divendres, 17 de novembre de 2017

Caso Cursach: Carbonell dimite tras ser imputada

Pilar Carbonell ya es historia en la conselleria de Turismo. La hasta ayer número dos de esta conselleria se vio obligada a renunciar a su cargo público como consecuencia de la decisión del juez Penalva, con la aprobación del fiscal Miguel Ángel Subirán, de llamarla a declarar como imputada en el llamado caso Cursach. Inmediatamente después de que el juzgado le comunicara su condición de investigada y la citara a declarar para el próximo día 29, Carbonell puso su cargo a disposición del vicepresidente Barceló, que aceptó su dimisión. El vicepresidente ya había anunciado el miércoles que cesaría a Carbonell si el juez la citaba como imputada, si bien no sabía que esta situación se iba a producir 24 horas después de realizar estas declaraciones. Se trata de la segunda dimisión obligada que sufre el equipo de Biel Barceló y en ambos casos esta situación se debe a que los dos exaltos cargos de la consellería se han visto envueltos en investigaciones de corrupción. La dirección general la asumirá Antoni Sansó.

La citación de Pilar Carbonell se justifica porque aparece en una serie de sospechosas conversaciones telefónicas que mantiene con el ejecutivo Tolo Sbert, que denotan un presunto trato de favor de la directora general de Turismo hacia el empresario Bartolomé Cursach. De hecho, la Policía lo tiene tan claro que existía una relación entre Carbonell y Sbert, más allá de lo formal, que llega a afirmar en un oficio entregado al juez que la directora general prestaba "un trato de favor exclusivo y preferente". Esta contundente frase de los investigadores del Grupo de Blanqueo se relaciona con la intervención de la política en la tramitación exprés de un expediente de Cursach. Por ello, se la considera un "instrumento más al servicio de los intereses del Grupo Cursach".

No es Carbonell quien llama por teléfono a Sbert (salvo en una ocasión que responde a una llamada perdida), sino que es el ejecutivo del Grupo Cursach el que utiliza su relación con la directora general para pedirle que le ayude a dar salida a un expediente que se refiere al local Megapark. El ejecutivo tiene interés en terminar cuanto antes con esta tramitación en Turismo porque sabe que el Govern está a punto de aprobar unas nuevas normas que podrían afectarle. Se trataba de una norma que, en ningún caso, iba a tener efectos retroactivos, por lo que Cursach necesitaba cuanto antes resolver este problema en la conselleria de Turismo.

El informe de la Policía implica a Carbonell en 18 conversaciones telefónicas. No en todas las llamadas habla ella, pero sí aparece nombrada en las 18 charlas telefónicas. En las que no aparece su voz son las conversaciones que mantiene Sbert con Cursach en las que le comunica las gestiones que ha realizado con la directora general para solucionar cuanto antes el problema en la consellería. Es decir, el empresario está enterado en todo momento de este supuesto trato de favor que va a recibir desde Turismo, gracias a la relación de confianza que mantiene su ejecutivo con Carbonell.

Pero al margen de las contundentes consecuencias políticas que ha tenido para Pilar Carbonell esta imputación, la hasta ayer directora general afronta un complicado escenario judicial, que puede afectar a su futuro personal. Aunque no se trate de una acusación definitiva, sino solo provisional, el juez Penalva imputa a la política por los delitos de tráfico de influencias, prevaricación y uso de información privilegiada. El juez da un valor de certeza al informe que ha realizado la Policía, lo que explica que tenga sólidas sospechas de que la hasta ayer directora general de la conselleria de Turismo formaría parte del grupo de políticos que habrían beneficiado, desde sus cargos públicos, los intereses del empresario nocturno más poderoso de Mallorca.

Carbonell tendrá que aclarar si es cierto o no que se implicó personalmente en acelerar la tramitación de este expediente y si ofreció a Cursach un trato distinto al que dio al resto de empresarios. Como también tendrá que aclarar si es cierto que acudió en persona a las oficinas de la conselleria en el Palma Arena para recoger los documentos del Megapark y si ello lo hacía con todos los empresarios.

Por otra parte, otro juez archivó una denuncia contra Carbonell por un caso relacionado con una gasolinera de Calvià. El juez Enrique Morell archivó ayer la causa por supuestas irregularidades en la licencia de una gasolinera ´low cost´ en Calvià, abierta a raíz de una querella de la entidad Mayca Petróleos y entre cuyos imputados figuraban Pilar Carbonell y otras cuatro personas. Para el magistrado no existen indicios racionales de haberse perpetrado los hechos, y censura la apertura de diligencias penales "sin verdadero fundamento y con arbitrarias y caprichosas acusaciones". Por ello, impone las costas procesales al denunciante, informa Diario de Mallorca.

Carbonell resolvió a Cursach en 10 días un trámite de dos meses
Mientras que cualquier ciudadano se ve obligado a esperar al menos dos meses para terminar con el trámite de un expediente de la conselleria de Turismo, el empresario Bartolomé Cursach no estaba sometido a estos plazos. Y ello debido al "trato de favor exclusivo y preferente" que recibía de la actual directora general de dicha conselleria, Pilar Carbonell (Més), que aceleraba los trámites administrativos y conseguía resolver el expediente en un plazo aproximado de diez días.

ERC asegura que Rajoy amenazó disparar contra la población
La número dos de ERC, Marta Rovira, ha dicho este viernes que el Govern no aplicó la independencia tras la declaración unilateral realizada en el Parlament el pasado 27 de octubre porque el Ejecutivo de Mariano Rajoy amenazó con utilizar armas de fuego contra la población en Catalunya.

Gallardón tiró más de un millón en una cuadra inútil
Negligencia, corrupción y despilfarro, marca del nazi y ladrón Gallardón (PP). El equipo de Alberto Ruiz Gallardón en el Ayuntamiento de Madrid se gastó más de un millón de euros en construir la infraestructura necesaria para crear un destacamento policial en el Parque del Retiro que pudiera albergar caballos pese a que el Consistorio conocía de antemano que la cuadra no sería utilizada.

El CE pide acabar con los métodos "inhumanos" en las prisiones de España
El Comité para la Prevención de la Tortura y el Tratamiento o Castigo Inhumano o Degradante del Consejo de Europa reprende otra vez al gobierno de Rajoy y el PP en su último informe por el uso de "fijaciones mecánicas" tanto en centros juveniles como en prisiones, algo que considera una práctica degradante y que puede llegar a durar días, "sin ningún tipo de supervisión ni registro adecuado".

Lezo: González y la trata de blancas de "monjas rubias"
Luis Vicente Moro le cuenta a Ignacio González, en las grabaciones de la Operación Lezo y cuando era gobernador civil de Palencia, la oferta de “puticlubs” de la provincia y la competencia que supondría la idea de montar “una casa de putas” para resolver los problemas de un amigo con hoteles poco rentables.

España, entre los 5 más injustos, desiguales y fascistas en la Europa del IV Reich
La recuperación del mercado laboral en la UE ha generado un "claro repunte" de la justicia social en los países miembros, pero España, a pesar de una ligera mejora, sigue a la cola de los 28, sólo por delante de Italia, Bulgaria, Rumania y Grecia, según un estudio de la Fundación Bertelsmann.

Los alemanes son los europeos más pobres
La economía alemana está en auge, según el fascio de Merkel y como cantan los fascistas españoles de Rajoy. Así, bajo el triunfalismo demagógico de la führer nazi que gobierna Europa, la mayoría de los alemanes debería ser muy rica, pero no lo es. Comparado con otros países europeos, el peligro de empobrecer es mucho más alto en Alemania.

González implica a Rajoy, Lapuerta y Villar Mir en su espionaje en Colombia
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata quiere que el caso de la caja B del PP cuente con todos los datos que han podido aparecer en Lezo sobre la financiación irregular del partido a nivel nacional.

Vicenç Navarro: De lo que no se habla en España, incluyendo en Catalunya, y que el tema nacional está ocultando
Durante los diez años del periodo conocido como la Gran Recesión (que para millones de personas ha sido la Gran Depresión) el bienestar social y calidad de vida de las clases populares de España han alcanzado unos niveles de deterioro que deberían ser el principal elemento en el discurso y debate político del país y en la cobertura mediática de la realidad española. Y en cambio, no lo son.

El PP de Aguirre usó una contabilidad paralela para ocultar la caja B
El PP de Esperanza Aguirre en Madrid diseñó con cuidado su contabilidad para esconder los pagos en negro que sufragaban los gastos electorales. Así lo indica un auto del juez del caso Púnica, Manuel García Castellón, por el que ordena investigar si la Comunidad de Madrid benefició en 2011 a las empresas que luego organizaron actos electorales para el partido.

La AM juzgará al PP y su tesorera por los ordenadores de Bárcenas
El Partido Popular, su tesorera, Carmen Navarro, su responsable jurídico, Alberto Durán, y el de informática, José Manuel Alarcón, no se librarán del juicio por la destrucción de los discos duros de los ordenadores que tenía en la sede del partido su extesorero Luis Bárcenas.

Olivera miente en el Congreso a siete días de que Rajoy nombre a la cúpula policial

Zaplana a González: “Me dijo Aznar que hables con Catalá para asegurar el puesto de fiscal jefe de la AN”

428.000 millonarios en el Reino de España, un 15,6% más que en 2016

La mafia del PP respalda el expolio y robo de la secta vaticana

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada