dimecres, 29 de novembre de 2017

La bala perdida cerca a Rosa en el crimen de los urbanos

Las declaraciones de tres jefes de la Guardia Urbana y del investigador principal del 'crimen de los urbanos' este martes en el juzgado de Vilanova i la Geltrú han estrechado un poco más el cerco sobre Rosa, la agente detenida -junto a su amante Alberto- por el asesinato de su novio Pedro. En el cargador de esta guardia urbana falta una bala. Los depósitos de los otros dos agentes implicados, tanto Pedro -la víctima- como Alberto son también policías municipales de Barcelona, contienen todavía los 30 cartuchos, 15 en cada cargador. En uno de los dos que eran propiedad de Rosa, sin embargo, hay solo 14.

Según fuentes judiciales han explicado a este diario, la declaración de la responsable de la Unidad Deontológica de Asuntos Internos (UDAI), Begoña Alday, ha apuntalado hoy la certeza de que, de haberse utilizado esa bala durante un servicio, el tiro debería constar. Pero no consta. Dicho de otro modo, el disparo que se realizó con la pistola de Rosa pertenece a una acción no declarada, o ilegal.

La mujer, pocos días después del asesinato de su pareja, Pedro, según ha detallado el jefe de la Urbana, Evelio Vázquez, pidió permiso para llevarse el arma a casa arguyendo que estaba asustada. Esta petición, no obstante, fue rechazada. A cambio, se le ofreció la posibilidad de recibir protección. Tal vez esta solicitud se debía en realidad a que quería fingir que comenzó a llevarse la pistola a casa a partir de ese día. Pero Rosa, que estuvo de baja durante los días anteriores y posteriores al crimen, perpetrado durante la noche del 1 al 2 de mayo, acudió a su comisaría en más de una ocasión y ella seguía teniendo llave del armero. Entra dentro de lo posible -no de lo demostrado- que la cogiera y la devolviera en una de esas visitas.

Por su parte, el investigador de los Mossos d'Esquadra a cargo de este caso ha insistido en que la conclusión de la autopsia, que apuntó que Pedro falleció posiblemente a causa de un estrangulamiento, no cuadra con la aparición de sangre en el domicilio en el que residían Pedro y Rosa -pareja desde hacía unos 10 meses-. Sí encajaría, por el contrario, que Pedro hubiera sido asesinado de un balazo, disparado con el arma de ella, para más señas. Secunda esta posibilidad el hallazgo de un pedazo de metal fundido -compatible con una bala- en el maletero del coche que Rosa y Alberto -el amante- quemaron para tratar de camuflar un crimen que sigue resistiéndose a despejar todos los interrogantes, informa El Periódico.

A Rosa, la GU acusada de homicidio, le falta una bala
Junto al cadáver del agente Pedro Rodríguez cuyo cuerpo fue hallado calcinado en las inmediaciones del pantano de Foix, se encontró un objeto metálico que parecía ser una bala. Después de analizar su composición, los Mossos concluyen que se trata de una proyectil blindado con el núcleo de plomo del calibre 9mm. Luger, como los que usa la Guardia Urbana.

El juez de Taula rechaza el peritaje del asesino de Yolanda González
El titular del juzgado de Instrucción número 18 de València rechaza que se aporte ningún informe pericial sobre las grabaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incorporadas al sumario de caso Taula donde se investiga la presunta financiación del PP de València, como habían pedido las acusaciones.

159 'mulas' detenidas por blanqueo de dinero: #Noseasunamula
Un total de 159 individuos fueron arrestados en Europa por su implicación en redes de blanqueo de dinero durante la semana del 20 al 24 de noviembre, en el marco de una operación en la que participaron 26 países, incluido España, según informó este martes (28.11.2017) la Oficina Europea de Policía (Europol).

La GC investiga dos desvíos del PP por 3 M de fondos europeos
La Oficina Antifraude de la UE había preguntado por un caso, pero la UCO le señala hasta dos supuestos amaños de 3 millones de euros destinados a la creación de empleo en relación con la financiación de actos de campaña del Partido Popular en Madrid.

El PP dice ‘no disponer de información’ de cuántas personas tienen escolta
En respuesta a una solicitud de informes registrada en agosto por el diputado y portavoz de Interior de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, el Gobierno del PP señala ahora que ‘118 personalidades y cargos públicos’ en activo y ‘28 ex cargos públicos’ disponen de servicio de protección de escolta en otros ámbitos, pero se acoge a la ‘información clasificada’ para no dar datos sobre cuántos policías o guardias civiles se dedican a estas tareas.

El PP cesa inspectores del BdeE por exigentes
El Banco de España, controlado por el PP, aparta o penaliza a inspectores que detectan debilidades en las entidades financieras supervisadas, según documentación remitida por la asociación de este colectivo profesional a la comisión parlamentaria de investigación de la crisis bancaria.

Púnica: Botella intentó mejorar su imagen por 60.000 euros
Los tentáculos de la operación Púnica son tan largos que terminan por llegar a casi todas partes. Ana Botella (PP), exalcaldesa de Madrid, contactó con uno de los principales imputados en esta trama de corrupción, el empresario Alejandro de Pedro, con el objetivo de mejorar su imagen en Internet, tal como hiciera en su día el expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

Puigdemont: “la deslealtad del CNI” impidió evitar el atentado yihadista
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha manifestado hoy su “desconfianza” en el sistema de seguridad del Estado y ha afirmado que no sabe si la “deslealtad” del CNI ha impedido “evitar un atentado y muchos muertos”, tras conocerse los contactos de la agencia de inteligencia con el imán de Ripoll.

Bárcenas avisó sobre la 'trama Lezo' que chantajeó a Rajoy
El ex tesorero del PP Luis Bárcenas reconoció a Génova en enero de 2009 que el empresario Rafael Palencia realizaba "entregas periódicas" de dinero al partido. Confirmó de esta forma lo relatado por el ex responsable del Grupo Degremont en la grabación que investiga la Audiencia Nacional y en la que acaba de advertir un "delito continuado" de cohecho del PP.

Todas las tramas corruptas llevan al marido de Cospedal
Las conversaciones mantenidas por Ignacio González y Eduardo Zaplana, que grabó la Guardia Civil en la causa instruida por la Audiencia Nacional, ponen el foco en las presuntas maniobras orquestadas por el PP y el propio Mariano Rajoy para tapar viejos negocios entre el marido de la ministra María Dolores de Cospedal con Jordi Pujol Jr.

Anticorrupción investiga la M-45 por sobrecostes en los materiales
Podemos en la Asamblea de Madrid ha convocado a los medios para presentar una denuncia por sobrecostes en la M-45 en la Fiscalía Anticorrupción. Los diputados denuncian un “pelotazo” logrado a través de un sobrecoste “exorbitado” de los materiales.

El PP chantajea a las autonomías como comisionista de las farmacéuticas
El Gobierno de Mariano Rajoy obliga a las comunidades autónomas que solicitan ayuda financiera estatal a firmar un convenio con la patronal farmacéutica que, a la postre, actúa como blindaje de los medicamentos de marca y freno para los más económicos medicamentos genéricos.

Cursach niega los sobornos a políticos
Diez minutos ha durado la declaración esta mañana ante el juez Penalva del empresario Bartolomé Cursach, que se ha celebrado coincidiendo con la manifestación que se esta celebrando en la calle, convocada por uno de los letrados del empresario.

Altsasu clama justicia: “Nuestros hijos no son terroristas”
“Primero te quedas en shock. Seguido, te sientes desesperada. Ahora intentas no pensar demasiado para no volverte loca y seguir adelante”. Igone Goikoetxea habla de sus sentimientos sin anestesia. Quiere que otras Igones en otros lugares sepan que ellas, mañana, podrían vivir lo mismo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada