dilluns, 20 de novembre de 2017

Merkel, candidata en nuevas elecciones

La presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel, anunció hoy su deseo de volver a liderar su partido en el caso de que se vuelvan a celebrar elecciones en Alemania tras el fracaso de las negociaciones para formar un Gobierno de coalición. Merkel aseguró que no veía ninguna razón para renunciar después del colapso de las negociaciones para formar un gobierno de coalición con el FDP y Los Verdes. El bloque conservador entraría en cualquier nueva elección más unificado que antes, dijo la canciller en funciones. Merkel afirmó a la emisora alemana ZDF que está lista para servir cuatro años más como canciller, y opinó que es importante enviar dese Alemania una señal de estabilidad para el país y Europa y el mundo.

Alemania se asomó hoy a un panorama inédito de inestabilidad política al fracasar el intento de la canciller, Angela Merkel, de formar una alianza de Gobierno con liberales y verdes y reiterar los socialdemócratas su rechazo a reeditar la gran coalición con los conservadores. Merkel informó hoy de la situación al presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, quien pidió a los partidos con representación parlamentaria "disposición al diálogo para hacer posible la formación de Gobierno en un futuro cercano" y se mostró reacio a convocar nuevos comicios.

La hoy canciller en funciones ganó el pasado 24 de septiembre sus cuartas elecciones generales con una importante fuga de votos y los resultados le dejaron poco margen de maniobra para gobernar con una mayoría parlamentaria estable. Al no poder contar con los socialdemócratas -quemados y en declive tras una legislatura en coalición con Merkel-, la única opción era un complicado y contradictorio tripartito con los verdes "progresistas" y los liberales del FDP, que son en realidad neoliberales y casi nazis, como la CSU bávara, el socio crónico de la CDU "democratacristiana" que anoche, tras casi cinco semanas de reuniones, rompieron las negociaciones.

Alemania en estado de “shock”

Casi nadie esperaba que la formación de un Gobierno en Alemania pudiera fallar. Ahora, todo puede pasar, desde un Gobierno minoritario hasta unas nuevas elecciones, dice Ines Pohl, redactora jefe de DW.

Primero el "brexit”, después Donald Trump, y ahora esto: Angela Merkel, al menos por ahora, ha fracasado en su tarea de formar un Gobierno. En una Alemania estable y económicamente exitosa, el país en el corazón de Europa, el motor de la Unión Europea, exactamente ocho semanas después de las elecciones federales, aún no está claro cuál es el rumbo a tomar después de este fracaso en la conversaciones. Poco antes de la medianoche del domingo, Christian Lindner, el jefe del partido liberal FDP, anunció la interrupción de estas; fiel al lema: 'es preferible que no haya alianza gubernamental a que haya una equivocada.

Las concisas palabras llegan después de unas duras negociaciones que buscaban formar un potencial Gobierno, que, desde el principio, se concibió más como una unión por conveniencia que como un matrimonio amoroso. Al final, las partes involucradas (el bloque conservador de Merkel, Los Verdes y el FDP) se quedaron estancados en los detalles y no lograron sacarle valor y provecho a las diferencias.

Nazis en el Bundestag


Por primera vez, el partido nazi -que en la RFA llaman "conservador de derecha"- Alternativa para Alemania (AfD) llega al Parlamento Federal alemán (Bundestag), y ha arremolinado vigorosamente las opciones gubernamentales hasta ahora habituales; no habrá soluciones fáciles en un Parlamento con representantes de siete partidos.

Debido a la negativa anticipada del Partido Socialdemócrata (SPD) de entrar en una renovada gran coalición, la canciller Merkel se vio forzada, después de doce años en el cargo, a negociar una coalición en la que no tenía un puesto de poder real desde el principio, a pesar de representar al partido más fuerte. Debilitada por el pobre desempeño de su partido (la Unión Demócrata Cristiana de Alemania, CDU), su papel se redujo únicamente al de mediadora, con el que, a fin de cuentas, fracasó. Indudablemente, fue el FDP el que evitó que Angela Merkel encontrara una nueva narrativa y que desarrollara una idea para una alianza gubernamental; una alianza que no retrocediera a certidumbres ya probadas, sino que abordara valientemente y de manera proactiva, así como con nuevas ideas, las nuevas realidades políticas.

El foco está en la política de refugiados

En el centro del conflicto estaba y está de qué manera lidiar con la crisis de refugiados. Y es que la política liberal de refugiados de Merkel ha fortalecido al partido populista de extrema derecha AfD. Al final, esta fue la razón por la que falló la formación de un nuevo Gobierno. Esto por sí solo no es una prueba de que estuvo mal ayudar a quienes necesitaban auxilio. Pero no deja de significar que la decisión de socorrer a otros haya sido un arma de doble filo.

El fracaso de la formación de un Gobierno muestra que Alemania también enfrenta un cambio radical, y que el éxito económico no quita el miedo a un futuro donde los refugiados se conviertan rápidamente en la excusa para las incertidumbres de este mundo globalizado. Despertar este lunes no será solo un shock para Alemania, sino para toda Europa. Sobre todo porque se aproximan muchas semanas más, tal vez meses, de incertidumbre política, informa DW.

Sin 'Jamaica' y sin gobierno en la RFA
La fascista canciller del IV Reich alemán, Angela Merkel, tras cinco semanas de negociaciones, no ha logrado sentar las bases para una alianza de su bloque neoliberal de la CDU con el ultra Partido Liberal (FDP), los nazis bávaros del CSU y Los Verdes -amalgama irracional que sus triunfalistas bocazas llaman la coalición Jamaica- con lo que se abre un período de incertidumbre en Alemania con respecto a la formación de nuevo Gobierno que podría acabar en nuevas elecciones.

Los alemanes son los europeos más pobres
La economía alemana está en auge, según el fascio de Merkel y como cantan los fascistas españoles de Rajoy. Así, bajo el triunfalismo demagógico de la führer nazi que gobierna Europa, la mayoría de los alemanes debería ser muy rica, pero no lo es. Comparado con otros países europeos, el peligro de empobrecer es mucho más alto en Alemania.

La OCDE planea un frente contra la evasión fiscal
La capital de Camerún acoge del 15 al 17 de noviembre la décima reunión del Foro Mundial de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a la que asisten hasta 147 países miembros. El aumento de la vigilancia sobre los propietarios de activos financieros en el extranjero está en el programa de la reunión del Foro Mundial en Yaundé.

Policías municipales a Carmena: "Ojalá tenga una muerte lenta y agónica"
"Error terrible". Es la definición que hizo la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de las cargas policiales durante el referéndum de Catalunya, unas declaraciones que encendieron un grupo de WhatsApp integrado por más de un centenar de policías municipales.

Lezo: Los trabajadores serán acusación popular contra la trama del PP
Los trabajadores del Canal de Isabel II podrán verse las caras con Ignacio González y compinches en la Audiencia Nacional. Seis de ellos, afiliados del sindicato CCOO, formarán parte de la acusación en el caso Lezo.

La AN juzgará a Rato y otras 31 personas por Bankia
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha abierto juicio oral este viernes contra el expresidente de Bankia Rodrigo Rato y otras 31 personas por los delitos de falsedad en las cuentas anuales de los ejercicios 2010 y 2011 en el marco de la causa que investiga la salida a Bolsa de la entidad.

El imán de Ripoll tenía contacto con el CNI
Abdelbaki es Satty, el imán de Ripoll que fue el líder de la célula que perpretó los atentados de Barcelona y Cambrils el pasado agosto, era un conocido del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La organización ha confirmado que lo tanteó para convertirlo en confidente durante su estancia en la cárcel de Castellón, donde ingresó preso por narcotráfico.

ERC asegura que Rajoy amenazó disparar contra la población
La número dos de ERC, Marta Rovira, ha dicho este viernes que el Govern no aplicó la independencia tras la declaración unilateral realizada en el Parlament el pasado 27 de octubre porque el Ejecutivo de Mariano Rajoy amenazó con utilizar armas de fuego contra la población en Catalunya.

El CE pide acabar con los métodos "inhumanos" en las prisiones de España
El Comité para la Prevención de la Tortura y el Tratamiento o Castigo Inhumano o Degradante del Consejo de Europa reprende otra vez al gobierno de Rajoy y el PP en su último informe por el uso de "fijaciones mecánicas" tanto en centros juveniles como en prisiones, algo que considera una práctica degradante y que puede llegar a durar días, "sin ningún tipo de supervisión ni registro adecuado".

España, entre los 5 más injustos, desiguales y fascistas en la Europa del IV Reich
La recuperación del mercado laboral en la UE ha generado un "claro repunte" de la justicia social en los países miembros, pero España, a pesar de una ligera mejora, sigue a la cola de los 28, sólo por delante de Italia, Bulgaria, Rumania y Grecia, según un estudio de la Fundación Bertelsmann.

Vicenç Navarro: De lo que no se habla en España, incluyendo en Catalunya, y que el tema nacional está ocultando

El PP de Aguirre usó una contabilidad paralela para ocultar la caja B

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada