dijous, 23 de novembre de 2017

Matas intenta anular la condena del caso Nóos

Jaume Matas (PP) deposita en un documento de 96 folios sus esperanzas de que el Tribunal Supremo anule la sentencia del llamado caso Nóos, en la que se le condenó a una pena de tres años y ocho meses de prisión, por los delitos de malversación, prevaricación y fraude. Un documento, firmado por sus abogados José Zaforteza e Iñigo Ortiz de Urbina, en el que se desarrollan los ocho motivos que, a juicio de la defensa, justifican que dicha sentencia de la Audiencia de Palma se declare nula y, por tanto, el expresident del Govern balear sea declarado inocente. Matas fue condenado por autorizar pagos al instituto Nóos, en concreto para el desarollo del control del equipo ciclista que patrocinó el Govern y por la celebración de los foros turísticos que encabezó el exduque de Palma, Iñaki Urdangarin.

El único delito que acepta Matas es el de prevaricación, que no conlleva pena de prisión, porque reconoce que la organización de los foros no se realizó a través de los legales procedimientos administrativos de contratación. Sin embargo, alude que no hubo un perjuicio económico, pues los foros se organizaron y se pagaron a precio de mercado.

La defensa dedica una gran parte de su escrito a atacar la figura de Pepote Ballester, el exdirector general del área de deportes del Govern, que mantuvo que fue Matas quien ordenó los pagos irregulares al instituto Nóos, a pesar de ser consciente de que eran ilegales. Los abogados, además de considerar que la sentencia que dictó la Audiencia es muy desordenada, critican la falta de motivación del tribunal para alcanzar la convicción de que las palabras de Ballester respondían a la verdad. Cuestiona que se pueda considerar cierto que el exdirector general informara de la presión que le estaba ejerciendo Urdangarin para que pagara las facturas pendientes del último congreso, y que Matas le ordenara que pagara, porque no quería que esta situación pudiera perjudicarle en las elecciones autonómicas.

Recuerda la defensa que este comentario lo transmite a dos días de celebrarse los comicios, por lo que no entiende cúal era el motivo por el que Matas pudiera valorar que este problema iba a perjudicarle. Matas, en todo su escrito ante el Supremo, niega que las acusaciones de Ballester respondan a la realidad y sostiene que nunca tuvo conocimiento, y por supuesto jamás autorizó, que se hicieran estos pagos irregulares al instituto que encabezaba el cuñado del monarca.

También entra en profundidad la defensa en recordar al Tribunal Supremo que la confesión que realizó Ballester le ha representado grandes beneficios, al aplicarle varias atenuantes muy cualificadas. Por otra parte, la defensa también entra a valorar el resultado económico que tuvo el delito por el que fue condenado Matas. Los abogados aseguran que no existió tal perjuicio, porque el proyecto de seguimiento del equipo ciclista se desarrolló, se cumplió el contrato con el instituto Nóos y se pagó a precio de mercado.

Este escrito de defensa lo que pretende es impugnar el recurso que también ha planteado la fiscalía. El Ministerio Público está en contra de los argumentos que alcanzó el tribunal, entre otras cosas, porque reconocía el interés que tuvieron los dos congresos turísticos que organizó el instituto Nóos en Baleares, que se financiaron con 2,2 millones de euros pagados por el Govern.

Los abogados también mantienen que el Supremo tiene la posibilidad de rebajar la condena que se impuso al expresident del Govern. Recuerda el escrito que la Audiencia de Palma pudo aceptar imponer una pena inferior a la que dictó. Estos documentos forman parte de la tramitación de los recursos que se plantean ante el Supremo. De momento se desconoce la fecha de la vista, informa Diario de Mallorca.

Jaume Matas pacta con la Fiscalía por el caso 'Palma Arena'
El ex presidente del Govern balear del PP Jaume Matas ha llegado a su primer acuerdo con la Fiscalía al haber aceptado este martes los hechos por los que se le acusan en su sexto juicio por corrupción y en la pieza número 14 de la causa del 'Palma Arena'.

Jaume Matas (PP) chivató un pelotazo a Cursach
Jaume Matas (PP), el expresident del Govern balear condenado por corrupción, aconsejó al empresario Bartolomé Cursach (foto) que invirtiera en solares próximos a la barriada del Secar de la Real, puesto que sabía que en esta zona de Palma se beneficiaría de una recalificación urbanística, como consecuencia de que iba a ser allí donde se ubicaría el hospital de Son Espases.

El cuñadísimo Urdangarín pide su absolución
El cuñado del monarca, Iñaki Urdangarín, ha impugnado el recurso interpuesto por la Fiscalía al Tribunal Supremo que solicitó incrementar la pena de seis años y tres meses hasta diez años. En su escrito, pide la absolución y en su defensa alega que “no se puede demandar al olmo por no dar peras”.

Ignacio González robó el doble que sus compinches con el pelotazo de Brasil
Ignacio González decidió, repartió y se quedó con la mayor parte de la mordida por comprar una empresa brasileña en 2013 por un valor muy superior al real.

Todas las tramas corruptas llevan al marido de Cospedal
Las conversaciones mantenidas por Ignacio González y Eduardo Zaplana, que grabó la Guardia Civil en la causa instruida por la Audiencia Nacional, ponen el foco en las presuntas maniobras orquestadas por el PP y el propio Mariano Rajoy para tapar viejos negocios entre el marido de la ministra María Dolores de Cospedal con Jordi Pujol Jr.

El hipócrita y nazi Montoro y su pelota ladrón de Jaén
José Enrique Fernández de Moya es el secretario de Estado de Hacienda del PP y quien mantuvo un intercambio epistolar con el Ayuntamiento de Madrid que culminó con la intervención parcial de las cuentas del Consistorio a pesar de reducir su deuda un 36% desde 2015 y tener un superávit de más de 1.000 millones de euros.

Alsasua, la represión fascista que indigna Navarra
Terrorismo o pelea de bar. El caso de la pelea con dos guardias civiles en Alsasua sigue coleando un año después, un tema tan polémico como vergonzoso y muestra del franquismo racista y represor contra los vascos de la monarquía y sus lacayos que, desde la madrugada misma de los hechos, el 15 de octubre de 2016, abrió un amplio debate jurídico-político sobre su tratamiento y la posterior consideración de las penas.

Crisis de Gobierno en Alemania
Algo así no se había visto en Alemania: el electorado votó, pero no se logra formar Gobierno. Ahora hay varias posibilidades y muchas dependen del presidente federal Frank-Walter Steinmeier. El presidente federal tiene normalmente solo funciones representativas.

El PP autoriza un homenaje a Franco junto a una fosa de sus víctimas en Córdoba
La Subdelegación del Gobierno del PP en Córdoba y el Ayuntamiento de Lucena, gobernado por el PSOE, han autorizado este martes un acto de homenaje franquista en el cementerio del municipio cordobés, a pocos metros de los trabajos de exhumación de una fosa común donde fueron enterradas 123 víctimas de la represión fascista (la mayoría vecinos del pueblo), según datos de los historiadores.

HSBC cierra la cuenta bancaria de Marine Le Pen
Marine Le Pen, líder del fascista Front National de Francia, ha afirmado que ella y su partido son víctimas de una "fatwa bancaria" después de que HSBC cerrara una cuenta bancaria que tenía desde hace 25 años.

La "libertad" de expresión es decir 'Viva el rey y sus ladrones'
El fiscal de la Audiencia Nacional José Perals Calleja pidió dos años de prisión y una multa diaria de 10 euros durante 16 meses contra el abogado Arkaitz Terrón Vives por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo en redes sociales.

Policías municipales a Carmena: "Ojalá tenga una muerte lenta y agónica"
"Error terrible". Es la definición que hizo la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de las cargas policiales durante el referéndum de Catalunya, unas declaraciones que encendieron un grupo de WhatsApp integrado por más de un centenar de policías municipales.

AI certifica el "apartheid y genocidio" contra los rohingyas en Myanmar ‎
Amnistía Internacional (AI) denuncia el inhumano trato al que es sometida la minoría rohingya por el Estado birmano de la 'Premio Nobel de la Paz' y fascista Aung San Su Kyi, y lo acusa de 'apartheid', es decir, de ser un Estado racista.

La OCDE planea un frente contra la evasión fiscal

La AN juzgará a Rato y otras 31 personas por Bankia

El imán de Ripoll tenía contacto con el CNI

ERC asegura que Rajoy amenazó disparar contra la población

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada