dimarts, 21 de novembre de 2017

"España ampara a criminales"

"Los fiscales y jueces españoles están en otra sintonía; hablamos otro idioma". Así de contundente se mostró Máximo Castex el pasado jueves durante la conferencia que ofreció en las jornadas Memoria e Democracia que se desarrollaron en la Universidad de A Coruña. Este abogado argentino es uno de los letrados -junto a Ana Messuti- que hace siete años inició la querella argentina abierta contra los crímenes del franquismo y que continúa "en la lucha" por la reparación de las víctimas a pesar de las "trabas continuas" que pone el fascista Reino de España y su monarquía tan ilegítima como corrupta. Impulsada por el gallego Darío Rivas, la querella sigue, a pesar del nazicatolicismo hispano, adelante. Y se impulsa ahora en la última advertencia de la ONU al Estado para avanzar entre tanto obstáculo. "Nunca debemos perder la esperanza; vamos a seguir porque ese es nuestro compromiso", advierte.

El proceso judicial contra el franquismo -el único abierto en el mundo- acumula más de 20.000 folios en los juzgados argentinos, alrededor de 400 querellas y cientos de denuncias. Se investiga un "plan sistemático de anquilación de una parte de la población" por parte del régimen fascista y se logran, a pesar de todos los problemas, "victorias en pequeñas batallas" que animan a los abogados a continuar. "Ver que algo impensable se logre, como que se llevase a cabo una exhumación pedida por una jueza de instrucción en Argentina, es muy gratificante y nos hace ver que todo tiene sentido", explica Castex, en referencia a la recuperación de los restos de Timoteo Mendienta tras la lucha de su hija, que pasa ya de los 80 años.

Son los triunfos que sirven de gasolina a un proceso tantas veces torpedeado por la justicia y el Gobierno español. La negativa a aplicar la justicia universal, el rechazo de la Fiscalía a las declaraciones judiciales, las negativas ante cada petición desde Buenos Aires de extradición, la apelación a la ley de Amnistía, la supuesta prescripción de delitos o los oídos sordos a las reclamaciones de las Naciones Unidas parecen demasiado, pero Castex advierte. "Cuando en Argentina los primeros abogados presentaban las querellas contra los militares y su régimen, a todo el mundo le parecía una locura sin posibilidades, pero años después llegaron las sentencias; España está lejos de empezar esa camino, pero esta querella ha sido siempre pensada como una forma de lograr que la investigación se lleve a cabo en España y no fuera", explica.

La última -entre las incontables- reprimendas a España llegó de la ONU. El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas exigió al Estado en septiembre que acelere la busca de desaparecidos durante el franquismo, censuró la actitud del Gobierno con las víctimas y le pidió que en noventa días entregase un plan de trabajo para ejecutar medidas concretas a favor de los familiares de los represaliados.

A este documento se agarra el abogado, que acaba de reiterar algunos de los pedidos llevados a cabo desde Argentina y que habían sido rechazados hace más de un año por la Fiscalía, que suspendió las declaraciones de víctimas y cargos franquistas y actuó como barrera en los juzgados españoles. "Fue un mensaje de extorsión a los magistrados", advierte Castex. Ahora, reclama exhumaciones, declaraciones y más datos en un exhorto que acompaña del documento de la ONU. "Los jueces tendrán que decidir y no todos actúan igual", advierte quien aclara que, a pesar de las instrucciones del Ministerio Fiscal, "algún juzgado de Euskadi y Catalunya sí ha llevado a cabo las testificales solicitadas en septiembre".

Después de tantos años de trabajo con la querella, Castex entiende que, "desde el otro lado", el proceso abierto "se percibe como algo que pone en riesgo instituciones y momentos históricos sagrados como la Transición, cuando no es para nada así". "Se insiste en que esto reabre heridas cuando es todo lo contrario, las cierra", añade quien asegura que "un Estado democrático tiene que facilitar la investigación y juzgar la responsabilidad criminal que puedan tener las personas, también las que siguen vivas, en los crímenes" que, como recordó en su ponencia, "son de lesa humanidad y se acogen a los principios de justicia universal". "Parte de aquel pacto de la Transición fue la colocación de familias franquistas en la cúpula de la justicia española", advierte como clave para entender todas las trabas.

Castex, testigo directo de todas esas trabas que España pone a la justicia, cree que "la conclusión" que queda de todo el proceso de la querella argentina por el momento es que "España es un Estado que ampara criminales". "Uno puede sacar tranquilamente esa conclusión y también que se prioriza ese amparo a la reparación de las víctimas", insiste en conversación con este diario.

"Si no quieren o no pueden juzgar e investigar los crímenes franquistas, por lo menos no obstaculicen el proceso", reclamó en la conferencia tras pedir a los familiares de las víctimas seguir "en la lucha" y recordar que si esa pelea "no la continúan los hijos y los nietos" de los represaliados, el proceso irá "a contrarreloj". "Vamos a continuar, a toda costa", informa eldiario.es.

La juez argentina pide interrogar a los franquistas y criminales Martín Villa, 'Billy el Niño' y Utrera Molina, entre otros
El exministro de Relaciones Sindicales y Gobernación Rodolfo Martín Villa tendrá la oportunidad que pedía. El Ministerio de Justicia ya dispone del exhorto enviado por la Justicia de Argentina en el que la juez juez María Servini, que instruye la única causa que investiga los crímenes del franquismo y de la Guerra Civil, solicita tomar declaración indagatoria al expresidente de Sogecable y a otros 18 altos cargos y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español durante la dictadura franquista, como el también exministro José Utrera Molina y el torturador José González Pacheco, alias Billy el Niño.

Todas las tramas corruptas llevan al marido de Cospedal
Las conversaciones mantenidas por Ignacio González y Eduardo Zaplana, que grabó la Guardia Civil en la causa instruida por la Audiencia Nacional, ponen el foco en las presuntas maniobras orquestadas por el PP y el propio Mariano Rajoy para tapar viejos negocios entre el marido de la ministra María Dolores de Cospedal con Jordi Pujol Jr.

Vicenç Navarro: Franco no ha muerto
En un editorial reciente, titulado “Franco ha muerto” (12.11.17), el rotativo El País indicaba que la afirmación hecha por Pablo Iglesias, Irene Montero y Pablo Echenique del partido Podemos de que las personas encarceladas por la Audiencia Nacional (los dirigentes de Òmnium Cultural y de la Asamblea Nacional Catalana -ANC-, así como el vicepresident y algunos de los consellers del gobierno catalán) eran presos políticos debía considerarse como “extemporánea” y “absurda”, cualificaciones también aplicables a las declaraciones de dirigentes políticos europeos como el ex primer ministro socialista del gobierno belga, el Sr. Elio Di Rupo, que habían utilizado la misma expresión para definir tales presos.

Merkel, candidata en nuevas elecciones
La presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel, anunció hoy su deseo de volver a liderar su partido en el caso de que se vuelvan a celebrar elecciones en Alemania tras el fracaso de las negociaciones para formar un Gobierno de coalición. Merkel aseguró que no veía ninguna razón para renunciar después del colapso de las negociaciones para formar un gobierno de coalición con el FDP y Los Verdes.

La OCDE planea un frente contra la evasión fiscal
La capital de Camerún acoge del 15 al 17 de noviembre la décima reunión del Foro Mundial de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a la que asisten hasta 147 países miembros. El aumento de la vigilancia sobre los propietarios de activos financieros en el extranjero está en el programa de la reunión del Foro Mundial en Yaundé.

Policías municipales a Carmena: "Ojalá tenga una muerte lenta y agónica"
"Error terrible". Es la definición que hizo la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de las cargas policiales durante el referéndum de Catalunya, unas declaraciones que encendieron un grupo de WhatsApp integrado por más de un centenar de policías municipales.

Lezo: Los trabajadores serán acusación popular contra la trama del PP
Los trabajadores del Canal de Isabel II podrán verse las caras con Ignacio González y compinches en la Audiencia Nacional. Seis de ellos, afiliados del sindicato CCOO, formarán parte de la acusación en el caso Lezo.

La AN juzgará a Rato y otras 31 personas por Bankia
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha abierto juicio oral este viernes contra el expresidente de Bankia Rodrigo Rato y otras 31 personas por los delitos de falsedad en las cuentas anuales de los ejercicios 2010 y 2011 en el marco de la causa que investiga la salida a Bolsa de la entidad.

El imán de Ripoll tenía contacto con el CNI
Abdelbaki es Satty, el imán de Ripoll que fue el líder de la célula que perpretó los atentados de Barcelona y Cambrils el pasado agosto, era un conocido del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La organización ha confirmado que lo tanteó para convertirlo en confidente durante su estancia en la cárcel de Castellón, donde ingresó preso por narcotráfico.

ERC asegura que Rajoy amenazó disparar contra la población
La número dos de ERC, Marta Rovira, ha dicho este viernes que el Govern no aplicó la independencia tras la declaración unilateral realizada en el Parlament el pasado 27 de octubre porque el Ejecutivo de Mariano Rajoy amenazó con utilizar armas de fuego contra la población en Catalunya.

El CE pide acabar con los métodos "inhumanos" en las prisiones de España
El Comité para la Prevención de la Tortura y el Tratamiento o Castigo Inhumano o Degradante del Consejo de Europa reprende otra vez al gobierno de Rajoy y el PP en su último informe por el uso de "fijaciones mecánicas" tanto en centros juveniles como en prisiones, algo que considera una práctica degradante y que puede llegar a durar días, "sin ningún tipo de supervisión ni registro adecuado".

España, entre los 5 más injustos, desiguales y fascistas en la Europa del IV Reich
La recuperación del mercado laboral en la UE ha generado un "claro repunte" de la justicia social en los países miembros, pero España, a pesar de una ligera mejora, sigue a la cola de los 28, sólo por delante de Italia, Bulgaria, Rumania y Grecia, según un estudio de la Fundación Bertelsmann.

El PP de Aguirre usó una contabilidad paralela para ocultar la caja B

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada