dijous, 9 de novembre de 2017

La tumba del Guerrero del Grifo, una técnica insuperada

Investigadores de la Universidad de Cincinnati encuentran una obra con un “nivel de detalle excepcional” en la tumba del ‘Griffin Warrior': una gema tallada hace 3.500 años que cambiará la historia del arte antiguo’. En la primavera de 2016, un equipo de la Universidad de Cincinnati hizo un raro descubrimiento. En la región griega de Pilos (en la costa sudoeste del Peloponeso), los arqueólogos encontraron la tumba intacta de un guerrero micénico de la Edad de Bronce, de hace alrededor de 3.500 años ó 1.500 ane.

Ese fue, según el ministerio de Cultura griego, el hallazgo “más importante realizado en el país en 65 años”. El sepulcro reveló un esqueleto muy bien conservado al que los investigadores bautizaron como Griffin Warrior porque, a su lado, encontraron una placa de marfil adornada con un grifo, una bestia mítica con el cuerpo de un león y la cabeza y las alas de un águila.

El espacio tenía más de 3.000 objetos dispuestos alrededor del cuerpo del hombre, incluidos cuatro anillos de oro macizo, copas de plata, piedras preciosas, peines de marfil y una espada de bronce con el mango de marfil y oro, entre otras armas.

Tras varios meses analizando los hallazgos, los expertos han hecho un descubrimiento aún más notable que la tumba en sí. Entre el ajuar, escondido debajo de la arcilla endurecida en medio de un olivar junto a las ruinas del palacio de Néstor, ha aparecido una gema tallada, que amenaza con reescribir toda la historia del arte de la antigua Grecia.

Así era el 'Griffin Warrior', un guerrero micénico (aqueo/cario/pelasgo...) que murió hace alrededor de 3.500 años. La imagen del rostro del Guerrero del Grifo ha sido creada por Lynne Schepartz y Tobias Houlton, ambos de la Universidad de Witwatersrand, Sudáfrica.

“Esta es una de las mejores obras de arte prehistórico griego jamás descubiertas”, aseguran los arqueólogos de la Universidad de Cincinnati. 


La piedra preciosa muestra una feroz batalla cuerpo a cuerpo entre tres soldados que pone luz sobre las leyendas más habituales de los orígenes de la civilización griega.

Los conservadores necesitaron más de un año para limpiar la piedra caliza incrustada en el sello. A medida que iban apareciendo los detalles del diseño, los investigadores se sorprendieron al descubrir que habían desenterrado nada menos que una obra maestra. 


”Mirar la imagen por primera vez fue una experiencia conmovedora. Algunas personas incluso han llorado”, asegura Shari Stocker, profesor de la Universidad de Cincinnati.
Los investigadores tuvieron que limpiar la piedra caliza incrustada

La artesanía de la gema y el exquisito detalle del dibujo lo convierten en el mejor trabajo descubierto del arte glíptico (grabar o tallar las piedras preciosas) producido durante la Edad del Bronce en el Egeo. 

”Lo que es fascinante es que la representación del cuerpo humano y la musculatura se encuentran en un nivel de detalle que uno no encuentra hasta el período clásico del arte griego, unos 1.000 años después (de esta obra)”, explica el arqueólogo Jack Davis.

La escena de combate meticulosamente tallada se grabó minuciosamente en un trozo de piedra que mide apenas 3,6 centímetros de largo. De hecho, muchos de los detalles del sello, como la ornamentación del armamento y la decoración de la joyería, se vuelven claros solo cuando se observan con una potente lente microscópica. 


”Algunos de los detalles son solo de medio milímetro. Son incomprensiblemente pequeños”, dice Davis.
La miniatura representa a un guerrero victorioso que, tras vencer a uno de sus oponentes, que resta a sus pies, dirige su atención hacia otro enemigo contra el que hunde su espada en el cuello. 

La escena evoca a las grandes héroes de La Ilíada de Homero, la epopeya griega que narra lo que ocurrió en los últimos días de la guerra de Troya, unos 300 años después del sepelio del guerrero del Grifo, entre aqueos y dorios.

Según los investigadores, la gema era ”una posesión valiosa y apreciada que sin duda muestra el papel del Guerrero Griffin en la sociedad micénica, identificado con el héroe representado en el sello”.

 ”Este sello se debería incluir en todos los libros de historia del arte porque cambiará la forma como se ve el arte prehistórico”, añaden.

Hasta el momento, los expertos consideraban que los habitantes de Micenas (en la península del Peloponeso) simplemente importaron o robaron las riquezas de la civilización minoica de la isla de Creta. 


Davis y Stocker consideran, sin embargo, que los hallazgos realizados en Pilos indican un intercambio cultural mucho más grande y complejo entre los micénicos del Peloponeso y costas de Anatolia y los minoicos posteriores a la catástrofe de Thera-Santorini -1625 ane.- y el fin de la talasocracia minoica de Cnossos y Hagia Tríada.

Ver: Los científicos confirman que la Atlántida era Calisto
La leyenda sobre la Atlántida y su destino es una de las más antiguas y a la vez conocidas de la humanidad. Un nuevo estudio confirma lo que diversos historiadores avanzaron y que la arqueología ya corroboró hace unos años: cómo la erupción en la isla de Santorini (o Thera y antigua Calliste/Calisto: "La más bella"), fue la causa de la extinción de la civilización minoica y de aquellas contemporáneas que sucumbieron a una catástrofe cósmica para todo el Mediterráneo, en el año 1628 ane. Alrededor del 360 ane., Platón describía una próspera sociedad que desapareció bajo el mar sin dejar rastro.

Dos de las constelaciones o conjunto de estrellas (eso es lo que significa la palabra constelación, cum stella..) más conocidas e importantes a lo largo de la historia en nuestro hemisferio son la “Osa Mayor”, fruto de la transformación de la ninfa Calisto, y el Boyero, Boötes, o 'Guardián de la Osa' -Arcturus, alfaBootes-, por la transformación de su hijo Arcas o “catasterismo”, la conversión o la transformación 'mágica' de ancestros divinizados, seres heroicos, mitológicos e incluso principios éticos más tarde, en astros, cuerpos celestes del firmamento, estrellas o conjuntos de estrellas...
La habilidad y sofisticación de la gema encontrada ahora ”parecen indicar que los minoicos estaban produciendo arte de un tipo que nadie imaginó que fueran capaces de hacer”, explica Davis. “Su habilidad e interés en el arte representacional, particularmente el movimiento y la anatomía humana, están más allá de lo que se imaginó“, agrega, informa La Vanguardia.

Foto: espada de estilo minoico hallada en la tumba.

Somos pobres porque los ultrarricos llevan los beneficios a paraísos fiscales
¿Cuáles son los daños colaterales de que los plutócratas o ultrarricos secretamente inviertan vastas cantidades de dinero en los conocidos "paraísos fiscales"? La filtración de los Paradise Papers, una inmensa cantidad de documentos financieros que detallan las actividades financieras de algunas de las personas más ricas y corporaciones más poderosas del mundo, reaviva el debate sobre los centros financieros offshore o paraísos fiscales.

Vicenç Navarro: La desunión de las izquierdas, una de las mayores causas de la gran crisis social
La desunión de las izquierdas es uno de los mayores problemas políticos que tienen Catalunya y España. Y es en parte responsable de la continuación de la enorme crisis social que existe a lo largo del territorio español.

Paradise Papers: el príncipe Carlos y su hipócrita discurso sobre el cambio climático
El príncipe Carlos de Gales hizo campaña para alterar los acuerdos sobre el cambio climático sin haber revelado que en su patrimonio privado tenía un interés financiero en paraísos fiscales que se beneficiaba de sus discursos, según una investigación de la BBC.

#ParadisePapers: más secretos de los plutócratas al descubierto
La plutócrata reina de Inglaterra invierte vastas cantidades de dinero en paraísos fiscales, aproximadamente 10 millones de libras en fondos en las Islas Caimán y Bermuda.

Fernández Ordóñez levanta la alfombra de la estafa/crisis del PP-PS europeo y sus oligarquías
El exgobernador del Banco de España Miguel Fernández Ordóñez ha dicho que la decisión del Gobierno "de utilizar la menor cantidad posible de recursos públicos para reestructurar el sistema bancario multiplicó los problemas y dilató el proceso".

El reino corrupto de España y la corte imputada del PP con nombres y apellidos
No están todos, los 900 y algo de imputados e investigados o condenados en uno o varios casos que demuestran, como dijo la fiscal de Gürtel, que el PP es una organización mafiosa y criminal con el objetivo de robar, estafando al pueblo y repartiéndose el saqueo.

Varoufakis: "Madrid es alucinante en su idiotez"
Yanis Varoufakis ha desembarcado esta semana en Barcelona convencido de que tiene algo que decir sobre Cataluña. Y quizá también algo que pescar en el río revuelto de la crisis en que se ha sumergido la política española.

Ignacio González ocultó los delitos de Gallardón en el Canal
Ignacio González supo que el Canal de Isabel II, durante la etapa de Alberto Ruiz Gallardón, había cometido delitos en la compra de una sociedad latinoamericana, pero los ocultó. En palabras del juez del caso Lezo, el expresidente madrileño "dio cobertura ilícita a los presuntos autores del delito".

La mafia Lezo de Zaplana, Ignacio González y el comisario Villarejo
El expresidente de la Comunidad de Madrid denuncia que el comisario José Villarejo, el consejero de Atresmedia y presidente de 'La Razón', Mauricio Casals, y el accionista de Indra Adrián de la Joya le hicieron un montaje en el caso del espionaje en Colombia y se quedaron con una comisión de 1,4 millones pagada en Suiza por OHL, empresa de Villar Mir.

Jaume Matas pacta con la Fiscalía por el caso 'Palma Arena'
El ex presidente del Govern balear del PP Jaume Matas ha llegado a su primer acuerdo con la Fiscalía al haber aceptado este martes los hechos por los que se le acusan en su sexto juicio por corrupción y en la pieza número 14 de la causa del 'Palma Arena'.

La trama Púnica hizo los carteles de Rajoy de 2011
La Audiencia Nacional ya investiga si la trama Púnica también financió irregularmente la campaña de Mariano Rajoy en las elecciones generales de 2011, las que lo auparon por primera vez a La Moncloa.

LuxLeaks, la filtración que reveló la corrupción de Luxemburgo y la UE del PP
Los hechos descritos en la filtración ocurrieron durante los sucesivos mandatos como Primer ministro del Gran Ducado de Jean Claude Juncker, lo que no impidió que fuera elegido como Presidente de la Comisión Europea.

900 cargos del PP imputados por corrupción
Los casos de corrupción del PP se reproducen cada semana, a veces cada día, con nuevos y más altos dirigentes implicados en hechos de enriquecimiento ilícito, de financiación ilegal y de saqueo de lo público. En el corrupto Reino de España, desde 1978 hasta hoy, se han descubierto más de 175 redes de corrupción asociadas, todas ellas, a los partidos en el poder PP-PSOE y CiU, y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esa corrupción cuesta a los españoles entorno a 45.000 millones de euros anuales.

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar
La Fiscalía Anticorrupción ha subrayado este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por participar en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) que esta red corrupta era "una actividad duradera para delinquir" y apropiarse de fondos públicos a través de mantener el contacto con cargos públicos del PP y el pago de comisiones de un "tres o cuatro por ciento".

Pilar de Borbón y sus negocios sucios
La infanta Pilar de Borbón estuvo durante cuarenta años al frente de una sociedad radicada en Panamá (territorio considerado hasta hace poco paraíso fiscal), el tiempo en el que su hermano, el rey Juan Carlos I, ocupó el trono.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada