dimarts, 28 de novembre de 2017

Púnica: Botella intentó mejorar su imagen por 60.000 euros

Los tentáculos de la operación Púnica son tan largos que terminan por llegar a casi todas partes. Ana Botella (PP), exalcaldesa de Madrid, contactó con uno de los principales imputados en esta trama de corrupción, el empresario Alejandro de Pedro, con el objetivo de mejorar su imagen en Internet, tal como hiciera en su día el expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. Según esta información, a finales de agosto de 2013, cuando todavía era alcaldesa, Botella y su marido, el expresidente del Gobierno José María Aznar, recibieron en su domicilio de Marbella a De Pedro para acordar la contratación de sus servicios a cambio de 60.000 euros que serían abonados por el Ayuntamiento de Madrid. En aquel encuentro, propiciado por el exministro Eduardo Zaplana, De Pedro presentó a Botella una serie de propuestas para mejorar su reputación online.

Las grabaciones realizadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil durante la investigación del caso desvelan estos contactos. Fruto de esas escuchas, los investigadores de la Guardia Civil entregaron el pasado 2 de noviembre al juez un informe sobre los trabajos realizados por la empresa de De Pedro para mejorar la pésima imagen de Ana Botella —y eso que en agosto de 2013 aún no se había producido el "relaxing cup of café con leche"—. "Los trabajos consistían básicamente en crear y difundir noticias positivas sobre los cargos públicos para desplazar a las negativas en los buscadores", afirma el informe.

El informe de la UCO que revela El País señala que tras ese encuentro, "De Pedro entraría en contacto con la jefa de prensa de la alcaldesa, Elena Sánchez, dando por iniciado el proyecto pocos días después". Se da la circunstancia de que Elena Sánchez ya había ocupado el mismo puesto con Eduardo Zaplana cuando éste era ministro de Trabajo.

De Pedro y Elena Sánchez pactaron el pago de 60.000 euros, y aunque los trabajos empezaron a realizarse días después del encuentro en Marbella, los propios investigadores señalan en su informe que "de los distintos mensajes cruzados se deduce que la contratación [de estos servicios] no termina de concretarse".

Botella no fue el único cargo público del PP que contactó con De Pedro: también lo hicieron en su día el expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez, la exconsejera madrileña Lucía Figar o la senadora y exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro. Todos pagaron con dinero público a De Pedro y todos están siendo investigados por corrupción.

"El problema" fue "facturar esos trabajos con cargo al presupuesto municipal". De acuerdo con la información, a pesar que De Pedro y Elena Sánchez habían acordado un pago de 12.000 euros en cinco meses, el Ayuntamiento sólo le podía pagar 400 euros al mes sin levantar sospechas. De Pedro se puso entonces en contacto con Zaplana para reclamar los pagos acordados con Elena Sánchez. Ésta le respondió a través de Whatsapp: "Es que sólo nos dan eso. Pero hay un plan B. Ya te contaré". Ese plan B consistía en subcontratar a una de las empresas de De Pedro para una campaña de publicidad del Ayuntamiento de Madrid.

Además de las escuchas, los investigadores de la Guardia Civil han analizado también decenas de correos electrónicos que se intercambiaron los implicados en este asunto. La UCO cree que el exministro de Trabajo y expresidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana pudo cometer un delito de tráfico de influencias al gestionar el encuentro entre Botella, Aznar y De Pedro.

El informe revela que Zaplana habría conseguido que De Pedro se reuniera el 13 de agosto de 2013 con Botella y Aznar. Gracias a esa mediación de Zaplana, las empresas Eico y Madiva, propiedad de De Pedro, consiguieron que se les adjudicara trabajos para mejorar la imagen de Botella en internet y su posicionamiento en redes sociales. "A continuación", prosigue el informe, "[Zaplana] intervendría en el seguimiento y desbloqueo del proyecto, pudiendo haberse servido de su relación profesional previa con la jefe de prensa del Ayuntamiento, Elena Sánchez".

Los investigadores también aprecian indicios de delito en Elena Sánchez, en De Pedro y en un socio de éste, José Antonio Alonso Conesa, pero no en Ana Botella, informa Público.

Puigdemont: “la deslealtad del CNI” impidió evitar el atentado yihadista
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha manifestado hoy su “desconfianza” en el sistema de seguridad del Estado y ha afirmado que no sabe si la “deslealtad” del CNI ha impedido “evitar un atentado y muchos muertos”, tras conocerse los contactos de la agencia de inteligencia con el imán de Ripoll.

La GC investiga dos desvíos del PP por 3 M de fondos europeos
La Oficina Antifraude de la UE había preguntado por un caso, pero la UCO le señala hasta dos supuestos amaños de 3 millones de euros destinados a la creación de empleo en relación con la financiación de actos de campaña del Partido Popular en Madrid.

Bárcenas avisó sobre la 'trama Lezo' que chantajeó a Rajoy
El ex tesorero del PP Luis Bárcenas reconoció a Génova en enero de 2009 que el empresario Rafael Palencia realizaba "entregas periódicas" de dinero al partido. Confirmó de esta forma lo relatado por el ex responsable del Grupo Degremont en la grabación que investiga la Audiencia Nacional y en la que acaba de advertir un "delito continuado" de cohecho del PP.

Todas las tramas corruptas llevan al marido de Cospedal
Las conversaciones mantenidas por Ignacio González y Eduardo Zaplana, que grabó la Guardia Civil en la causa instruida por la Audiencia Nacional, ponen el foco en las presuntas maniobras orquestadas por el PP y el propio Mariano Rajoy para tapar viejos negocios entre el marido de la ministra María Dolores de Cospedal con Jordi Pujol Jr. El constructor Ignacio López del Hierro ha aparecido también en los 'papeles de Bárcenas' y en el 'caso Lezo' a través de su sobrino.

Anticorrupción investiga la M-45 por sobrecostes en los materiales
Podemos en la Asamblea de Madrid ha convocado a los medios para presentar una denuncia por sobrecostes en la M-45 en la Fiscalía Anticorrupción. Los diputados denuncian un “pelotazo” logrado a través de un sobrecoste “exorbitado” de los materiales. Concretamente, creen que el precio de las excavaciones se infló un 140%, el del hormigón un 57% y el del acero un 36%. Así, se calcula que este “peaje encubierto” costará 2.000 millones de euros a los madrileños.

El PP chantajea a las autonomías como comisionista de las farmacéuticas
El Gobierno de Mariano Rajoy obliga a las comunidades autónomas que solicitan ayuda financiera estatal a firmar un convenio con la patronal farmacéutica que, a la postre, actúa como blindaje de los medicamentos de marca y freno para los más económicos medicamentos genéricos.

Cursach niega los sobornos a políticos
Diez minutos ha durado la declaración esta mañana ante el juez Penalva del empresario Bartolomé Cursach, que se ha celebrado coincidiendo con la manifestación que se esta celebrando en la calle, convocada por uno de los letrados del empresario. Cursach no se ha negado a contestar, pero solo lo ha hecho a preguntas de su abogado y del juez. El encarcelado empresario ha negado las acusaciones y se ha desmarcado del cohecho por soborno a funcionarios de Cort y del Govern que le atribuye la instrucción judicial.

Altsasu clama justicia: “Nuestros hijos no son terroristas”
“Primero te quedas en shock. Seguido, te sientes desesperada. Ahora intentas no pensar demasiado para no volverte loca y seguir adelante”. Igone Goikoetxea habla de sus sentimientos sin anestesia. Quiere que otras Igones en otros lugares sepan que ellas, mañana, podrían vivir lo mismo. Koldo Arnanz lo resume en otra frase: “Si esto crea precedentes, será muy peligroso”. No es broma: el hijo de Koldo podría ser castigado a 62 años y medio de cárcel, mientras que el de Igone enfrenta una petición de pena de medio siglo. Todo por una pelea de bar a última hora de la madrugada.

Irán denuncia pacto Riad-París-Washington contra Hezbolá
“Arabia Saudí, Francia y Estados Unidos tratan de eliminar a Hezbolá de la escena política de El Líbano en beneficio de sus propios intereses hegemónicos”, ha asegurado este sábado el embajador de Irán en Venezuela, Mustafá Alaei.

A Rosa, la GU acusada de homicidio, le falta una bala
Junto al cadáver del agente Pedro Rodríguez, cuyo cuerpo fue hallado calcinado en las inmediaciones del pantano de Foix, se encontró un objeto metálico que parecía ser una bala. Después de analizar su composición, los Mossos concluyen que se trata de una proyectil blindado con el núcleo de plomo del calibre 9mm. Luger, como los que usa la Guardia Urbana.

España en “situación crítica” por la desigualdad social
La economía española mejora pero solo para los ricos. El desempleo y el riesgo de pobreza descienden pero las cifras son engañosas y propaganda triunfalista del PP bajo la que se esconden los salarios miserables y las condiciones de trabajo precarias. La Comisión Europea suspende a España por su elevado grado de desigualdad.

El ADN exculpa al encarcelado por violación en sanfermines

El PP se aferra a su "doctrina Botín" para la impunidad

PP y C's, una alianza nazicatólica para la impunidad de la dictadura

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada