dimecres, 29 de novembre de 2017

La AN retira al juez que hizo declarar a Rajoy

La Sala de Gobierno de Audiencia Nacional modifica la composición del tribunal que estaba previsto que juzgara el caso de la presunta caja B del Partido Popular, y deja fuera del mismo a dos de los magistrados que juzgaron la primera etapa del caso Gürtel. El tribunal que juzgará el caso más grave de corrupción de los muchos que afectan al PP sobre su financiación irregular durante veinte años, ha cambiado de composición a última hora. La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha votado por unanimidad unas nuevas normas de reparto que dejan fuera de ese tribunal a Ángel Hurtado y a Julio de Diego. Este último, junto a José Ricardo de Prada, conformó la mayoría que permitió decisiones tan trascendentes como citar de testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en el caso Gürtel. Imagen: Según un informe del Foro Económico Mundial, el nivel de independencia judicial en España se sitúa en el lugar 58, al nivel de Botswana, y por debajo del de Kenia, China o Arabia Saudí.

Tras el nombramiento de una nueva presidenta de sección (Duplá sustituye a Concepción Espejel, que ascendió a la presidencia de la Sala de lo Penal), la ley le permite presidir los tribunales y, con ello, cambiar las normas de reparto. Por ello, Duplá presentó el 16 de octubre esas nuevas normas que le permitirán formar parte del tribunal que juzgará este caso de corrupción.

Los cinco magistrados que forman parte de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, aprobaron el pasado 20 de noviembre por unanimidad las nuevas normas de reparto presentadas por la nueva presidenta de la Sección segunda de la Sala de lo Penal, María José Rodríguez Duplá.

El nuevo reparto y la salida de Julio de Diego provoca que se pierda esa mayoría para el juicio de la caja B. Julio de Diego, conservador moderado, se alineó con el progresista De Prada para que los cercanos a Aznar y el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declararan en calidad de testigos en el primer gran juicio del caso Gürtel, hoy pendiente de sentencia. La Fiscalía estaba en contra.

El PP afronta en 2018 otra pieza separada de Gürtel denominada ‘papeles de Bárcenas’, se trata del presunto pago con dinero negro de parte de la reforma de la sede central del partido. La unidad de criterio en Gürtel entre De Diego y De Prada ya no podrá repetirse en el juicio. El tribunal estará formado finalmente por los conservadores María José Rodríguez Duplá y Juan Pablo González -éste último considerado especialmente próximo al PP- junto al progresista De Prada, informa Diario 16.

La GC condecoró a un juez que absolvió a los torturadores de Barrenetxea
El Día de la Hispanidad de 2016, la Guardia Civil condecoró con la Cruz de la Órden del Mérito (distintivo blanco) al juez Alfonso González Guija, según acaba de admitir el Gobierno fascista de Rajoy al senador de EH Bildu Jon Iñarritu. Para entonces ya sabía que era uno de los tres jueces del tribunal que iba a juzgar a cuatro agentes por torturas a Sandra Barrenetxea (foto). Salieron absueltos.

El juez de Taula rechaza el peritaje del asesino de Yolanda González
El titular del juzgado de Instrucción número 18 de València rechaza que se aporte ningún informe pericial sobre las grabaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incorporadas al sumario de caso Taula donde se investiga la presunta financiación del PP de València, como habían pedido las acusaciones.

159 'mulas' detenidas por blanqueo de dinero: #Noseasunamula
Un total de 159 individuos fueron arrestados en Europa por su implicación en redes de blanqueo de dinero durante la semana del 20 al 24 de noviembre, en el marco de una operación en la que participaron 26 países, incluido España, según informó este martes (28.11.2017) la Oficina Europea de Policía (Europol).

La GC investiga dos desvíos del PP por 3 M de fondos europeos
La Oficina Antifraude de la UE había preguntado por un caso, pero la UCO le señala hasta dos supuestos amaños de 3 millones de euros destinados a la creación de empleo en relación con la financiación de actos de campaña del Partido Popular en Madrid.

El PP dice ‘no disponer de información’ de cuántas personas tienen escolta
En respuesta a una solicitud de informes registrada en agosto por el diputado y portavoz de Interior de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, el Gobierno del PP señala ahora que ‘118 personalidades y cargos públicos’ en activo y ‘28 ex cargos públicos’ disponen de servicio de protección de escolta en otros ámbitos, pero se acoge a la ‘información clasificada’ para no dar datos sobre cuántos policías o guardias civiles se dedican a estas tareas.

El PP cesa inspectores del BdeE por exigentes
El Banco de España, controlado por el PP, aparta o penaliza a inspectores que detectan debilidades en las entidades financieras supervisadas, según documentación remitida por la asociación de este colectivo profesional a la comisión parlamentaria de investigación de la crisis bancaria.

Púnica: Botella intentó mejorar su imagen por 60.000 euros
Los tentáculos de la operación Púnica son tan largos que terminan por llegar a casi todas partes. Ana Botella (PP), exalcaldesa de Madrid, contactó con uno de los principales imputados en esta trama de corrupción, el empresario Alejandro de Pedro, con el objetivo de mejorar su imagen en Internet, tal como hiciera en su día el expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

Puigdemont: “la deslealtad del CNI” impidió evitar el atentado yihadista
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha manifestado hoy su “desconfianza” en el sistema de seguridad del Estado y ha afirmado que no sabe si la “deslealtad” del CNI ha impedido “evitar un atentado y muchos muertos”, tras conocerse los contactos de la agencia de inteligencia con el imán de Ripoll.

Bárcenas avisó sobre la 'trama Lezo' que chantajeó a Rajoy
El ex tesorero del PP Luis Bárcenas reconoció a Génova en enero de 2009 que el empresario Rafael Palencia realizaba "entregas periódicas" de dinero al partido. Confirmó de esta forma lo relatado por el ex responsable del Grupo Degremont en la grabación que investiga la Audiencia Nacional y en la que acaba de advertir un "delito continuado" de cohecho del PP.

Todas las tramas corruptas llevan al marido de Cospedal
Las conversaciones mantenidas por Ignacio González y Eduardo Zaplana, que grabó la Guardia Civil en la causa instruida por la Audiencia Nacional, ponen el foco en las presuntas maniobras orquestadas por el PP y el propio Mariano Rajoy para tapar viejos negocios entre el marido de la ministra María Dolores de Cospedal con Jordi Pujol Jr.

Anticorrupción investiga la M-45 por sobrecostes en los materiales
Podemos en la Asamblea de Madrid ha convocado a los medios para presentar una denuncia por sobrecostes en la M-45 en la Fiscalía Anticorrupción. Los diputados denuncian un “pelotazo” logrado a través de un sobrecoste “exorbitado” de los materiales.

El PP chantajea a las autonomías como comisionista de las farmacéuticas
El Gobierno de Mariano Rajoy obliga a las comunidades autónomas que solicitan ayuda financiera estatal a firmar un convenio con la patronal farmacéutica que, a la postre, actúa como blindaje de los medicamentos de marca y freno para los más económicos medicamentos genéricos.

Cursach niega los sobornos a políticos
Diez minutos ha durado la declaración esta mañana ante el juez Penalva del empresario Bartolomé Cursach, que se ha celebrado coincidiendo con la manifestación que se esta celebrando en la calle, convocada por uno de los letrados del empresario.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada