diumenge, 12 de novembre de 2017

Masiva concentración en Barcelona exige la libertad de los presos políticos catalanes

Unas 750.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, participaron en la manifestación convocada en la capital catalana para pedir la libertad de los ocho exconsejeros y los dos líderes del gobierno de Cataluña que se encuentran encarcelados. La marcha se desarrolló a lo largo de la calle Marina de Barcelona, aunque los manifestantes también colapsaron las vías adyacentes, en un recorrido que transcurrió por lugares emblemáticos como el templo de la Sagrada Familia, llegando muy cerca del mar y abarcando 3'3 kms de la amplia avenida. La manifestación, convocada por las plataformas soberanistas ANC y Òmnium, tuvo dos cabeceras. Los rostros visibles del Govern catalán, depuesto por el fascio monárquico español, y familiares de los presos políticos, que mostraron pancartas con lemas como "Libertad presos políticos" y "Somos república".

"Al final ganaremos. La libertad llegará porque somos multitud. Gracias y mucha fuerza", dijo Jordi Sànchez, líder de la ANC, en una carta leída por su hija. Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, transmitió a través de su pareja el pedido de "paz y diálogo". "Nos querían aislar y nos han unido aún mucho más", sostuvo. Finalmente, el destituido presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, envió un mensaje de video desde Bruselas, a donde se trasladó tras el cese fulminante de todo su gabinete el 28 de octubre por el gobierno del PP de Rajoy.

"Os queremos oír, y seguro que los que estamos en Bruselas o los que están en la prisión oiremos vuestro clamor", dijo a los manifestantes. "No nos dejemos atemorizar, atenazar por aquellos que querrían imponer la ley del 155, recortar nuestras libertades y aniquilar, vejar, humillar a nuestras instituciones", informa DW.

En la manifestación organizada hace unas semanas por el PP-PSOE y socios de la derecha monárquica española, con miles de fascistas venidos de toda España y pagados por Madrid, apenas participaron 300.000 personas, según la misma Guardia Urbana, además de registrarse numerosas incidentes violentos y agresiones de los nazis contra la ciudadanía.

Casi 600 autocares llevaron a Barcelona a gente de todo el país y las líneas roja y amarilla del metro se vieron desbordados e incapaces de asimilar la avalancha humana que quería demostrar, no solo que el suflé soberanista no baja, sino decirles a los encarcelados "no esteu sols". Ese ha sido uno de los gritos que con más fuerza salían entre las oleadas de 'estelades', lazos solidarios y carteles de libertad "presos políticos" que acompañaban la manifestación al ritmo de los 'hits' de Lluís Llach. Personas de todas las edades han teñido de amarillo la artería de la ciudad durante tres kilómetros, empezando la cabecera en la unión del carrer Pujades con Marina y extendiéndose hasta el cruce de Travessera de Gràcia. Aunque estuvieran físicamente en Barcelona, sus mentes estaban en los presidios madrileños de Soto del Real, Alcalá Meco y Estremera.

La cabecera de la manifestación, bajo el lema 'Libertad presos políticos. Somos República', estaba presidida por familiares de los 'exconsellers' presos y de los líderes de Òmnium y la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. Carme Forcadell, presidenta del Parlament que salió de prisión el viernes después de haber pagado una fianza de 150.000 euros, no ha acudido a la manifestación por indicaciones de su abogado. Pese a ello varias pancartas se solidarizaban con la presidenta de la Cámara catalana, a la que la fiscalía atribuía (igual que a la Mesa del Parlament) el delito de rebelión por la tramitación de la propuesta de declaración de independencia, entre otros.

Sí que estaba Joan Josep Nuet -de EUiA y quinto candidato en la lista de Catalunya en Comú para las próximas elecciones-, el único miembro de la Mesa puesto en libertad sin medidas cautelares. No ha sido la única representación de los 'comuns' ya que también estaba la alcaldesa Ada Colau y su teniente de alcalde Jaume Asens. Junto a ellos había representantes del PDECat como Neus Munté y Josep Lluís Cleries, de ERC (Roger Torrent), la CUP (Gabriela Serra y Mireia Boya) y de miembros del PNV.

La marcha fue bajando muy lentamente, a causa de la inmensa aglomeración, rumbo al mar hasta detenerse en la avenida Icaria, donde se había instalado un escenario en el que una orquesta homenajeó a Pau Casals después de visionar el vídeo de su célebre intervención en la sede de las Naciones Unidas hace cuatro décadas. El silencio durante la interpretación de 'El cant dels ocells', en honor al violoncelista, solo fue interrumpido por el ruido de un helicóptero, que ya es parte del paisaje de la ciudad desde el 1-O, y por los gritos de 'Puigdemont, president'.

Mensajes de los familiares

Ha sido el preludio del turno de parlamentos, en los que los familiares y amigos de los presos han leído mensajes que Oriol Junqueras, el resto de 'exconsellers' encarcelados y de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez hacían llegar desde prisión. "Somos las cabezas de turco. Nos dicen, si queréis ser libres, arruinaremos vuestras vidas", ha aseverado el exvicepresidente sobre los "herederos del franquismo y la complicidad del PSOE".

En la pantalla gigante también se han visto los mensajes grabados por Carles Puigdemont y el resto de 'exconsellers' Clara Pontsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret y Toni Comín desde Bélgica. El 'president' cesado ha querido dejar claro que no habrá "barrotes ni exilios" que disuadan a Catalunya de "decidir libremente su futuro a través de las urnas", sin "gobiernos impuestos". Una de las intervenciones más aplaudidas ha sido la de Comín, que ha denunciado la "salvajada inaceptable" de la prisión de sus compañeros y ha destacado la diferencia entre el trato recibido por la justica belga, en comparación con la española.

Uno de los momentos más emotivos ha sido cuando la hija de Jordi Sànchez ha leído el texto escrito entre rejas por el presidente de la ANC. "Gracias por no olvidarnos, sabemos que no estamos solos. Luz en los ojos y fuerza en el brazo. El 21 de diciembre a luchar y a ganar", ha manifestado la pequeña Abril. "Esto no va de héroes. Va de hombres y mujeres que lo han arriesgado todo para defender el mandato democrático surgido de las urnas", ha dicho el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, que ha querido defender a Forcadell y los miembros de la Mesa. "Nos da igual lo que hayan dicho ante un Estado que solo actúa con venganza. Lo único que cuenta es todo lo que han hecho estos años desde el Parlament y desde la calle por la gente que les votó".

Próxima estación, Bruselas

Tras el éxito de esta manifestación, la ANC y Òmnium ya planean la próxima demostración de fuerza en la que la novedad no será la 'performance' sino el sitio: Bruselas. Lo ha anunciado el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, al final de la marcha. La iniciativa de manifestarse en Bruselas surgió la semana pasada del colectivo 'Omplim Brussel·les', y ahora las entidades soberanistas la han asumido como propia para darle un impulso. Finalmente no será el día de la Constitución española, sino el día siguiente, el 7 de diciembre, en plena campaña del 21-D, para lanzar un triple mensaje a "la UE y al mundo". "Conseguir la libertad de los presos, recuperar las instituciones y construir la república", informa El Periódico.

Vicio, fascismo e hipocresía en Westminster
Acosos sexuales, affaires extramatrimoniales, drogas, alcohol, peleas, insultos, machismo descarado… Casi todos los vicios concebibles se dan cita en el palacio de Westminster, una especie de Sodoma y Gomorra a orillas del río Támesis con una cultura de club exclusivo para hombres y sus propias reglas. “Lo que pasa en el Parlamento no sale del Parlamento”, solía decirse, igual que en los equipos de fútbol “lo que pasa en el vestuario no sale del vestuario”, o en el ejército, o en la policía.

Los 8 millonarios que tienen más dinero que la mitad de la población del mundo
Somos pobres porque los ultrarricos llevan los beneficios a paraísos fiscales. Un informe del año pasado de la consultora The Boston Consulting Group estimó la cifra en 10 billones de dólares, mientras que el publicado en NBER calculó que equivalía a US$ 7,8 billones. Este último monto equivale al 10% del PIB global, es decir que es más grande que la economía japonesa. No obstante, según James Henry, autor del libro The Blood Bankers ("Los banqueros de sangre"), el monto asciende a 36 billones de dólares. Eso es el doble del tamaño de la economía de Estados Unidos.

Paradise Papers: el príncipe Carlos y su hipócrita discurso sobre el cambio climático
El príncipe Carlos de Gales hizo campaña para alterar los acuerdos sobre el cambio climático sin haber revelado que en su patrimonio privado tenía un interés financiero en paraísos fiscales que se beneficiaba de sus discursos, según una investigación de la BBC.

#ParadisePapers: más secretos de los plutócratas al descubierto
La plutócrata reina de Inglaterra invierte vastas cantidades de dinero en paraísos fiscales, aproximadamente 10 millones de libras en fondos en las Islas Caimán y Bermuda.

Fernández Ordóñez levanta la alfombra de la estafa/crisis del PP-PS europeo y sus oligarquías
El exgobernador del Banco de España Miguel Fernández Ordóñez ha dicho que la decisión del Gobierno "de utilizar la menor cantidad posible de recursos públicos para reestructurar el sistema bancario multiplicó los problemas y dilató el proceso".

La "puta cinta" con la que chantajearon a Rajoy
La Guardia Civil tiene en su poder una grabación en la que el empresario Rafael Palencia, contratista público y donante del PP, admite a Ignacio González haber realizado entregas de dinero en efectivo a los antiguos responsables de las finanzas del PP a cambio de que le «trataran bien» adjudicándole obras al Grupo Degremont, especializado en aguas y tratamiento de residuos.

Rajoy vuelve a sobornar al capo de la mafia oligárquica del PP y la UE
El conocido alcohólico jefe de la UE Jean Claude Juncker fue investido hoy Doctor Honoris por la Universidad de Salamanca, junto al ex presidente del Congreso de los Diputados español y ex comisario Europeo Manuel Marín, que no pudo acudir por razones de salud, y estuvo representado por sus hijas Paloma y Alejandra.

Carmen Lamela ya tiene en propiedad la plaza en la Audiencia Nacional
Desde octubre de 2015, la juez Carmen Lamela dirige el juzgado central número 3 de la Audiencia Nacional, el que está haciendo la instrucción del caso contra el Govern a partir de la declaración de independencia del 27 de octubre. Hasta este jueves, sin embargo, Lamela ocupaba una plaza interina, que ahora ya ha pasado a tener en propiedad.

Vicenç Navarro: La desunión de las izquierdas, una de las mayores causas de la gran crisis social
La desunión de las izquierdas es uno de los mayores problemas políticos que tienen Catalunya y España. Y es en parte responsable de la continuación de la enorme crisis social que existe a lo largo del territorio español.

El reino corrupto de España y la corte imputada del PP con nombres y apellidos
No están todos, los 900 y algo de imputados e investigados o condenados en uno o varios casos que demuestran, como dijo la fiscal de Gürtel, que el PP es una organización mafiosa y criminal con el objetivo de robar, estafando al pueblo y repartiéndose el saqueo.

Varoufakis: "Madrid es alucinante en su idiotez"
Yanis Varoufakis ha desembarcado esta semana en Barcelona convencido de que tiene algo que decir sobre Cataluña. Y quizá también algo que pescar en el río revuelto de la crisis en que se ha sumergido la política española.

Jaume Matas pacta con la Fiscalía por el caso 'Palma Arena'
El ex presidente del Govern balear del PP Jaume Matas ha llegado a su primer acuerdo con la Fiscalía al haber aceptado este martes los hechos por los que se le acusan en su sexto juicio por corrupción y en la pieza número 14 de la causa del 'Palma Arena'.

900 cargos del PP imputados por corrupción

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar

Pilar de Borbón y sus negocios sucios

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada