dilluns, 13 de novembre de 2017

El empresario del chantaje a Rajoy y pagos al PP declara mañana

Rafael Palencia está citado a declarar como investigado por el magistrado del Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional que instruye los ‘Papeles de Bárcenas’, tras haberlo reclamado IU en mayo en su calidad de acusación popular en esta causa. Varias fuentes señalan que González explica a Zaplana en una conversación cómo el vídeo con las confesiones de Rafael Palencia a Ildefonso de Miguel sobre sus pagos al PP se había utilizado para chantajear a Mariano Rajoy y cómo éste había ordenado a Luis Bárcenas que consiguiera retirarlo de la circulación pagando.

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, tiene previsto tomar declaración mañana en calidad de investigado, por lo que debe comparecer con asistencia letrada, a Rafael Palencia Marroquín, presidente de la empresa Degremont Iberia, contratista público y asiduo donante del Partido Popular. Diversas fuentes señalan que Palencia aparece en un vídeo donde reconoce haber entregado repetidas veces dinero a Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas cuando eran los máximos responsables de finanzas a nivel nacional del partido que lidera Mariano Rajoy.

También debe declarar mañana en calidad de testigo Ángel Salado, que fue director general de la misma empresa. Ambas citaciones se producen en el marco de la pieza separada Nº 22.510/13 que investiga De la Mata -más conocida como ‘Papeles de Bárcenas’- y son consecuencia de que el magistrado aceptara en un auto del pasado 3 de octubre buena parte de las diligencias de investigación que Izquierda Unida venía solicitando de forma reiterada como acusación popular.

IU detalló en el escrito que presentó al juzgado el pasado 31 de mayo “la existencia de un vídeo en el que el empresario Rafael Palencia, que aparece en los denominados ‘Papeles de Bárcenas’, daría cuenta de que ha abonado al Partido Popular diversas cantidades en dinero B”.

En la grabación, Palencia reconocería que hacía estos pagos en efectivo al PP para lograr así contratos para su empresa. Lo hace durante la conversación que mantiene con Ildefonso de Miguel, que fue director general del Canal de Isabel II. Las imágenes se hallaron en los registros practicados a este último en el marco de la ‘Operación Lezo’, que investiga el magistrado Manuel García-Castellón en el Juzgado Central de Instrucción Nº 6, también de la Audiencia Nacional.

Diversas fuentes apuntan que habría sido el mismo De Miguel quien hizo la grabación sin conocimiento de su interlocutor. El que fuera responsable operativo del Canal de Isabel II fue detenido en el marco de la ‘trama Lezo’ y enviado a prisión provisional por el entonces instructor de este caso, el juez Eloy Velasco. Eludió la cárcel tras pagar una fianza de 100.000 euros.

El juez José de la Mata, que ya solicitó el acceso a esta grabación, supo de su existencia gracias a otra conversación obtenida a través de las intervenciones telefónicas también de la ‘Operación Lezo’. Los protagonistas de esta otra charla son el principal investigado en la trama sobre la supuesta corrupción en el Canal de Isabel II y excarcelado la semana pasada tras más de medio año en prisión, Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid y ex número dos del PP en la misma, y el también alto cargo de esta formación Eduardo Zaplana, ex ministro, ex presidente de la Comunidad valenciana y ex portavoz ‘popular’ en el Congreso.

Varias fuentes señalan que González explica a Zaplana cómo el vídeo con las confesiones de Rafael Palencia a Ildefonso de Miguel sobre sus pagos al PP se había utilizado para tratar de chantajear a Mariano Rajoy y cómo éste había ordenado a Luis Bárcenas que consiguiera retirarlo de la circulación con dinero. Desde el PP se han negado de forma reiterada ambos extremos.

También como consecuencia de la petición de diligencias solicitada por Izquierda Unida, el instructor de los ‘Papeles de Bárcenas’, José de la Mata, ya libró un exhorto hace más de un mes a su homólogo que instruye la investigación de la ‘Operación Lezo’, Manuel García-Castellón, para que le remita “la transcripción íntegra y grabación de la conversación intervenida a Ignacio González y Eduardo Zaplana sobre la existencia de un vídeo relacionado con Rafael Palencia Marroquín, y a la posible existencia de determinadas exigencias económicas a miembros del PP para que no se publicase el vídeo”, incorporadas al primero de estos casos.

Además, en ese mismo auto del 3 de octubre, De la Mata acuerda también pedir al Juzgado Central de Instrucción Nº 6 “la transcripción íntegra y grabación de la conversación intervenida a Ignacio González y Luis Vicente Moro en la que, el primero, refiere manifestaciones de Javier López Madrid relativas a la entrega de dinero por parte de su suegro (Juan Miguel Villar Mir) a Álvaro Lapuerta”, prueba ya incorporada también a la investigación de la ‘Operación Lezo’.

En relación a la primera de estas grabaciones, el titular del Nº 5 de la Audiencia Nacional especifica a García-Castellón que le facilite el “soporte de vídeo o audio en el que se encuentre la grabación a la que se refiere esta diligencia de prueba, así como cualquier otra documentación, relativa a la grabación”, intervenida al investigado Ildefonso de Miguel.

Izquierda Unida ejerce la acusación popular en la investigación de los ‘Papeles de Bárcenas’ junto a la Asociación ‘Justicia y Sociedad’, la Asociación Libre de Abogados (ALA), la Asociación ‘CODA-Ecologistas en Acción’ y la Federación ‘Los Verdes, Els Verds, Berdeak, Os Verdes’.

Esta causa fue archivada en un principio, pero el juez la reabrió el pasado mes de marzo a petición de Izquierda Unida. Lo hizo tras las revelaciones que hicieron en el macrojuicio del ‘caso Gürtel’ el líder de esta trama, Francisco Correa, y el ex propietario de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo, que posteriormente se acogerían a su derecho de no declarar cuando quiso tomarles testimonio José de la Mata.

Las distintas diligencias de investigación ordenadas practicar por De la Mata a petición de IU también alcanzan a la ‘Operación Púnica’, además de los hechos ya citados vinculados con la ‘Operación Lezo’ y la ‘trama Gürtel’, todos ellos importantes casos de corrupción con altos cargos del PP como protagonistas. Así, este magistrado libró otro exhorto al Juzgado Central de Instrucción Nº6 para que le remita “el informe que, al respecto de la información contable de Luis Bárcenas, intervenida en casa del ex gerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, ha realizado la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil”.

De la Mata especifica que “una vez recibido, se dará traslado del mismo y de la documentación incorporada en esta causa a la Unidad investigadora (UDEF), para la emisión de informe adicional si procediera, de la relación de la documentación intervenida con la presente causa”.

El magistrado señala también en su auto que, una vez que verifique estas actuaciones, “se resolverá lo oportuno respecto al resto de diligencias propuestas”. Izquierda Unida solicitó hace meses al instructor de los ‘Papeles de Bárcenas’ que llame a declarar como testigos (es decir, con la obligación de decir la verdad) a Ignacio González y a Javier López Madrid.

Cabe recordar que el ex presidente de la Comunidad de Madrid salió de prisión la semana pasada tras pagar los 400.000 euros de fianza. Un par de días después los medios informaron de que la justicia española había descubierto el supuesto ‘botín’ que escondía en Colombia a través de cuentas y propiedades inmobiliarias a nombre de sociedades a cargo de testaferros. Los investigadores se habrían incautado de cerca de 5,5 millones de euros al contado.

Mientras, el empresario López Madrid, yerno del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, estuvo también detenido en su momento y sigue investigado en esta misma trama de corrupción por pagar supuestamente un millón de euros en comisiones ilegales a González cuando era uno de los máximos dirigentes del PP en la Comunidad de Madrid.

La "puta cinta" con la que chantajearon a Rajoy
La Guardia Civil tiene en su poder una grabación en la que el empresario Rafael Palencia, contratista público y donante del PP, admite a Ignacio González haber realizado entregas de dinero en efectivo a los antiguos responsables de las finanzas del PP a cambio de que le «trataran bien» adjudicándole obras al Grupo Degremont, especializado en aguas y tratamiento de residuos.

La mafia del PP respalda el expolio y robo de la secta vaticana
El Gobierno criminal de Rajoy va a hacer un listado de todas las propiedades que la Iglesia inmatriculó y robó gracias a la reforma, tan legal como inmoral y fraudulenta, que impulsó el gobierno corrupto de José María Aznar desde 1998 hasta 2015 y luego pretende guardarlo sin más en un cajón, según ha explicado en una respuesta parlamentaria.

El paraíso fiscal de los Legionarios de Cristo
"Querido padre Maciel", escribía el Papa Juan Pablo II el 15 de noviembre de 1994 a uno de sus cercanos colaboradores en aquellos tiempos. "Con ocasión de sus Bodas de Oro Sacerdotales, me uno espiritualmente a Usted en tan solemne celebración para dar cumplidas gracias al Padre celestial, de quien desciende todo don perfecto", sigue la misiva afectuosa remitida desde el Vaticano.

Varoufakis: "La posición de la CE sobre Catalunya ha sido repulsiva"
¿Por qué cree que los exmiembros del Govern encarcelados son presos políticos?
No hay ninguna duda de que son presos políticos porque están encarcelados por sus actividades políticas, no por robar un banco. La agenda política independentista se ve como una rebelión y una sedición por parte de las autoridades centrales del Estado. Personalmente creo que se han inventado estos cargos.

Masiva concentración en Barcelona exige la libertad de los presos políticos catalanes
Unas 750.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, participaron en la manifestación convocada en la capital catalana para pedir la libertad de los ocho exconsejeros y los dos líderes del gobierno de Cataluña que se encuentran encarcelados.

Vicio, fascismo e hipocresía en Westminster
Acosos sexuales, affaires extramatrimoniales, drogas, alcohol, peleas, insultos, machismo descarado… Casi todos los vicios concebibles se dan cita en el palacio de Westminster, una especie de Sodoma y Gomorra a orillas del río Támesis con una cultura de club exclusivo para hombres y sus propias reglas.

Los 8 millonarios que tienen más dinero que la mitad de la población del mundo
Somos pobres porque los ultrarricos llevan los beneficios a paraísos fiscales. Un informe del año pasado de la consultora The Boston Consulting Group estimó la cifra en 10 billones de dólares, mientras que el publicado en NBER calculó que equivalía a US$ 7,8 billones.

Paradise Papers: el príncipe Carlos y su hipócrita discurso sobre el cambio climático
El príncipe Carlos de Gales hizo campaña para alterar los acuerdos sobre el cambio climático sin haber revelado que en su patrimonio privado tenía un interés financiero en paraísos fiscales que se beneficiaba de sus discursos, según una investigación de la BBC.

#ParadisePapers: más secretos de los plutócratas al descubierto
La plutócrata reina de Inglaterra invierte vastas cantidades de dinero en paraísos fiscales, aproximadamente 10 millones de libras en fondos en las Islas Caimán y Bermuda.

Fernández Ordóñez levanta la alfombra de la estafa/crisis del PP-PS europeo y sus oligarquías
El exgobernador del Banco de España Miguel Fernández Ordóñez ha dicho que la decisión del Gobierno "de utilizar la menor cantidad posible de recursos públicos para reestructurar el sistema bancario multiplicó los problemas y dilató el proceso".

Rajoy vuelve a sobornar al capo de la mafia oligárquica del PP y la UE

Carmen Lamela ya tiene en propiedad la plaza en la Audiencia Nacional

El reino corrupto de España y la corte imputada del PP con nombres y apellidos

900 cargos del PP imputados por corrupción

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada