dimecres, 22 de novembre de 2017

Crisis de Gobierno en Alemania

Algo así no se había visto en Alemania: el electorado votó, pero no se logra formar Gobierno. Ahora hay varias posibilidades y muchas dependen del presidente federal Frank-Walter Steinmeier. El presidente federal tiene normalmente solo funciones representativas. En este caso, sin embargo, la Constitución de Alemania, a través de su artículo 63, le da importantes facultades para la formación del Gobierno. Y Frank-Walter Steinmeier, el actual presidente federal alemán, ya ha dado los primeros pasos. Tras el fracaso de las conversaciones entre CDU/CSU, FDP y Los Verdes para formar una coalición de Gobierno, Steinmeier dijo que "quien presenta una candidatura para asumir responsabilidades políticas no puede renunciar a estas cuando las tiene en sus manos”.

Ahora, Steinmeier quiere hablar con todos los responsables políticos para hallar una solución al problema. Un Gobierno sin mayoría en el Parlamento nunca había existido hasta ahora en la historia de la República Federal de Alemania. Mayorías cambiantes son imprevisibles: nada bueno para la política del mayor país de la Unión Europea, del que se espera estabilidad hacia adentro y a nivel europeo e internacional.

Nueva "gran coalición”, poco posible

Una posible salida a esta situación sería una nueva "gran coalición” de social- y democristianos con los socialdemócratas, como en los últimos cuatro años. Ambos bloques contarían con una mayoría absoluta en el Parlamento, lo que naturalmente haría más fácil gobernar.

Pero para ello, los socialdemócratas no aceptarían probablemente que Angela Merkel siga siendo canciller federal. Ello podría suceder en forma voluntaria –que Merkel renunciara–, lo que hoy por hoy parece poco probable, o que los cristianodemócratas la defenestraran. No sería el primer "magnicidio político”, tampoco en Alemania: en 1989, el propio Helmut Kohl se salvó por poco de ser apartado, en un congreso de la CDU, de sus funciones como jefe de partido.

Pero esas son especulaciones. En este momento es el presidente federal quien tiene las riendas en la mano. Steinmeier debe posibilitar la elección de un canciller en el Bundestag. Para ello tiene que nominar a un candidato. No tiene por qué ser Angela Merkel. Pero seguramente lo será, pues es la única que congregaría una mayoría en el Parlamento.

Para ser elegida nuevamente canciller federal, Merkel necesitaría una mayoría parlamentaria absoluta. Si dentro de catorce días no llega a conformarse esa mayoría absoluta, el Bundestag puede elegir un canciller federal por mayoría simple. Puede ser Angela Merkel o algún otro candidato. El presidente federal puede entonces aceptar esa elección, con lo cual quedaría instalado un Gobierno de minoría, o puede disolver el Bundestag y convocar a nuevas elecciones en un plazo de 60 días.

Según las encuestas, dos tercios de los alemanes preferirían nuevas elecciones a un Gobierno de minoría. Como posible fecha de nuevas elecciones se baraja ya el 22 de abril de 2018, informa DW.

El PP autoriza un homenaje a Franco junto a una fosa de sus víctimas en Córdoba
La Subdelegación del Gobierno del PP en Córdoba y el Ayuntamiento de Lucena, gobernado por el PSOE, han autorizado este martes un acto de homenaje franquista en el cementerio del municipio cordobés, a pocos metros de los trabajos de exhumación de una fosa común donde fueron enterradas 123 víctimas de la represión fascista (la mayoría vecinos del pueblo), según datos de los historiadores.

Merkel, candidata en nuevas elecciones
La presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel, anunció hoy su deseo de volver a liderar su partido en el caso de que se vuelvan a celebrar elecciones en Alemania tras el fracaso de las negociaciones para formar un Gobierno de coalición. Merkel aseguró que no veía ninguna razón para renunciar después del colapso de las negociaciones para formar un gobierno de coalición con el FDP y Los Verdes.

HSBC cierra la cuenta bancaria de Marine Le Pen
Marine Le Pen, líder del fascista Front National de Francia, ha afirmado que ella y su partido son víctimas de una "fatwa bancaria" después de que HSBC cerrara una cuenta bancaria que tenía desde hace 25 años.

La "libertad" de expresión es decir 'Viva el rey y sus ladrones'
El fiscal de la Audiencia Nacional José Perals Calleja pidió dos años de prisión y una multa diaria de 10 euros durante 16 meses contra el abogado Arkaitz Terrón Vives por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo en redes sociales.

Policías municipales a Carmena: "Ojalá tenga una muerte lenta y agónica"
"Error terrible". Es la definición que hizo la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de las cargas policiales durante el referéndum de Catalunya, unas declaraciones que encendieron un grupo de WhatsApp integrado por más de un centenar de policías municipales.

AI certifica el "apartheid y genocidio" contra los rohingyas en Myanmar ‎
Amnistía Internacional (AI) denuncia el inhumano trato al que es sometida la minoría rohingya por el Estado birmano de la 'Premio Nobel de la Paz' y fascista Aung San Su Kyi, y lo acusa de 'apartheid', es decir, de ser un Estado racista.

Todas las tramas corruptas llevan al marido de Cospedal
Las conversaciones mantenidas por Ignacio González y Eduardo Zaplana, que grabó la Guardia Civil en la causa instruida por la Audiencia Nacional, ponen el foco en las presuntas maniobras orquestadas por el PP y el propio Mariano Rajoy para tapar viejos negocios entre el marido de la ministra María Dolores de Cospedal con Jordi Pujol Jr.

La OCDE planea un frente contra la evasión fiscal
La capital de Camerún acoge del 15 al 17 de noviembre la décima reunión del Foro Mundial de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a la que asisten hasta 147 países miembros. El aumento de la vigilancia sobre los propietarios de activos financieros en el extranjero está en el programa de la reunión del Foro Mundial en Yaundé.

Lezo: Los trabajadores serán acusación popular contra la trama del PP
Los trabajadores del Canal de Isabel II podrán verse las caras con Ignacio González y compinches en la Audiencia Nacional. Seis de ellos, afiliados del sindicato CCOO, formarán parte de la acusación en el caso Lezo.

La AN juzgará a Rato y otras 31 personas por Bankia
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha abierto juicio oral este viernes contra el expresidente de Bankia Rodrigo Rato y otras 31 personas por los delitos de falsedad en las cuentas anuales de los ejercicios 2010 y 2011 en el marco de la causa que investiga la salida a Bolsa de la entidad.

El imán de Ripoll tenía contacto con el CNI

ERC asegura que Rajoy amenazó disparar contra la población

El CE pide acabar con los métodos "inhumanos" en las prisiones de España

España, entre los 5 más injustos, desiguales y fascistas en la Europa del IV Reich

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada