dimecres, 8 de novembre de 2017

Ignacio González ocultó los delitos de Gallardón en el Canal

Ignacio González supo que el Canal de Isabel II, durante la etapa de Alberto Ruiz Gallardón, había cometido delitos en la compra de una sociedad latinoamericana, pero los ocultó. En palabras del juez del caso Lezo, el expresidente madrileño "dio cobertura ilícita a los presuntos autores del delito", al ocultar un informe que recogía esas irregularidades. Así consta en el auto por el que el juez Manuel García Castellón, instructor del caso, accede a conceder a González la libertad si paga 400.000 euros. Anticorrupción había informado previamente a favor de su salida de prisión, donde lleva desde el pasado 21 de abril. En el auto, el juez repasa todos los indicios delictivos e indica que González pagó con dinero público un informe sobre la compra de la sociedad Inassa por parte del Canal en 2001, cuyo pago se alargó hasta 2012.

Ese informe elaborado por la consultora Cuatrecasas "contenía indicios claros de una conducta delictiva" durante la operación, que se produjo bajo la presidencia regional de Gallardón, también investigado en esta causa. Sin embargo, González ocultó ese informe. El expresidente madrileño y su socio, Edmundo Rodríguez Sobrino, tuvieron "pleno conocimiento de un hecho delictivo que no fue denunciado", permitiendo "el pago de dicha operación con fondos públicos hasta el año 2012 y le dio cobertura ilícita a los presuntos autores del delito".

"Pacto de silencio"

Anticorrupción ya había señalado a Gallardón en este desvío de fondos. Fue él quien autorizó en 2001 la compra por 83 millones de la filial del Canal en Latinoamérica, a través de una sociedad en Panamá, cuando su precio era mucho menor. González lo resumió en una conversación con Eduardo Zaplana: "Alberto hizo una operación de que… no sé si estaba Alberto, pero desde luego sí que fue a comprar el grupo en América. Compraron una sociedad que no valía ni treinta millones por 100". La Fiscalía cree que esa operación estuvo controlada por Gallardón o por "su gente", en referencia al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. De hecho, la Fiscalía pidió investigar sus ingresos después de que Zaplana mencionase en una conversación su alto nivel de vida.

Anticorrupción también sospecha que los dos expresidentes madrileños sellaron "un pacto de silencio" sobre el saqueo del Canal. Se remiten a la conversación en la que el propio González admite haber tapado el pelotazo: "yo me encontré a alguien muerto y dije: tenemos dos, o reventamos esto y es un escandalazo, o tratamos de arreglarlo. Tratamos de arreglarlo, pero yo tengo todavía un dictamen así, de Cuatrecasas, sobre toda la operación, que no te puedes ni imaginar".

De hecho, los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron la visita de Ruiz Gallardón y el productor Enrique Cerezo al despacho profesional de González el 19 de mayo de 2016, tres días después de la destitución de Rodríguez Sobrino.

Desvío de fondos del campo de golf

El juez repasa el resto de acusaciones contra González, como la compra de Emissao, un pelotazo aprobado por el Canal en 2013 y similar al de Inassa. La operación estaba "en manos" del expresidente madrileño, que se repartía las tareas con Rodríguez para "alejar" el centro delictivo y lograr así "una mayor protección e impunidad de los máximos responsables". También se concertaron para recuperar el dinero de sus actividades delictivas.

El auto también dedica una buena parte a las obras del Campo de Golf del Canal. Según desveló eldiario.es, la Guardia Civil detectó indicios de que ACS había pagado a familiares de González a cambio de que este modificase el proyecto inicial. García Castellón da veracidad al relato de los agentes de la UCO y señala multitud de irregularidades como, por ejemplo, que no consta expediente de licitación definitivo. Señala directamente a González y su clan, que "presuntamente se concertaron" para hacerse con los contratos de mantenimiento del campo de golf.

"Los investigados con el fin de obtener individualmente un incremento patrimonial ilícito a costa de fondos públicos de la CAM, convinieron presuntamente el desvío de capitales públicos", añade. Es más, "crearon una estructura societaria que les proporcionó opacidad", dice el juez en referencia a Tecnoconcret, la empresa creada por el cuñado de Ignacio González.

"Con pleno conocimiento de que se trataba de una sociedad instrumental y en cumplimiento del concierto ilícito antes descrito, Tecnoconcret fue subcontratada por la mercantil ACS para la ejecución de las obras de las instalaciones deportivas, constando documentación en la causa que acredita que la designación de esta mercantil se hizo por orden de Canal", escribe el juez.

En total, apunta García Castellón, González y su gente se quedaron con 578.474 euros gracias a la interposición de empresas durante las obras. Con los contratos de mantenimiento ascendió a 1,2 millones. Para aflorar ese dinero, "los investigados crearon un sistema de facturación mendaz" con ayuda de otras sociedades, informa eldiario.es.

La mafia Lezo de Zaplana, Ignacio González y el comisario Villarejo
El expresidente de la Comunidad de Madrid denuncia que el comisario José Villarejo, el consejero de Atresmedia y presidente de 'La Razón', Mauricio Casals, y el accionista de Indra Adrián de la Joya le hicieron un montaje en el caso del espionaje en Colombia y se quedaron con una comisión de 1,4 millones pagada en Suiza por OHL, empresa de Villar Mir.

29 ex cargos de Gallardón investigados por el expolio del Canal
La Fiscalía Anticorrupción va definiendo poco a poco la investigación abierta contra el expresidente madrileño Alberto Ruiz-Gallardón en el marco del caso Lezo.

Más de 30 carreteras y autopistas, AVE y Rodalies cortadas por la huelga contra el PP
Fuentes de Renfe han explicado que la línea Barcelona-Madrid no se ve afectada por esta situación y que a esta hora no está prevista la circulación de convoyes internacionales. El AVE en Girona se ha cortado finalmente

La UE "trabaja" sobre la lista negra de paraísos fiscales
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, subrayó hoy su voluntad de que la lista negra de paraísos fiscales que prepara la UE esté lista antes de finales de año, y dijo que se está examinando la situación de "una cincuentena" de países. "Quiero que esa lista negra salga de aquí a finales de año", señaló en una entrevista a la emisora "France Info" Moscovici, que insistió en que será "la primera lista negra de paraísos fiscales preparada por la Unión Europea".

#ParadisePapers: más secretos de los plutócratas al descubierto
La plutócrata reina de Inglaterra invierte vastas cantidades de dinero en paraísos fiscales, aproximadamente 10 millones de libras en fondos en las Islas Caimán y Bermuda.

Los tres virreyes de la UE sobornados por la rancia monarquía borbónica
Tanto el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, como el presidente de la Comisión, el blanqueador de capitales luxemburgués Jean-Claude Juncker, y del Europarlamento, Antonio Tajani -al servicio del mafioso Berlusconi y fundador con él de Forza Italia-, han salido en defensa del "estado de derecho y la ley", versión Borbón, que han considerado como valores fundamentales de la propia construcción europea.

Jaume Matas pacta con la Fiscalía por el caso 'Palma Arena'
El ex presidente del Govern balear del PP Jaume Matas ha llegado a su primer acuerdo con la Fiscalía al haber aceptado este martes los hechos por los que se le acusan en su sexto juicio por corrupción y en la pieza número 14 de la causa del 'Palma Arena'.

La jueza Lamela mintió a Bélgica para conseguir la extradición
La incompetente y fascista jueza al servicio de la monarquía y la mafia corrupta del PP Carmen Lamela mintió a Bélgica afirmando sin ninguna prueba que Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas son corruptos.

La trama Púnica hizo los carteles de Rajoy de 2011
La Audiencia Nacional ya investiga si la trama Púnica también financió irregularmente la campaña de Mariano Rajoy en las elecciones generales de 2011, las que lo auparon por primera vez a La Moncloa.

Rajoy y el PP lo sabían todo sobre la Gürtel
El inspector de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF), encargado de llevar todo el peso de las investigaciones de la Gürtel, ha declarado esta semana como testigo para explicar ante el juez el contenido de sus informes sobre la trama.

900 cargos del PP imputados por corrupción
Los casos de corrupción del PP se reproducen cada semana, a veces cada día, con nuevos y más altos dirigentes implicados en hechos de enriquecimiento ilícito, de financiación ilegal y de saqueo de lo público.

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar
La Fiscalía Anticorrupción ha subrayado este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por participar en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) que esta red corrupta era "una actividad duradera para delinquir" y apropiarse de fondos públicos a través de mantener el contacto con cargos públicos del PP y el pago de comisiones de un "tres o cuatro por ciento".

El patrimonio oculto de las grandes fortunas
Desde el estallido de la crisis/estafa económica, el número de ricos en España ha crecido un 60%. Sólo durante el pasado año el incremento fue del 5%, hasta superar los 200.000, según un reciente estudio que considera como millonarias a las personas que ostentan un patrimonio superior al millón de dólares. De acuerdo a este informe, la riqueza de estas personas roza los 500.000 millones de euros.

Puigdemont y consellers, en libertad vigilada
Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers instalados desde hace una semana en Bélgica fueron interrogados ayer y puestos en libertad con medidas cautelares casi quince horas después por un juez de instrucción de Bruselas, en cumplimiento de la euroorden remitida por la justicia española, informaron anoche fuentes de la Fiscalía.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada