dijous, 16 de novembre de 2017

El CE pide acabar con los métodos "inhumanos" en las prisiones de España

El Comité para la Prevención de la Tortura y el Tratamiento o Castigo Inhumano o Degradante del Consejo de Europa reprende otra vez al gobierno de Rajoy y el PP en su último informe por el uso de "fijaciones mecánicas" tanto en centros juveniles como en prisiones, algo que considera una práctica degradante y que puede llegar a durar días, "sin ningún tipo de supervisión ni registro adecuado". Respecto a las comisarías, el informe revela progresos positivos pero también alegaciones de uso excesivo de la fuerza y pide acabar con la detención incomunicada, que el Gobierno excusa por la recurrente y manida "lucha contra el terrorismo". El principal organismo europeo de Derechos Humanos cree que España ha hecho mejoras, pero denuncia que algunos de sus métodos son inaceptables.

Tras su visita a España en 2016, el Comité para la Prevención de la Tortura y el Tratamiento o Castigo Inhumano o Degradante (CPT) del Consejo de Europa ha publicado un informe en el que denuncia el uso habitual de fijación mecánica como modo de castigo contra personas recluidas en cárceles y centros para delincuentes juveniles, una práctica que califica de potencialmente inhumana y degradante. "El hecho de que se lleve a cabo la fijación mecánica de internos continúa siendo un asunto que preocupa al Comité", subraya el documento hecho público hoy y que recuerda que ya en su anterior dossier se recomendó que se regulara esta práctica.

El gobierno de Rajoy, como a tantas otras demandas de la UE y la ONU en materia de derechos humanos o reparación a las víctimas del fascismo o la lucha contra la corrupción, no ha hecho ningún caso. El CPT denuncia igualmente que la inmovilización de los presos puede llegar a durar días, "sin ningún tipo de supervisión ni registro adecuado", incluso sin permitir a los presos hacer sus necesidades, lo que supone un ataque a su dignidad.

Insiste además en que se trata de una práctica punitiva y que se aplicaba a menudo a detenidos con problemas mentales. "En opinión del CPT, la medida de la fijación mecánica podría suponer, en muchos casos, trato inhumano o degradante", y pide a las autoridades españolas que se abstengan de su uso en las prisiones.

Aunque en la mayoría de casos los internos no presentaron quejas y valoraron positivamente el trato recibido por los trabajadores, también en los centros de detención para delincuentes juveniles se practica la sujeción mecánica. En Sograndio (Asturias) "se les esposaba a objetos fijos en una sala aislada" y en Tierras de Oria (Almería), "se les sujetaba a una cama, boca abajo, con los tobillos y muñecas (y a veces el torso) atados a los lados de la cama con correas". Tampoco aquí se permitía ir al baño a los internos, a pesar de solicitarlo, obligándoles a orinarse encima. Algo que, de nuevo, constituye una tortura inhumana y degradante.

Por otra parte, el Comité valora de forma positiva en su informe "el considerable esfuerzo realizado por las autoridades españolas para poner fin al hacinamiento en las cárceles", así como las condiciones materiales de las celdas. Y aunque los reclusos de los módulos ordinarios no presentaron quejas, el dossier sí recoge "una importante cantidad de denuncias sobre maltrato físico (respaldadas por documentos médicos) por parte de detenidos que se encuentran en los módulos de régimen cerrado y departamentos especiales".

El texto habla de puñetazos, patadas, bofetadas y golpes de porra y lo que es más grave, apunta que "algunos de estos maltratos físicos tuvieron lugar mientras el prisionero en cuestión estaba sometido a sujeción mecánica". El Comité pide mayor control sobre el personal para evitar este tipo de episodios.

Resistencia del PP a eliminar el régimen de incomunicación

En lo relativo a las comisarías, el Comité reconoce que la gran mayoría de personas a las que se entrevistó fueron tratadas correctamente por la Policía. No obstante, "la delegación tuvo conocimiento de ciertas denuncias creíbles de uso excesivo de la fuerza en el momento de la detención y de casos de personas que habían sido maltratadas físicamente por los agentes en el momento de su llegada a comisaría". Por otra parte, aunque en general el acceso a asistencia judicial y la comunicación con familiares no supone un problema en las comisarías, al Comité le preocupa que no siempre es así en los casos de extranjeros detenidos.

El informe critica además las detenciones en régimen de incomunicación, y aunque celebra las enmiendas legislativas para limitarlo y que no fuese usado en 2015 o 2016, dado "el potencial intrínseco de malos tratos" contra sospechosos bajo tal régimen, "debería eliminarse por completo del estatuto". Las autoridades españolas responden al Comité que el régimen de incomunicación es necesario en particular en la lucha contra el terrorismo.

En su visita periódica, el Comité para la Prevención de la Tortura y el Tratamiento o Castigo Inhumano o Degradante inspeccionó ocho comisarías en Madrid, Cádiz, Oviedo, A Coruña, San Fernando y Sevilla, los centros penitenciarios de León, Puerto I y II en Cádiz, Sevilla II, Teixeiro en A Coruña, Villabona en Asturias y Soto del Real en Madrid y los centros para delincuentes juveniles de Tierra de Oria en Almería y Sograndio en Asturias, informa El Mundo.

PP y PSOE indultaron a 39 condenados por torturas
La tortura en España no sólo queda impune sino que los gobiernos fascistas de PP-PSOE la premian. El Partido Popular y el Partido Socialista han indultado a al menos 39 policías, mossos y guardias civiles condenados por torturas desde el año 1991. La mafia nazi de Rajoy es responsable del indulto a 26 agentes, mientras que los pseudosocialistas han indultado al menos a 13 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad condenados por torturas.

Lezo: González y la trata de blancas de "monjas rubias"
Luis Vicente Moro le cuenta a Ignacio González, en las grabaciones de la Operación Lezo y cuando era gobernador civil de Palencia, la oferta de “puticlubs” de la provincia y la competencia que supondría la idea de montar “una casa de putas” para resolver los problemas de un amigo con hoteles poco rentables.

España, entre los 5 más injustos, desiguales y fascistas en la Europa del IV Reich
La recuperación del mercado laboral en la UE ha generado un "claro repunte" de la justicia social en los países miembros, pero España, a pesar de una ligera mejora, sigue a la cola de los 28, sólo por delante de Italia, Bulgaria, Rumania y Grecia, según un estudio de la Fundación Bertelsmann.

Los alemanes son los europeos más pobres
La economía alemana está en auge, según el fascio de Merkel y como cantan los fascistas españoles de Rajoy. Así, bajo el triunfalismo demagógico de la führer nazi que gobierna Europa, la mayoría de los alemanes debería ser muy rica, pero no lo es. Comparado con otros países europeos, el peligro de empobrecer es mucho más alto en Alemania.

González implica a Rajoy, Lapuerta y Villar Mir en su espionaje en Colombia
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata quiere que el caso de la caja B del PP cuente con todos los datos que han podido aparecer en Lezo sobre la financiación irregular del partido a nivel nacional.

Vicenç Navarro: De lo que no se habla en España, incluyendo en Catalunya, y que el tema nacional está ocultando
Durante los diez años del periodo conocido como la Gran Recesión (que para millones de personas ha sido la Gran Depresión) el bienestar social y calidad de vida de las clases populares de España han alcanzado unos niveles de deterioro que deberían ser el principal elemento en el discurso y debate político del país y en la cobertura mediática de la realidad española. Y en cambio, no lo son.

El PP de Aguirre usó una contabilidad paralela para ocultar la caja B
El PP de Esperanza Aguirre en Madrid diseñó con cuidado su contabilidad para esconder los pagos en negro que sufragaban los gastos electorales. Así lo indica un auto del juez del caso Púnica, Manuel García Castellón, por el que ordena investigar si la Comunidad de Madrid benefició en 2011 a las empresas que luego organizaron actos electorales para el partido.

La AM juzgará al PP y su tesorera por los ordenadores de Bárcenas
El Partido Popular, su tesorera, Carmen Navarro, su responsable jurídico, Alberto Durán, y el de informática, José Manuel Alarcón, no se librarán del juicio por la destrucción de los discos duros de los ordenadores que tenía en la sede del partido su extesorero Luis Bárcenas.

Olivera miente en el Congreso a siete días de que Rajoy nombre a la cúpula policial
La declaración del exjefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), el comisario José Luis Olivera, ha pretendido reducir hasta la nada los indicios de delito que el inspector Manuel Morocho, jefe de la investigación Gürtel sobre financiación ilegal del PP, puso de manifiesto ante la comisión del Congreso de los Diputados sobre el cobro de sobresueldos por parte de los exministros Federico Trillo, Javier Arenas o Francisco Álvarez Cascos o, incluso, del propio presidente Mariano Rajoy.

Zaplana a González: “Me dijo Aznar que hables con Catalá para asegurar el puesto de fiscal jefe de la AN”
Las conversaciones interceptadas por la Guardia Civil al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y su entorno han evidenciado a lo largo de toda la investigación por el conocido como ‘caso Lezo’ la capacidad de influencia que disponía González, a pesar de haber abandonado la primera línea de la política.

428.000 millonarios en el Reino de España, un 15,6% más que en 2016
Existen en España un total de 428.000 millonarios, un 15,6% más que en 2016 (370.000 personas). Es así el país número 12 con más grandes fortunas de todo el mundo y con uno de los mayores índices de desigualdad y, por consiguiente, de injusticia social y corrupción.

La mafia del PP respalda el expolio y robo de la secta vaticana
El Gobierno criminal de Rajoy va a hacer un listado de todas las propiedades que la Iglesia inmatriculó y robó gracias a la reforma, tan legal como inmoral y fraudulenta, que impulsó el gobierno corrupto de José María Aznar desde 1998 hasta 2015 y luego pretende guardarlo sin más en un cajón, según ha explicado en una respuesta parlamentaria.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada