dijous, 30 de novembre de 2017

La "justicia" a dedo del PP en los ‘Papeles de Bárcenas’

El magistrado asignado por la Audiencia Nacional para llevar la ponencia del caso conocido como ‘Papeles de Bárcenas’, sobre la financiación irregular del Partido Popular podría ser recusado por las acusaciones por su vinculación con la formación que preside Mariano Rajoy, al haber sido elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP. La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional hizo un cambio en las normas de reparto y apartó a dos de los tres magistrados que ya habían sido designados como miembros del tribunal que va a juzgar al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, al ex gerente, Cristóbal Páez, y al arquitecto que hizo la obra de la sede del PP por pagos en negro a éste para reformar el edificio de la calle Génova.

Con el cambio de magistrados, se produce una balanza favorable al partido al dejar a dos magistrados conservadores frente a la mayoría progresista que había antes. Esta decisión se adopta antes de que el tribunal decidiera sobre la admisión de pruebas para el juicio, entre las que estaba de nuevo la declaración de Rajoy como testigo por aparecer en los ‘papeles de Bárcenas’, elaborados por el ex tesorero durante dos décadas, como receptor de sobresueldos en dinero negro. El trasfondo de este juicio es la sospecha de que el PP durante décadas cobró dinero de empresarios que no se declaró al Tribunal de Cuentas y que se utilizó para financiar al partido y para pagar un dinero extra a algunos de sus dirigentes.

En el cambio de las normas de reparto, se ha designado a Juan Pablo González ponente en el juicio. No obstante, las acusaciones como Izquierda Unida o la asociación ADADE, ya están planteando la posibilidad de pedir que sea apartado de la causa por su posible falta de imparcialidad. Incluso no se descarta que también sea recusada la nueva presidenta del tribunal, María José Rodríguez Duplá, dado que el cambio de magistrados vulnera el derecho de un juez predeterminado por la ley. Según la tesis de las acusaciones, la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha procedido a este cambio cuando los tres magistrados que ya había sido elegidos para conformar el tribunal, en abril de 2016, ya habían adoptado decisiones en la causa.

El motivo de la recusación tiene un precedente. El tribunal originario de la causa lo conformaban la entonces presidenta de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, y el magistrado Enrique López. Sin embargo, el Pleno de lo Penal, es decir todos los magistrados que conforman las cuatro secciones de la Audiencia, votaron por mayoría que debían ser apartados porque ambos fueron vocales del CGPJ -el órgano de los jueces- a propuesta del PP.

La mayoría de los magistrados de la Audiencia Nacional entendieron que no podían enjuiciar primero el caso Gürtel y después del caso de ‘Papeles de Bárcenas’ por su afinidad ideológica con el PP. Además de su nombramiento en el CGPJ, se señalaba que López habría cobrado de la fundación del partido, FAES, por dar conferencias. En el caso de Espejel, las acusaciones la vincularon con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Ambos fueron apartados de todos los tribunales que tuvieran algo que ver con procesos judiciales vinculados al PP. No obstante, tiempo después Espejel fue promocionada y nombrada como presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y López elegido como magistrado de la Sala de Apelaciones de la Audiencia -que revisa las sentencias dictadas por el mismo órgano-. Estos nombramientos fueron aprobados por l CGPJ, presido por Carlos Lesmes, elegido también por el PP, y con una composición de mayoría conservadora.

Este movimiento coincide en el tiempo con la decisión de la Sección Segunda, presidida por Rodríguez Duplá -sustituta de Espejel tras su nombramiento a la presidencia de la Sala de lo Penal- de negar al Congreso de los Diputados informes que obran en la causa de Papeles de Bárcenas para que sean analizados en la comisión de investigación abierta por la presunta financiación irregular del PP, informa La Vanguardia.

Bárcenas avisó sobre la 'trama Lezo' que chantajeó a Rajoy
El ex tesorero del PP Luis Bárcenas reconoció a Génova en enero de 2009 que el empresario Rafael Palencia realizaba "entregas periódicas" de dinero al partido. Confirmó de esta forma lo relatado por el ex responsable del Grupo Degremont en la grabación que investiga la Audiencia Nacional y en la que acaba de advertir un "delito continuado" de cohecho del PP.

Vicenç Navarro: Por qué apoyo a Podemos, al nuevo Podem Catalunya y a En Comú Podem
Como estudioso de la situación social de España he estado más que preocupado por el deterioro del bienestar y calidad de vida de las clases populares, que constituyen la mayoría de la población española (incluyendo la catalana), deterioro que ha ocurrido durante estos años de crisis conocidos como la Gran Recesión (que para millones de españoles ha significado la Gran Depresión), y que debería también titularse la Gran Crisis Social, pues ha sido (y por mucho) la mayor crisis social que España (incluyendo Catalunya) ha sufrido durante su periodo democrático.

La AN retira al juez que hizo declarar a Rajoy
La Sala de Gobierno de Audiencia Nacional modifica la composición del tribunal que estaba previsto que juzgara el caso de la presunta caja B del Partido Popular, y deja fuera del mismo a dos de los magistrados que juzgaron la primera etapa del caso Gürtel.

La GC condecoró a un juez que absolvió a los torturadores de Barrenetxea
El Día de la Hispanidad de 2016, la Guardia Civil condecoró con la Cruz de la Órden del Mérito (distintivo blanco) al juez Alfonso González Guija, según acaba de admitir el Gobierno fascista de Rajoy al senador de EH Bildu Jon Iñarritu. Para entonces ya sabía que era uno de los tres jueces del tribunal que iba a juzgar a cuatro agentes por torturas a Sandra Barrenetxea (foto). Salieron absueltos.

El juez de Taula rechaza el peritaje del asesino de Yolanda González
El titular del juzgado de Instrucción número 18 de València rechaza que se aporte ningún informe pericial sobre las grabaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incorporadas al sumario de caso Taula donde se investiga la presunta financiación del PP de València, como habían pedido las acusaciones.

159 'mulas' detenidas por blanqueo de dinero: #Noseasunamula
Un total de 159 individuos fueron arrestados en Europa por su implicación en redes de blanqueo de dinero durante la semana del 20 al 24 de noviembre, en el marco de una operación en la que participaron 26 países, incluido España, según informó este martes (28.11.2017) la Oficina Europea de Policía (Europol).

La GC investiga dos desvíos del PP por 3 M de fondos europeos
La Oficina Antifraude de la UE había preguntado por un caso, pero la UCO le señala hasta dos supuestos amaños de 3 millones de euros destinados a la creación de empleo en relación con la financiación de actos de campaña del Partido Popular en Madrid.

El PP dice ‘no disponer de información’ de cuántas personas tienen escolta
En respuesta a una solicitud de informes registrada en agosto por el diputado y portavoz de Interior de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, el Gobierno del PP señala ahora que ‘118 personalidades y cargos públicos’ en activo y ‘28 ex cargos públicos’ disponen de servicio de protección de escolta en otros ámbitos, pero se acoge a la ‘información clasificada’ para no dar datos sobre cuántos policías o guardias civiles se dedican a estas tareas.

El PP cesa inspectores del BdeE por exigentes
El Banco de España, controlado por el PP, aparta o penaliza a inspectores que detectan debilidades en las entidades financieras supervisadas, según documentación remitida por la asociación de este colectivo profesional a la comisión parlamentaria de investigación de la crisis bancaria.

Púnica: Botella intentó mejorar su imagen por 60.000 euros
Los tentáculos de la operación Púnica son tan largos que terminan por llegar a casi todas partes. Ana Botella (PP), exalcaldesa de Madrid, contactó con uno de los principales imputados en esta trama de corrupción, el empresario Alejandro de Pedro, con el objetivo de mejorar su imagen en Internet, tal como hiciera en su día el expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

Puigdemont: “la deslealtad del CNI” impidió evitar el atentado yihadista
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha manifestado hoy su “desconfianza” en el sistema de seguridad del Estado y ha afirmado que no sabe si la “deslealtad” del CNI ha impedido “evitar un atentado y muchos muertos”, tras conocerse los contactos de la agencia de inteligencia con el imán de Ripoll.

Todas las tramas corruptas llevan al marido de Cospedal

Anticorrupción investiga la M-45 por sobrecostes en los materiales

El PP chantajea a las autonomías como comisionista de las farmacéuticas

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada