dissabte, 25 de novembre de 2017

La PN controlaba al imán ya en Ripoll

Pocos meses antes de los atentados de Barcelona y de Cambrils, la policía española controlar los movimientos de Abdelbaki es-Satti, el ex-imán de Ripoll considerado el cerebro del grupo que cometió los ataques. Según han confirmado fuentes de la comunidad islámica de Ripoll, agentes de la policía acudieron tres veces, dos de las cuales para indagar sobre posibles cambios en la junta de la comunidad donde es-Satti ejercía de imán y otra, pocos meses antes del 17-A, preguntando quién era el imán. Foto: Abdelbaki es-Satti. Al fondo, un coche dañado por la onda expansiva de la deflagración en la casa de Alcanar donde Satti fue encontrado muerto.

Hace una semana, cuando justo se cumplían tres meses de los atentados, el CNI filtró a varios medios españoles que el imán de Ripoll era un confidente suyo, y que se puso en contacto durante el tiempo en que es-Satti estuvo en la cárcel de Castellón de la Plana, entre el 2010 y el 2014, condenado por tráfico de drogas. Y fue durante estos años cuando estableció contacto con uno de los condenados por el atentado del 11-M en Madrid, Rachid Agllif. El imán tenía pendiente una orden de expulsión a Marruecos por la condena de tráfico de droga, pero un juez de Castellón la revocó alegando que no constituía 'ninguna amenaza real' y porque 'demostró esfuerzos de integración con la sociedad española'. La abogacía del estado no recurrió la revocación de la orden de expulsión.

En el momento en que quedó libre, Satty era confidente de los servicios secretos españoles, de acuerdo con la información filtrada por parte del CNI. Pero, ¿con qué condiciones? Y ¿por qué la policía española no informó a los Mossos de su historial delictivo si, poco después, en 2015, ya se instaló en Ripoll a ejercer de imán de la comunidad El Fath? Y cuando hablamos de antecedentes delictivos, hablamos no sólo de tráfico de drogas, sino de los vínculos yihadistas que tenía antes y que eran bien conocidos por los servicios secretos españoles. Es esto lo que se ha preguntado esta misma semana el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que ha exigido explicaciones públicas de las autoridades españolas. Sobre todo lo que sabían de Es-Satti y sobre el hecho de dejar de lado a los Mossos y privarlos de disponer de información muy relevante.

Es-Satti ya había aparecido en el sumario de la llamada operación Chacal, en la que hubo cinco detenidos en enero de 2006 acusados ​​de haber reclutado mujahidines en Vilanova y la Geltrú para enviarlos a Irak. Los sindicatos de la policía española y la Guardia Civil, SUP y AUGC, llegaron a quejarse, una semana después de los atentados de Barcelona y Cambrils, porque esta información no fuera comunicada a las autoridades catalanas, a pesar de ser una información de la que disponía justamente el Ministerio de Interior y, por tanto, la policía española.

Pero el control de Es-Satti viene de antes: unos documentos del juez de la Audiencia española Fernando Grande-Marlaska, publicados por el diario ABC el mes de agosto, revelan que la policía pidió en 2005 intervenir el teléfono de Es-Satti por presuntas actividades de apoyo a yihadistas. Y el juez accedió, porque sospechaba que trabajaba para Al Qaeda. Marlaska decía que Es-Satti podía actuar como mediador a la hora de dar apoyo logístico a redes terroristas'.

La policía judicial española sospechaba que Abdelbaki es-Satti tenía vínculos con Ansar al Islam y el Grupo Islámico Combatiente Marroquí, responsable del atentado del 11-M de 2004, al que daba apoyo logístico. Según los documentos que la policía hizo llegar al juez Marlaska, a raíz de los atentados contra la Casa de España de Casablanca del 2003, que causaron cuarenta y cinco muertos, se empezaron a seguir unos individuos como presuntos responsables de los ataques que habían llegado a España procedentes de Siria. Y, siguiendo su rastro, toparon con Es-Satti, que les daba cobertura.

La policía española siguió, pues, el rastro de Es-Satti durante más de una década, hasta llegar a hacerlo confidente. Y controló sus movimientos cuando ya era imán en Ripoll, pocos meses antes de los atentados, informa Vilaweb. Todo ello conduce a una duda de extrema gravedad por sus consecuencias: ¿Es un caso de incompetencia o de complicidad y guerra sucia?

El imán de Ripoll, el CNI y la guerra sucia contra Catalunya del PP
El portavoz del grupo del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, ha pedido a la alcaldesa Ada Colau que exija al Gobierno de Rajoy explicaciones sobre la vinculación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, líder de la célula que atentó en Barcelona.

Un inspector captador de confidentes es asesor de Zoido
El inspector del Cuerpo Nacional de Policía que se reunió con el ministro del Interior 48 horas después de los atentados de Barcelona y Cambrils reveló su agenda de reuniones a un potencial confidente. El ex secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) José Manuel Sánchez Fornet afirmó el pasado 21 de agosto "el imán huele a confidente policial o del CNI que apesta".

A Rosa, la GU acusada de homicidio, le falta una bala
Junto al cadáver del agente Pedro Rodríguez cuyo cuerpo fue hallado calcinado en las inmediaciones del pantano de Foix, se encontró un objeto metálico que parecía ser una bala. Después de analizar su composición, los Mossos concluyen que se trata de una proyectil blindado con el núcleo de plomo del calibre 9mm. Luger, como los que usa la Guardia Urbana.

La M-30 de Gallardón, ilegal y un sobrecoste de 9.400 millones
La comisión de investigación sobre la sociedad Madrid Calle 30 ha concluido que las obras de ejecución de la M30 "fueron totalmente ilegales, tal como acreditan las sentencias del TSJM y del TJCE".

España en “situación crítica” por la desigualdad social
La economía española mejora pero solo para los ricos. El desempleo y el riesgo de pobreza descienden pero las cifras son engañosas y propaganda triunfalista del PP bajo la que se esconden los salarios miserables y las condiciones de trabajo precarias. La Comisión Europea suspende a España por su elevado grado de desigualdad.

El ADN exculpa al encarcelado por violación en sanfermines
El joven de 30 años que fue encarcelado hace dos meses acusado de haber violado a una menor el pasado 14 de julio, en el último día de los sanfermines, en el barrio iruindarra de Arrosadia ha quedado en libertad después de que las pruebas de ADN le hayan exculpado de haber cometido la agresión sexual.

El PP se aferra a su "doctrina Botín" para la impunidad
La organización criminal y fascista llamada Partido Popular se aferra a la ‘doctrina Botín’ -que inventó para librar a su colega ladrón de la cárcel- para evitar hasta el último momento ser la primera formación política en la historia de España que se sienta en el banquillo de los acusados.

PP y C's, una alianza nazicatólica para la impunidad de la dictadura
El Congreso aprueba subir progresivamente el salario mínimo (22 de noviembre 2016). El Congreso aprueba derogar o reformar la 'ley mordaza' del Partido Popular (21 de marzo de 2017). El Congreso tramitará la ley para recuperar la Justicia Universal (21 de febrero de 2017). Son titulares que se han leído en los últimos meses; anuncios de futuras leyes que han recibido el apoyo de la mayoría de fuerzas políticas. Sin embargo, ninguna de ellas se ha materializado porque el Parlamento lleva meses sin hacer leyes.

El imán de Ripoll, el CNI y la guerra sucia contra Catalunya del PP
El portavoz del grupo del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, ha pedido a la alcaldesa Ada Colau que exija al Gobierno de Rajoy explicaciones sobre la vinculación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, líder de la célula que atentó en Barcelona.

Matas intenta anular la condena del caso Nóos
Jaume Matas (PP) deposita en un documento de 96 folios sus esperanzas de que el Tribunal Supremo anule la sentencia del llamado caso Nóos, en la que se le condenó a una pena de tres años y ocho meses de prisión, por los delitos de malversación, prevaricación y fraude.

El cuñadísimo Urdangarín pide su absolución
El cuñado del monarca, Iñaki Urdangarín, ha impugnado el recurso interpuesto por la Fiscalía al Tribunal Supremo que solicitó incrementar la pena de seis años y tres meses hasta diez años. En su escrito, pide la absolución y en su defensa alega que “no se puede demandar al olmo por no dar peras”.

Ignacio González robó el doble que sus compinches con el pelotazo de Brasil

El hipócrita y nazi Montoro y su pelota ladrón de Jaén

Alsasua, la represión fascista que indigna Navarra

Crisis de Gobierno en Alemania

El PP autoriza un homenaje a Franco junto a una fosa de sus víctimas en Córdoba

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada