dimecres, 8 de novembre de 2017

El mafioso Cursach ordena seguir a los investigadores

El juez Manuel Penalva lo tiene muy claro: Tolo Cursach está capitaneando desde prisión los intentos para dinamitar toda la investigación por corrupción en la que está implicada la cúpula del PP balear y una treintena de policías, ordenando el seguimiento de los funcionarios que intentan esclarecer los graves delitos. El juez justifica en un auto de más de 80 folios la razón por la que se niega a que el empresario salga de prisión, como pedía la defensa, porque concluye que no han variado en nada las razones por las que, hace ya más de seis meses, tomó la decisión de privarle de libertad. Tanto por el peligro de que se vayan repitiendo las actuaciones delictivas como de que Cursach eluda la acción de la justicia, pues cuenta con medios económicos más que suficientes para huir y esconderse en el extranjero.

La mayor parte del auto lo dedica el juez para describir la situación de peligro que han sufrido los testigos más importantes del caso, episodios violentos por los que responsabiliza directamente a Cursach, ya que muchos de ellos fueron cometidos por personas de su entorno más próximo. El juez, de hecho, señala que han sido los testigos lo que han señalado que han recibido ofertas económicas para que "bien no declaren, o bien se retracten de sus declaraciones", o lo que sería aún más grave, que declararan "falsamente que han sido el instructor y el fiscal quien les han dirigido en las declaraciones prestadas".

Penalva se siente muy decepcionado por las maniobras que se han realizado para desmontar esta investigación y sitúa detrás de esta trama a determinados abogados que están personados en la causa. De hecho, asegura el juez que son estos letrados los que están lanzando las ofertas económicas a los testigos, en algunos casos, con cifras escandalosas.

El magistrado tiene muy claro que los investigadores han sido objeto de seguimientos y lo sabe porque algunos testigos han aportado detalles de ellos que han sido facilitados por personas muy cercanas al empresario. "Es evidente que el insólito escenario descrito no es el más propicio ni adecuado para plantear la libertad provisional de quien está al frente de una organización criminal, que incluso estando en prisión preventiva recurre a semejantes tácticas". Así se despacha el juez para criticar con dureza la difícil situación que han tenido que afrontar algunos testigos, que han sido incluso agredidos por personas que Penalva sitúa en el entorno del Grupo Cursach.

Para que el empresario tenga un detallado conocimiento de los hechos que se han producido desde que está preso, el auto describe con todo tipo de detalle los episodios de coacciones y amenazas que han denunciado estos testigos, y que han ocurrido como consecuencia de su colaboración en la causa.

Pero además de las ofertas económicas que se habrían lanzado a determinadas personas para que modificaran su declaración, el juez también afirma que se han aportado testigos falsos para confundir a los investigadores. Y de la presencia de estos testigos los relaciona también con maniobras encabezadas por determinados letrados, que estarían indirectamente a las órdenes de Cursach.

El juez deja muy claro que las amenazas a estos testigos no responde a su imaginación, sino es fruto de su imaginación, ya que hasta la fecha se han dictado dos sentencias, de dos juzgados distintos, en las que se ha condenado a los autores de estas amenazas. Y una de estas condenas, por la que se castiga a un antiguo trabajador de seguridad de la discoteca Tito's, ha sido recientemente confirmada por la Audiencia .

A pesar de las maniobras descritas, Penalva agradece el tono y el estilo del escrito de defensa que presentó el abogado del empresario. Y recuerda el juez que para ejercer el derecho de defensa, "no es necesario imputar actuaciones delictivas a nadie".

La defensa, en esta ocasión, pidió la libertad sobre todo alegando motivos de salud, dado que el estado físico del empresario había empeorado desde que está en prisión. Sin embargo, Penalva responde al abogado que no ha probado este deterioro físico y, sobre todo, que nada indica que no pueda ser tratado de estas dolencias en la propia cárcel, informa Diario de Mallorca.

Caso Cursach: La testigo afirma que policías le ofrecen dinero para que se marche
La testigo protegida del caso Cursach, la mujer que ha contado que el empresario pagaba las orgías sexuales de los líderes del PP balear Rodríguez y Gijón en el prostíbulo que ella dirigía, ha denunciado que varios agentes de la Policía de Palma le han ofrecido dinero para que se marche de España y no declare en este juicio de corrupción.

Jaume Matas pacta con la Fiscalía por el caso 'Palma Arena'
El ex presidente del Govern balear del PP Jaume Matas ha llegado a su primer acuerdo con la Fiscalía al haber aceptado este martes los hechos por los que se le acusan en su sexto juicio por corrupción y en la pieza número 14 de la causa del 'Palma Arena'.

Ignacio González ocultó los delitos de Gallardón en el Canal
Ignacio González supo que el Canal de Isabel II, durante la etapa de Alberto Ruiz Gallardón, había cometido delitos en la compra de una sociedad latinoamericana, pero los ocultó. Así consta en el auto por el que el juez Manuel García Castellón, instructor del caso, accede a conceder a González la libertad si paga 400.000 euros.

La mafia Lezo de Zaplana, Ignacio González y el comisario Villarejo
El expresidente de la Comunidad de Madrid denuncia que el comisario José Villarejo, el consejero de Atresmedia y presidente de 'La Razón', Mauricio Casals, y el accionista de Indra Adrián de la Joya le hicieron un montaje en el caso del espionaje en Colombia y se quedaron con una comisión de 1,4 millones pagada en Suiza por OHL, empresa de Villar Mir.

29 ex cargos de Gallardón investigados por el expolio del Canal
La Fiscalía Anticorrupción va definiendo poco a poco la investigación abierta contra el expresidente madrileño Alberto Ruiz-Gallardón en el marco del caso Lezo.

Más de 30 carreteras y autopistas, AVE y Rodalies cortadas por la huelga contra el PP
Fuentes de Renfe han explicado que la línea Barcelona-Madrid no se ve afectada por esta situación y que a esta hora no está prevista la circulación de convoyes internacionales. El AVE en Girona se ha cortado finalmente.

La UE "trabaja" sobre la lista negra de paraísos fiscales
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, subrayó hoy su voluntad de que la lista negra de paraísos fiscales que prepara la UE esté lista antes de finales de año, y dijo que se está examinando la situación de "una cincuentena" de países. "Quiero que esa lista negra salga de aquí a finales de año", señaló en una entrevista a la emisora "France Info" Moscovici, que insistió en que será "la primera lista negra de paraísos fiscales preparada por la Unión Europea".

#ParadisePapers: más secretos de los plutócratas al descubierto
La plutócrata reina de Inglaterra invierte vastas cantidades de dinero en paraísos fiscales, aproximadamente 10 millones de libras en fondos en las Islas Caimán y Bermuda.

La jueza Lamela mintió a Bélgica para conseguir la extradición
La incompetente y fascista jueza al servicio de la monarquía y la mafia corrupta del PP Carmen Lamela mintió a Bélgica afirmando sin ninguna prueba que Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas son corruptos.

La trama Púnica hizo los carteles de Rajoy de 2011
La Audiencia Nacional ya investiga si la trama Púnica también financió irregularmente la campaña de Mariano Rajoy en las elecciones generales de 2011, las que lo auparon por primera vez a La Moncloa.

Rajoy y el PP lo sabían todo sobre la Gürtel
El inspector de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF), encargado de llevar todo el peso de las investigaciones de la Gürtel, ha declarado esta semana como testigo para explicar ante el juez el contenido de sus informes sobre la trama.

900 cargos del PP imputados por corrupción
Los casos de corrupción del PP se reproducen cada semana, a veces cada día, con nuevos y más altos dirigentes implicados en hechos de enriquecimiento ilícito, de financiación ilegal y de saqueo de lo público.

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar
La Fiscalía Anticorrupción ha subrayado este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por participar en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) que esta red corrupta era "una actividad duradera para delinquir" y apropiarse de fondos públicos a través de mantener el contacto con cargos públicos del PP y el pago de comisiones de un "tres o cuatro por ciento".

El patrimonio oculto de las grandes fortunas
Desde el estallido de la crisis/estafa económica, el número de ricos en España ha crecido un 60%. Sólo durante el pasado año el incremento fue del 5%, hasta superar los 200.000, según un reciente estudio que considera como millonarias a las personas que ostentan un patrimonio superior al millón de dólares. De acuerdo a este informe, la riqueza de estas personas roza los 500.000 millones de euros.

Puigdemont y consellers, en libertad vigilada
Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers instalados desde hace una semana en Bélgica fueron interrogados ayer y puestos en libertad con medidas cautelares casi quince horas después por un juez de instrucción de Bruselas, en cumplimiento de la euroorden remitida por la justicia española, informaron anoche fuentes de la Fiscalía.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada