dilluns, 27 de novembre de 2017

Altsasu clama justicia: “Nuestros hijos no son terroristas”

“Primero te quedas en shock. Seguido, te sientes desesperada. Ahora intentas no pensar demasiado para no volverte loca y seguir adelante”. Igone Goikoetxea habla de sus sentimientos sin anestesia. Quiere que otras Igones en otros lugares sepan que ellas, mañana, podrían vivir lo mismo. Koldo Arnanz lo resume en otra frase: “Si esto crea precedentes, será muy peligroso”. No es broma: el hijo de Koldo podría ser castigado a 62 años y medio de cárcel, mientras que el de Igone enfrenta una petición de pena de medio siglo. Todo por una pelea de bar a última hora de la madrugada.

Este domingo, cerca de cinco mil de Igones y Koldos salieron a las calles de Altsasu para gritar que tienen memoria. Y que quieren justicia. Algo parecido hicieron hace exactamente un año, cuando recién empezaba todo. Entonces sus hijos llevaban algo menos de diez días en la cárcel. Hoy ya superan los 12 meses. Se llaman Jokin Unamuno y Oihan Arnanz. Sus nombres, al igual que el de Adur Martínez de Alda –ahora preso en Aranjuez- aparecieron con especial intensidad en la prensa durante aquellos días de noviembre de 2016. La cosa no pintaba bien, y en Altsasu lo sabían.

Si en Madrid hablaban de terrorismo, en este pueblo situado a cincuenta kilómetros de Iruñea hablan y seguirán hablando de ensañamiento. Igone, Koldo o Bel Pozueta, la madre de Adur, lo dicen con un documento judicial en la mano: en total hay ocho jóvenes imputados por la pelea que se registró aquel 15 de octubre de 2016 a las cinco de la mañana, durante una de las fiestas anuales de esta localidad. A raíz de la trifulca, dos guardias civiles sin uniforme que se encontraban en el bar junto a sus parejas sufrieron lesiones leves.

No era la primera vez que dos agentes fuera de servicio se veían involucrados en una reyerta de este tipo –existen sentencias por agresiones en distintas partes del estado-, pero el caso de Altsasu cogió otro cariz. COVITE, una entidad que representa a varias familias de víctimas de ETA, se personó en la Audiencia Nacional como acusación, alegando que aquel incidente nocturno tenía un toque terrorista. La Fiscalía compró esta versión, y hoy los ocho imputados se enfrentan a penas que suman, en total, 375 años de cárcel.

Los nombres de Adur, Jokin y Oihan estaban en la pancarta que este domingo, cuando el reloj marcaba las 13.00, empezó a recorrer las calles del municipio. También en la gargantas de los manifestantes, que no dejaron de corear sus nombres. Hacía frío y por momentos llovía, pero a nadie le importaba. Entre el público había gente de todas las edades. “Si creían que con todo esto iban a partir a nuestro pueblo, se equivocaban: hoy estamos más unidos que nunca”, señala Koldo Arnanz. Ese sentimiento se resumió en otra imagen: desde un balcón, una señora mayor aplaudía a los padres que encabezaban la protesta. Desde abajo, la gente también aplaudió. "Queremos justicia", corearon entonces.

Minutos antes de que comenzara la movilización, los bares situados en el entorno de la Plaza Iortia eran un hervidero. Entre cafés y zuritos, muchas y muchos comentaban la última noticia que llega desde Madrid y que afecta directamente a los acusados. Por fin hay fecha de juicio. El problema es cuándo: no empezará hasta el 16 de abril, lo que seguramente implicará que los tres jóvenes que hoy se encuentran presos en Estremera, Aranjuez y Navalcarnero sigan estándolo hasta esa fecha. Pero no es el único temor. Hace algunos días, los abogados que llevan este caso denunciaron que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional había rechazado la mayor parte de las pruebas que habían solicitado, lo que deja a los ocho jóvenes en una situación de “indefensión absoluta”.

“Le conté a Jokin por teléfono que ya había fecha de juicio. Él me respondió que estaba muy tranquilo”, comentó Igone antes de la movilización. Cuando le preguntan por su hijo, ella responde que está bien. “Tiene días mejores y otros peores”, subraya. Tanto él como Adur han empezado a estudiar Derecho a través de la UNED, mientras que Oihan está cursando el Bachiller. “Cuando le detuvieron estaba estudiando decoración. El instituto donde estaba apuntado le ofreció la posibilidad de seguir vía online, pero tuvo que abandonarlo porque no le permiten acceder a internet”, comentó su padre.

La manifestación de este domingo, que había sido convocada por la plataforma de apoyo creada en Altsasu, avanzó bajo incesantes gritos de apoyo hacia los detenidos. Tampoco faltaron las miradas y gestos de respaldo hacia sus familiares. “Todo esto nos da fuerza para seguir adelante”, apuntaba Koldo Arnanz a Público.

Al final del acto, integrantes de la plataforma de apoyo leyeron un manifiesto, en el que volvieron a agradecer las muestras de solidaridad de sus vecinas y vecinos y, al igual que en anteriores ocasiones, reclamaron justicia y proporcionalidad. Y repitieron, una vez más, que "los ocho de Altsasu" no son terroristas. Sus madres y padres sacaron una nueva pancarta, en la que solamente aparecía un "eskerrik asko" ("muchas gracias"). En ese preciso instante, la plaza del pueblo estaba, otra vez, desbordada. Igual que aquel 26 de noviembre de 2016, cuando la pesadilla recién comenzaba.

Alsasua, la represión fascista que indigna Navarra
Terrorismo o pelea de bar. El caso de la pelea con dos guardias civiles en Alsasua sigue coleando un año después, un tema tan polémico como vergonzoso y muestra del franquismo racista y represor contra los vascos de la monarquía y sus lacayos que, desde la madrugada misma de los hechos, el 15 de octubre de 2016, abrió un amplio debate jurídico-político sobre su tratamiento y la posterior consideración de las penas.

Irán denuncia pacto Riad-París-Washington contra Hezbolá
“Arabia Saudí, Francia y Estados Unidos tratan de eliminar a Hezbolá de la escena política de El Líbano en beneficio de sus propios intereses hegemónicos”, ha asegurado este sábado el embajador de Irán en Venezuela, Mustafá Alaei.

Puigdemont: "Yo soy el President de la Generalitat"
"Yo soy el President de la Generalitat", ha afirmado el cesado por la monarquía española Carles Puigdemont, en una entrevista concedida a TV3 en Bruselas, de la que la cadena pública ha realizado un avance este sábado.

La madame declaró que Cursach le ofrecía dinero y un piso en París
Un piso de alquiler en la ciudad de París y una paga de cinco mil euros al mes. Esta oferta la desveló hace unos meses la testigo protegida número 31 en una declaración, que quedó recogida por escrito, que realizó ante el juez Penalva.

Matas intenta anular la condena del caso Nóos
Jaume Matas (PP) deposita en un documento de 96 folios sus esperanzas de que el Tribunal Supremo anule la sentencia del llamado caso Nóos, en la que se le condenó a una pena de tres años y ocho meses de prisión, por los delitos de malversación, prevaricación y fraude.

La PN controlaba al imán ya en Ripoll
Pocos meses antes de los atentados de Barcelona y de Cambrils, la policía española controlar los movimientos de Abdelbaki es-Satti, el ex-imán de Ripoll considerado el cerebro del grupo que cometió los ataques.

A Rosa, la GU acusada de homicidio, le falta una bala
Junto al cadáver del agente Pedro Rodríguez, cuyo cuerpo fue hallado calcinado en las inmediaciones del pantano de Foix, se encontró un objeto metálico que parecía ser una bala. Después de analizar su composición, los Mossos concluyen que se trata de una proyectil blindado con el núcleo de plomo del calibre 9mm. Luger, como los que usa la Guardia Urbana.

La M-30 de Gallardón, ilegal y un sobrecoste de 9.400 millones
La comisión de investigación sobre la sociedad Madrid Calle 30 ha concluido que las obras de ejecución de la M30 "fueron totalmente ilegales, tal como acreditan las sentencias del TSJM y del TJCE".

España en “situación crítica” por la desigualdad social
La economía española mejora pero solo para los ricos. El desempleo y el riesgo de pobreza descienden pero las cifras son engañosas y propaganda triunfalista del PP bajo la que se esconden los salarios miserables y las condiciones de trabajo precarias. La Comisión Europea suspende a España por su elevado grado de desigualdad.

El ADN exculpa al encarcelado por violación en sanfermines
El joven de 30 años que fue encarcelado hace dos meses acusado de haber violado a una menor el pasado 14 de julio, en el último día de los sanfermines, en el barrio iruindarra de Arrosadia ha quedado en libertad después de que las pruebas de ADN le hayan exculpado de haber cometido la agresión sexual.

El PP se aferra a su "doctrina Botín" para la impunidad
La organización criminal y fascista llamada Partido Popular se aferra a la ‘doctrina Botín’ -que inventó para librar a su colega ladrón de la cárcel- para evitar hasta el último momento ser la primera formación política en la historia de España que se sienta en el banquillo de los acusados.

PP y C's, una alianza nazicatólica para la impunidad de la dictadura

Ignacio González robó el doble que sus compinches con el pelotazo de Brasil

El hipócrita y nazi Montoro y su pelota ladrón de Jaén

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada