dimarts, 28 de novembre de 2017

El PP cesa inspectores del BdeE por exigentes

El Banco de España, controlado por el PP, aparta o penaliza a inspectores que detectan debilidades en las entidades financieras supervisadas, según documentación remitida por la asociación de este colectivo profesional a la comisión parlamentaria de investigación de la crisis bancaria. Entre los documentos aparecen testimonios de inspectores relegados por destacar en los informes "las debilidades en vez de las fortalezas", mostrar "falta de flexibilidad, cintura o visión estratégica" o "no saber trabajar en equipo" por discrepar de la superioridad sobre el estado de un banco.

En la documentación remitida por la Asociación de Inspectores del Banco de España (que aglutina al grueso del cuerpo de Inspección) a los parlamentarios, se asegura que "la dirección del Banco de España (durante los mandatos de Caruana, Fernández Ordóñez y también de Linde) no se ha limitado al apartamiento de la entidad supervisada de inspectores que han elaborado opiniones no acordes a lo que esperaba la jefatura, sino que en muchas ocasiones continúa dicho apartamiento con bajada de calificaciones en evaluaciones de desempeño, lo que conlleva, además del injusto cuestionamiento profesional de la persona afectada, la imposibilidad de acceder a ascensos o a otros puestos de mayor relevancia y responsabilidad".

Adjunta cinco ejemplos de penalización que se refieren a inspectores relegados cuando trabajaban en la supervisión del Banco Santander y de Liberbank y que se han animado a denunciarlo, pero la práctica se extiende a otras entidades. "La Asociación es conocedora de otros casos en otras entidades (como Caja Castilla-La Mancha, Caja de Ahorros del Mediterráneo o Banco Popular) donde también han tenido lugar hechos semejantes, pero en estos casos, desafortunadamente, no se cuenta con denuncia explícita a la Asociación de Inspectores.

Se tiene evidencia tan sólo a través de testimonios de otros compañeros que formaban parte de los equipos de inspección". Así se pronuncia la Asociación en respuesta al diputado de Ciudadanos, Francisco de la Torre, que preguntó expresamente por este problema tras la comparecencia el pasado día 15 de José Antonio Delgado, secretario de esta organización profesional. Delgado denunció que la banca había "capturado" al Banco de España y señaló como muestra la purga de inspectores críticos. La institución, por su parte, no ha respondido oficialmente hasta ahora a las graves acusaciones de Delgado, pero suele enmarcar las denuncias de la Asociación en el contexto de reivindicaciones laborales.

El propio secretario de la Asociación relató su caso personal y lo desarrolla en la nueva documentación aportada. Se remonta al otoño de 2013, cuando este inspector que ejercía como cabecera de la supervisión de Liberbank alertó a la superioridad en el Banco de España de que él y sus compañeros tenían "dudas sobre la viabilidad de la entidad". Fue llamado por su jefa, la entonces directora del Departamento de Inspección I -que englobaba a las antiguas cajas de ahorros-, Margarita Delgado. Ésta le instó a abandonar la inspección de Liberbank y a aceptar el traslado. La razón no era falta de cualificación técnica, sino de excesiva dureza con esta entidad financiera en un momento en que se estaba dando por terminado el saneamiento del sector bancario español.

"Margarita Delgado me asegura que el jefe de grupo le viene indicando desde hace tiempo que no existe una confianza plena en mi labor como cabecera, en el sentido de que llevo una entidad con problemas, aspecto que nadie esconde, pero que me falta un poco de cintura, flexibilidad o visión estratégica y que eso se encalla en determinados temas. Le respondo que no entiendo eso de que debo tener visión estratégica, ya que considero que he venido haciendo lo que me corresponde, que es ofrecer una visión técnica de los distintos temas que se han planteado durante el seguimiento", relata Delgado, en línea con su comparecencia parlamentaria. La directora del departamento, que fue ascendida unos meses después a directora general adjunta del Mecanismo Único de Supervisión en Fráncfort, le indicó que "un responsable debe ir más allá" de la mera visión técnica.

Finalmente, Delgado fue apartado y, según su testimonio, su marcha fue "comunicada" por el Banco de España "al presidente de Liberbank", Manuel Menéndez. Sin dar nombre y apellido, la Asociación remite también el testimonio de un inspector del Banco Santander al que se le rebajó el pasado año su «evaluación de desempeño» de forma arbitraria penalizándose así en sueldo y posibilidades de promoción. Se le reprochó falta de «calidad y exigencia en el trabajo» por este motivo: «Consideran que mis informes se centraban demasiado en las debilidades que presentaba la entidad supervisada sin destacar de la misma manera las fortalezas que aquélla presenta».

Su nota bajó también por no saber «trabajar en equipo»: «No había hecho mía una decisión técnica de otros compañeros sobre una solicitud efectuada por la entidad supervisada». Se trataba, según su relato, de una petición contable que hizo el Banco Santander y que él se resistía a aceptar. Otro caso denunciado es el del inspector cabecera de los recursos propios del Banco Santander, que no duró ni dos meses al pretender hacer un examen más exhaustivo del planificado por la superioridad. Fue nombrado el 28 de agosto de 2015. "A partir de esa fecha, mantengo diversos correos con el coordinador y subcoordinador de ese banco en el BCE en el sentido de revisar la declaración de recursos propios desde el principio, incluyendo la consolidación y los procesos de cuantificación del riesgo y no tanto una revisión de manuales como ellos pretendían. Insisto en la importancia de conocer la calidad de la base antes de analizar todo lo demás. No aceptan mis sugerencias y se mantienen en la revisión administrativa".

El 16 de septiembre, este inspector, del que no se facilita identidad, insiste en los riesgos "caso de no revisarse" lo que él decía. El resultado llegó el 9 de octubre de 2015. "Recibo un correo en el que se me comunica la anulación de mi nombramiento como cabecera de la inspección sobre recursos propios al Banco de Santander", informa El Mundo.

La SAREB, brazo corrupto del PP, ayudó a hundir Banco Popular
El FROB también tuvo mucho que ver con la bajada de liquidez del Popular. No lo hizo directamente sino a través de la SAREB. Según datos a los que ha tenido acceso Diario16, el «banco malo» retiró a día 5 de junio la totalidad de los depósitos que tenían en el Popular, en concreto 633 millones de euros, como otros organismos públicos que retiraron sus depósitos o una parte de ellos en los días previos a la intervención.

Púnica: Botella intentó mejorar su imagen por 60.000 euros
Los tentáculos de la operación Púnica son tan largos que terminan por llegar a casi todas partes. Ana Botella (PP), exalcaldesa de Madrid, contactó con uno de los principales imputados en esta trama de corrupción, el empresario Alejandro de Pedro, con el objetivo de mejorar su imagen en Internet, tal como hiciera en su día el expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

Puigdemont: “la deslealtad del CNI” impidió evitar el atentado yihadista
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha manifestado hoy su “desconfianza” en el sistema de seguridad del Estado y ha afirmado que no sabe si la “deslealtad” del CNI ha impedido “evitar un atentado y muchos muertos”, tras conocerse los contactos de la agencia de inteligencia con el imán de Ripoll.

La GC investiga dos desvíos del PP por 3 M de fondos europeos
La Oficina Antifraude de la UE había preguntado por un caso, pero la UCO le señala hasta dos supuestos amaños de 3 millones de euros destinados a la creación de empleo en relación con la financiación de actos de campaña del Partido Popular en Madrid.

Bárcenas avisó sobre la 'trama Lezo' que chantajeó a Rajoy
El ex tesorero del PP Luis Bárcenas reconoció a Génova en enero de 2009 que el empresario Rafael Palencia realizaba "entregas periódicas" de dinero al partido. Confirmó de esta forma lo relatado por el ex responsable del Grupo Degremont en la grabación que investiga la Audiencia Nacional y en la que acaba de advertir un "delito continuado" de cohecho del PP.

Todas las tramas corruptas llevan al marido de Cospedal
Las conversaciones mantenidas por Ignacio González y Eduardo Zaplana, que grabó la Guardia Civil en la causa instruida por la Audiencia Nacional, ponen el foco en las presuntas maniobras orquestadas por el PP y el propio Mariano Rajoy para tapar viejos negocios entre el marido de la ministra María Dolores de Cospedal con Jordi Pujol Jr.

Anticorrupción investiga la M-45 por sobrecostes en los materiales
Podemos en la Asamblea de Madrid ha convocado a los medios para presentar una denuncia por sobrecostes en la M-45 en la Fiscalía Anticorrupción. Los diputados denuncian un “pelotazo” logrado a través de un sobrecoste “exorbitado” de los materiales. Concretamente, creen que el precio de las excavaciones se infló un 140%, el del hormigón un 57% y el del acero un 36%. Así, se calcula que este “peaje encubierto” costará 2.000 millones de euros a los madrileños.

El PP chantajea a las autonomías como comisionista de las farmacéuticas
El Gobierno de Mariano Rajoy obliga a las comunidades autónomas que solicitan ayuda financiera estatal a firmar un convenio con la patronal farmacéutica que, a la postre, actúa como blindaje de los medicamentos de marca y freno para los más económicos medicamentos genéricos.

Cursach niega los sobornos a políticos
Diez minutos ha durado la declaración esta mañana ante el juez Penalva del empresario Bartolomé Cursach, que se ha celebrado coincidiendo con la manifestación que se esta celebrando en la calle, convocada por uno de los letrados del empresario.

Altsasu clama justicia: “Nuestros hijos no son terroristas”
“Primero te quedas en shock. Seguido, te sientes desesperada. Ahora intentas no pensar demasiado para no volverte loca y seguir adelante”. Igone Goikoetxea habla de sus sentimientos sin anestesia. Quiere que otras Igones en otros lugares sepan que ellas, mañana, podrían vivir lo mismo.

Irán denuncia pacto Riad-París-Washington contra Hezbolá
“Arabia Saudí, Francia y Estados Unidos tratan de eliminar a Hezbolá de la escena política de El Líbano en beneficio de sus propios intereses hegemónicos”, ha asegurado este sábado el embajador de Irán en Venezuela, Mustafá Alaei.

A Rosa, la GU acusada de homicidio, le falta una bala

España en “situación crítica” por la desigualdad social

El ADN exculpa al encarcelado por violación en sanfermines

El PP se aferra a su "doctrina Botín" para la impunidad

PP y C's, una alianza nazicatólica para la impunidad de la dictadura

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada