dilluns, 27 de novembre de 2017

Bárcenas avisó sobre la 'trama Lezo' que chantajeó a Rajoy

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas reconoció a Génova en enero de 2009 que el empresario Rafael Palencia realizaba "entregas periódicas" de dinero al partido. Confirmó de esta forma lo relatado por el ex responsable del Grupo Degremont en la grabación que investiga la Audiencia Nacional y en la que acaba de advertir un "delito continuado" de cohecho del PP. Esta grabación, según reconoció el ex presidente madrileño Ignacio González en una conversación intervenida en el caso Lezo, fue utilizada para chantajear al presidente del Gobierno Mariano Rajoy en plena guerra interna del PP. Quien fuera responsable de las finanzas del PP recibió una llamada telefónica en enero de 2009 mientras se encontraba esquiando en Canadá. El entonces gerente Cristóbal Páez le comunicó que había "un revuelo tremendo en el partido porque un empresario está grabado hablando de comisiones y de gestiones", según explican fuentes implicadas directamente en este episodio.

Páez se refería a la grabación que realizó el ex responsable financiero del Canal de Isabel II y hombre de confianza de Ignacio González a Palencia un año antes. En esa cinta, el empresario explica con todo detalle cómo financiaba irregularmente al PP. Detalla a De Miguel que realizaba entregas periódicas "a cuenta" por importe de "35.000 euros" a los tesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. Y que los pagos tenían como objetivo que le "trataran bien" con las adjudicaciones públicas a las que concurría su compañía.Asimismo precisaba que habitualmente solía pagar comisiones de "un 2% o un 3%" a cambio de cada licitación otorgada por una administración gobernada por el PP y que utilizaba un lenguaje en clave con Lapuerta y Bárcenas para referirse al dinero en efectivo, al que bautizaron como "folletos".

Este relato encaja con lo reflejado en los denominados papeles de Bárcenas, donde figura Palencia como responsable de haber entregado 165.000 euros a la caja B del PP entre 1998 y 2008. Algunas de estas entregas apuntadas de puño y letra por Bárcenas en la contabilidad paralela ascienden a 30.000 euros, cantidad muy similar a la descrita por el donante en la grabación.

El empresario ha sido imputado recientemente por el juez José de la Mata, que instruye la causa que investiga los manuscritos del ex tesorero popular. Sin embargo, se ha negado a declarar. Precisamente a raíz de su "silencio", el juez ha emplazado, también en calidad de investigado, a José del Castillo, ex presidente de Degremont para que explique el conocimiento de que dispone de estos pagos opacos al PP que, como resalta el juez en su último auto, estarían vinculados a "las adjudicaciones de contratos públicos de las que ha sido beneficiaria la empresa Degremont".

La insistencia de Páez provocó, a pesar de las reticencias de Bárcenas, el regreso inmediato a Madrid del ex tesorero, que había aterrizado en Canadá apenas dos días antes y tuvo que cancelar abruptamente sus vacaciones. Las mismas fuentes consultadas por este periódico señalan que Bárcenas se reunió y conversó con varios miembros de la dirección del partido para conocer en detalle el contenido de la grabación que había llegado a manos del PP. Uno de ellos, aseguran, fue Federico Trillo, con quien Bárcenas se habría reunido en persona para abordar en detalle este episodio.

Según el entorno de los antiguos responsables de las finanzas del PP, Trillo le resumió su contenido porque dijo haber escuchado la grabación; indicó que también lo había hecho María Dolores de Cospedal, y le pidió explicaciones para conocer si el relato del empresario en la grabación se ajustaba a la realidad.Este periódico se ha puesto en contacto con el propio Trillo, en ese momento diputado y secretario de Justicia y Libertades del PP, que asegura haber sido siempre "completamente ajeno a esa grabación" y niega haberse reunido con Bárcenas para abordar esta cuestión.

Ya en España, Bárcenas reconoció al PP que Palencia era "un buen donante", que mantenía una "buena relación con Lapuerta" y que los pagos eran "reales". No obstante, el ex tesorero le restó importancia a los mismos porque aseguró que Palencia "no le había pedido jamás una peseta a cambio de nada".En este sentido añadió que las entregas realizadas tenían como único objetivo "colaborar con el partido" y contó a sus interlocutores algunos detalles de la relación que mantenían con Palencia, como que almorzaban frecuentemente con él en el Club Financiero Génova o que había comenzado a realizar aportaciones al partido a raíz del atentado que sufrió Degremont en su sede del País Vasco en 1986, cuando ETA colocó una bomba que destruyó por completo sus instalaciones, informa El Mundo.

El empresario del chantaje a Rajoy y pagos al PP declara mañana
Rafael Palencia está citado a declarar como investigado por el magistrado del Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional que instruye los ‘Papeles de Bárcenas’, tras haberlo reclamado IU en mayo en su calidad de acusación popular en esta causa.

Ignacio González (PP): "Rajoy fue chantajeado con un vídeo y mandó a Bárcenas para taparlo"
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que instruye la causa por la presunta presunta 'caja B' del PP -a raíz de los denominados 'papeles de Bárcenas- ha pedido a su compañero en este órgano e instructor del 'caso Lezo' Manuel García-Castellón la "transcripción íntegra y grabación' de la conversación entre el expresidente del PP de Madrid Ignacio González -actualmente en prisión por este último procedimiento- y el exministro del PP Eduardo Zaplana sobre la existencia de un vídeo en el que se hablaría de un presunto chantaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Todas las tramas corruptas llevan al marido de Cospedal
Las conversaciones mantenidas por Ignacio González y Eduardo Zaplana, que grabó la Guardia Civil en la causa instruida por la Audiencia Nacional, ponen el foco en las presuntas maniobras orquestadas por el PP y el propio Mariano Rajoy para tapar viejos negocios entre el marido de la ministra María Dolores de Cospedal con Jordi Pujol Jr.

Ignacio González robó el doble que sus compinches con el pelotazo de Brasil
Ignacio González decidió, repartió y se quedó con la mayor parte de la mordida por comprar una empresa brasileña en 2013 por un valor muy superior al real. Así se desprende del testimonio de uno de los implicados, un directivo de la filial del Canal en Colombia, Diego García Arias, que ha confesado al juez Manuel García Castellón el reparto del botín: 1,8 millones de euros para él, el doble de lo que recibirían cada uno de sus cuatro compinches.

Anticorrupción investiga la M-45 por sobrecostes en los materiales
Podemos en la Asamblea de Madrid ha convocado a los medios para presentar una denuncia por sobrecostes en la M-45 en la Fiscalía Anticorrupción. Los diputados denuncian un “pelotazo” logrado a través de un sobrecoste “exorbitado” de los materiales. Concretamente, creen que el precio de las excavaciones se infló un 140%, el del hormigón un 57% y el del acero un 36%. Así, se calcula que este “peaje encubierto” costará 2.000 millones de euros a los madrileños.

El PP chantajea a las autonomías como comisionista de las farmacéuticas
El Gobierno de Mariano Rajoy obliga a las comunidades autónomas que solicitan ayuda financiera estatal a firmar un convenio con la patronal farmacéutica que, a la postre, actúa como blindaje de los medicamentos de marca y freno para los más económicos medicamentos genéricos.

Altsasu clama justicia: “Nuestros hijos no son terroristas”
“Primero te quedas en shock. Seguido, te sientes desesperada. Ahora intentas no pensar demasiado para no volverte loca y seguir adelante”. Igone Goikoetxea habla de sus sentimientos sin anestesia. Quiere que otras Igones en otros lugares sepan que ellas, mañana, podrían vivir lo mismo. Koldo Arnanz lo resume en otra frase: “Si esto crea precedentes, será muy peligroso”. No es broma: el hijo de Koldo podría ser castigado a 62 años y medio de cárcel, mientras que el de Igone enfrenta una petición de pena de medio siglo. Todo por una pelea de bar a última hora de la madrugada.

Irán denuncia pacto Riad-París-Washington contra Hezbolá
“Arabia Saudí, Francia y Estados Unidos tratan de eliminar a Hezbolá de la escena política de El Líbano en beneficio de sus propios intereses hegemónicos”, ha asegurado este sábado el embajador de Irán en Venezuela, Mustafá Alaei.

Puigdemont: "Yo soy el President de la Generalitat"
"Yo soy el President de la Generalitat", ha afirmado el cesado por la monarquía española Carles Puigdemont, en una entrevista concedida a TV3 en Bruselas, de la que la cadena pública ha realizado un avance este sábado.

La madame declaró que Cursach le ofrecía dinero y un piso en París
Un piso de alquiler en la ciudad de París y una paga de cinco mil euros al mes. Esta oferta la desveló hace unos meses la testigo protegida número 31 en una declaración, que quedó recogida por escrito, que realizó ante el juez Penalva.

Matas intenta anular la condena del caso Nóos
Jaume Matas (PP) deposita en un documento de 96 folios sus esperanzas de que el Tribunal Supremo anule la sentencia del llamado caso Nóos, en la que se le condenó a una pena de tres años y ocho meses de prisión, por los delitos de malversación, prevaricación y fraude.

La PN controlaba al imán ya en Ripoll
Pocos meses antes de los atentados de Barcelona y de Cambrils, la policía española controlar los movimientos de Abdelbaki es-Satti, el ex-imán de Ripoll considerado el cerebro del grupo que cometió los ataques.

A Rosa, la GU acusada de homicidio, le falta una bala
Junto al cadáver del agente Pedro Rodríguez, cuyo cuerpo fue hallado calcinado en las inmediaciones del pantano de Foix, se encontró un objeto metálico que parecía ser una bala. Después de analizar su composición, los Mossos concluyen que se trata de una proyectil blindado con el núcleo de plomo del calibre 9mm. Luger, como los que usa la Guardia Urbana.

España en “situación crítica” por la desigualdad social
La economía española mejora pero solo para los ricos. El desempleo y el riesgo de pobreza descienden pero las cifras son engañosas y propaganda triunfalista del PP bajo la que se esconden los salarios miserables y las condiciones de trabajo precarias. La Comisión Europea suspende a España por su elevado grado de desigualdad.

El ADN exculpa al encarcelado por violación en sanfermines

El PP se aferra a su "doctrina Botín" para la impunidad

PP y C's, una alianza nazicatólica para la impunidad de la dictadura

Ignacio González robó el doble que sus compinches con el pelotazo de Brasil

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada