dilluns, 6 de novembre de 2017

#ParadisePapers: más secretos de los plutócratas al descubierto

La plutócrata reina de Inglaterra invierte vastas cantidades de dinero en paraísos fiscales, aproximadamente 10 millones de libras en fondos en las Islas Caimán y Bermuda. El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, hace negocios con Rusia y Venezuela. Ross fue uno de los principales donantes de la campaña de Donald Trump. Son algunas de las revelaciones expuestas en una nueva filtración de documentos financieros conocida como los “Papeles del Paraíso”. Esta nueva filtración masiva se centra en cómo políticos, multinacionales, famosos y multimillonarios utilizan complejas estructuras para proteger su dinero del fisco y esconder sus negocios. De Santos a Caputo: los principales políticos internacionales de los Paradise Papers.

Bastian Obermayer, Sueddeutsche Zeitung: “Solo porque algo sea legal no lo convierte en legítimo, moral o correcto. Estamos viendo muchas cosas. Observamos la desaparición de miles de millones que deberían pasar por los impuestos”

Un centenar de medios de comunicación en todo el mundo están investigando los informes obtenidos el año pasado por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que se puso en contacto con el Consorcio internacional de Periodistas de Investigación para supervisar la investigación. El grueso de la información viene de dos despachos de abogados, especializados en proporcionar servicios legales a clientes interesados en establecerse en los llamados “paraísos fiscales”. Los nombres son: Appleby en Bermuda y Asiaciti Trust, en Singapur.

De Santos a Caputo: los principales políticos internacionales de los Paradise Papers

Entre los 13,4 millones de archivos que forman los Paradise Papers se encuentran más de 120 destacados políticos internacionales. Algunos de ellos gestionaban sus inversiones a través de empresas en paraísos fiscales, mientras otros buscaban esconder los lazos que los relacionaban con otros países.

Los documentos, obtenidos por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' y analizados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) junto a una red de más de 90 medios, El Confidencial y La Sexta entre ellos, arrojan luz sobre los hombres de Donald Trump y sus relaciones con Rusia, pero también revelan cómo la mano derecha del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se ha aprovechado de jurisdicciones e instrumentos opacos para eludir el pago de impuestos. Pero no son los únicos políticos implicados. Los que siguen son los principales cargos públicos y jefes de Estado cuyos secretos quedan al descubierto en la investigación.

Isabel II
En 2005, el Ducado de Lancaster, del que provienen la mayoría de los ingresos para los gastos personales de la reina Isabel II, invirtió 7,5 millones de dólares en Dover Street VI Cayman Fund LP, según los archivos de la firma de abogados Offshore Appleby. El fondo invirtió y se benefició de una compañía que desarrolló tecnologías de huellas dactilares para teléfonos móviles e hizo inversiones en farmacéuticas y otras empresas de alta tecnología. Otras inversiones incluyeron universidades británicas y estadounidenses, un banco de Emiratos Árabes Unidos y fundaciones benéficas. En junio de 2008, el patrimonio de la soberana recibió alrededor de 360.000 dólares de beneficio. Foto: La reina Isabel II y el príncipe Felipe, junto a los príncipes Guillermo, Enrique y la duquesa de Cambridge, durante un desfile en Londres.

El fondo en las Caimán también invirtió en una compañía de capital privado que controlaba BrightHouse, una firma británica de alquiler con opción a compra que ha sido criticada tanto por los reguladores de consumo como por el Parlamento por vender bienes del hogar a británicos en situación de necesidad, imponiéndoles para ello planes de pago con intereses anuales tan altos como el 99,9%. Desde al menos 2004 hasta 2010, el ducado también invirtió en el Fondo Jubileo de Retorno Absoluto (Jubilee Absolute Return Fund), con sede en Bermudas.

Un portavoz de la monarca confirmó a 'The Guardian' que el ducado tiene una inversión activa en el fondo de las Islas Caimán, aunque dijo no estar al tanto de la inversión en BrightHouse. La misma fuente confirmó la existencia de inversiones de este ducado en otras dos plazas 'offshore', aunque recalcó que la soberana paga "voluntariamente" impuestos por los ingresos del ducado y sus inversiones. El Ducado de Lancaster es un portafolio que consiste en 18.454 hectáreas de tierra en Inglaterra y Gales y comprende la propiedad comercial, agrícola y residencial. Aunque está clasificado como propiedad privada de la reina y se hereda, la monarca no puede venderlo.

La reina, efectivamente, paga "voluntariamente" impuestos sobre sus desconocidos y múltiples ingresos desde 1993, pero las cuentas anuales no revelan la cantidad. Las ganancias de este ducado se utilizan principalmente para financiar las oficinas de los miembros de la familia real que ayudan a Isabel II en su rol de jefa de Estado: la princesa Ana, el duque de York, el conde y la condesa de Wessex, el duque de Kent, el duque y la duquesa de Gloucester y la princesa Alexandra, su prima hermana. El Ducado de Lancaster no cubre los costes de los viajes, que son pagados por los contribuyentes, y tampoco se hace cargo de las oficinas del príncipe Carlos, la duquesa de Cornualles, el duque y la duquesa de Cambridge y el príncipe Enrique, que son financiados por el Ducado de Cornualles.

Aquí una nota aclaratoria de esa voluntad supuesta de la reina, que no lo fue tanto... Y el enlace a la noticia de 1993:
Si para la reina Isabel II, 1992 marcó una de las peores épocas de su vida por los vaivenes amorosos de sus vástagos, es probable que tampoco pueda olvidar 1993, que será el primer año en que pague impuestos y sustente a su familia con sueldos abonados de sus finanzas particulares. Esto es así porque ayer la monarquía británica hizo un nuevo esfuerzo por remontar su crisis de popularidad. La promesa de pagar impuestos, efectuada hace meses (por reclamación de la Cámara de los Comunes, no por sugerencia de los Windsor precisamente), ha quedado concretada en un acuerdo entre el fisco y Buckingham Palace: tanto la reina como su heredero, el príncipe Carlos, abonarán cada año al Tesoro británico un 40% (el tipo marginal) de sus ingresos privados, sea cual sea su procedencia.

La Lista Civil (el sueldo con que el Parlamento "subsidia a la reina" -la mayor fortuna sospechada del RU y del mundo- como jefa del Estado) quedará exenta de impuestos, igual que los palacios, cuya propiedad se entiende como pública, y la formidable colección de arte, que será puesta bajo control de una sociedad especial autofinanciada.

Los únicos beneficiarios de la Lista Civil serán la reina, su madre y el heredero. Los otros hijos de Isabel II (Ana, Andrés y Eduardo) y el resto de los parientes quedan, desde ahora y para siempre, al margen de esta prebenda. A partir de abril, cobrarán sus emolumentos directamente de la reina, no del Tesoro público.La reducción de los beneficiarios de una Lista Civil que le cuesta al Tesoro 1.500 millones de pesetas al año era especialmente deseada por los británicos, de acuerdo con las encuestas. Las andanzas de algunos de los personajes incluidos en la Lista (la duquesa de York y su marido, por ejemplo) han contribuido en gran medida a la presente impopularidad de la familia real.


Por otra parte, la principal fuente del ingreso público de la reina proviene del Sovereign Grant o subvención soberana, un porcentaje fijo de las ganancias del Crown Estate o Patrimonio de la Corona, un negocio comercial inmobiliario independiente con uno de los portafolios más grandes en Reino Unido y un capital cuyo valor registró un récord histórico de 17 millones de dólares en 2014.

La mayoría de los activos de la cartera están en Londres, donde se incluye la popular Regent Street, una de las calles con más comercios de la capital británica. Pero también hay propiedades en Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Los terrenos incluyen el Gran Parque de Windsor y el hipódromo de Ascot, pero la mayor parte del portafolio está formada por propiedades residenciales, oficinas comerciales, tiendas y negocios y parques comerciales.

El Crown Estate se remonta a 1760, cuando el rey Jorge III llegó a un acuerdo con el Gobierno para que los ingresos excedentes de las tierras de la corona fueran destinados al Tesoro. A cambio de esto, el rey no tenía que pagar ni por los costos del gobierno civil ni por las deudas acumuladas por reyes anteriores, y recibiría un pago anual. Desde entonces, cada monarca que ha reinado ha renovado el pacto. En el marco del actual acuerdo de financiación, todas las ganancias del Crown Estate van al Tesoro y el 15% del dinero es entregado a la reina. En 2014, el Patrimonio de la Corona británica alcanzó un récord de ganancias de casi 450 millones de dólares.

Juan Manuel Santos
Desde 2010, Juan Manuel Santos ostenta la presidencia de Colombia, a la que llegó tras ocupar cargos ministeriales en las décadas de 1990 y 2000. Su nombre aparece en el registro mercantil de Barbados como director de Global Tuition & Education Insurance Corp, una compañía que goza de todas las exenciones fiscales. Mantuvo el cargo entre 1998 y 2000. La compañía de Barbados, de acuerdo con documentos de 2016, posee el 95% de Global Seguros de Vida SA, una aseguradora del ámbito educativo fundada por el antiguo ministro de Defensa colombiano Gabriel Silva Luján.

Hasta el año 2007, destacadas figuras de la política colombiana relacionadas con el expresidente Cesar Gaviria han ocupado cargos de administración de la misma compañía. El mismo Santos trabajó, a comienzos de los noventa, en los gabinetes de su antecesor. Contactado para esta investigación, Santos ha explicado a 'El Espectador', medio que colabora con el ICIJ en los Paradise Papers, que entró en la sociedad por su interés en ayudar a las familias a financiar su educación superior y que, sin embargo, nunca compró acciones de la misma ni invirtió recursos en ella.

Antanas Guoga
Antanas Guoga es empresario, campeón de póquer lituano (más conocido como 'Tony G') y el europarlamentario más acaudalado. Guoga es fundador y accionista de iBus Media Ltd, una sociedad editora de noticias de juego con sede en la Isla de Man. La información de Appleby muestra que otro de los accionistas de esta sociedad es Mark Scheinberg, uno de los cofundadores de PokerStars, compañía de juego 'online' con sede en Estados Unidos que en 2012 llegó a un acuerdo con la Justicia de EEUU y pagó 600 millones de euros para eludir unas acusaciones de blanqueo de dinero y fraude. Además, de acuerdo al registro de Malta, Guoga posee una sociedad llamada SG Holdings Ltd. Según el diario lituano '15min.lt', partícipe en la investigación Paradise Papers, Guoga no reveló la tenencia de esta sociedad en su declaración de bienes al Parlamento Europeo.

Luis Caputo
El ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, fue administrador de la sociedad Noctua Partners, un fondo de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán. Además, hasta que tomó posesión de su cargo público, también era el director de Alto Global Fund, un fondo dedicado a inversiones de alto riesgo.
Los documentos de Appleby revelados por los Paradise Papers muestran que Caputo registró Alto Global Fund en las Islas Caimán el 3 de julio de 2009. En esos mismo documentos, se califica al fondo de "muy rentable".
Preguntado por el diario argentino 'La Nación', medio que colabora en la investigación, sobre sus vinculaciones 'offshore', Caputo señaló que "una vez entró a formar parte del Gobierno de Argentina se deshizo de sus participaciones en la sociedad y en el fondo". Además, afirmó que "las rentas que recibió de Goblal Fund las declaró al fisco argentino".

Noor al-Husein
Lisa Najeeb Halaby, mejor conocida como Noor de Jordania (1951), es la viuda del rey Husein y la madrastra del actual monarca del país. Ha utilizado los servicios de Appleby para administrar parte de sus bienes y los empleados de la firma se refieren a ella en varios correos como “señorita Jordania”. En concreto, un documento de octubre de 2015 indica que es la beneficiaria de dos 'trusts' registrados en Jersey. Uno de ellos, Valentine 1997 Trust, tenía ese año un valor de cerca de 40 millones de euros que irían directos a su majestad hasta que siguiera con vida. El mismo 'trust' se utilizó para reducir la carga fiscal sobre la herencia que dejaría tras su muerte.

El otro 'trust', Brown Discretionary Settlement, es beneficiario de una compañía de inversiones cuyo valor superaba los 15 millones de euros en 2015. Los asesores legales de Noor no han contestado a preguntas específicas sobre sus bienes 'offshore', limitándose a especificar que todos sus bienes se administran de acuerdo “con los más altos estándares éticos y legales”.

Kolber y Bronfman: el caso Trudeau
Los documentos revelan los negocios de Stephen Bronfman, amigo, mano derecha y financiador del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y Leo Kolber, exsenador de Canadá, empresario y figura muy cercana a Pierre Trudeau, ex primer ministro y padre de Justin. Sus movimientos de dinero en un 'trust' de las Islas Caimán les habrían permitido eludir el pago de millones de euros en impuestos en Canadá, Estados Unidos e Israel durante más de 25 años, de acuerdo con los expertos que han consultado la documentación obtenida por el ICIJ. Se da la circunstancia de que uno de los principales reclamos de Trudeau durante las elecciones canadienses de 2015 fue la proporcionalidad impositiva. Mientras tanto, Bronfman duplicó la recaudación del Partido Liberal canadiense convirtiéndolo en un monstruo financiero.

Wilbur Ross
El secretario de estado de Comercio de EEUU, Wilbur Ross (Nueva Jersey, 1937), ha utilizado una red de sociedades en Islas Caimán para mantener ocultos sus intereses en la naviera Navigator. Ross controlaba un 31,5% de la compañía en 2016, entre cuyos clientes ilustres se encuentra la petrolera Sigur, propiedad del yerno de Putin, Kirill Shamalov, y Gennady Timchenko, un oligarca del sector de la energía muy relacionado con Putin. El hecho de que la compañía de Ross, que como secretario de Estado de Comercio puede influir en la política comercial estadounidense, mantenga relaciones comerciales con una empresa del sector de la energía plantea un grave conflicto de intereses.

Rex Tillerson
Tillerson es secretario de Estado del Gobierno de Donald Trump, cargo al que llegó tras una larga trayectoria en el gigante del petróleo Exxon Mobile. Ha sido director de Marib Upstream Services, una compañía de Bermudas creada para trabajar en el sector energético de Yemen. De acuerdo con la base de datos de clientes, estuvo en el cargo solo un año, entre 1997 y 1998. Marib era una ‘joint venture’ de tres sociedades: la Yemen Gas Company, Yemen Exploration & Production Company y Yemen LNG Company. La primera era propiedad del Estado, las otras eran participadas por Exxon y otras empresas privadas.

Xavier Trias
El exalcalde de Barcelona (2011-2015) y actual portavoz del PDeCAT en ese ayuntamiento, Xavier Trias Vidal de Llobatera, figura como beneficiario de un vehículo 'offshore' que presuntamente ocultaba dinero en Suiza durante parte de su carrera política. Su nombre aparece junto al de sus padres y sus hermanos en The JTB Family Settlement, un fideicomiso o 'trust' con el que la familia controló activos alojados en la sucursal helvética de RBS Coutts Trustees Ltd, la exclusiva filial de banca privada del Royal Bank of Scotland.

La estructura opaca se habría mantenido operativa al menos entre 1994 y 2008, un periodo en el que Trias fue consejero de Sanidad de la Generalitat (1988-1996), consejero de Presidencia (1996-2000), diputado en el Congreso (2000-2004) y concejal en Barcelona (desde 2003). Sin embargo, un correo electrónico interno y otros documentos han permitido ahora conocer su existencia.

De la información se desprende que los titulares de The JTB Family Settlement eran los padres del dirigente del PDeCAT, Juan Trias Bertrán y María Vidal de Llobatera Bassols. De hecho, el nombre del 'trust' utiliza las iniciales de su progenitor. Pero, junto a ellos, también aparecen como beneficiarios el propio Trias, sus 11 hermanos (Juan María, María Eulalia, Jorge, Isabel, María Gloria, Alberto, Carlos, Anna María, Luis Ignacio, Enrique y María Nuria) y un sobrino (Javier Cabré Trias).

Tras la muerte del padre el 25 de noviembre de 1994, la madre quedó como única titular con vida del 'trust', un mecanismo empleado en los paraísos fiscales para esconder la vinculación de una o varias personas con inmuebles, acciones, depósitos bancarios, un avión o cualquier otro tipo de activo. La identidad de los propietarios queda protegida mediante una triangulación: sus nombres solo aparecen en un acuerdo privado ('trust') —custodiado generalmente por bufetes expertos— que camufla el control de una sociedad pantalla administrada por testaferros de la que, en última instancia, dependen los bienes que se quieren ocultar. Es imposible saber quién está detrás de la sociedad: incluso si alguien lo consiguiera, únicamente encontraría el nombre de un despacho de abogados, informan Euronews y El Confidencial.

Pilar de Borbón y sus negocios sucios
La infanta Pilar de Borbón estuvo durante cuarenta años al frente de una sociedad radicada en Panamá (territorio considerado hasta hace poco paraíso fiscal), el tiempo en el que su hermano, el rey Juan Carlos I, ocupó el trono. La creación de la sociedad estaba gestionada por uno de los bufetes internacionales más polémicos, Mossack Fonseca, especialista en crear sociedades opacas en paraísos fiscales.

El patrimonio oculto de las grandes fortunas
Desde el estallido de la crisis/estafa económica, el número de ricos en España ha crecido un 60%. Sólo durante el pasado año el incremento fue del 5%, hasta superar los 200.000, según un reciente estudio que considera como millonarias a las personas que ostentan un patrimonio superior al millón de dólares. De acuerdo a este informe, la riqueza de estas personas roza los 500.000 millones de euros.

LuxLeaks, la filtración que reveló la corrupción de Luxemburgo
Los hechos descritos en la filtración ocurrieron durante los sucesivos mandatos como Primer ministro del Gran Ducado de Jean Claude Juncker, lo que no impidió que fuera elegido como Presidente de la Comisión Europea. Los presidentes de la Comisión y del Eurogrupo crearon la trama de fraude fiscal masivo para las multinacionales. Como primer ministro de Luxemburgo, Juncker actuó como "socio de negocios" de multinacionales a las que "ayudaba a resolver problemas".

Francia: 335 kms de atascos en París
Una huelga de camioneros protagonizada por los organizadores del habitual mercado de Navidad de los Campos Elíseos, en conflicto este año con el Ayuntamiento de París, ha causado este lunes bloqueos y atascos de decenas de kilómetros en las entradas de la capital.

Cortes en carreteras por la libertad de los presos políticos
Se registran algunos problemas en las vías catalanas como consecuencia de las protestas en contra de las encarcelaciones y de la aplicación del artículo 155, como es el caso de la N-340 a la altura de Alcanar. También ha habido retrasos de 60 minutos en Rodalies, en la R-2, por unos obstáculos en la vía entre Llinars y Cardedeu. Unos desconocidos han colocado sobre los raíles unos palés con una pancarta en contra del 155.

Puigdemont y consellers, en libertad vigilada
Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers instalados desde hace una semana en Bélgica fueron interrogados ayer y puestos en libertad con medidas cautelares casi quince horas después por un juez de instrucción de Bruselas, en cumplimiento de la euroorden remitida por la justicia española, informaron anoche fuentes de la Fiscalía.

"El peso de l'Estelada" o cuando la Catalunya Norte (re)descubre el significado de sus símbolos
El alcalde de Perpiñán prohibió el sábado a los manifestantes catalanes desplegar una estelada gigante en el Castillet.

Puigdemont i consellers se entregan a la policía en Bélgica
El president catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros de la Generalitat se han entregado este domingo a la Policía belga, así lo informó un portavoz de la Fiscalía de Bruselas. Puigdemont, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret se han personado en una comisaría de la policía en Bruselas acompañados de sus abogados.

Iruñea grita «Atxilotuak askatu!»: "¡Libertad para los detenidos!" presos políticos catalanes
Cientos de personas han llenado este domingo la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea para reclamar «democracia y derecho a decidir», libertad para los presos políticos catalanes y rechazar la aplicación en Catalunya del artículo 155.

Puigdemont: "No estoy aquí para pedir asilo político"
Al mismo tiempo que el TC del Reino de España daba por nula la declaración de independencia de la República catalana, aparecen en Bruselas Carles Puigdemont "presidente legítimo del Govern de Catalunya", ha remarcado, y los cinco consellers de su gobierno que le acompañan en el controvertido viaje a Flandes, allá donde lo de las picas de los Tercios...

Maza se querella contra el Govern y la Mesa del Parlament por rebelión y sedición
Como ya se había anunciado, este lunes el reprobado por el Congreso Fiscal General del Estado José Manuel Maza ha presentado una querella contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont y el resto de miembros de su Govern por delitos de rebelión, sedición y malversación en la Audiencia Nacional.

Vicenç Navarro: El mal cálculo de los independentistas: los errores de su estrategia
Se ve que no calcularon los costes económicos de la transición a la independencia. Es sorprendente la falta de atención que el movimiento independentista en Cataluña ha dado a las posibles consecuencias negativas que pueda tener para la economía de Cataluña el desarrollo de su estrategia (lo que llaman "El proceso") para lograr su objetivo: la secesión de Cataluña del resto de España.

Caso Cursach: La testigo afirma que policías le ofrecen dinero para que se marche
La testigo protegida del caso Cursach, la mujer que ha contado que el empresario pagaba las orgías sexuales de los líderes del PP balear Rodríguez y Gijón en el prostíbulo que ella dirigía, ha denunciado que varios agentes de la Policía de Palma le han ofrecido dinero para que se marche de España y no declare en este juicio de corrupción.

29 ex cargos de Gallardón investigados por el expolio del Canal
La Fiscalía Anticorrupción va definiendo poco a poco la investigación abierta contra el expresidente madrileño Alberto Ruiz-Gallardón en el marco del caso Lezo.

900 cargos del PP imputados por corrupción
En el corrupto Reino de España, desde 1978 hasta hoy, se han descubierto más de 175 redes de corrupción asociadas, todas ellas, a los partidos en el poder PP-PSOE y CiU, y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esa corrupción cuesta a los españoles entorno a 45.000 millones de euros anuales.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada