dimarts, 21 de novembre de 2017

AI certifica el "apartheid y genocidio" contra los rohingyas en Myanmar ‎

Amnistía Internacional (AI) denuncia el inhumano trato al que es sometida la minoría rohingya por el Estado birmano de la 'Premio Nobel de la Paz' y fascista Aung San Su Kyi, y lo acusa de 'apartheid', es decir, de ser un Estado racista. "La minoría musulmana rohingya en Birmania se encuentra atrapada en un cruel sistema de discriminación institucionalizada y patrocinada por el Estado que constituye apartheid", se lee en el informe titulado “Enjaulados sin un techo” que se ha difundido este martes, y asegura que el Estado tiene controlados y limitados “todos los aspectos de la vida” de los rohingyas en el estado Rajine, en el oeste de Myanmar (Birmania), y les ha dificultado de manera significativa el acceso a la educación, la atención medica y hasta su circulación. Myanmar y Bangladesh dialogarán sobre la crisis rohinyá en Naipyidó.

La situación actual de esta minoría —asegura Amnistía Internacional —, “cumple todos los requisitos de la definición legal del crimen de lesa humanidad de apartheid”, por lo que asegura que los rohingyas viven en la actualidad en una “cárcel al aire libre”. Según Amnistía Internacional, el Estado, con estas limitaciones y violaciones de derechos humanos, pretende hacer la vida de los rohingyas lo más desesperada y humillante para obligarlos a salir del país.

Del mismo recuerda que estas prácticas, a pesar de ser menos visibles que otras atrocidades que comete Myanmar contra los rohingyas —que hasta el momento se han saldado con la vida de 1000 personas y han desplazado a más de 600.000 rohingyas al país vecino de Bangladesh—, tienen un gran impacto y son iguales de terribles dado que "la brutal campaña de limpieza étnica de las fuerzas de seguridad de los últimos tres meses no es más que otra manifestación extrema de esta actitud atroz".

Durante una rueda de prensa celebrada hoy, la directora general de Investigación de Amnistía Internacional, Anna Neistat, también ha denunciado a las autoridades de Myanmar por sus crímenes contra esta minoría musulmana y por ejercer un sistema de apartheid contra ellos, por lo que ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para presionar al Gobierno birmano y hacer frente a esta situación.

“El estado de Rajine es la escena de un crimen. La represión es ilegítima y totalmente desproporcionada. Los crímenes de lesa humanidad no pueden justificarse nunca, ni como medidas de seguridad ni por ningún otro motivo”, ha recalcado Neistat, informa hgn/nii.

Myanmar y Bangladesh dialogarán sobre la crisis rohinyá en Naipyidó

Myanmar y Bangladesh iniciarán mañana en Naipyidó un diálogo ministerial sobre la crisis humanitaria de los cientos de miles de rohinyá refugiados en el segundo de esos países. El encuentro fue anunciado este martes (21.11.2017) durante la 13 conferencia ministerial del foro de cooperación Asia Europa (ASEM), celebrada en esta capital. La líder de facto de Myanmar, Aung San Suu Kyi, evitó precisar en rueda de presa el plazo que será necesario para alcanzar un acuerdo bilateral que permita el regreso en condiciones seguras de los más de 600.000 miembros de esa comunidad islámica que han tenido que encontrar refugio en el país vecino. "Lo antes posible", dijo Suu Kyi, al ser preguntada por los periodistas.

Myanmar y Bangladesh han mantenido contactos previos para resolver ese drama humanitaria pero la próxima reunión de Naipyidó, que en principio se extenderá al jueves, será la primera ocasión en que ambos países aborden la crisis a nivel ministerial. El jefe de la democracia de Bangladesh, Mahmud Ali, que ha participado en la conferencia de ASEM, permanecerá con ese objetivo en esta capital; aunque no se ha informado oficialmente, su interlocutora previsible es la propia Suu Kyi, que además de líder de facto del Gobierno ocupa la cartera de Exteriores.

Tanto la ONU como la UE han animado reiteradamente a Myanmar y Bangladesh a iniciar negociaciones para resolver la crisis rohinyá. Más de 600.000 rohinyás permanecen refugiados en Bangladesh después de que el Ejército de Myanmar emprendiera una persecución contra esa comunidad tras la muerte en agosto de una decena de uniformados en un ataque del llamado Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA), contra puestos militares y policiales en el estado de Rakáin, en el oeste del país y hogar de ese grupo étnico.

Al menos mil personas murieron y unos 300 poblados fueron arrasados en la operación de represalia contra esa comunidad islámica en un país donde el budismo, en ocasiones en su versión más radical, es el credo del 90% de los habitantes. Según fuentes de organizaciones humanitarias, la operación militar del Ejército incluyó, como "un arma de guerra", la violación múltiple de mujeres rohinyá por parte de los soldados, informa CP.

Oxford retira su premio a Aung San, genocida de rohingyas
Oxford retira un premio de honor que concedió a la criminal y fascista Aung San Suu Kyi por su implicación directa en el genocidio de la minoría rohingya en Myanmar. Aung San Suu Kyi, la actual líder de facto de Myanmar (Birmania) recibió el honor en 1997 por su propagandística y falsa “larga lucha por la democracia” en su país en la época de la dictadura militar.

Dictaduras y nobeles de la paz, dos caras falsas del imperialismo
Las limitaciones y discriminación sistemáticas contra la minoría musulmana rohingya en Myanmar (Birmania) empezaron a inicios de los 60, justo después de que el general Ne Win llegara al poder, a través de un golpe militar, en marzo de 1962. Tres años más tarde, en 1965, se prohibió la producción y emisión de programas de la radio y televisión en el idioma de esta minoría musulmana.

"España ampara a criminales"
"Los fiscales y jueces españoles están en otra sintonía; hablamos otro idioma". Así de contundente se mostró Máximo Castex el pasado jueves durante la conferencia que ofreció en las jornadas Memoria e Democracia que se desarrollaron en la Universidad de A Coruña.

Todas las tramas corruptas llevan al marido de Cospedal
Las conversaciones mantenidas por Ignacio González y Eduardo Zaplana, que grabó la Guardia Civil en la causa instruida por la Audiencia Nacional, ponen el foco en las presuntas maniobras orquestadas por el PP y el propio Mariano Rajoy para tapar viejos negocios entre el marido de la ministra María Dolores de Cospedal con Jordi Pujol Jr.

Vicenç Navarro: Franco no ha muerto
En un editorial reciente, titulado “Franco ha muerto” (12.11.17), el rotativo El País indicaba que la afirmación hecha por Pablo Iglesias, Irene Montero y Pablo Echenique del partido Podemos de que las personas encarceladas por la Audiencia Nacional (los dirigentes de Òmnium Cultural y de la Asamblea Nacional Catalana -ANC-, así como el vicepresident y algunos de los consellers del gobierno catalán) eran presos políticos debía considerarse como “extemporánea” y “absurda”, cualificaciones también aplicables a las declaraciones de dirigentes políticos europeos como el ex primer ministro socialista del gobierno belga, el Sr. Elio Di Rupo, que habían utilizado la misma expresión para definir tales presos.

Merkel, candidata en nuevas elecciones
La presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel, anunció hoy su deseo de volver a liderar su partido en el caso de que se vuelvan a celebrar elecciones en Alemania tras el fracaso de las negociaciones para formar un Gobierno de coalición. Merkel aseguró que no veía ninguna razón para renunciar después del colapso de las negociaciones para formar un gobierno de coalición con el FDP y Los Verdes.

La OCDE planea un frente contra la evasión fiscal
La capital de Camerún acoge del 15 al 17 de noviembre la décima reunión del Foro Mundial de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a la que asisten hasta 147 países miembros. El aumento de la vigilancia sobre los propietarios de activos financieros en el extranjero está en el programa de la reunión del Foro Mundial en Yaundé.

Policías municipales a Carmena: "Ojalá tenga una muerte lenta y agónica"
"Error terrible". Es la definición que hizo la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de las cargas policiales durante el referéndum de Catalunya, unas declaraciones que encendieron un grupo de WhatsApp integrado por más de un centenar de policías municipales.

Lezo: Los trabajadores serán acusación popular contra la trama del PP
Los trabajadores del Canal de Isabel II podrán verse las caras con Ignacio González y compinches en la Audiencia Nacional. Seis de ellos, afiliados del sindicato CCOO, formarán parte de la acusación en el caso Lezo.

La AN juzgará a Rato y otras 31 personas por Bankia
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha abierto juicio oral este viernes contra el expresidente de Bankia Rodrigo Rato y otras 31 personas por los delitos de falsedad en las cuentas anuales de los ejercicios 2010 y 2011 en el marco de la causa que investiga la salida a Bolsa de la entidad.

El imán de Ripoll tenía contacto con el CNI
Abdelbaki es Satty, el imán de Ripoll que fue el líder de la célula que perpretó los atentados de Barcelona y Cambrils el pasado agosto, era un conocido del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La organización ha confirmado que lo tanteó para convertirlo en confidente durante su estancia en la cárcel de Castellón, donde ingresó preso por narcotráfico.

ERC asegura que Rajoy amenazó disparar contra la población
La número dos de ERC, Marta Rovira, ha dicho este viernes que el Govern no aplicó la independencia tras la declaración unilateral realizada en el Parlament el pasado 27 de octubre porque el Ejecutivo de Mariano Rajoy amenazó con utilizar armas de fuego contra la población en Catalunya.

El CE pide acabar con los métodos "inhumanos" en las prisiones de España

España, entre los 5 más injustos, desiguales y fascistas en la Europa del IV Reich

El PP de Aguirre usó una contabilidad paralela para ocultar la caja B

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada