divendres, 17 de novembre de 2017

Gallardón tiró más de un millón en una cuadra inútil

Negligencia, corrupción y despilfarro, marca del nazi y ladrón Gallardón (PP). El equipo de Alberto Ruiz Gallardón en el Ayuntamiento de Madrid se gastó más de un millón de euros en construir la infraestructura necesaria para crear un destacamento policial en el Parque del Retiro que pudiera albergar caballos pese a que el Consistorio conocía de antemano que la cuadra no sería utilizada ya que contravenía las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana al lindar con los límites del parque y estar a escasos metros de un instituto público. Pero, además, la propia Policía Municipal informó negativamente sobre su construcción. Las instalaciones continúan prácticamente en desuso en la actualidad ya que es imposible que cumplan la función de albergar caballos por la que fue diseñada y construida. La Policía Municipal ha trasladado el caso a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para que estudie qué medidas tomar.

No obstante, a Gallardón y a su equipo les dio igual. Todo. En el año 2007 sacaron a concurso la obra pública que costó a los madrileños un total de 1.012.557,07 euros y que tras sucesivos retrasos fue entregada al Consistorio en el año 2010. Desde entonces, la cuadra de cerca de 200 metros cuadrados nunca ha albergado a ningún animal. Según las fuentes policiales consultadas por Público, estas oficinas solo son utilizadas durante los turnos de guardia de los jueves, viernes y sábado.

Toda esta documentación, ha sido entregada por la Policía Municipal de Madrid a los servicios jurídicos del Consistorio para que estudie si procede elevar la documentación al Tribunal de Cuentas o a la propia Fiscalía, en caso de haberse producido algún delito. Así lo ha confirmado el propio Consistorio tras ser contactado por este medio: "Hemos detectado una posible irregularidad que nos gustaría que investigara los servicios jurídicos del Consistorio porque al revisar determinados documentos ha resultado extraño un gasto de esas dimensiones con informes previos posicionados en contra. La Dirección General de Policía aplica con rigor la legalidad, incluyendo también posibles irregularidades que se detecten de la anterior gestión. Lo contrario sería ser cómplice de posibles irregularidades o ilegalidades", han señalado estas fuentes.

Entre la documentación obtenida por este medio se encuentra un documento interno del Ayuntamiento que analiza de la siguiente manera la operación de Gallardón: "Se trata por tanto de una actuación negligente que abstrayéndose del estudio legal de la actividad que se pretendía implantar derivó en el malgasto de una importante suma presupuestaria, 1.012.557,07 de euros, sin alcanzar el fin previsto ni podérsele dar a la infraestructura un uso distinto al inicialmente previsto, dada su especialidad, quedando abocada únicamente al deterioro y la pérdida de la inversión".

Según la documentación a la que ha tenido acceso este medio, un consejero técnico del Consistorio informó al entonces subdirector general económico-administrativo Fernando Manzano San José de que la construcción de esta cuadra contravenía el apartado 3.4.4 de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.

Este punto establece que "las instalaciones consistentes en establos, residencias y criaderos de animales en suelo no urbanizable común exige una separación mínima de 15 metros con los linderos de la finca, de 500 metros con lugares en que se desarrollen actividades que originen presencia permanente o concentraciones de personas, determinadas medidas del cerramiento y ciertas condiciones del sistema adoptado para la absorción y reutilización de materias orgánicas".

Así, el destacamento policial ideado por Gallardón contraviene las dos limitaciones que marca el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Por una parte, la nave se sitúa en el borde lateral de la finca de El Retiro. Por otro, está a escasos metros de un Instituto de Enseñanza Media, entre otros lugares "que origen presencia permanente de personas".

El entonces jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo Parralejo, firmó un informe remitido a la Coordinación General de Seguridad del Ayuntamiento en el que desaconsejaba la construcción de este destacamento policial. Monteaguado señalaba en su informe que "de llevarse a efecto la creación del citado destacamento, se agravarían aún más los problemas de la actual plantilla (...) que de por sí ya es muy ajustada, además de suponer un aumento de presupuesto y costes de mantenimiento".

Por lo tanto, el jefe de Policía Municipal concluía el informe "pronuciándose de manera desfavorable" al proyecto del destacamento policial en El Retiro. Sin embargo, con todos los impedimentos en contra el Ayuntamiento de Madrid decidió continuar adelante con su proyecto y sacar a concurso público la obra.

Por otro lado, entre la documentación a la que ha tenido acceso este diario también se encuentra un informe reciente del Ayuntamiento en el que considera que existe una "insuficiente justificación de necesidad de celebración del contrato". El documento también señala que no existe constancia de los planteamientos o peticiones formuladas por el Área de Seguridad y Emergencias. "La obra que se desarrolló se hizo sin atender a una justificación sólida, ni un estudio de necesidades y alternativas, y, aún más importante, se promovió con el conocimiento de su inviabilidad, o al menos con información suficiente para plantear serias dudas sobre la viabilidad de la actividad en el emplazamiento previsto, dudas que hubieran precisado, en cualquier caso, de un informe en profundidad sobre el asunto".

El documento interno del Ayuntamiento de Madrid al que ha tenido acceso este diario también analiza el concurso público que finalmente ganó la empresa Pcyma S.A. El Consistorio considera que el proceso de adjudicación no presenta ningún tipo de irregularidad y que la empresa adjudicataria ganó el concurso en base a un "estricto criterio de puntuación en el que destacan fundamentalmente los criterios objetivos". Se ha tratado de contactar con la empresa sin éxito ya que los teléfonos de contacto encontrados ya no están disponibles. Asimismo a través del Registro Mercantil se ha podido comprobar que la empresa se encuentra activa aunque no presenta sus cuentas desde el año 2011.

A pesar de no presentar sus ejercicios ante el Registro, Pcyma ha continuado trabajando con la Administración Pública. Así, el mismo 2011 esta empresa fue la adjudicataria de un concurso para remodelar cinco núcleos de aseos en el edificio del Ministerio de Medio Ambiente de la plaza de S. Juan de la Cruz por un total de 880.783,49 euros o a ser la responsable de la Construcción del Centro de Interpretación del Monte Abantos en San Lorenzo de El Escorial, informa Público.

Gallardón y Aguirre gastaron 700.000 € de la Púnica en juergas
Hasta más de 740.000 euros obligó a pagar el Gobierno de Esperanza Aguirre a las empresas adjudicatarias de las ampliaciones del Metro de 2007 para celebrar fiestas populares con las que darse baños de masas. Eventos con artistas de la talla de Isabel Pantoja o Antonio Carmona, con paellas o chocolatadas populares, fuegos artificiales…

El CE pide acabar con los métodos "inhumanos" en las prisiones de España
El Comité para la Prevención de la Tortura y el Tratamiento o Castigo Inhumano o Degradante del Consejo de Europa reprende otra vez al gobierno de Rajoy y el PP en su último informe por el uso de "fijaciones mecánicas" tanto en centros juveniles como en prisiones, algo que considera una práctica degradante y que puede llegar a durar días, "sin ningún tipo de supervisión ni registro adecuado".

Lezo: González y la trata de blancas de "monjas rubias"
Luis Vicente Moro le cuenta a Ignacio González, en las grabaciones de la Operación Lezo y cuando era gobernador civil de Palencia, la oferta de “puticlubs” de la provincia y la competencia que supondría la idea de montar “una casa de putas” para resolver los problemas de un amigo con hoteles poco rentables.

España, entre los 5 más injustos, desiguales y fascistas en la Europa del IV Reich
La recuperación del mercado laboral en la UE ha generado un "claro repunte" de la justicia social en los países miembros, pero España, a pesar de una ligera mejora, sigue a la cola de los 28, sólo por delante de Italia, Bulgaria, Rumania y Grecia, según un estudio de la Fundación Bertelsmann.

Los alemanes son los europeos más pobres
La economía alemana está en auge, según el fascio de Merkel y como cantan los fascistas españoles de Rajoy. Así, bajo el triunfalismo demagógico de la führer nazi que gobierna Europa, la mayoría de los alemanes debería ser muy rica, pero no lo es. Comparado con otros países europeos, el peligro de empobrecer es mucho más alto en Alemania.

González implica a Rajoy, Lapuerta y Villar Mir en su espionaje en Colombia
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata quiere que el caso de la caja B del PP cuente con todos los datos que han podido aparecer en Lezo sobre la financiación irregular del partido a nivel nacional.

Vicenç Navarro: De lo que no se habla en España, incluyendo en Catalunya, y que el tema nacional está ocultando
Durante los diez años del periodo conocido como la Gran Recesión (que para millones de personas ha sido la Gran Depresión) el bienestar social y calidad de vida de las clases populares de España han alcanzado unos niveles de deterioro que deberían ser el principal elemento en el discurso y debate político del país y en la cobertura mediática de la realidad española. Y en cambio, no lo son.

El PP de Aguirre usó una contabilidad paralela para ocultar la caja B
El PP de Esperanza Aguirre en Madrid diseñó con cuidado su contabilidad para esconder los pagos en negro que sufragaban los gastos electorales. Así lo indica un auto del juez del caso Púnica, Manuel García Castellón, por el que ordena investigar si la Comunidad de Madrid benefició en 2011 a las empresas que luego organizaron actos electorales para el partido.

La AM juzgará al PP y su tesorera por los ordenadores de Bárcenas
El Partido Popular, su tesorera, Carmen Navarro, su responsable jurídico, Alberto Durán, y el de informática, José Manuel Alarcón, no se librarán del juicio por la destrucción de los discos duros de los ordenadores que tenía en la sede del partido su extesorero Luis Bárcenas.

Olivera miente en el Congreso a siete días de que Rajoy nombre a la cúpula policial
La declaración del exjefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), el comisario José Luis Olivera, ha pretendido reducir hasta la nada los indicios de delito que el inspector Manuel Morocho, jefe de la investigación Gürtel sobre financiación ilegal del PP, puso de manifiesto ante la comisión del Congreso de los Diputados sobre el cobro de sobresueldos por parte de los exministros Federico Trillo, Javier Arenas o Francisco Álvarez Cascos o, incluso, del propio presidente Mariano Rajoy.

Zaplana a González: “Me dijo Aznar que hables con Catalá para asegurar el puesto de fiscal jefe de la AN”
Las conversaciones interceptadas por la Guardia Civil al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y su entorno han evidenciado a lo largo de toda la investigación por el conocido como ‘caso Lezo’ la capacidad de influencia que disponía González, a pesar de haber abandonado la primera línea de la política.

428.000 millonarios en el Reino de España, un 15,6% más que en 2016
Existen en España un total de 428.000 millonarios, un 15,6% más que en 2016 (370.000 personas). Es así el país número 12 con más grandes fortunas de todo el mundo y con uno de los mayores índices de desigualdad y, por consiguiente, de injusticia social y corrupción.

La mafia del PP respalda el expolio y robo de la secta vaticana
El Gobierno criminal de Rajoy va a hacer un listado de todas las propiedades que la Iglesia inmatriculó y robó gracias a la reforma, tan legal como inmoral y fraudulenta, que impulsó el gobierno corrupto de José María Aznar desde 1998 hasta 2015 y luego pretende guardarlo sin más en un cajón, según ha explicado en una respuesta parlamentaria.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada