dijous, 30 de novembre de 2017

Podemos recurrirá el 155 ante el TC

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este jueves que su formación presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. En los pasillos del Congreso de los Diputados, Iglesias ha afirmado que "lo vamos a recurrir en breve. De hecho estamos firmando para recorrerlo". Para Iglesias hay que evitar que "vuelva a pasar en Cataluña y otras comunidades autónomas (...) la amenaza del 155", añadiendo que "se puede defender el autogobierno de Cataluña y hacerlo avanzar". Ayer miércoles el diputado de ERC, Gabriel Rufián, había pedido a Podemos que "recorran ante el Tribunal Constitucional el golpe de estado que supone el 155". Aún así, el diputado republicano Joan Tardà ha afirmado que no han sido invitados a participar en la presentación del recurso, pero que lo apoyarán si Podemos se lo pide, a pesar de que consideran que el TC "está contaminado por el partidismo". Juicio por la pitada al himno español.

Se da la circunstancia que los grupos parlamentarios de ERC y PDeCAT no suman los 50 diputados que requiere la ley para presentar recurso ante el TC, aunque en este caso acabaran sumando los diputados del PNB y Bildu. Desde el PDECat, el diputado Jordi Xuclà, ha afirmado que su grupo se encuentra en negociaciones con Podemos para consensuar un recurso conjunto, puesto que considera que "sería de sentido común y de economía procesal que hiciéramos un solo recurso". Xuclà ha asegurado que ya han han hecho "intercambio de borradores" entre su partido y el de Pablo Iglesias para buscar una postura conjunta.

Juicio por la pitada al himno español

La Audiencia Nacional juzgará el próximo 12 de diciembre el presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot, por organizar la pitada al himno de España durante la final de la Copa del Rey de fútbol entre el FC Barcelona y el Atlético de Bilbao en el Camp Nou el 2015, según ha difundido la entidad que preside.

El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia ha citado a declarar Espot a las diez y media de la mañana del 12-D por los delitos de injurias a la Corona y ultraje a los símbolos del Estado. El fiscal acusa a Espot de ejecutar "un plan preconcebido y planificado por él mismo con el deliberado y firme propósito de despreciar al jefe del Estado y al himno nacional". Y por eso pide que se le imponga una multa de 14.400 euros.

Catalunya Acció fue una de las organizaciones independentistas que repartieron 10.000 silbatos entre los asistentes en la final para instigar la participación en la pitada, convocada a favor de la independencia y en contra del lo que consideraban símbolos españoles opuestos a Cataluña, informa El Triangle.

Vicenç Navarro: Por qué apoyo a Podemos, al nuevo Podem Catalunya y a En Comú Podem
Como estudioso de la situación social de España he estado más que preocupado por el deterioro del bienestar y calidad de vida de las clases populares, que constituyen la mayoría de la población española (incluyendo la catalana), deterioro que ha ocurrido durante estos años de crisis conocidos como la Gran Recesión (que para millones de españoles ha significado la Gran Depresión), y que debería también titularse la Gran Crisis Social, pues ha sido (y por mucho) la mayor crisis social que España (incluyendo Catalunya) ha sufrido durante su periodo democrático.

Los perros son el doble de listos que los gatos
Un grupo internacional de científicos ha proporcionado un argumento más a la larga disputa sobre qué animal es más inteligente, si los gatos o los perros. Los autores del estudio, publicado en la revista Frontiers in Neuroanatomy, contaron la cantidad de neuronas existentes en la corteza cerebral de distintos carnívoros -entre los que había gatos y perros- que se asocian con características de la inteligencia como el pensamiento, la planificación y el comportamiento complejo.

Si a la Concha de Cospedal no le gusta un juez, se cambia
Es difícil entender, y mucho menos justificar, que a esta alturas de movida judicial la magistrada de la Audiencia Nacional, presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, continúe en su cargo a pesar de haber sido recusada hasta la saciedad por abogados y puesta en duda su imparcialidad por todos los partidos políticos, salvo el PP, que la aupó a dedo hasta lo más alto de la Judicatura (de ahí su recusación).

La AN retira al juez que hizo declarar a Rajoy
La Sala de Gobierno de Audiencia Nacional modifica la composición del tribunal que estaba previsto que juzgara el caso de la presunta caja B del Partido Popular, y deja fuera del mismo a dos de los magistrados que juzgaron la primera etapa del caso Gürtel.

El fiscal del caso Romanones 'exculpa' al Opus en Fb
Aunque es bastante excepcional que un fiscal haga uso de las redes sociales para aclarar posibles malentendidos o interpretaciones inexactas de sus conclusiones sobre un caso, el acusador público del caso Romanones ha utilizado su cuenta en Facebook para salir al paso de “inexactitudes que pretenden tergiversar lo expuesto en la vista oral de conclusiones”.

El paraíso fiscal de los Legionarios de Cristo
"Querido padre Maciel", escribía el Papa Juan Pablo II el 15 de noviembre de 1994 a uno de sus cercanos colaboradores en aquellos tiempos. "Con ocasión de sus Bodas de Oro Sacerdotales, me uno espiritualmente a Usted en tan solemne celebración para dar cumplidas gracias al Padre celestial, de quien desciende todo don perfecto", sigue la misiva afectuosa remitida desde el Vaticano.

La "justicia" a dedo del PP en los ‘Papeles de Bárcenas’
El magistrado asignado por la Audiencia Nacional para llevar la ponencia del caso conocido como ‘Papeles de Bárcenas’, sobre la financiación irregular del Partido Popular podría ser recusado por las acusaciones por su vinculación con la formación que preside Mariano Rajoy, al haber sido elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP.

La GC condecoró a un juez que absolvió a los torturadores de Barrenetxea
El Día de la Hispanidad de 2016, la Guardia Civil condecoró con la Cruz de la Órden del Mérito (distintivo blanco) al juez Alfonso González Guija, según acaba de admitir el Gobierno fascista de Rajoy al senador de EH Bildu Jon Iñarritu. Para entonces ya sabía que era uno de los tres jueces del tribunal que iba a juzgar a cuatro agentes por torturas a Sandra Barrenetxea (foto). Salieron absueltos.

El juez de Taula rechaza el peritaje del asesino de Yolanda González
El titular del juzgado de Instrucción número 18 de València rechaza que se aporte ningún informe pericial sobre las grabaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incorporadas al sumario de caso Taula donde se investiga la presunta financiación del PP de València, como habían pedido las acusaciones.

159 'mulas' detenidas por blanqueo de dinero: #Noseasunamula
Un total de 159 individuos fueron arrestados en Europa por su implicación en redes de blanqueo de dinero durante la semana del 20 al 24 de noviembre, en el marco de una operación en la que participaron 26 países, incluido España, según informó este martes (28.11.2017) la Oficina Europea de Policía (Europol).

La GC investiga dos desvíos del PP por 3 M de fondos europeos
La Oficina Antifraude de la UE había preguntado por un caso, pero la UCO le señala hasta dos supuestos amaños de 3 millones de euros destinados a la creación de empleo en relación con la financiación de actos de campaña del Partido Popular en Madrid.

El PP dice ‘no disponer de información’ de cuántas personas tienen escolta
En respuesta a una solicitud de informes registrada en agosto por el diputado y portavoz de Interior de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, el Gobierno del PP señala ahora que ‘118 personalidades y cargos públicos’ en activo y ‘28 ex cargos públicos’ disponen de servicio de protección de escolta en otros ámbitos, pero se acoge a la ‘información clasificada’ para no dar datos sobre cuántos policías o guardias civiles se dedican a estas tareas.

El PP cesa inspectores del BdeE por exigentes
El Banco de España, controlado por el PP, aparta o penaliza a inspectores que detectan debilidades en las entidades financieras supervisadas, según documentación remitida por la asociación de este colectivo profesional a la comisión parlamentaria de investigación de la crisis bancaria.

Púnica: Botella intentó mejorar su imagen por 60.000 euros
Los tentáculos de la operación Púnica son tan largos que terminan por llegar a casi todas partes. Ana Botella (PP), exalcaldesa de Madrid, contactó con uno de los principales imputados en esta trama de corrupción, el empresario Alejandro de Pedro, con el objetivo de mejorar su imagen en Internet, tal como hiciera en su día el expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

Puigdemont: “la deslealtad del CNI” impidió evitar el atentado yihadista
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha manifestado hoy su “desconfianza” en el sistema de seguridad del Estado y ha afirmado que no sabe si la “deslealtad” del CNI ha impedido “evitar un atentado y muchos muertos”, tras conocerse los contactos de la agencia de inteligencia con el imán de Ripoll.

Bárcenas avisó sobre la 'trama Lezo' que chantajeó a Rajoy

Todas las tramas corruptas llevan al marido de Cospedal

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada