dilluns, 27 de novembre de 2017

Anticorrupción investiga la M-45 por sobrecostes en los materiales

Podemos en la Asamblea de Madrid ha convocado a los medios para presentar una denuncia por sobrecostes en la M-45 en la Fiscalía Anticorrupción. La información de los diputados José Manuel López y Alberto Oliver apunta a un posible fraude de 300 millones de euros en la construcción de la carretera mediante sobrecostes en los materiales. Los diputados denuncian un “pelotazo” logrado a través de un sobrecoste “exorbitado” de los materiales. Concretamente, creen que el precio de las excavaciones se infló un 140%, el del hormigón un 57% y el del acero un 36%. Así, se calcula que este “peaje encubierto” costará 2.000 millones de euros a los madrileños.

La formación ha comparado los proyectos de construcción de los tres tramos de la M-45 con los de otras vías, detectando esos precios inflados que, aseguran, están detrás de las irregularidades que han puesto en duda la legalidad de esta carretera en los últimos meses.

La M-45 ya fue estudiada en la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid tras calcularse que la carretera costará unos 2.000 millones de euros hasta 2032, aunque se cifró en 550 millones de euros. Se ha denunciado un “peaje en la sombra” en la vía que abrió al tráfico en 2002 a manos de tres concesionarias, cada una en un tramo de la carretera, a las que se ha pagado hasta el momento alrededor de 1.000 millones de euros.
Pero aún hay que sumar el doble de periodo de concesión, de ahí los 2.000 millones de euros que, se calcula, acabará costando a los madrileños este “peaje encubierto”: “Las obras costaron 550 millones de euros en 2002, que serían 700 este año. Si a eso le suman las cantidades en expropiaciones, que se calcularon mal, y los ocho millones que se gastan todos los años en conservación, esas son las cifras a estudiar”, explicó el jefe del Área de Concesiones de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Carlos Millán Urra, en la comisión sobre el endeudamiento de la Asamblea de Madid.

Con el fraude denunciado por Podemos la formación calcula que los costes totales de la vía se acercarán a los 3.000 millones, informa El Boletín.

Autopista de Circunvalación M-45: un engendro de corrupción del PP

La M-45 es una autopista de circunvalación construida en la Comunidad de Madrid, de competencia regional y que transcurre desde la Autopista M-40, en Carabanchel, en la salida 28-B, hasta la altura de Coslada, donde se une con la M-50. La autovía conecta dos carreteras nacionales, la A-2 y la A-5.

La M-45 fue de las primeras carreteras en usar el sistema de financiación conocido como "peaje en la sombra", dando pie a la realización de estudios jurídicos sobre dicha figura. El 7 de junio de 2012, la Presidenta Regional Esperanza Aguirre (PP) aunció que antes de finales de 2012 esta autopista sería de peaje directo, debido a los altos costes de mantenimiento que tiene y los problemas económicos del Gobierno Regional, hundido en la corrupción institucional del PP. La Comunidad de Madrid paga 8 céntimos por kilómetro y coche, y 2,64 euros por cada vehículo que transita por toda la vía

La M-30 de Gallardón, ilegal y un sobrecoste de 9.400 millones
La comisión de investigación sobre la sociedad Madrid Calle 30 ha concluido que las obras de ejecución de la M30 "fueron totalmente ilegales, tal como acreditan las sentencias del TSJM y del TJCE".

El PP chantajea a las autonomías como comisionista de las farmacéuticas
El Gobierno de Mariano Rajoy obliga a las comunidades autónomas que solicitan ayuda financiera estatal a firmar un convenio con la patronal farmacéutica que, a la postre, actúa como blindaje de los medicamentos de marca y freno para los más económicos medicamentos genéricos.

Altsasu clama justicia: “Nuestros hijos no son terroristas”
“Primero te quedas en shock. Seguido, te sientes desesperada. Ahora intentas no pensar demasiado para no volverte loca y seguir adelante”. Igone Goikoetxea habla de sus sentimientos sin anestesia. Quiere que otras Igones en otros lugares sepan que ellas, mañana, podrían vivir lo mismo. Koldo Arnanz lo resume en otra frase: “Si esto crea precedentes, será muy peligroso”. No es broma: el hijo de Koldo podría ser castigado a 62 años y medio de cárcel, mientras que el de Igone enfrenta una petición de pena de medio siglo. Todo por una pelea de bar a última hora de la madrugada.

Irán denuncia pacto Riad-París-Washington contra Hezbolá
“Arabia Saudí, Francia y Estados Unidos tratan de eliminar a Hezbolá de la escena política de El Líbano en beneficio de sus propios intereses hegemónicos”, ha asegurado este sábado el embajador de Irán en Venezuela, Mustafá Alaei.

Puigdemont: "Yo soy el President de la Generalitat"
"Yo soy el President de la Generalitat", ha afirmado el cesado por la monarquía española Carles Puigdemont, en una entrevista concedida a TV3 en Bruselas, de la que la cadena pública ha realizado un avance este sábado.

La madame declaró que Cursach le ofrecía dinero y un piso en París
Un piso de alquiler en la ciudad de París y una paga de cinco mil euros al mes. Esta oferta la desveló hace unos meses la testigo protegida número 31 en una declaración, que quedó recogida por escrito, que realizó ante el juez Penalva.

Matas intenta anular la condena del caso Nóos
Jaume Matas (PP) deposita en un documento de 96 folios sus esperanzas de que el Tribunal Supremo anule la sentencia del llamado caso Nóos, en la que se le condenó a una pena de tres años y ocho meses de prisión, por los delitos de malversación, prevaricación y fraude.

La PN controlaba al imán ya en Ripoll
Pocos meses antes de los atentados de Barcelona y de Cambrils, la policía española controlar los movimientos de Abdelbaki es-Satti, el ex-imán de Ripoll considerado el cerebro del grupo que cometió los ataques.

A Rosa, la GU acusada de homicidio, le falta una bala
Junto al cadáver del agente Pedro Rodríguez, cuyo cuerpo fue hallado calcinado en las inmediaciones del pantano de Foix, se encontró un objeto metálico que parecía ser una bala. Después de analizar su composición, los Mossos concluyen que se trata de una proyectil blindado con el núcleo de plomo del calibre 9mm. Luger, como los que usa la Guardia Urbana.

España en “situación crítica” por la desigualdad social
La economía española mejora pero solo para los ricos. El desempleo y el riesgo de pobreza descienden pero las cifras son engañosas y propaganda triunfalista del PP bajo la que se esconden los salarios miserables y las condiciones de trabajo precarias. La Comisión Europea suspende a España por su elevado grado de desigualdad.

El ADN exculpa al encarcelado por violación en sanfermines

El PP se aferra a su "doctrina Botín" para la impunidad

PP y C's, una alianza nazicatólica para la impunidad de la dictadura

Ignacio González robó el doble que sus compinches con el pelotazo de Brasil

El hipócrita y nazi Montoro y su pelota ladrón de Jaén

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada