dissabte, 25 de novembre de 2017

La madame declaró que Cursach le ofrecía dinero y un piso en París

Un piso de alquiler en la ciudad de París y una paga de cinco mil euros al mes. Esta oferta la desveló hace unos meses la testigo protegida número 31 en una declaración, que quedó recogida por escrito, que realizó ante el juez Penalva. Una declaración en la que aportaba otros datos, desconocidos hasta entonces, que motivaron el inicio de una nueva investigación, que está declarada secreta. La mujer fue muy clara cuando aseguró que había recibido una oferta económica para desdecirse de sus acusaciones y señaló que este ofrecimiento lo había recibido directamente de una persona muy próxima a Cursach. Ofensiva contra el juez y el fiscal para apartarlos de la investigación del caso.

En las últimas semanas la Policía había detectado en la mujer un comportamiento muy extraño. Llamaba insistentemente a los funcionarios para que se reunieran con ella, con cualquier excusa. Los policías acudieron a las primeras llamadas, hasta que se dieron cuenta de que la mujer les planteaba muchas preguntas sobre la investigación, como si tuviera un especial interés en conocer los datos sobre el caso que se habían averiguado o los nuevos testigos que habían ido a declarar. Por ello, los funcionarios, y así se lo hicieron llegar al juez, estaban convencidos, aunque no lo podían probar, que había aceptado la oferta. Además, hace poco denunció en el juzgado unos hechos extraños, que después se comprobó que no eran ciertos. Dijo que dos policías la habían visitado en su casa y se habían llevado sus documentación. Nada de ello era verdad, como se constató.

Fuentes próximas al caso señalaron ayer que la mujer siempre realizó las declaraciones bajo el juramento de que contaba la verdad. Además, recordaron, no solo Penalva, Subirán o el Grupo de Blanqueo han dado credibilidad a sus palabras.

Otra jueza de lo Penal, ajena a esta investigación, dio una total credibilidad a su versión, manifestada también como testigo y bajo juramento, cuando mantuvo en un juicio que había sido amenazada por el sobrino de Cursach. En esta declaración, precisamente, se fundamentaba la sentencia condenatoria contra el familiar del empresario. La jueza, en ningún momento, se planteó que al asegurar que la habían amenazado estuviera mintiendo.

Ofensiva contra el juez y el fiscal para apartarlos de la investigación del caso Cursach

Ofensiva para apartar al juez y el fiscal de la investigación del caso Cursach. Dos abogados, José Ignacio Herrero y Vicente Campaner, han ampliado la querella que en su día presentaron contra Manuel Penalva y Miguel Ángel Subirán, basándose en un cambio de versión de la testigo clave de la investigación, que causó ayer sorpersa en ámbitos judiciales. La antigua madame del club de alterne, que aseguró que el empresario financiaba las orgías sexuales de José María Rodríguez y Álvaro Gijón, afirma ahora que fue empujada por el juez y el fiscal para declarar en un determinado sentido.

La querella aporta también la transcripción de mensajes de whatsapp y de grabaciones de audio, que habría hecho la mujer en el juzgado, con conversaciones con el magistrado y el fiscal, que según los letrados son "reveladoras de actitudes que nada tienen que ver con la instrucción de delitos".

Juez y Fiscal negaron ayer estas acusaciones. Según la denuncia, que ayer todavía no se había registrado en el TSJB, la testigo se puso en contacto, de "forma absolutamente voluntaria" con el abogado Campaner. No señala ni la fecha ni el lugar de este encuentro. Sin embargo, en la querella se asegura que "el motivo ha sido narrarle las verdaderas circunstancias en las que se han vertido los testimonios en el procedimiento llamado Sancus/Cursach".

Los querellantes aseguran que a través del testimonio de esta mujer se ha construido sin buscar "la verdad material", un procedimiento que "soporte un posterior juicio bien construido que pueda dar lugar a una condena, sin importar la verdad".

En el escrito que justifica la ampliación de la querella contra los dos funcionarios se asegura que ahora la testigo se siente arrepentida "por la responsabilidad de que existan personas en prisión que no merecen esa situación". Y los letrados aseguran que en las pruebas que aportan ahora, basadas en este repentino cambio de declaración de la mujer, "acreditan las reprochables actuaciones del señor Penalva, el señor Subirán y los integrantes del grupo de Blanqueo".

La testigo, que se enfrentó con firmeza a un careo con los abogados que duró ocho horas, realizó una grabación clandestina en el despacho del juez Penalva. Los abogados aportan estas grabaciones como pruebas y se asegura que se oyen "los comentarios, aseveraciones y preguntas que se hacen para construir un acto de declaración, en la que la testigo, con absoluta naturalidad, pregunta qué debe contestar, qué debe decir ante determinadas preguntas e incluso reconoce haber dado datos falsos".

Otra prueba que se aporta son los pantallazos de unas conversaciones vía whatsapp que mantienen el fiscal y el juez con la mujer. El escrito realiza una transcripción del contenido de estos mensajes, en los que el juez, según consta en la querella, le dice a la testigo: "Cuando quieras y puedas a ver como atamos los cabos sueltos para que no te dejen por mentirosa".

En la ampliación de esta querella contra los funcionarios se pide que "a la vista de que los implicados en la presente causa y sus auxiliares (grupo de blanqueo) están en poder de armas de fuego, se interesa se les retire el arma y que se proceda a su inmediata detención", informa Diario de Mallorca.

Caso Cursach: Carbonell dimite tras ser imputada
Pilar Carbonell ya es historia en la conselleria de Turismo. La hasta ayer número dos de esta conselleria se vio obligada a renunciar a su cargo público como consecuencia de la decisión del juez Penalva, con la aprobación del fiscal Miguel Ángel Subirán, de llamarla a declarar como imputada en el llamado caso Cursach.

Matas intenta anular la condena del caso Nóos
Jaume Matas (PP) deposita en un documento de 96 folios sus esperanzas de que el Tribunal Supremo anule la sentencia del llamado caso Nóos, en la que se le condenó a una pena de tres años y ocho meses de prisión, por los delitos de malversación, prevaricación y fraude.

La PN controlaba al imán ya en Ripoll
Pocos meses antes de los atentados de Barcelona y de Cambrils, la policía española controlar los movimientos de Abdelbaki es-Satti, el ex-imán de Ripoll considerado el cerebro del grupo que cometió los ataques.

A Rosa, la GU acusada de homicidio, le falta una bala
Junto al cadáver del agente Pedro Rodríguez, cuyo cuerpo fue hallado calcinado en las inmediaciones del pantano de Foix, se encontró un objeto metálico que parecía ser una bala. Después de analizar su composición, los Mossos concluyen que se trata de una proyectil blindado con el núcleo de plomo del calibre 9mm. Luger, como los que usa la Guardia Urbana.

La M-30 de Gallardón, ilegal y un sobrecoste de 9.400 millones
La comisión de investigación sobre la sociedad Madrid Calle 30 ha concluido que las obras de ejecución de la M30 "fueron totalmente ilegales, tal como acreditan las sentencias del TSJM y del TJCE".

España en “situación crítica” por la desigualdad social
La economía española mejora pero solo para los ricos. El desempleo y el riesgo de pobreza descienden pero las cifras son engañosas y propaganda triunfalista del PP bajo la que se esconden los salarios miserables y las condiciones de trabajo precarias. La Comisión Europea suspende a España por su elevado grado de desigualdad.

El ADN exculpa al encarcelado por violación en sanfermines
El joven de 30 años que fue encarcelado hace dos meses acusado de haber violado a una menor el pasado 14 de julio, en el último día de los sanfermines, en el barrio iruindarra de Arrosadia ha quedado en libertad después de que las pruebas de ADN le hayan exculpado de haber cometido la agresión sexual.

El PP se aferra a su "doctrina Botín" para la impunidad
La organización criminal y fascista llamada Partido Popular se aferra a la ‘doctrina Botín’ -que inventó para librar a su colega ladrón de la cárcel- para evitar hasta el último momento ser la primera formación política en la historia de España que se sienta en el banquillo de los acusados.

PP y C's, una alianza nazicatólica para la impunidad de la dictadura
El Congreso aprueba subir progresivamente el salario mínimo (22 de noviembre 2016). El Congreso aprueba derogar o reformar la 'ley mordaza' del Partido Popular (21 de marzo de 2017). El Congreso tramitará la ley para recuperar la Justicia Universal (21 de febrero de 2017). Son titulares que se han leído en los últimos meses; anuncios de futuras leyes que han recibido el apoyo de la mayoría de fuerzas políticas. Sin embargo, ninguna de ellas se ha materializado porque el Parlamento lleva meses sin hacer leyes.

El imán de Ripoll, el CNI y la guerra sucia contra Catalunya del PP

Ignacio González robó el doble que sus compinches con el pelotazo de Brasil

El hipócrita y nazi Montoro y su pelota ladrón de Jaén

Alsasua, la represión fascista que indigna Navarra

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada