapié en que vimos una jornada electoral" el 1-O, subrayó Catt. "Constatamos la persistencia en el esfuerzo por votar, incluida una participación substancial, a pesar de los enormes obstáculos y temores. Este proceso debe ser respetado".

El equipo internacional que dirigía Catt pasó previamente un mes en Catalunya para conocer la situación y el 1-O visitó un centenar de colegios electorales, verificando el proceso de votación desde las 5 de la mañana hasta el cierre de las urnas a las 20.00 horas. Cometido que efectuaron profesional e imparcialmente porque "este equipo acumula décadas de experiencia tras efectuar más de 300 misiones de verificación en todo el mundo".

A los observadores les sorprendió, por ejemplo, que los que llegaban a incautarse de las urnas y las papeletas no cumplían ningún requisito legal, como el de presentar acta por escrito de su requisa a los responsables de la mesa electoral. En este próximo vídeo se puede observar cómo uno de los miembros de una mesa, en Tarragona, les solicita algún tipo de documento justificativo, sin que los policías que se llevan el material hagan caso alguno de lo que constituye un requisito inexcusable para que su acción no sea arbitraria e ilegal:

Aunque el mayor problema fue que "fuimos testigos de hechos que ningún monitor electoral debería observar jamás. Deseamos no tener que volver a presenciar escenas de esta naturaleza: vimos numerosas y repetidas violaciones de los derechos humanos y civiles. Nos impactó que algo así ocurriera". "Y aún más" –continúa el informe preliminar– "porque nos quedó bien claro que todo ello era una operación de estilo militar, orquestada de forma centralizada y cuidadosamente planificada".

Pese a ello, "queremos constatar la naturaleza pacífica de la forma en que los catalanes actuaron. Presenciamos muchos comportamientos que demostraban que estaban decididos, incluidos ancianos y minusválidos, a expresar su voluntad y a dejar que otros también lo hicieran".

Otro equipo de observadores internacionales, el de la International Limited Observation Mission (ILOM), encabezado por el exembajador holandés Daan Everts, también emitió un comunicado expresando su preocupación por las intervenciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil. No obstante, certificó que se pudo votar en el 98% de los colegios que visitaron sus expertos e incluso enfatizó que eso "refuerza" el resultado del referéndum, en vista de los impedimentos e incluso violencia desplegados por las autoridades.

La monarquía envía dos convoyes militares a BCN en apoyo a GC y Policía
Defensa ordenó ayer por la tarde el envío del Ejército de Tierra a Cataluña con material y para prestar apoyo logístico a la Guardia Civil y la Policía Nacional. Aunque se trata de maniobras rutinarias, lo cierto es que éstas se producen después de los acontecimientos vividos durante las últimas 72 horas en esta comunidad autónoma.

"Delenda est Monarchia" (La Monarquía ha de ser destruída)
Fernando López Agudín: Con esta sentencia (contra Cartago) de Catón el Viejo terminaba el artículo “El error Berenguer”, publicado por Ortega y Gasset, el 15 de noviembre de 1930 en el diario El Sol, denunciando el apoyo de Alfonso XIII al Rajoy de entonces. Seis meses después, el Rey se dirigía al exilio y se proclamaba la II República. Puede estar tranquilo Felipe VI. No se verá hoy obligado a leer algo así, dada la corrupción intelectual al servicio de la Moncloa.

The Guardian: "Mientras la crisis de Cataluña aumenta, la UE no se ve en ninguna parte"
The Guardian: "El argumento de que Bruselas no tiene posición en la disputa por la independencia es legalmente contencioso y políticamente insostenible. Cuando se trata de Cataluña, Angela Merkel está ya comprometida y Emmanuel Macron está mirando hacia otro lado. El rey Felipe tenía una oportunidad para reunir el país y la perdió con un discurso unilateral, oscuro y asustadizo.

El 9-0 el Parlament "declarará la Independencia", según la CUP
Junts pel Sí (ERC y PDeCat) y la CUP han registrado en el Parlament la petición de comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, «para valorar los resultados del referéndum del 1 de octubre y sus efectos, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley del Referéndum de autodeterminación». La presidenta del grupo de la CUP, Mireia Boya, ha subrayado que el pleno es para «declarar la independencia de Catalunya». Urkullu se ofrece a Juncker para una mediación europea en Catalunya.

Eurodiputado irlandés: "Después de la represión catalana, la UE buscará una prédica hipócrita sobre la democracia"
"A menos que los líderes de la UE respondan a lo que sucedió en Cataluña con sus declaraciones, serán siempre considerados hipócritas cuando intenten instalar valores democráticos en países extranjeros", dice Matt Carthy, eurodiputado de Irlanda en Bruselas.

Alberto Garzón (IU): "La monarquía es una institución anacrónica. ¡Viva la República!"
"Acabo de escuchar el discurso del ciudadano Felipe de Borbón. No negaré que esperaba un discurso equilibrado y medido que pudiera contribuir a solucionar el conflicto. Conozco personalmente al jefe de Estado. He conversado con él en varias ocasiones y sé que piensa las cosas antes de hablar. Hoy, sin embargo, me temo que le han asesorado sus enemigos. Su discurso ha sido lamentable, y su tono antipático y hostil".

Pablo Iglesias, al Borbón: “No en nuestro nombre”
Podemos no oculta su preocupación tras el mensaje de Felipe de Borbón ante la crisis en Catalunya, ya que cree que ha perdido la oportunidad de ser parte de la solución y ha demostrado una “nula capacidad” para entender España al dirigirse sólo a una parte de los españoles y unir su destino al del PP, un partido corrupto, incompetente y fascista que es por tanto símbolo del carácter absolutista e ilegal de una monarquía obsoleta y antidemocrática.

BCN: Manifestación multitudinaria contra el Reino de España
Catalunya vive este martes una jornada en la que coinciden una convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos CGT, COS, Intersindical-CSC e IAC y el denominado 'paro de país' convocado por la Taula per la Democràcia, integrada por UGT, CCOO, Pimec, Cecot, ANC y Òmnium Cultural, que secunda también el Govern catalán.

Crimen de los urbanos: La juez investiga si Pedro murió de un disparo
¿Cómo murió el agente de la Guardia Urbana de Barcelona Pedro R.? Su cuerpo fue hallado en el maletero de un coche el pasado 4 de mayo completamente carbonizado pero la investigación todavía no ha sido capaz de despejar ese interrogante. Los dos detenidos –ambos agentes de la policía local– sólo han reconocido que colaboraron a quemar el cadáver, se culpan mutuamente pero tampoco dicen cómo murió. ¿Fue su novia Rosa Peral o fue Albert López, el amante de ella, o los dos?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada