divendres, 10 de novembre de 2017

Una nube radioactiva atraviesa Europa

El IRSN, el brazo técnico del regulador nuclear francés ASN, afirmó ayer jueves que en las últimas semanas, junto con otros institutos de seguridad nuclear de Europa, han detectado en el ambiente altos niveles de rutenio 106, un nucleido radiactivo que es el producto de la división de átomos en un reactor nuclear, proceso que no ocurre naturalmente. Pese a que la cantidad de rutenio 106 liberada es considerable, los especialistas opinan que no constituye un riesgo para la salud. El origen de la fuga aún no ha sido determinado. Foto: Otro incidente similar se produjo en febrero pasado.

El IRSN estimó que la cantidad de rutenio 106 liberada es considerable, entre 100 y 300 teraBecquerels. "Los resultados de las mediciones de las estaciones europeas comunicadas al Instituto desde el 3 de octubre han confirmado la presencia de rutenio 106 en la atmósfera de la mayoría de los países europeos", dijo el IRSN. Si un accidente de este tamaño hubiera ocurrido en Francia, habría requerido la evacuación en un radio de varios kilómetros alrededor del lugar del accidente.

El IRSN descartó un accidente en un reactor nuclear y dijo que probablemente provenía de un centro de tratamiento de combustible nuclear o de un centro de medicina radioactiva. IRSN asegura que no ha habido ningún impacto en la salud humana o el medio ambiente en Europa.

La agencia también dijo en un comunicado que no podía determinar exactamente dónde se produjo la liberación de material radiactivo, pero según los patrones climáticos, la zona más probable estaba al sur de los montes Urales, por lo tanto en Rusia o Kazajistán, dijo un funcionario del IRSN. "Las autoridades rusas han dicho que no están al tanto de un accidente en su territorio", dijo el director del IRSN, Jean-Marc Peres, informa DW

Otro incidente similar en febrero

Pequeñas cantidades de radiación nuclear se están propagando por Europa. En concreto, los cielos de buena parte del continente se han visto contaminados por partículas de yodo-131. Y nadie sabe por qué.

La proliferación de partículas de radioyodo I-131 fue detectada por primera vez en la frontera entre Rusia y Noruega, lo que llevó a especular con posibles ensayos nucleares rusos en el Ártico. La misma radiación se detectó luego en Finlandia, Noruega, Polonia, República Checa, Alemania, Francia y España, aunque solo las autoridades finlandesas y francesas han hecho pública la información del incidente. “Las mediciones en Svanhovd de enero fueron muy bajas. Así como realizadas en países vecinos como Finlandia. No son niveles que susciten preocupación para los seres humanos o el medio ambiente. Por lo tanto, creímos que no tenía ningún valor notificarlo”, explicaba a Barents Observer Astrid Liland, miembro de la Autoridad Noruega de Protección Radiológica.

Por su parte, la máxima autoridad francesa de seguridad nuclear, el IRSN, anunció recientemente que la cantidad de yodo-131 radioactivo en la atmósfera no planteaba problemas de salud. Además, es una partícula que se diluye a los ocho días, por lo que ha tenido que ser una liberación de origen reciente.

Frente a los teóricos de la conspiración que ven en las huellas de yodo-131 un signo de posibles pruebas nucleares rusas, los especialistas apuntan hacia otra fuente más probable: la industria farmacéutica. Solo se ha detectado este isótopo en particular, por lo que el pico de radiación puede ser consecuencia de algún tipo de fuga en una fábrica de productos farmacéuticos, ya que el yodo-131 es utilizado ampliamente en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer.

Otra de las incógnitas pasa por saber de qué punto geográfico proviene la radiactividad. “Hubo mal tiempo cuando se realizaron las mediciones, por lo que no se puede rastrear la liberación en un lugar determinado. Las mediciones de varios lugares de Europa podrían indicar que proviene de Europa del Este”, explicaba Liland a Barents Observer.

Ya se produjo una fuga similar de yodo-131 durante unas pocas semanas en 2011. Recientemente se descubrió que el origen de la contaminación en aquella ocasión fue un sistema de filtro defectuoso en el Instituto de Isótopos Ltd de Budapest.

González (PP) tenía 5,4 millones de dólares en Colombia del saqueo del Canal
La Audiencia Nacional ha incautado en Colombia todo el patrimonio que el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González supuestamente amasó gracias a Canal de Isabel II: 5,4 millones de dólares en metálico y varios bienes inmuebles aún por cuantificar.

Rajoy vuelve a sobornar al capo de la mafia oligárquica del PP y la UE
El conocido alcohólico jefe de la UE Jean Claude Juncker fue investido hoy Doctor Honoris por la Universidad de Salamanca, junto al ex presidente del Congreso de los Diputados español y ex comisario Europeo Manuel Marín, que no pudo acudir por razones de salud, y estuvo representado por sus hijas Paloma y Alejandra.

Carmen Lamela ya tiene en propiedad la plaza en la Audiencia Nacional
Desde octubre de 2015, la juez Carmen Lamela dirige el juzgado central número 3 de la Audiencia Nacional, el que está haciendo la instrucción del caso contra el Govern a partir de la declaración de independencia del 27 de octubre. Hasta este jueves, sin embargo, Lamela ocupaba una plaza interina, que ahora ya ha pasado a tener en propiedad.

Vicenç Navarro: La desunión de las izquierdas, una de las mayores causas de la gran crisis social
La desunión de las izquierdas es uno de los mayores problemas políticos que tienen Catalunya y España. Y es en parte responsable de la continuación de la enorme crisis social que existe a lo largo del territorio español.

Paradise Papers: el príncipe Carlos y su hipócrita discurso sobre el cambio climático
El príncipe Carlos de Gales hizo campaña para alterar los acuerdos sobre el cambio climático sin haber revelado que en su patrimonio privado tenía un interés financiero en paraísos fiscales que se beneficiaba de sus discursos, según una investigación de la BBC.

#ParadisePapers: más secretos de los plutócratas al descubierto
La plutócrata reina de Inglaterra invierte vastas cantidades de dinero en paraísos fiscales, aproximadamente 10 millones de libras en fondos en las Islas Caimán y Bermuda.

Fernández Ordóñez levanta la alfombra de la estafa/crisis del PP-PS europeo y sus oligarquías
El exgobernador del Banco de España Miguel Fernández Ordóñez ha dicho que la decisión del Gobierno "de utilizar la menor cantidad posible de recursos públicos para reestructurar el sistema bancario multiplicó los problemas y dilató el proceso".

El reino corrupto de España y la corte imputada del PP con nombres y apellidos
No están todos, los 900 y algo de imputados e investigados o condenados en uno o varios casos que demuestran, como dijo la fiscal de Gürtel, que el PP es una organización mafiosa y criminal con el objetivo de robar, estafando al pueblo y repartiéndose el saqueo.

Varoufakis: "Madrid es alucinante en su idiotez"
Yanis Varoufakis ha desembarcado esta semana en Barcelona convencido de que tiene algo que decir sobre Cataluña. Y quizá también algo que pescar en el río revuelto de la crisis en que se ha sumergido la política española.

Jaume Matas pacta con la Fiscalía por el caso 'Palma Arena'
El ex presidente del Govern balear del PP Jaume Matas ha llegado a su primer acuerdo con la Fiscalía al haber aceptado este martes los hechos por los que se le acusan en su sexto juicio por corrupción y en la pieza número 14 de la causa del 'Palma Arena'.

900 cargos del PP imputados por corrupción

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar

Pilar de Borbón y sus negocios sucios

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada