divendres, 24 de novembre de 2017

PP y C's, una alianza nazicatólica para la impunidad de la dictadura

El Congreso aprueba subir progresivamente el salario mínimo (22 de noviembre 2016). El Congreso aprueba derogar o reformar la 'ley mordaza' del Partido Popular (21 de marzo de 2017). El Congreso tramitará la ley para recuperar la Justicia Universal (21 de febrero de 2017). Son titulares que se han leído en los últimos meses; anuncios de futuras leyes que han recibido el apoyo de la mayoría de fuerzas políticas. Sin embargo, ninguna de ellas se ha materializado porque el Parlamento lleva meses sin hacer leyes. El Poder Ejecutivo se ha convertido en el origen de la mayor parte de la actividad legislativa que, como denuncian los grupos de la oposición, está "sistemáticamente bloqueada". Prueba de ello es que en lo que llevamos de legislatura y con 151 iniciativas presentadas, el Parlamento sólo ha sacado adelante cinco leyes (y una de ellas fue la de Presupuestos de 2017) mientras que la mafia fascista de Rajoy ha aprobado 21 decretos-ley.

El Partido Popular utiliza una doble zancadilla para lograr este parón legislativo. Por un lado, desde el Gobierno, que ha vetado más de 40 iniciativas en un año sirviéndose de su capacidad para bloquear proposiciones de ley que, en su opinión, supondrían un aumento de los créditos o una disminución de los ingresos presupuestarios. Y, por otro, desde su grupo parlamentario en la Mesa del Congreso, donde más de 30 proyectos de ley cuyas tomas en consideración han sido aprobadas en el Pleno llevan meses atascadas. En este segundo caso, los conservadores unen fuerzas con Ciudadanos y utilizan la mayoría que tienen en la Mesa ampliando semanalmente el plazo de enmiendas de ciertas iniciativas para evitar que se empiecen a debatir en comisión.

La mayoría de ellas, además, tienen que ver con derechos sociales. Por ejemplo, la propuesta para mejorar la ley de Dependencia, fruto de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) lleva desde abril atascada en la Mesa del Congreso, con 24 prórrogas del plazo de enmiendas. La proposición de ley que ERC presentó a principios de año para recuperar la justicia universal suma 26 ampliaciones, y la de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para subir progresivamente la cuantía del salario mínimo interprofesional acumula 34 y está parada desde finales del año pasado.

Este bloqueo en la Mesa del Congreso hace, por tanto, que iniciativas contrarias a las políticas del Gobierno permanezcan en vía muerta a pesar de haber sido aprobadas por mayoría en el Pleno. Por ejemplo, a finales de 2016, el Parlamento aprobó la derogación de la ley mordaza con el único voto en contra del PP, que la sacó adelante en solitario en 2015. Pues bien, las dos iniciativas —una de derogación del PSOE y otra de modificación del PNV— que consiguieron un apoyo mayoritario en el Pleno están atascadas en la mesa desde el mes de abril con 23 prórrogas cada una.

La reforma de la ley que permite al Tribunal Constitucional suspender a cargos públicos que desobedezcan sus resoluciones (propuesta por el PNV y aprobada por el Congreso a finales de 2016) ha visto ampliado su plazo de enmiendas en 31 ocasiones y la proposición de Ley Orgánica sobre la represión penal de la financiación ilegal de los partidos políticos (del Grupo Mixto) lleva atascada más de dos meses. Sin embargo, El récord de prórrogas lo tiene una propuesta del Parlamento valenciano para reformar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, que lleva en stand by desde noviembre de 2016.

Precisamente para evitar que el PP tapone de este modo la aprobación de las leyes con las que no está de acuerdo (a pesar de contar con el apoyo de la mayoría de los grupos), el PSOE presentó el pasado junio una proposición de ley que actualmente está pendiente de debate. La propuesta de los socialistas plantea que el reglamento regule sólo dos ampliaciones de enmiendas por una duración máxima de 15 días, y que pueda haber una tercera ampliación siempre que lo soliciten dos grupos parlamentarios que, además, tengan la mayoría absoluta en la Cámara.

Por otra parte, el pleno del Congreso aprobó recientemente la toma en consideración de una reforma del Reglamento de la Cámara Baja presentada por Unidos Podemos que pretende poner coto a la capacidad del Gobierno para vetar iniciativas legislativas de las comunidades autónomas y de los grupos de la oposición. De hecho, la Cámara baja ya defendió ante el Tribunal Constitucional que los vetos del Gobierno a leyes de la oposición deben ser "excepcionales". La proposición de ley, que contó con el apoyo de la mayoría de partidos a excepción del PP y Ciudadanos, que votaron en contra, propone modificar los artículos 111 y 126 del Reglamento para establecer un protocolo claro con los requisitos formales a los que debe someterse el Gobierno para justificar su veto, informa Público.

El imán de Ripoll, el CNI y la guerra sucia contra Catalunya del PP
El portavoz del grupo del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, ha pedido a la alcaldesa Ada Colau que exija al Gobierno de Rajoy explicaciones sobre la vinculación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, líder de la célula que atentó en Barcelona.

Matas intenta anular la condena del caso Nóos
Jaume Matas (PP) deposita en un documento de 96 folios sus esperanzas de que el Tribunal Supremo anule la sentencia del llamado caso Nóos, en la que se le condenó a una pena de tres años y ocho meses de prisión, por los delitos de malversación, prevaricación y fraude.

El cuñadísimo Urdangarín pide su absolución
El cuñado del monarca, Iñaki Urdangarín, ha impugnado el recurso interpuesto por la Fiscalía al Tribunal Supremo que solicitó incrementar la pena de seis años y tres meses hasta diez años. En su escrito, pide la absolución y en su defensa alega que “no se puede demandar al olmo por no dar peras”.

Ignacio González robó el doble que sus compinches con el pelotazo de Brasil
Ignacio González decidió, repartió y se quedó con la mayor parte de la mordida por comprar una empresa brasileña en 2013 por un valor muy superior al real.

El hipócrita y nazi Montoro y su pelota ladrón de Jaén
José Enrique Fernández de Moya es el secretario de Estado de Hacienda del PP y quien mantuvo un intercambio epistolar con el Ayuntamiento de Madrid que culminó con la intervención parcial de las cuentas del Consistorio a pesar de reducir su deuda un 36% desde 2015 y tener un superávit de más de 1.000 millones de euros.

Alsasua, la represión fascista que indigna Navarra
Terrorismo o pelea de bar. El caso de la pelea con dos guardias civiles en Alsasua sigue coleando un año después, un tema tan polémico como vergonzoso y muestra del franquismo racista y represor contra los vascos de la monarquía y sus lacayos que, desde la madrugada misma de los hechos, el 15 de octubre de 2016, abrió un amplio debate jurídico-político sobre su tratamiento y la posterior consideración de las penas.

Crisis de Gobierno en Alemania
Algo así no se había visto en Alemania: el electorado votó, pero no se logra formar Gobierno. Ahora hay varias posibilidades y muchas dependen del presidente federal Frank-Walter Steinmeier. El presidente federal tiene normalmente solo funciones representativas.

El PP autoriza un homenaje a Franco junto a una fosa de sus víctimas en Córdoba
La Subdelegación del Gobierno del PP en Córdoba y el Ayuntamiento de Lucena, gobernado por el PSOE, han autorizado este martes un acto de homenaje franquista en el cementerio del municipio cordobés, a pocos metros de los trabajos de exhumación de una fosa común donde fueron enterradas 123 víctimas de la represión fascista (la mayoría vecinos del pueblo), según datos de los historiadores.

HSBC cierra la cuenta bancaria de Marine Le Pen
Marine Le Pen, líder del fascista Front National de Francia, ha afirmado que ella y su partido son víctimas de una "fatwa bancaria" después de que HSBC cerrara una cuenta bancaria que tenía desde hace 25 años.

La "libertad" de expresión es decir 'Viva el rey y sus ladrones'
El fiscal de la Audiencia Nacional José Perals Calleja pidió dos años de prisión y una multa diaria de 10 euros durante 16 meses contra el abogado Arkaitz Terrón Vives por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo en redes sociales.

Policías municipales a Carmena: "Ojalá tenga una muerte lenta y agónica"

AI certifica el "apartheid y genocidio" contra los rohingyas en Myanmar ‎

Todas las tramas corruptas llevan al marido de Cospedal

La AN juzgará a Rato y otras 31 personas por Bankia

ERC asegura que Rajoy amenazó disparar contra la población

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada