dilluns, 13 de novembre de 2017

El plan C de Rajoy: asaltar el Parlament y detener a Puigdemont con 300 agentes

Hasta 300 agentes de élite, hombres-comando al nivel de los marines estadounidenses, estaban preparados el pasado 10 de octubre, cuando Carles Puigdemont declaró la independencia para suspenderla 8 segundos después, para entrar en el Parlament si el Govern se enrocaba dentro tras una DUI. El plan de Rajoy, que habría sido “el plan C”, pasaba por meter a los efectivos policiales por tierra, donde era más difícil, pero también por las alcantarillas de la Ciutadella y desde el aire con helicópteros. En la calle, cinco grupos de la Unidad de Intervención Policial -los antidisturbios de la Policía Nacional- se habrían encargado de barrer a los manifestantes atrincherados para que los GAR -los geos de la Guardia Civil- entrasen al Parlament. ERC: el Govern no estaba preparado "ante un Estado autoritario sin límites para aplicar la represión y la violencia".

El objetivo, si se daba la orden, era hacer todo lo posible para detener a Puigdemont. Los encargados habrían sido casi 300 agentes de seis unidades de élite de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que habrían hecho lo posible para evitar la coyuntura de que alrededor del Parlament hubieran acampado los manifestantes independentistas para defender a un Govern enrocado dentro.

De haberse dado esa situación, que los servicios de seguridad e inteligencia han confirmado a Interviú que estuvo sobre la mesa, el plan era “entrar por tierra, aire y subsuelo”. Estos hombres-comando, comparados con los marines estadounidenses por su formación militar- siguen desplegados en Cataluña a la espera de órdenes. Aquel 10 de octubre, el plan no tenía nombre pero las fuentes citadas se refieren a él como la operación de intervención en la Ciutadella, y los Mossos d’Esquadra que rodeaban el Parlament ya habían sido recibido “advertencias muy claras” para que dejasen paso a las fuerzas policiales del Estado.
El plan, además del asalto por tierra, preveía una entrada por las alcantarillas: “Ya tenían los planos del subsuelo de esa zona de Barcelona, que es una ciudad muy complicada para eso. Esa intervención, si fuera necesaria, la harían unos 15 agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) que contaban con la asesoría de técnicos especialistas de la Unidad de Subsuelo”, explican las fuentes policiales a Interviú.

Y, por último, también se había previsto una entrada por el aire, “bajando en escala y desde helicópteros”. Sin embargo, también señalan que era una idea teórica: “Ese plan no ha pasado nunca del papel, o sea, no ha pasado del nivel teórico. No llegó a materializarse, ni a sugerirse o dar en avance a los jefes de grupo y coordinadores”. Pero era un plan que había que tener en cuenta para el peor de los escenarios: “En casos de grave alteración del orden público, siempre se considera la posibilidad de enrocamiento”.

ERC: el Govern no estaba preparado "ante un Estado autoritario sin límites para aplicar la represión y la violencia"

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha admitido este lunes que el Govern "no estaba preparado para hacer efectiva la declaración de independencia", ante un Estado que ha calificado de "autoritario" y que, ha apuntado, no tenía "límites para aplicar la represión y la violencia". El portavoz republicano ha dicho tener "pruebas claras" de que esta "represión y violencia" podía ocurrir, si bien no las ha especificado. No obstante, las revelaciones de Interviú han dejado claro a lo que se refería Sabrià.

Sabriá ha corroborado, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, la afirmación realizada ayer por la exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí desde Bruselas según la cual el Govern del que formaba parte no estaba "suficientemente preparado" para "dar continuidad política de forma sólida" a los resultados del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

El portavoz de ERC no sólo ha confirmado esta aseveración sino que también ha reconocido que de autocrítica "todos hemos hecho los últimos días, y hemos evaluado cómo hemos llegado al 1 octubre y al día 27, y lo ocurrido después". "El Govern -ha subrayado- no estaba preparado para afrontar un Estado autoritario, sin límites para aplicar la represión y la violencia", y ha explicado que el Ejecutivo de JxSí tenía "una línea roja infranqueable, que era que no hubiese violencia y que el proceso fuese pacífico".

"Quizás no estábamos preparados, pero nunca quisimos poner en riesgo la vida de los ciudadanos", ha añadido Sergi Sabrià, que ha añadido: "no podíamos correr el riesgo de comprobar con muertos" que el Estado estaba dispuesto a desatar una oleada de violencia.

Sobre el escenario postelectoral que dibuja el independentismo, habida cuenta de lo ocurrido y de que el anterior Govern renunciara a hacer efectiva la declaración de independencia, Sabrià no ha precisado si en el programa de ERC figurará o no un mandato explícito para hacer efectiva la proclamación de la república en la siguiente legislatura.

No habrá, y esto sí que ya ha sido confirmado, un calendario concreto, como sí incluía el programa de JxSí con los 18 meses para declarar la independencia, algo que Sabrià ha justificado diciendo: "no es un tema de calendario, y fijarlo no nos ayuda, porque ya hemos visto que las fechas nos ponen mucha presión". "Esto no implica -ha matizado- que tengamos que ir más lentos o más rápido" y lo que no hará ERC, ha puntualizado, "es renunciar a nuestros principios" aunque ha querido dejar claro que "seguirá manteniendo como línea roja la no violencia", informa El Plural.

Masiva concentración en Barcelona exige la libertad de los presos políticos catalanes
Unas 750.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, participaron en la manifestación convocada en la capital catalana para pedir la libertad de los ocho exconsejeros y los dos líderes del gobierno de Cataluña que se encuentran encarcelados.

Varoufakis: "La posición de la CE sobre Catalunya ha sido repulsiva"
¿Por qué cree que los exmiembros del Govern encarcelados son presos políticos?
No hay ninguna duda de que son presos políticos porque están encarcelados por sus actividades políticas, no por robar un banco. La agenda política independentista se ve como una rebelión y una sedición por parte de las autoridades centrales del Estado. Personalmente creo que se han inventado estos cargos.

Las madres de Altsasu: "Sentimos indefensión y un miedo terrible"
Coincidiendo con el primer aniversario de las detenciones, los abogados de los jóvenes acusados de “terrorismo” por una pelea de bar darán a conocer la “situación extremadamente alarmante” que enfrentan sus defendidos. La mayor parte de las pruebas que han solicitado los letrados no han sido admitidas.

El empresario del chantaje a Rajoy y pagos al PP declara mañana
Rafael Palencia está citado a declarar como investigado por el magistrado del Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional que instruye los ‘Papeles de Bárcenas’, tras haberlo reclamado IU en mayo en su calidad de acusación popular en esta causa.

La "puta cinta" con la que chantajearon a Rajoy
La Guardia Civil tiene en su poder una grabación en la que el empresario Rafael Palencia, contratista público y donante del PP, admite a Ignacio González haber realizado entregas de dinero en efectivo a los antiguos responsables de las finanzas del PP a cambio de que le «trataran bien» adjudicándole obras al Grupo Degremont, especializado en aguas y tratamiento de residuos.

La mafia del PP respalda el expolio y robo de la secta vaticana
El Gobierno criminal de Rajoy va a hacer un listado de todas las propiedades que la Iglesia inmatriculó y robó gracias a la reforma, tan legal como inmoral y fraudulenta, que impulsó el gobierno corrupto de José María Aznar desde 1998 hasta 2015 y luego pretende guardarlo sin más en un cajón, según ha explicado en una respuesta parlamentaria.

El paraíso fiscal de los Legionarios de Cristo
"Querido padre Maciel", escribía el Papa Juan Pablo II el 15 de noviembre de 1994 a uno de sus cercanos colaboradores en aquellos tiempos. "Con ocasión de sus Bodas de Oro Sacerdotales, me uno espiritualmente a Usted en tan solemne celebración para dar cumplidas gracias al Padre celestial, de quien desciende todo don perfecto", sigue la misiva afectuosa remitida desde el Vaticano.

Vicio, fascismo e hipocresía en Westminster
Acosos sexuales, affaires extramatrimoniales, drogas, alcohol, peleas, insultos, machismo descarado… Casi todos los vicios concebibles se dan cita en el palacio de Westminster, una especie de Sodoma y Gomorra a orillas del río Támesis con una cultura de club exclusivo para hombres y sus propias reglas.

Los 8 millonarios que tienen más dinero que la mitad de la población del mundo

Paradise Papers: el príncipe Carlos y su hipócrita discurso sobre el cambio climático

Fernández Ordóñez levanta la alfombra de la estafa/crisis del PP-PS europeo y sus oligarquías

Rajoy vuelve a sobornar al capo de la mafia oligárquica del PP y la UE

El reino corrupto de España y la corte imputada del PP con nombres y apellidos

900 cargos del PP imputados por corrupción

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada