dimarts, 7 de novembre de 2017

La UE "trabaja" sobre la lista negra de paraísos fiscales

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, subrayó hoy su voluntad de que la lista negra de paraísos fiscales que prepara la UE esté lista antes de finales de año, y dijo que se está examinando la situación de "una cincuentena" de países. "Quiero que esa lista negra salga de aquí a finales de año", señaló en una entrevista a la emisora "France Info" Moscovici, que insistió en que será "la primera lista negra de paraísos fiscales preparada por la Unión Europea". Respecto a la polémica sobre las revelaciones en la prensa de los llamados "papeles del paraíso", avanzó que se está "examinando la situación de una cincuentena" de países, aunque eso no significa que al final habrá 50 nombres, y que el objetivo es que "la lista sea extremadamente creíble". ¿Qué pasó con los implicados en anteriores filtraciones masivas sobre paraísos fiscales?

El comisario europeo criticó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que actualmente sólo incluye una jurisdicción en su propia lista negra, Trinidad y Tobago. "No es serio. Tiene que haber más", dijo. Hay otras seis (Anguila, Curaçao, Indonesia, San Martín, Turquía y las Islas Marshall) en una "lista gris" por respetar sólo "parcialmente" las reglas de intercambio de información elaboradas por el Foro Global sobre la Transparencia Fiscal que alberga la OCDE.

Preguntado por el caso de Holanda, que aparece en los "papeles del paraíso" por un montaje jurídico que ha permitido a empresas como Nike reducir drásticamente los impuestos que pagan por sus beneficios, Moscovici precisó que eso está ya prohibido por una directiva europea adoptada el pasado año, pero que todavía no está en vigor en ese país. Por eso, en un mensaje dirigido a las autoridades holandesas, dijo que "la aplicación debe acelerarse".

El responsable de Asuntos Europeos también defendió otras dos propuestas para luchar contra las estrategias de empresas y particulares para eludir el fisco: obligar a que los intermediarios financieros sean transparentes sobre los montajes que ofrecen a sus clientes y publicar el reporte país por país que ya existe sobre los activos declarados en un país diferente al del domicilio fiscal. Sobre esta última propuesta, reconoció que "suscita reticencias" sin especificar a quien.

Paraísos fiscales offshore: entre la legalidad y la ilegalidad

Los Papeles del Paraíso arrojan una luz sobre la vida fiscal de políticos y algunas de las personas más ricas del mundo. Pero parece que por ahora la mayoría de las interrogantes planteadas son más éticas que legales. Primero fueron los Papeles de Panamá, ahora son los "Papeles del Paraíso". La puerta del exótico pero sombrío mundo de la contabilidad offshore ha sido ampliamente abierta, donde las compañías sirven a algunos de los clientes más ricos y poderosos del mundo a corta distancia de martinis, puertos deportivos y embarcaciones de placer.

La enorme filtración de los Papeles del Paraíso, los cuales detallan algunos de los métodos de elusión fiscal offshore usados por millonarios y algunas de las compañías e individuos más poderosos del mundo, refleja la filtración de los Papeles de Panamá de abril de 2016.

Justo como esa filtración dramática de datos, la historia de los Papeles del Paraíso dominará la agenda de noticias por semanas y meses y traerá vergüenza y un intenso escrutinio a personas y compañías acostumbradas desde hace tiempo a mantener problemáticos secretos muy lejos del centro de atención. Pero, ¿cuánto de lo que será revelado, a pesar de lo alarmante que sea, es en realidad ilegal? ¿Serán las preguntas predominantes que surjan más éticas y morales que estrictamente legales o de probidad regulatoria?

¿Es la ley estúpida?

Los Papeles de Panamá crearon un alboroto por todos lados. Las implicaciones fueron extendidas y están todavía desarrollándose. Sin embargo, como el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló: "No hay duda de que el problema de la evasión fiscal global es generalmente un problema enorme. El problema es que muchas de estas cosas son legales, no ilegales". Ahí está el problema: mucho de lo que se ha revelado y será revelado es ante los ojos de muchos desagradable y quizás incluso inmoral y poco ético. ¿Pero es ilegal? En la mayoría de los casos, no.

Considere, por ejemplo, lo que ha sido publicado hasta ahora. Sí, cerca de 10 millones de libras esterlinas (13 millones de dólares) de la reina Isabel II han sido invertidos en compañías en las Islas Caimán y las Bermudas, pero hasta ahora no hay indicios de que se haya violado la ley. Asimismo, la revelación de que Stephen Bronfman –un cercano asesor legal del primer ministro canadiense, Justin Trudeau– ayudó a mover millones de dólares a cuentas y fondos offshore es una cuestión de ética más que nada.

Un estudiante de economía de secundaria aprenderá que la elusión fiscal es legal mientras que la evasión fiscal es ilegal y esa es la línea que compañías de servicio corporativo offshore, como Appleby y Mossack Fonseca (en el centro de los Papeles del Paraíso y los Papeles de Panamá, respectivamente) han aprendido a hilar de manera tan experta en las últimas décadas.

Los Papeles del Paraíso revelan no solo a aquellos que esconden riquezas, sino también la miríada de formas cada vez más complejas en las que se eluden impuestos y se oculta la riqueza en los paraísos fiscales en el extranjero. Muchos de los métodos de "inversión" usados en el exterior son vertiginosamente complejos y laberínticos, desde métodos diseñados para ayudar a un individuo a eludir el pago de impuestos de un jet privado o un super yate, a estructuras corporativas de numerosas dimensiones, dirigidas a obtener justo la cantidad correcta de riqueza en el fondo correcto en el momento correcto.

Pero, ¿por cuánto tiempo más puede lo que ha sucedido seguir siendo legal? La tormenta que rodeó la filtración de Panamá y que inevitablemente envolverá la filtración de los Papeles del Paraíso significa que los políticos estarán bajo una creciente presión para regular lo que se está convirtiendo en un área cada vez más problemática. Sin embargo, queda todavía por ver si se tomará alguna acción efectiva. Hay miles de problemas legales y éticos que, más allá de los asuntos de tributación estrictamente literales, surgen como resultado de la cultura sombría inherente a muchos esquemas y estructuras de elusión fiscal.

Como lo dice el artículo principal que acompaña la publicación de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación: "Si bien tener una entidad offshore es a menudo legal, el secreto incorporado que tiene atrae el lavado de dinero, a narcotraficantes, cleptócratas y otros que quieren operar en las sombras. Las compañías offshore, las cuales a menudo son fachadas sin empleados u oficina, también se usan en estructuras complejas de evasión de impuestos que drenan miles de millones desde los tesoros nacionales".

Luego están los problemas éticos y morales antes mencionados que surgen cuando figuras poderosas -particularmente políticos o personas influyentes en el mundo político- son vistas moviendo a menudo cantidades obscenas de riqueza fuera del alcance de sus propios tesoros públicos, mientras que supuestamente les piden a otros que actúen en beneficio del interés nacional.

La filtración de los Papeles de Panamá llevó a más de 300 economistas a escribir una carta a los líderes mundiales en la que urgen a hacer un cambio en la política tributaria global. "La existencia de paraísos fiscales no se suma a la riqueza o el bienestar global, no sirven a un propósito económico útil", escribieron.
Otro ángulo es la incómoda proximidad que revelan los vínculos entre las empresas offshore y muchos regímenes extranjeros no muy respetables. Uno de los clientes de Appleby, por ejemplo, fue Glencore, una compañía que aseguró los derechos de minería en la altamente corrupta República Democrática del Congo, pero sobre lo que Appleby no ha comentado específicamente.

¿Un cambio en el que podemos creer?

La filtración de los Papeles de Panamá provocó muchas cejas fruncidas y muchos apretones de manos problemáticos por parte de los políticos, desde Barack Obama hasta David Cameron; y la filtración de los Papeles del Paraíso ya ha hecho estallar a varios políticos en todo el mundo. El discurso que dice "hay que hacer algo" probablemente continúe.

Sin embargo, la realidad es que mientras mucho de lo que se revela a través de la filtración de datos es ética, moral y políticamente comprometedor, hasta ahora no se ha revelado algo que sea ilegal. Los paraísos fiscales offshore son una parte aceptada de la vida y el solo hecho de su continua existencia de décadas es una prueba de ello.

Los Papeles del Paraíso, al igual que los Papeles de Panamá antes que ellos, probablemente harán que mucha gente rica y poderosa se sienta un poco más que incómoda en las próximas semanas y meses. Todavía queda por ver si irá más allá y hasta los tribunales, informa DW.

¿Qué pasó con los implicados en anteriores filtraciones masivas sobre paraísos fiscales?

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado una investigación "de oficio" de la Agencia Tributaria al conocerse la filtración de los Papeles del Paraíso. Tras anteriores filtraciones sobre fraude y evasión fiscal, como los Papeles de Panamá o de la Castellana, se han conocido con cuentagotas inspecciones a empresas implicadas gracias a sus cuentas depositadas en el registro mercantil. 79 países, entre los que no está España, anunciaron investigaciones por fraude fiscal o blanqueo de capitales tras el caso de los Papeles de Panamá.

La nueva filtración masiva de casos de personalidades que han apostado por ocultar o multiplicar sus fortunas a través de paraísos fiscales ha vuelto a sacudir las redacciones de medio mundo. Isabel II, Madonna, el cantante Bono, el ex alcalde de Barcelona Xabier Trias o el músico José María Cano son algunos de los nombres que han salido a la luz en los llamados " Paradise papers".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado una "investigación de oficio" de la Agencia Tributaria sobre los contribuyentes españoles, "como siempre" en estos casos, ha especificado. Pero ¿qué sabemos de las consecuencias que han sufrido los nombres que aparecieron en anteriores filtraciones? ¿alguno de ellos ha sufrido algún tipo de inspección? La Ley Tributaria impide hacer un seguimiento de casos concretos, pero algunos de ellos han salido a la luz a través de las cuentas anuales de las empresas o por declaraciones públicas.

También ha habido consecuencias políticas, como la dimisión del ex ministro de Industria José Manuel Soria por su implicación en los Papeles de Panamá. De otros muchos, como la esposa de Miguel Arias Cañete, Micaela Domecq, nada se ha sabido.

Sin noticias de Hacienda

El pasado 28 de febrero, el Gobierno señalaba que, a raíz de los Papeles de Panamá, la Comisión de Prevención del Blanqueo Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), dependiente del Ministerio de Economía, había investigado a 209 empresas relacionadas con dicha filtración. En concreto, el SEPBLAC había realizado a esa fecha, según el Gobierno, "14 informes de inteligencia financiera para atender requerimientos de la Oficina Nacional de Investigación de Fraude (ONIF) de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sobre 209 personas jurídicas relacionadas con los "papeles de Panamá".

La información figuraba en una respuesta parlamentaria a una pregunta escrita del diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre (inspector de Hacienda en excedencia), que interpretó que de la contestación del Ejecutivo "se deduce que la Agencia Tributaria no ha hecho absolutamente nada más que realizar un requerimiento de información en uno de los escándalos de fraude fiscal más grave conocidos hasta la fecha, pudiendo disponer, o eso parece, de información relevante al respecto".

Al interrogar por primera vez al Gobierno sobre este asunto, en diciembre pasado, De la Torre aportó algunos datos, "sin ánimo de ser exhaustivos", dado que "79 países han anunciado investigaciones por fraude fiscal o blanqueo de capitales, y ninguno es España".

Así, en Reino Unido "se ha hecho público que 22 personas están bajo investigación civil o criminal y que la Agencia Tributaria del país estaba analizando además las relaciones 'offshore' de otras 43 personas"; "Francia ha anunciado que están investigando 560 casos por evasión fiscal. Dinamarca ha comprado la información de los Papeles de Panamá a una fuente anónima y ha hecho público que gracias a ella investiga 320 casos. En Islandia al menos 46 casos están siendo analizados por las fiscalías nacionales. En Canadá la Agencia Tributaria local ha abierto procesos de investigación a 85 ciudadanos y "Australia ha analizado más de 800 nombres y se ha centrado en 120 ciudadanos relacionados con un offshore provider".

En España se conocen algunos casos con cuentagotas:

La Agencia Tributaria inspeccionó los laboratorios Almirall, cuyos máximos accionistas son Jorge y Antonio Gallardo Ballart, poco después de conocerse que ambos hermanos legalizaron un patrimonio opaco de 113 millones de euros gracias a la amnistía fiscal. Las actuaciones de Hacienda fueron comunicadas a la empresa en julio de 2016, unas semanas después de que la investigación Los Papeles de la Castellana revelase que ambos hermanos estuvieron entre los 9.387 contribuyentes catalanes que se acogieron a la amnistía. Esta medida de gracia benefició a cerca de 30.000 personas y empresas en toda España.

Pipas Facundo, acogidos a la amnistía fiscal

La familia Villagrá Blanco, propietaria de los aperitivos Pipas Facundo, se acogió en 2012 a la amnistía fiscal de Montoro con un patrimonio opaco de 11,2 millones de euros que ocultaban en Suiza, como reveló la investigación de Los Papeles de La Castellana.

Hubo una inspección de Hacienda a la sociedad holding que controla distintas compañías del grupo familiar que encabeza el septuagenario Vicente Villagrá, presidente de la Cámara de Comercio de Palencia desde hace dos décadas. La inspección afecta a Vidaro Inversiones, SL, sociedad dominante de varias empresas de la familia, y comprende los ejercicios 2013 y 2014, posteriores a la amnistía. El resultado del procedimiento inspector fue recurrido, tal y como revelaron sus cuentas individuales del ejercicio 2016 depositadas en el Registro Mercantil.

El empresario español de origen iraní Massoud Zandi apareció en los "Papeles de Panamá" con numerosas compañías 'offshore'. Hacienda inspeccionó su casa por posibles delitos fiscales, según un informe interno de los inspectores del Ministerio de Hacienda. Al parecer, Zandi, el empresario iraní clave en la petrolera participada por Juan Luis Cebrián, "simuló ser no residente en España durante un largo periodo, desde finales de 1999 hasta finales de 2011", años en los que el empresario hizo constar que tenía domicilios en Luxemburgo, Suiza y Dubái. Sin embargo, los inspectores opinaban que tenía la base de su actividad en España.

Nueve vizcaínos sin nombre y otros cuatro navarros

El diputado de la Hacienda Foral de Vizcaya José María Iruarrizaga informó en las Juntas Generales de que había incluido a nueve contribuyentes en su plan de inspección al estar relacionados con los denominados "papeles de Panamá". El Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia realizó una "petición formal" a la Agencia Tributaria del Estado para conseguir información sobre estos supuestos contribuyentes vizcaínos.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Política Financiera del Ejecutivo navarro, Mikel Aranburu, también informó de que la Hacienda foral había abierto expedientes de inspección a cuatro personas físicas domiciliadas fiscalmente en Navarra y "malos contribuyentes" implicadas en los conocidos como 'papeles de Panamá'. "Hay dos casos de regularización voluntaria, personas que se han visto involucradas en estos papeles y que espontáneamente han acudido a regularizar su situación", que cifró en torno a unos 500.000 euros.

Tanto en el caso del País Vasco como en el de Navarra, son sus propias haciendas forales las que se encargan de efectuar este tipo de inspecciones.

Dimisiones y consecuencias políticas

La publicación de los papeles de Panamá acabó con la carrera política de José Manuel Soria. El ex ministro de Industria presentó su renuncia a Mariano Rajoy como ministro, diputado y presidente del PP de Canarias ante sus numerosas contradicciones sobre su participación en sociedades offshore radicadas en paraísos fiscales. Soria se agarró a su cargo a pesar de su aparición en el listado que se filtró desde el despacho panameño Mossack Fonseca. Caso distinto al del primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, que tardó 45 horas en renunciar tras aparecer también su nombre en estos papeles. También se vio obligado a dimitir el primer ministro de Pakistán, Nawar Sharif.

Desde que se mencionó su existencia se produjo una mejora de la recaudación gracias al mero temor de aparecer en la llamada "Lista Falciani". Los ricos españoles regularizaron, motu proprio, su situación con el fisco, con el consiguiente ahorro en litigios e inspecciones para los funcionarios de Hacienda. En 2010 el "efecto Falciani" causó un primer impacto recaudatorio que apenas conllevó esfuerzo por parte del Estado, cuando llegó la primera parte de la lista con los datos de 659 defraudadores desde Francia. La Agencia Tributaria marcó el teléfono de los grandes despachos de abogados y les advirtió: su cliente está en la lista, le invitamos a regularizar su situación.

La respuesta fue en la mayor parte de los casos instantánea, con regularizaciones tan cuantiosas como la de la familia Botín, que aportó algo más de 200 millones de euros por su fortuna en Suiza. Los 300 millones que logró recaudar el Estado en un primer momento se hicieron sin apenas gasto ni papeleo por parte de la Administración Pública. Los ricos prefirieron rendirse a la evidencia y aflojar lo desviado, informa eldiario.es.

LuxLeaks, la filtración que reveló la corrupción de Luxemburgo y la cúpula de la UE
Los hechos descritos en la filtración ocurrieron durante los sucesivos mandatos como Primer ministro del Gran Ducado de Jean Claude Juncker, lo que no impidió que fuera elegido como Presidente de la Comisión Europea. Los presidentes de la Comisión y del Eurogrupo crearon la trama de fraude fiscal masivo para las multinacionales. Como primer ministro de Luxemburgo, Juncker actuó como "socio de negocios" de multinacionales a las que "ayudaba a resolver problemas".

Jaume Matas pacta con la Fiscalía por el caso 'Palma Arena'
El ex presidente del Govern balear del PP Jaume Matas ha llegado a su primer acuerdo con la Fiscalía al haber aceptado este martes los hechos por los que se le acusan en su sexto juicio por corrupción y en la pieza número 14 de la causa del 'Palma Arena'.

La jueza Lamela mintió a Bélgica para conseguir la extradición
La incompetente y fascista jueza al servicio de la monarquía y la mafia corrupta del PP Carmen Lamela mintió a Bélgica afirmando sin ninguna prueba que Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas son corruptos.

La mafia Lezo de Zaplana, Ignacio González y el comisario Villarejo
El expresidente de la Comunidad de Madrid denuncia que el comisario José Villarejo, el consejero de Atresmedia y presidente de 'La Razón', Mauricio Casals, y el accionista de Indra Adrián de la Joya le hicieron un montaje en el caso del espionaje en Colombia y se quedaron con una comisión de 1,4 millones pagada en Suiza por OHL, empresa de Villar Mir.

La trama Púnica hizo los carteles de Rajoy de 2011
La Audiencia Nacional ya investiga si la trama Púnica también financió irregularmente la campaña de Mariano Rajoy en las elecciones generales de 2011, las que lo auparon por primera vez a La Moncloa.

#ParadisePapers: más secretos de los plutócratas al descubierto
La plutócrata reina de Inglaterra invierte vastas cantidades de dinero en paraísos fiscales, aproximadamente 10 millones de libras en fondos en las Islas Caimán y Bermuda.

29 ex cargos de Gallardón investigados por el expolio del Canal
La Fiscalía Anticorrupción va definiendo poco a poco la investigación abierta contra el expresidente madrileño Alberto Ruiz-Gallardón en el marco del caso Lezo.

Rajoy y el PP lo sabían todo sobre la Gürtel
El inspector de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF), encargado de llevar todo el peso de las investigaciones de la Gürtel, ha declarado esta semana como testigo para explicar ante el juez el contenido de sus informes sobre la trama.

900 cargos del PP imputados por corrupción
Los casos de corrupción del PP se reproducen cada semana, a veces cada día, con nuevos y más altos dirigentes implicados en hechos de enriquecimiento ilícito, de financiación ilegal y de saqueo de lo público. En el corrupto Reino de España, desde 1978 hasta hoy, se han descubierto más de 175 redes de corrupción asociadas, todas ellas, a los partidos en el poder PP-PSOE y CiU, y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esa corrupción cuesta a los españoles entorno a 45.000 millones de euros anuales.

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar
La Fiscalía Anticorrupción ha subrayado este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por participar en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) que esta red corrupta era "una actividad duradera para delinquir" y apropiarse de fondos públicos a través de mantener el contacto con cargos públicos del PP y el pago de comisiones de un "tres o cuatro por ciento".

Pilar de Borbón y sus negocios sucios
La infanta Pilar de Borbón estuvo durante cuarenta años al frente de una sociedad radicada en Panamá (territorio considerado hasta hace poco paraíso fiscal), el tiempo en el que su hermano, el rey Juan Carlos I, ocupó el trono. La creación de la sociedad estaba gestionada por uno de los bufetes internacionales más polémicos, Mossack Fonseca, especialista en crear sociedades opacas en paraísos fiscales.

El patrimonio oculto de las grandes fortunas
Desde el estallido de la crisis/estafa económica, el número de ricos en España ha crecido un 60%. Sólo durante el pasado año el incremento fue del 5%, hasta superar los 200.000, según un reciente estudio que considera como millonarias a las personas que ostentan un patrimonio superior al millón de dólares. De acuerdo a este informe, la riqueza de estas personas roza los 500.000 millones de euros.

Cortes en carreteras por la libertad de los presos políticos
Se registran algunos problemas en las vías catalanas como consecuencia de las protestas en contra de las encarcelaciones y de la aplicación del artículo 155, como es el caso de la N-340 a la altura de Alcanar. También ha habido retrasos de 60 minutos en Rodalies, en la R-2, por unos obstáculos en la vía entre Llinars y Cardedeu. Unos desconocidos han colocado sobre los raíles unos palés con una pancarta en contra del 155.

Puigdemont y consellers, en libertad vigilada
Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers instalados desde hace una semana en Bélgica fueron interrogados ayer y puestos en libertad con medidas cautelares casi quince horas después por un juez de instrucción de Bruselas, en cumplimiento de la euroorden remitida por la justicia española, informaron anoche fuentes de la Fiscalía.

Vicenç Navarro: El mal cálculo de los independentistas: los errores de su estrategia
Se ve que no calcularon los costes económicos de la transición a la independencia. Es sorprendente la falta de atención que el movimiento independentista en Cataluña ha dado a las posibles consecuencias negativas que pueda tener para la economía de Cataluña el desarrollo de su estrategia (lo que llaman "El proceso") para lograr su objetivo: la secesión de Cataluña del resto de España.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada