dilluns, 20 de novembre de 2017

La OCDE planea un frente contra la evasión fiscal

La capital de Camerún acoge del 15 al 17 de noviembre la décima reunión del Foro Mundial de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a la que asisten hasta 147 países miembros. El aumento de la vigilancia sobre los propietarios de activos financieros en el extranjero está en el programa de la reunión del Foro Mundial en Yaundé. De hecho, estos titulares reales de los fondos de inversión, cuentas financieras y demás fideicomisos alojados en paraísos fiscales ocuparán el centro de los debates. Creado a principios del año 2000 para establecer un marco internacional de cooperación en materia de fiscalidad, este Foro ocupa desde la crisis de 2008 el centro de la respuesta política contra la opacidad de los paraísos fiscales desvelada por los papeles de Lux Leaks en 2014, los papeles de Panamá en 2016 y, hace dos semanas, los papeles del Paraíso.

En Yaundé, será preciso en particular reforzar la vigilancia y la cooperación para identificar a los que se ocultan detrás de los fideicomisos o los fondos de inversión localizados en paraísos fiscales. Hasta el momento, los avances producidos se centran esencialmente en la transparencia y el intercambio de información de cuentas bancarias.

En este momento, en cambio, la recogida de datos relativos a la posesión de activos como diamantes, barcos, residencias de lujo, cartera de acciones o de obligaciones no es satisfactoria. La primera tanda de auditorías de los países miembros del Foro cuyo ciclo finalizó en 2016, se interesó únicamente por las informaciones relacionadas con la propiedad legal. Lo cual, en materia de lucha contra la evasión y el fraude fiscal, dista mucho de ser suficiente. Las administraciones fiscales deben saber quién es el verdadero beneficiario. Por esta razón, durante la segunda tanda de auditorías que se llevará a cabo, el Foro se asegurará de que estas informaciones estén disponibles.

"Estableceremos un sistema de análisis que permita verificar que la identidad de los beneficiarios efectivos existe en los libros contables», declaró la semana pasada a Le Monde, Pascal Saint-Amans, director del centro de administración fiscal de la OCDE. Desde 2015, el Foro ha revisado sus procedimientos, y todos los países miembros están obligados, en el marco de una solicitud expresa por parte de cualquier administración fiscal, a aportar los datos sobre el beneficiario efectivo de una cuenta bancaria.

Lo mismo ocurrirá en el caso del propietario real de activos financieros en el extranjero en el marco de una solicitud de información. El intercambio automático de información, inicialmente entre 49 países desde el pasado mes de septiembre, y que se ampliará a otros 53 en un año, prevé la misma obligación.

En este sentido, la organización de la reunión en Camerún está cargada de significado. Es la segunda vez que el Foro pone los pies en el continente, después de Sudáfrica en 2012. Actualmente, solo 27 países africanos de los 54 que acoge el continente son miembros del Foro. Además, en esta última edición se esperan nuevos participantes, como es el caso de Ruanda hace escasas tres semanas. Estarán presentes representantes del Congo y de Guinea Ecuatorial, y además, el Foro está en contacto con Vietnam y Mongolia para lograr adhesión.

Durante la reunión, se difundirán seis informes de evaluación de países: Curaçao, Dinamarca, India, Italia, y especialmente la Isla de Man y Jersey, muy mencionadas en el asunto de los papeles del Paraíso. El Foro indicará que todas estas jurisdicciones cooperan plenamente y pone a disposición de las administraciones fiscales que lo requieran todos los datos solicitados.

Actualmente no existe ningún país que no coopere y que no sea transparente en material fiscal, de hecho, tan solo Trinidad y Tobago suscita algún tipo de duda al respecto. No en vano, la OCDE es el organismo encargado de verificar sobre el terreno la situación y de incluir en una lista negra, en noviembre de 2018, a aquellos países que hubieran incumplido sus compromisos internacionales, informa El Economista.

The Guardian sobre los Paradise Papers y los 100 ricos más avaros
Editorial de The Guardian sobre los Paradise Papers: no todo está perdido. Las revelaciones sobre la evasión fiscal han desatado una demanda de reformas y justicia social. Solo un gobierno temerario lo ignoraría.

428.000 millonarios en el Reino de España, un 15,6% más que en 2016
Existen en España un total de 428.000 millonarios, un 15,6% más que en 2016 (370.000 personas). Es así el país número 12 con más grandes fortunas de todo el mundo y con uno de los mayores índices de desigualdad y, por consiguiente, de injusticia social y corrupción.

El paraíso fiscal de los Legionarios de Cristo
"Querido padre Maciel", escribía el Papa Juan Pablo II el 15 de noviembre de 1994 a uno de sus cercanos colaboradores en aquellos tiempos. "Con ocasión de sus Bodas de Oro Sacerdotales, me uno espiritualmente a Usted en tan solemne celebración para dar cumplidas gracias al Padre celestial, de quien desciende todo don perfecto".

Policías municipales a Carmena: "Ojalá tenga una muerte lenta y agónica"
"Error terrible". Es la definición que hizo la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de las cargas policiales durante el referéndum de Catalunya, unas declaraciones que encendieron un grupo de WhatsApp integrado por más de un centenar de policías municipales.

Lezo: Los trabajadores serán acusación popular contra la trama del PP
Los trabajadores del Canal de Isabel II podrán verse las caras con Ignacio González y compinches en la Audiencia Nacional. Seis de ellos, afiliados del sindicato CCOO, formarán parte de la acusación en el caso Lezo.

Sin 'Jamaica' y sin gobierno en la RFA
La fascista canciller del IV Reich alemán, Angela Merkel, tras cinco semanas de negociaciones, no ha logrado sentar las bases para una alianza de su bloque neoliberal de la CDU con el ultra Partido Liberal (FDP), los nazis bávaros del CSU y Los Verdes -amalgama irracional que sus triunfalistas bocazas llaman la coalición Jamaica- con lo que se abre un período de incertidumbre en Alemania con respecto a la formación de nuevo Gobierno que podría acabar en nuevas elecciones.

La AN juzgará a Rato y otras 31 personas por Bankia
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha abierto juicio oral este viernes contra el expresidente de Bankia Rodrigo Rato y otras 31 personas por los delitos de falsedad en las cuentas anuales de los ejercicios 2010 y 2011 en el marco de la causa que investiga la salida a Bolsa de la entidad.

El imán de Ripoll tenía contacto con el CNI
Abdelbaki es Satty, el imán de Ripoll que fue el líder de la célula que perpretó los atentados de Barcelona y Cambrils el pasado agosto, era un conocido del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La organización ha confirmado que lo tanteó para convertirlo en confidente durante su estancia en la cárcel de Castellón, donde ingresó preso por narcotráfico.

ERC asegura que Rajoy amenazó disparar contra la población
La número dos de ERC, Marta Rovira, ha dicho este viernes que el Govern no aplicó la independencia tras la declaración unilateral realizada en el Parlament el pasado 27 de octubre porque el Ejecutivo de Mariano Rajoy amenazó con utilizar armas de fuego contra la población en Catalunya.

El CE pide acabar con los métodos "inhumanos" en las prisiones de España
El Comité para la Prevención de la Tortura y el Tratamiento o Castigo Inhumano o Degradante del Consejo de Europa reprende otra vez al gobierno de Rajoy y el PP en su último informe por el uso de "fijaciones mecánicas" tanto en centros juveniles como en prisiones, algo que considera una práctica degradante y que puede llegar a durar días, "sin ningún tipo de supervisión ni registro adecuado".

España, entre los 5 más injustos, desiguales y fascistas en la Europa del IV Reich
La recuperación del mercado laboral en la UE ha generado un "claro repunte" de la justicia social en los países miembros, pero España, a pesar de una ligera mejora, sigue a la cola de los 28, sólo por delante de Italia, Bulgaria, Rumania y Grecia, según un estudio de la Fundación Bertelsmann.

González implica a Rajoy, Lapuerta y Villar Mir en su espionaje en Colombia

Vicenç Navarro: De lo que no se habla en España, incluyendo en Catalunya, y que el tema nacional está ocultando

El PP de Aguirre usó una contabilidad paralela para ocultar la caja B

La AM juzgará al PP y su tesorera por los ordenadores de Bárcenas

Zaplana a González: “Me dijo Aznar que hables con Catalá para asegurar el puesto de fiscal jefe de la AN”

La mafia del PP respalda el expolio y robo de la secta vaticana

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada