dimarts, 14 de novembre de 2017

El escándalo de los colegios concertados, chollo del nazi-catolicismo

La ley obliga a los colegios privados con conciertos públicos a brindar la enseñanza sin ningún coste para las familias, sin embargo, estos centros llevan años cobrando una cuota mensual, que se incrementa cada año según el IPC, además de otros gastos complementarios. Conviene poner un poco de claridad en lo que reciben estos colegios, que discriminan a alumnos en función de si pagan o no la contribución, disfrazada a efectos de Hacienda como “donación”, además de por sexo y otros anacronismos y métodos antipedagógicos que hacen de la educación española una de las peores de Europa, con más abandono escolar, peor competencia del profesorado -básicamente enchufado a dedo- y palmariamente educastradora. La comunidad autónoma que más dinero da a los concertados es Cataluña: casi 1.122 millones, en 2015. Le siguen la Comunidad de Madrid, con algo más de 956 millones, y Andalucía, con casi 747 millones. España es el cuarto país de Europa con más centros concertados, después de Bélgica, Reino Unido y Malta, según datos de Eurostat.

Las comunidades autónomas se basan en la ley Orgánica 2/2006, para la aplicación de los conciertos, que garantizan a los colegios beneficiados por estos acuerdos, según el texto de la norma, el pago de los salarios de todo su personal docente, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social.

La Administración paga, además, en concepto de “otros gastos” los costes del personal de administración y servicios, el mantenimiento, conservación y funcionamiento de estos colegios y los gastos del “material y equipamiento necesario para la impartición de las enseñanzas y cursos de formación del profesorado”. Las consejerías de Educación tienen en cuenta para el desembolso de los fondos públicos a estos colegios el “número de puestos escolares y unidades en funcionamiento”, o lo que es lo mismo el número de aulas.

A cambio, el acuerdo obliga, por ley, a estos colegios a “impartir gratuitamente las enseñanzas de este concierto, sin percibir concepto alguno que, directa o indirectamente, suponga una contrapartida económica”. Tampoco pueden tener carácter lucrativo las actividades y servicios escolares complementarias y las extraescolares. El cobro de cualquier cantidad a los alumnos en concepto de actividades escolares complementarias, que siempre deben ser “voluntarias”, tendrá que ser autorizado por la Administración educativa correspondiente. En cualquier caso, estas actividades no podrán formar parte del horario escolar del centro.

Para tener una idea del dinero que la Administración da un centro concertado, tomamos como referencia la Comunidad de Madrid, a partir de los datos de los Presupuestos 2017. Por cada unidad escolar (aula), la Comunidad paga, en concepto de “salarios de personal docente, incluidas cargas sociales, gastos variables y otros gastos”, en Educación Infantil (primer ciclo) hasta un máximo de 41.738,64 euros y para segundo ciclo, 53.796,73.

En Educación Primaria, la Comunidad paga, también por módulo (aula), un importe anual de 55.024,43 euros. En primer y segundo cursos de Secundaria, 70.869,09, en el caso de maestros y para licenciados, 74.618,91 euros. Para tercer y cuarto cursos de Secundaria, la aportación es de 79.243,46 euros. En el caso de los colegios privados que también tienen concertado el Bachillerato, la Comunidad da por aula 88.731,46 euros.

Según explican fuentes socialistas a ELPLURAL.COM, estos colegios disponen de dos vías complementarias para hacer frente al mantenimiento de los centros y al personal administrativo. Una de ellas parte de los fondos destinados a la plantilla docente. “Se les asigna profesorado de más, los llamados ratios”. Además, está la partida de “otros gastos y gastos variables, unos 10.400 euros en primaria por maestro al año; 14.000 euros por curso en el primer ciclo secundaria y 18.700 euros por curso en segundo ciclo. “Da para un administrativo/conserje por cada cinco profesores más o menos, y a partir de ahí entran gastos del tipo fungible, agua, luz, limpieza, etc., y después mantenimiento”.

Por ejemplo, un colegio con primaria y secundaria recibe fondos para casi 40 profesores y alrededor de 360.000 euros para gastos adicionales. Muchos tienen bachillerato no concertado, es decir, privado, por lo que cobran altas cuotas a las familias y, sin embargo, se benefician porque utilizan el mismo centro y el mismo personal administrativo”. “Esto sin contar otras subvenciones que reciben del Estado, especialmente los religiosos que reciben el 0,7% de la renta y que cubre acciones educativas. Muchos tienen agregados parroquias, que tienen otras actividades sociales”, añaden las mismas fuentes.

Un informe de Comisiones Obreras, a partir de datos oficiales, refleja los fondos destinados por las comunidades autónomas a los colegios privados con conciertos. La comunidad autónoma que más dinero da a los concertados es Cataluña: casi 1.122 millones, en 2015. Le siguen la Comunidad de Madrid, con algo más de 956 millones, y Andalucía, con casi 747 millones.

Irregularidades en el cobro a las familias

Ante las denuncias de familias que se rebelan contra la cuota mensual que les imponen los colegios, en algunas comunidades el debate ha llegado a los parlamentos regionales o a los propios gobiernos autonómicos.

En julio de 2017, el Gobierno de la Comunidad de Madrid admitió irregularidades por parte de los colegios, en una respuesta al Grupo socialista, que había pedido, en la Asamblea un informe sobre el control del cumplimiento de la ley por parte de estos centros. En junio pasado, otra comunidad, Castilla y León, firmó un decreto en el que se dejaba claro a los colegios concertados que “no puede haber tasas abusivas" y “ánimo lucrativo ni obligatoriedad" en las actividades complementarias o extraescolares.

Los colegios concertados, sin embargo, creen que los fondos que reciben de la Administración no son suficientes. El secretario de Escuelas Católicas de Madrid (ECM), José Antonio Poveda, dijo, durante una intervención en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid a petición de Ciudadanos, que el sistema es “deficitario” y que las donaciones por impartir actividades en ocasiones son “indispensables para su subsistencia”.

Poveda pidió que se revisen los Presupuestos Generales del Estado para resolver el “déficit endémico que sufre la escuela concertada, que se ha visto agravado tras los recortes sufridos durante los años anteriores marcados por la crisis”. Sobre las cuotas que exigen los colegios a las familias, el representante de los concertados de Madrid afirmó que “estas donaciones se caracterizan por la voluntariedad y son una aportación para la consecución de fines sociales”, informa El Plural.

¿Deficitarios o insaciables?

España es el cuarto país de Europa con más centros concertados, después de Bélgica, Reino Unido y Malta, según datos de Eurostat. Cabe preguntarse si ciertamente los fondos públicos son “deficitarios" o si el afán de lucro de estos colegios, en su mayoría regentados por la Iglesia, es insaciable. Por otra parte, si merece la pena al Estado mantener este sistema o apostar por una educación cien por cien pública, científica y de calidad, una circunstancia que ahora, desafortunadamente, no es una realidad porque no interesa a una monarquía tan anacrónica y corrupta como la secta católica y sus fábricas de delirantes.

Catalunya a la cola de la UE y de España en educación
El anuario de la fundación Bofill cifra la inversión catalana en un 2,8% frente al 5,3% de promedio de la UE, a la cola entre los peor financiados, sin contar que buena parte de ese mísero e insuficiente dinero público va a las arcas de las escuelas privadas católicas que segregan por sexo y son además de pago.

El paraíso fiscal de los Legionarios de Cristo
"Querido padre Maciel", escribía el Papa Juan Pablo II el 15 de noviembre de 1994 a uno de sus cercanos colaboradores en aquellos tiempos. A los tres días de tan emotivo mensaje del líder del mundo católico, Marcial Maciel estableció en el paraíso fiscal de Bermudas -de la mano de Appleby- la sociedad International Volunteer Services, que le daría facilidades para gestionar los millonarios ingresos de su imperio educativo.

La GC investigará el 'pendrive' que puede acabar con el caso Pujol
El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil será el encargado de rastrear el origen del 'pendrive' entregado por la Policía Nacional el pasado febrero en plena instrucción del caso Pujol en la Audiencia Nacional después de que uno de los funcionarios responsables de la investigación lo encontrara en su despacho tras ordenar "cajones y armarios".

Juicio de la 'trama Púnica' sobre el chivatazo a Granados
La pieza de la trama 'Púnica' relacionada con el 'chivatazo' que dos guardias civiles le dieron al ex secretario general del PP madrileño Francisco Granados sobre que le estaban investigando arranca este martes en la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Zaplana a González: “Me dijo Aznar que hables con Catalá para asegurar el puesto de fiscal jefe de la AN”
Las conversaciones interceptadas por la Guardia Civil al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y su entorno han evidenciado a lo largo de toda la investigación por el conocido como ‘caso Lezo’ la capacidad de influencia que disponía González, a pesar de haber abandonado la primera línea de la política. Varias conversaciones mantenidas con el ex ministro de Trabajo en la época de José María Aznar, Eduardo Zaplana, evidencian estas influencias, en el punto de mira de los investigadores.

El plan C de Rajoy: asaltar el Parlament y detener a Puigdemont con 300 agentes
Hasta 300 agentes de élite, hombres-comando al nivel de los marines estadounidenses, estaban preparados el pasado 10 de octubre, cuando Carles Puigdemont declaró la independencia para suspenderla 8 segundos después, para entrar en el Parlament si el Govern se enrocaba dentro tras una DUI.

El empresario del chantaje a Rajoy y pagos al PP declara mañana
Rafael Palencia está citado a declarar como investigado por el magistrado del Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional que instruye los ‘Papeles de Bárcenas’, tras haberlo reclamado IU en mayo en su calidad de acusación popular en esta causa.

La mafia del PP respalda el expolio y robo de la secta vaticana
El Gobierno criminal de Rajoy va a hacer un listado de todas las propiedades que la Iglesia inmatriculó y robó gracias a la reforma, tan legal como inmoral y fraudulenta, que impulsó el gobierno corrupto de José María Aznar desde 1998 hasta 2015 y luego pretende guardarlo sin más en un cajón, según ha explicado en una respuesta parlamentaria.

Carmen Lamela ya tiene en propiedad la plaza en la Audiencia Nacional
Desde octubre de 2015, la juez Carmen Lamela dirige el juzgado central número 3 de la Audiencia Nacional, el que está haciendo la instrucción del caso contra el Govern a partir de la declaración de independencia del 27 de octubre. Hasta este jueves, sin embargo, Lamela ocupaba una plaza interina, que ahora ya ha pasado a tener en propiedad.

El paraíso fiscal de los Legionarios de Cristo
"Querido padre Maciel", escribía el Papa Juan Pablo II el 15 de noviembre de 1994 a uno de sus cercanos colaboradores en aquellos tiempos.

Varoufakis: "La posición de la CE sobre Catalunya ha sido repulsiva"
¿Por qué cree que los exmiembros del Govern encarcelados son presos políticos?
No hay ninguna duda de que son presos políticos porque están encarcelados por sus actividades políticas, no por robar un banco. La agenda política independentista se ve como una rebelión y una sedición por parte de las autoridades centrales del Estado. Personalmente creo que se han inventado estos cargos.

Vicio, fascismo e hipocresía en Westminster

#ParadisePapers: más secretos de los plutócratas al descubierto

Fernández Ordóñez levanta la alfombra de la estafa/crisis del PP-PS europeo y sus oligarquías

Rajoy vuelve a sobornar al capo de la mafia oligárquica del PP y la UE

El reino corrupto de España y la corte imputada del PP con nombres y apellidos

900 cargos del PP imputados por corrupción

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada