dilluns, 27 de novembre de 2017

Puigdemont: “la deslealtad del CNI” impidió evitar el atentado yihadista

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha manifestado hoy su “desconfianza” en el sistema de seguridad del Estado y ha afirmado que no sabe si la “deslealtad” del CNI ha impedido “evitar un atentado y muchos muertos”, tras conocerse los contactos de la agencia de inteligencia con el imán de Ripoll. Puigdemont, que sigue en Bélgica, se ha referido así a los contactos entre el CNI y el imán de Ripoll Abdelbaki es Satty, considerado el cerebro de los atentados en Catalunya del pasado agosto. Muere el fiscal superior de Catalunya José María Romero de Tejada a los 69 años.

Para el expresidente catalán, sobre el que pesa una euro-orden de arresto por delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia, la relación del CNI con el imán “abre muchas preguntas” y “crea muchas desconfianzas en el sistema de seguridad español”.

“No han sido leales a los ciudadanos. Por culpa de esta deslealtad no sabemos si no hemos podido evitar un atentado y muchos muertos. No lo sabemos”, ha añadido el número uno de la lista Junts per Catalunya para las elecciones del 21D.

En la entrevista, el expresidente catalán ha lanzado otras preguntas: “¿Hasta dónde más llega el brazo largo del CNI en nuestro país? ¿Qué hacen más de 10.000 policías innecesarios en Catalunya, en un pueblo de paz?”.

Puigdemont ha aseverado que en agosto ya se “olían” los contactos del imán de Ripoll con el CNI pero no podían aportar pruebas, y ahora “se ha demostrado” esa relación. Y en este contexto, ha subrayado: “¿Qué se demostrará de aquí a tres meses sobre la operación Catalunya? Yo, por si acaso, recomendaría a la gente que fuera muy prudente a la hora de creer según qué versiones del Estado español”.

Muere el fiscal superior de Catalunya José María Romero de Tejada a los 69 años

El fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, ha muerto esta madrugada a los 69 años, según ha informado en un tuit el ministro de Justicia, Rafael Catalá. El fiscal jefe ocupó el puesto después de ser teniente fiscal del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) -número 2 de la fiscalía catalana- en 2013. Fue ingresado en la UCI y sufrió un paro cardíaco cuando estaba ingresado en la Clínica del Pilar de Barcelona.

Su muerte se produce diez días después de la de José Manuel Maza, Fiscal General de Estado, que murió por una infección durante un viaje a Argentina, cuando estaba en el centro de la escena pública por la cuestión catalana y las acusaciones vertidas desde la institución que dirigía, pese a estar reprobado, contra gobernantes y cargos públicos catalanes y ‘los Jordis’.

Su antecesor, Martín Rodríguez Sol, había dimido en marzo, obligado, después de ser expedientado por Eduardo Torres-Dulce tras haberse manifestado en público a favor de que los catalanes se expresen, en referencia al referéndum que Artur Mas preparaba para el 9-N del 2014. Al parecer, habría muerto por una neumonía que le afectó los dos pulmones. Romero de Tejada, conservador, fue nombrado por el Gobierno central en julio, unos meses después. “Mi afecto para su familia y sus compañeros. Una gran pérdida para la justicia y la fiscalía”, ha escrito el titular de Justicia en su cuenta de Twitter a primera hora de la mañana este lunes. Pertenecía a la Asociación de Fiscales. Su padre ya había sido fiscal en Barcelona.

Rodríguez Sol fue luego número dos por Barcelona en la lista de Unió Democràtica de Catunya en las elecciones plebiscitarias del 27-S de 2015, aunque la formación no obtuvo ningún escaño en el Parlament y el jurista volvió a la fiscalía. Había pedido una excedencia y llegó a optar a ocupar el puesto número dos de la Fiscalía.

El teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Catalunya, Francisco Banyeres, asumirá temporalmente el control del órgano. La plaza vacante tiene que publicarse ahora en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y salir a concurso. Tras ello se reunirá el Consejo Fiscal y el fiscal general del Estado propondrá un candidato que nombrará el Gobierno, según explican las mismas fuentes. Luis Navajas asumió la semana pasada la Fiscalía General del Estado de manera temporal tras el repentino fallecimiento en Buenos Aires de José Manual Maza a causa de una infección renal. Las mismas fuentes precisan que hasta que no se nombre al nuevo fiscal general del Estado no se procederá a elegir al sustituto de Romero de Tejada. El pasado viernes el Gobierno propuso al magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar como máximo representante del Ministerio Público.

Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona (UB), donde ejercía como docente. Con 25 años entró en la escuela judicial y su primer destino fue Palma de Mallorca. En septiembre de 1974 comenzó a trabajar en la Fiscalía de Barcelona, donde fue Teniente Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Barcelona. En los años 80 se posicionó a favor de las actuaciones del entonces fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, con quien mantenía amistad, en el caso Banca Catalana.

Por orden de Eduardo Torres-Dulce, quien ocupaba la Fiscalía General del Estado, presentó la querella que llevó al Juicio contra Mas, Ortega y Rigau por el 9-N. “Te pido comprensión clara y diáfana del papel constitucional del Ministerio Fiscal y sensibilidad para con los problemas de Catalunya” le dijo Dulce en su nombramiento.

Tejada era experto en delitos como el tráfico de influencias y de aquellos relacionados con la administración. No es un hombre con un gran perfil técnico, pero sí un fiel, un hombre que sabe aceptar las órdenes, y tras casi 40 años de experiencia profesional.

El Govern de la Generalitat anunció dos días antes del referéndum que se querellaría contra el fiscal general del Estado y el fiscal superior de Catalunya por delitos de prevaricación y usurpación de funciones, apuntó el conseller de Justícia, Carles Mundó, que ahora está encarcelado en Estremera, mientras ambos juristas han fallecido, informa La Vanguardia.

La PN controlaba al imán ya en Ripoll
Pocos meses antes de los atentados de Barcelona y de Cambrils, la policía española controlar los movimientos de Abdelbaki es-Satti, el ex-imán de Ripoll considerado el cerebro del grupo que cometió los ataques. Según han confirmado fuentes de la comunidad islámica de Ripoll, agentes de la policía acudieron tres veces, dos de las cuales para indagar sobre posibles cambios en la junta de la comunidad donde es-Satti ejercía de imán y otra, pocos meses antes del 17-A, preguntando quién era el imán.

Puigdemont: "Yo soy el President de la Generalitat"
"Yo soy el President de la Generalitat", ha afirmado el cesado por la monarquía española Carles Puigdemont, en una entrevista concedida a TV3 en Bruselas, de la que la cadena pública ha realizado un avance este sábado.


La GC investiga dos desvíos del PP por 3 M de fondos europeos
La Oficina Antifraude de la UE había preguntado por un caso, pero la UCO le señala hasta dos supuestos amaños de 3 millones de euros destinados a la creación de empleo en relación con la financiación de actos de campaña del Partido Popular en Madrid.

Bárcenas avisó sobre la 'trama Lezo' que chantajeó a Rajoy
El ex tesorero del PP Luis Bárcenas reconoció a Génova en enero de 2009 que el empresario Rafael Palencia realizaba "entregas periódicas" de dinero al partido. Confirmó de esta forma lo relatado por el ex responsable del Grupo Degremont en la grabación que investiga la Audiencia Nacional y en la que acaba de advertir un "delito continuado" de cohecho del PP.

Todas las tramas corruptas llevan al marido de Cospedal
Las conversaciones mantenidas por Ignacio González y Eduardo Zaplana, que grabó la Guardia Civil en la causa instruida por la Audiencia Nacional, ponen el foco en las presuntas maniobras orquestadas por el PP y el propio Mariano Rajoy para tapar viejos negocios entre el marido de la ministra María Dolores de Cospedal con Jordi Pujol Jr. El constructor Ignacio López del Hierro ha aparecido también en los 'papeles de Bárcenas' y en el 'caso Lezo' a través de su sobrino.

Anticorrupción investiga la M-45 por sobrecostes en los materiales
Podemos en la Asamblea de Madrid ha convocado a los medios para presentar una denuncia por sobrecostes en la M-45 en la Fiscalía Anticorrupción. Los diputados denuncian un “pelotazo” logrado a través de un sobrecoste “exorbitado” de los materiales. Concretamente, creen que el precio de las excavaciones se infló un 140%, el del hormigón un 57% y el del acero un 36%. Así, se calcula que este “peaje encubierto” costará 2.000 millones de euros a los madrileños.

El PP chantajea a las autonomías como comisionista de las farmacéuticas
El Gobierno de Mariano Rajoy obliga a las comunidades autónomas que solicitan ayuda financiera estatal a firmar un convenio con la patronal farmacéutica que, a la postre, actúa como blindaje de los medicamentos de marca y freno para los más económicos medicamentos genéricos.

Cursach niega los sobornos a políticos
Diez minutos ha durado la declaración esta mañana ante el juez Penalva del empresario Bartolomé Cursach, que se ha celebrado coincidiendo con la manifestación que se esta celebrando en la calle, convocada por uno de los letrados del empresario. Cursach no se ha negado a contestar, pero solo lo ha hecho a preguntas de su abogado y del juez. El encarcelado empresario ha negado las acusaciones y se ha desmarcado del cohecho por soborno a funcionarios de Cort y del Govern que le atribuye la instrucción judicial.

Altsasu clama justicia: “Nuestros hijos no son terroristas”
“Primero te quedas en shock. Seguido, te sientes desesperada. Ahora intentas no pensar demasiado para no volverte loca y seguir adelante”. Igone Goikoetxea habla de sus sentimientos sin anestesia. Quiere que otras Igones en otros lugares sepan que ellas, mañana, podrían vivir lo mismo. Koldo Arnanz lo resume en otra frase: “Si esto crea precedentes, será muy peligroso”. No es broma: el hijo de Koldo podría ser castigado a 62 años y medio de cárcel, mientras que el de Igone enfrenta una petición de pena de medio siglo. Todo por una pelea de bar a última hora de la madrugada.

Irán denuncia pacto Riad-París-Washington contra Hezbolá
“Arabia Saudí, Francia y Estados Unidos tratan de eliminar a Hezbolá de la escena política de El Líbano en beneficio de sus propios intereses hegemónicos”, ha asegurado este sábado el embajador de Irán en Venezuela, Mustafá Alaei.

La PN controlaba al imán ya en Ripoll
Pocos meses antes de los atentados de Barcelona y de Cambrils, la policía española controlar los movimientos de Abdelbaki es-Satti, el ex-imán de Ripoll considerado el cerebro del grupo que cometió los ataques.

A Rosa, la GU acusada de homicidio, le falta una bala
Junto al cadáver del agente Pedro Rodríguez, cuyo cuerpo fue hallado calcinado en las inmediaciones del pantano de Foix, se encontró un objeto metálico que parecía ser una bala. Después de analizar su composición, los Mossos concluyen que se trata de una proyectil blindado con el núcleo de plomo del calibre 9mm. Luger, como los que usa la Guardia Urbana.

España en “situación crítica” por la desigualdad social
La economía española mejora pero solo para los ricos. El desempleo y el riesgo de pobreza descienden pero las cifras son engañosas y propaganda triunfalista del PP bajo la que se esconden los salarios miserables y las condiciones de trabajo precarias. La Comisión Europea suspende a España por su elevado grado de desigualdad.

El ADN exculpa al encarcelado por violación en sanfermines

El PP se aferra a su "doctrina Botín" para la impunidad

PP y C's, una alianza nazicatólica para la impunidad de la dictadura

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada