dijous, 23 de novembre de 2017

Alsasua, la represión fascista que indigna Navarra

Terrorismo o pelea de bar. El caso de la pelea con dos guardias civiles en Alsasua sigue coleando un año después, un tema tan polémico como vergonzoso y muestra del franquismo racista y represor contra los vascos de la monarquía y sus lacayos que, desde la madrugada misma de los hechos, el 15 de octubre de 2016, abrió un amplio debate jurídico-político sobre su tratamiento y la posterior consideración de las penas. Este domingo la localidad navarra se manifestará nuevamente para pedir la liberación de los tres encarcelados así como para mostrar su rechazo a la solicitud de 375 años de prisión para los ocho acusados, que tienen entre 19 y 24 años. El juicio, desde este martes, tienen ya fecha: será entre el 17 y el 27 de abril en la Audiencia Nacional.

‘Desproporción’ es la palabra que más se oye en las calles navarras al hablar del asunto. El traslado del caso a la Audiencia Nacional y su calificación como un delito de terrorismo escuecen en un escenario en el que se cumplen ya seis años del cese de ETA y medio desde que la banda anunció su desarme. Un juicio que se considera bajo dictámenes de otra época y que se ha comparado con agresiones similares en otras regiones, saldadas con meras multas e indemnizaciones. El debate en la calle está también en el parqué político y, desde el inicio del caso, el posicionamiento del Gobierno navarro ha sido claro, una discrepancia que comparten la Audiencia del territorio y el Parlamento foral.

Tres de los ocho jóvenes encausados en Alsasua permanecen en prisión preventiva desde hace un año (EFE)
“No fue una pelea de bar -explicó la semana pasada la presidenta navarra, Uxue Barkos (Geroa Bai)- sino una agresión: debe tener su respuesta en el ámbito penal”. 83 alcaldes de Navarra y Euskadi, entre los que aparecen los de Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona, también han defendido esa posición, una opinión que quedó suscrita en un documento que reclamaba “proporcionalidad” y devolver el caso al Tribunal de Navarra, algo que no sucedió.

Esa visión extendida en el territorio choca con la interpretación del fiscal, quien encuadró la agresión en un bar a un teniente, un sargento y a sus respectivas parejas como terrorismo “en concurso con atentado, lesiones y un delito de odio”. En su acusación, considera que los hechos sucedieron en el marco de la campaña ‘Alde Hemendik’ (Fuera de aquí) contra los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, una estrategia que vincula con ETA y que, subraya, busca “crear miedo y rechazo entre la población” a los agentes.

Para los letrados de los acusados, no hay ningún tipo de vínculo entre estos y ‘Alde Hemendik’ y denuncian “juego sucio”. “Para estos chavales, ETA es historia”, denunciaron la semana pasada. En noviembre de 2016, la jueza instructora Carmen Lamela –la misma que decretó la prisión para los exconsellers catalanes- ordenó la prisión incondicional y sin fianza para los siete detenidos, aunque un mes después cuatro de ellos quedaron en libertad.

Las movilizaciones populares contrarias a la decisión han sido desde entonces una constante, unas concentraciones que arreciaron tras conocerse en julio las penas a las que se enfrentan los acusados: 62 años y medio para uno, 50 años para seis de ellos y 12 y medio para una octava persona. El fiscal propone a su vez que el teniente de la guardia civil –sufrió una fractura de tobillo- sea indemnizado con 9.200 euros, el sargento con 3.700 y sus parejas con 16.100 y 12.100 euros por las lesiones y daños morales que sufrieron.

La acusación pide 62 años y medio de cárcel para uno, 50 para otros seis y 12 y medio para una octava persona
Las familias de los jóvenes denuncian “impotencia” e “indefensión” en un caso que, para muchos, demuestra la “arbitrariedad de la justicia”. Los abogados de los acusados también dudan de las “garantías del proceso”, más tras el auto del pasado 27 de octubre en el que la Audiencia Nacional denegó la “práctica totalidad de las pruebas solicitadas” por ellos, que incluían declaraciones de testigos de los hechos. “Es una evidente vulneración de los derechos a la tutela judicial efectiva y a la defensa”, censuran.

Los letrados tampoco comprenden por qué tres de los acusados permanecen en prisión mientras los otros cinco, a pesar de imputárseles el mismo delito, fueron liberados. “Siguen en prisión provisional sin que haya ningún riesgo, porque ya se pusieron a disposición del juzgado de Pamplona, voluntariamente, para prestar declaración o cualquier diligencia”, explicó la semana pasada la abogada Jaione Carrera.

La jueza Lamela, sin embargo, explicó su decisión de mantenerlos en prisión debido a su “especial liderazgo y protagonismo” en los hechos. Los tres se encuentran en régimen de internos de especial seguimiento, lo que supone, insisten fuentes cercanas, unas “duras condiciones”. Además, están en cárceles de Madrid, a casi 500 kilómetros de la localidad navarra. La fiscalía pide 50 años de cárcel para seis de los acusados por “cuatro delitos de delitos terroristas”, a lo que se suman doce años y medio para otra persona por un “delito de amenazas terroristas”. Para un octavo encausado se pide únicamente esta pena -12 años y medio- por amenazas.

En el municipio censuran que los jóvenes están siendo castigados “sin medida” por “pertenecer a un pueblo o a una realidad social”. Desde su detención, han surgido distintas plataformas para reclamar su libertad, unas asociaciones que denuncian a su vez las multas recibidas por “acordarnos de nuestros amigos y pedir su libertad”. “Las familias de los jóvenes –explicó la presidenta Barkos- no piden impunidad, sino proporcionalidad; hago mías sus palabras”. Recién cumplido un año desde su arresto, este domingo Alsasua volverá a reclamar que los acusados vuelvan a casa, informa La Vanguardia.

Las madres de Altsasu: "Sentimos indefensión y un miedo terrible"
Coincidiendo con el primer aniversario de las detenciones, los abogados de los jóvenes acusados de “terrorismo” por una pelea de bar darán a conocer la “situación extremadamente alarmante” que enfrentan sus defendidos. La mayor parte de las pruebas que han solicitado los letrados no han sido admitidas.

Crisis de Gobierno en Alemania
Algo así no se había visto en Alemania: el electorado votó, pero no se logra formar Gobierno. Ahora hay varias posibilidades y muchas dependen del presidente federal Frank-Walter Steinmeier. El presidente federal tiene normalmente solo funciones representativas.

El PP autoriza un homenaje a Franco junto a una fosa de sus víctimas en Córdoba
La Subdelegación del Gobierno del PP en Córdoba y el Ayuntamiento de Lucena, gobernado por el PSOE, han autorizado este martes un acto de homenaje franquista en el cementerio del municipio cordobés, a pocos metros de los trabajos de exhumación de una fosa común donde fueron enterradas 123 víctimas de la represión fascista (la mayoría vecinos del pueblo), según datos de los historiadores.

HSBC cierra la cuenta bancaria de Marine Le Pen
Marine Le Pen, líder del fascista Front National de Francia, ha afirmado que ella y su partido son víctimas de una "fatwa bancaria" después de que HSBC cerrara una cuenta bancaria que tenía desde hace 25 años.

La "libertad" de expresión es decir 'Viva el rey y sus ladrones'
El fiscal de la Audiencia Nacional José Perals Calleja pidió dos años de prisión y una multa diaria de 10 euros durante 16 meses contra el abogado Arkaitz Terrón Vives por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo en redes sociales.

Policías municipales a Carmena: "Ojalá tenga una muerte lenta y agónica"
"Error terrible". Es la definición que hizo la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de las cargas policiales durante el referéndum de Catalunya, unas declaraciones que encendieron un grupo de WhatsApp integrado por más de un centenar de policías municipales.

AI certifica el "apartheid y genocidio" contra los rohingyas en Myanmar ‎
Amnistía Internacional (AI) denuncia el inhumano trato al que es sometida la minoría rohingya por el Estado birmano de la 'Premio Nobel de la Paz' y fascista Aung San Su Kyi, y lo acusa de 'apartheid', es decir, de ser un Estado racista.

Todas las tramas corruptas llevan al marido de Cospedal
Las conversaciones mantenidas por Ignacio González y Eduardo Zaplana, que grabó la Guardia Civil en la causa instruida por la Audiencia Nacional, ponen el foco en las presuntas maniobras orquestadas por el PP y el propio Mariano Rajoy para tapar viejos negocios entre el marido de la ministra María Dolores de Cospedal con Jordi Pujol Jr.

La OCDE planea un frente contra la evasión fiscal
La capital de Camerún acoge del 15 al 17 de noviembre la décima reunión del Foro Mundial de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a la que asisten hasta 147 países miembros. El aumento de la vigilancia sobre los propietarios de activos financieros en el extranjero está en el programa de la reunión del Foro Mundial en Yaundé.

Lezo: Los trabajadores serán acusación popular contra la trama del PP
Los trabajadores del Canal de Isabel II podrán verse las caras con Ignacio González y compinches en la Audiencia Nacional. Seis de ellos, afiliados del sindicato CCOO, formarán parte de la acusación en el caso Lezo.

La AN juzgará a Rato y otras 31 personas por Bankia
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha abierto juicio oral este viernes contra el expresidente de Bankia Rodrigo Rato y otras 31 personas por los delitos de falsedad en las cuentas anuales de los ejercicios 2010 y 2011 en el marco de la causa que investiga la salida a Bolsa de la entidad.

El imán de Ripoll tenía contacto con el CNI

ERC asegura que Rajoy amenazó disparar contra la población

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada