diumenge, 5 de novembre de 2017

Iruñea grita «Atxilotuak askatu!»: "¡Libertad para los detenidos!" presos políticos catalanes

Cientos de personas han llenado este domingo la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea para reclamar «democracia y derecho a decidir», libertad para los presos políticos catalanes y rechazar la aplicación en Catalunya del artículo 155. ELA, LAB, ESK, STEILAS, Hiru, CGT, EHNE, Gure Esku Dago, Geroa Bai y EH Bildu firmaban la convocatoria aunque entre los presentes se ha podido ver, además de a sus representantes, a los de otras formaciones como Podemos Navarra, quienes han aplaudido bajo una intensa lluvia y junto a centenares de ciudadanos la lectura en castellano y euskera del manifiesto conjunto.

Para leerlo en el escenario han ido saliendo representantes de los convocantes, que portaban una bandera estelada unos, una urna de cartón otros, o carteles con la imagen de la estatua de los Fueros de Navarra y de la frase ‘Llibertat presos politics’, además de unas grandes letras que han formado la palabra ‘Demokrazia’ para finalizar el acto.

En el comunicado, ya presentado el pasado jueves, los colectivos se solidarizan con el pueblo catalán ante la «actitud autoritaria y represiva» del Estado y rechazan la «deriva autoritaria y antidemocrática de la entente PP-PSOE-C's, que tiene en la aplicación del artículo 155 un punto de inflexión de dimensiones históricas». Por ello, asumen la responsabilidad de «impulsar la respuesta ciudadana, pacífica y democrática, a las acciones represivas del Estado español en Catalunya».

Esa represión, agregan, «no se va a circunscribir al marco de Catalunya, sino que va a suponer un recorte de libertades democráticas en todo el Estado español» y en ese contexto Nafarroa «también será objeto de agresiones», a las que se comprometen a «dar respuesta». En ese sentido, los firmantes del manifiesto se comprometen a trabajar para que Navarra «sea un espacio democrático, actuando si es preciso de manera coordinada y permanente».

La soberanía navarra, también en cuestión

Los partidos y sindicatos que suscriben el documento apuestan por la defensa del autogobierno navarro y subrayan que los «ataques no son nuevos», ya que son 17 las leyes recurridas ante el Tribunal Constitucional, «cercenando así la capacidad legislativa del propio Parlamento de Nafarroa». «Tanto PP como UPN están cuestionando continuamente nuestro autogobierno, recurriendo incesantemente a la 'ayuda' de Madrid para generar inestabilidad y dificultar los cambios que beneficien a la ciudadanía navarra», se afirma en el manifiesto.

Además, se indica que, «en esa deriva motivada por la no asunción de su derrota electoral, UPN y PP han pasado ya al terreno de las amenazas directas de aplicación del 155 para acabar con el autogobierno navarrro». Asimismo, en el documento se defiende «el derecho a decidir de la ciudadanía navarra», ya que la Comunidad Foral es «un sujeto político con legitimidad para decidir su futuro democráticamente» y «el único límite debe ser lo que la ciudadanía navarra exprese democráticamente».

Sus palabras, precedidas por la interpretación de la histórica canción ‘Txoria txori’ de Mikel Laboa, han sido interrumpidas en varios momentos con aplausos y gritos de «Independentzia», «Atxilotuak askatu!» (Libertad para los detenidos), «Katalunia, aurrera» -«Cataluña, adelante»- o «Hau ez da demokrazia» -«Esto no es una democracia»-, por parte del público, entre el que destacaban varias esteladas y carteles con lemas como ‘Llibertat presos politics’.

El acto ha finalizado con el canto de ‘Agure zaharra’, la versión en euskera de la célebre ‘L'Estaca’ de Lluis Llach, entre aplausos de los presentes, informa Naiz.

Puigdemont: "No estoy aquí para pedir asilo político"
Al mismo tiempo que el TC del Reino de España daba por nula la declaración de independencia de la República catalana, aparecen en Bruselas Carles Puigdemont "presidente legítimo del Govern de Catalunya", ha remarcado, y los cinco consellers de su gobierno que le acompañan en el controvertido viaje a Flandes, allá donde lo de las picas de los Tercios...

Bekaert: Puigdemont no pretende ‘esconderse’ en Bélgica
El expresidente catalán Carles Puigdemont no tiene planes para ‘esconderse’ en Bélgica, porque ‘no ha huido’ de Barcelona, afirma su abogado belga Paul Bekaert. En una entrevista en la emisora de radio flamenca Radio 1, Bekaert ha enfatizado que Puigdemont “no ha huido de Barcelona” y “tiene derecho” a estar en Bélgica puesto que “no hay nada contra él”, según citan este martes los medios españoles.

ERC y PDeCAT, atentos al Govern en Bélgica de cara al 21-D
La salida del país se cinco miembros cesados del Govern catalán y el president ha dividido la toma de decisiones del independentismo entre Barcelona, donde quedan las direcciones de los partidos, y Bruselas, donde se encuentran Carles Puigdemont y los cinco consellers destituidos. ERC y PDeCAT ya han anunciado que piensan presentarse a las elecciones del 21 de diciembre pero esperan las noticias belgas antes de pactar candidaturas.

Puigdemont sería un caso de asilo político complicado
Puigdemont, ahora ¿un fantasma que huye? El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont viajó este lunes 30 de octubre a Bruselas, acompañado de cinco exconsejeros, en medio de las especulaciones sobre una eventual solicitud de asilo político. El misterioso viaje de Puigdemont por Europa se podría convertir en una versión alternativa de la película "Atrápame si puedes".

Puigdemont y parte del Govern se trasladan a Bélgica
Carles Puigdemont, president destituido de la Generalitat, no está en Catalunya ni en España. Se encuentra en Bélgica -donde el ministro de asuntos exteriores les invitó a refugiarse y pedir asilo, junto a otros miembros del Govern cesado el viernes en virtud del artículo 155 de la Constitución, el mismo día en que el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha presentado sendas querellas por rebelión, sedición, malversación y ortos delitos contra todo el Govern y la Mesa del Parlament, delitos que conllevan hasta 30 años de cárcel.

Maza se querella contra el Govern y la Mesa del Parlament por rebelión y sedición
Como ya se había anunciado, este lunes el reprobado por el Congreso Fiscal General del Estado José Manuel Maza (foto) ha presentado una querella contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont y el resto de miembros de su Govern por delitos de rebelión, sedición y malversación en la Audiencia Nacional y ha dirigido una segunda querella ante el Supremo contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que tramitaron la declaración de independencia, ya que ellos aún se encuentran aforados.

Vicenç Navarro: El mal cálculo de los independentistas: los errores de su estrategia
Se ve que no calcularon los costes económicos de la transición a la independencia. Es sorprendente la falta de atención que el movimiento independentista en Cataluña ha dado a las posibles consecuencias negativas que pueda tener para la economía de Cataluña el desarrollo de su estrategia (lo que llaman "El proceso") para lograr su objetivo: la secesión de Cataluña del resto de España.

JxSí llama a defender las instituciones "ante la ocupación del 155"
El diputado de Junts pel Sí, Roger Torrent, ha asegurado este lunes que los trabajadores públicos de la Generalitat recibirán instrucciones ante la aplicación del artículo 155. El diputado de Junts pel Sí ha recordado que el Parlament cuenta con la Ley de Transitoriedad aprobada y que "veremos esta semana cómo se va a ejecutar".

Iglesias insta a Fachin a dejar Podem
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sugerido al secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, quien mantiene importantes diferencias y enfrentamientos con el resto del partido en Catalunya, que abandone Podem para "seguir su propio camino" si está "políticamente más cerca de la CUP o ERC".

Caso Cursach: La testigo afirma que policías le ofrecen dinero para que se marche
La testigo protegida del caso Cursach, la mujer que ha contado que el empresario pagaba las orgías sexuales de los líderes del PP balear Rodríguez y Gijón en el prostíbulo que ella dirigía, ha denunciado que varios agentes de la Policía de Palma le han ofrecido dinero para que se marche de España y no declare en este juicio de corrupción.

29 ex cargos de Gallardón investigados por el expolio del Canal
La Fiscalía Anticorrupción va definiendo poco a poco la investigación abierta contra el expresidente madrileño Alberto Ruiz-Gallardón en el marco del caso Lezo. Bajo su mandato, el Gobierno regional ordenó al Canal de Isabel II iniciar su primera aventura empresarial al otro lado del Atlántico, que se fraguó con la compra de la empresa colombiana Inassa a finales de 2001. Una operación que, según el ministerio público, pudo generar una "ilícita plusvalía de 66 millones de euros a costa del erario de la Comunidad de Madrid".

900 cargos del PP imputados por corrupción
En el corrupto Reino de España, desde 1978 hasta hoy, se han descubierto más de 175 redes de corrupción asociadas, todas ellas, a los partidos en el poder PP-PSOE y CiU, y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esa corrupción cuesta a los españoles entorno a 45.000 millones de euros anuales.

EH Bildu pedirá que el Parlamento de Gasteiz reconozca la independencia de Catalunya
La proclamación de la República catalana obliga a decantarse en Euskal Herria sin mucho margen para dilaciones. EH Bildu ya ha anunciado que pedirá que el Parlamento de Gasteiz reconozca la independencia, lo que le convertiría en la primera cámara legislativa que lo hace y marcaría un hito.

“Constituir una república catalana como estado independiente, soberano, democrático y social”
“Constituir una república catalana como estado independiente, soberano, democrático y social”, es la declaración de independencia concreta que se incluye en las propuestas conjuntas de Junts pel Sí y la CUP, y que han registrado en el Parlament

España: La catástrofe anunciada. Rajoy, un político insulso
El analista Gabriel González Zorrilla, del diario de derechas alemán Deutsche Welle, califica a Rajoy de "político insulso", destacando su juego sucio e incompetencia: "La manera en la que el partido conservador gobernante en Madrid, encabezado por el presidente del gobierno Mariano Rajoy, ha tratado de "resolver" esta crisis sin empatía y sensibilidad diplomática alguna, da prueba de una aterradora falta de imaginación.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada